Después de rodear el hospital Al Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza, durante más de una semana, vehículos militares israelíes han entrado en su recinto y están estacionados en el patio delantero del hospital, que alberga a miles de personas desplazadas, informó la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. (MLRP).
Los tanques están “disparando munición real y granadas de humo”, dijo la agencia de ayuda en una serie de mensajes entre las 10 a.m. ET y las 11 a.m. (hora de Miami).
CNN no puede verificar la situación de forma independiente y ha pedido comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Anteriormente, las fuerzas israelíes pidieron a los trabajadores y a las personas desplazadas que “evacuaran el edificio”, dijo a CNN Muhammad Abu Musabih, director de Ambulancias y Servicios de Emergencia del hospital, en un mensaje de audio.
Esto ocurre después de que la Media Luna Roja Palestina informara anteriormente sobre disparos desde tanques israelíes el martes en la zona, matando a una mujer desplazada e hiriendo a otras nueve. Unas 8.000 personas desplazadas y 100 miembros del personal se encuentran en el hospital y en la sede de la MLRP que está adyacente al hospital, dijo a CNN un funcionario de la MLRP.
Las fuerzas israelíes "demolieron el muro exterior del edificio y dispararon... bombas de humo contra los desplazados y el personal de la asociación", dijo la MLRP. “La situación se está volviendo más peligrosa. Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros trabajadores, los heridos, los enfermos y los miles de personas desplazadas en el edificio”.
¿Cuál es la situación en dos hospitales clave en Khan Younis? A pesar de los frecuentes bombardeos y ataques en el área, los esfuerzos han continuado para mantener operaciones mínimas en los hospitales de Al Amal y Nasser. CNN recibió fotografías de un camión cisterna organizado por la Organización Mundial de la Salud llegando el martes al Complejo Médico Nasser con 24.000 litros de combustible diésel.
La situación en la ciudad de Khan Younis en Gaza también ha empeorado: la ciudad del sur fue originalmente el lugar al que se pidió a los residentes del norte de Gaza que evacuaran. Pero ahora, con las operaciones israelíes centradas en Khan Younis, las cosas están empeoran para las personas que ya están desplazadas. Mientras el ejército israelí da instrucciones a la gente para que abandone los barrios de la zona, los periodistas han dicho a CNN que puede haber hasta 100.000 personas desplazadas en refugios de la ONU y otras instalaciones en la zona. Muchos tienen miedo de trasladarse a zonas supuestamente más seguras. En los últimos días ha llegado muy poca ayuda a estas instalaciones debido a los combates.