CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Asamblea de Venezuela convoca a elaborar el cronograma para las elecciones presidenciales

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela acordó este martes convocar para el lunes 5 de febrero a un encuentro de todos los sectores del país para elaborar el cronograma para las próximas elecciones presidenciales, en medio de las tensiones que hay entre el oficialismo y la oposición por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la inhabilitación que impide competir a la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales opositoras.

El acuerdo fue aprobado este martes en una sesión ordinaria y también incluyó una expresión de rechazo a los llamados del Gobierno de Estados Unidos a que Venezuela cumpla con los Acuerdos de Barbados, informó la Asamblea en un comunicado.

Durante la jornada, el presidente de la Asamblea, el diputado oficialista Jorge Rodríguez, dijo que EE.UU. no impondrá plazos a Venezuela y defendió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia emitida el viernes en contra de Machado, un fallo criticado por países como EE.UU. y Ecuador.

“El Tribunal ya decidió, y no hay amenaza de secuestradores que cambie esa decisión. Ahórrense el lapso”, dijo Rodríguez, quien la semana pasada adelantó que el presidente Nicolás Maduro volverá a ser el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con el Parlamento, el objetivo del encuentro del lunes es poder entregar al Poder Electoral del país —“con celeridad”— un cronograma para que empiecen a organizarse los comicios.

publicidad

En este contexto, el presidente Maduro dijo en su cuenta de X que apoya la convocatoria a que se elabore un cronograma para las votaciones. “Elecciones Ya”, añadió el mandatario.

Los Acuerdos de Barbados firmados entre el Gobierno y la oposición prevén que los comicios se realicen en el segundo semestre del año. La semana pasada, Maduro acusó que los acuerdos están “en terapia intensiva”, en tanto que el movimiento encabezado por Machado afirma que el oficialismo busca impedir que haya una contienda electoral justa.