CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 30 de enero

Por -CNN-

🔄 Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Los combatientes levantan banderas de Iraq y de grupos paramilitares, incluidos al-Nujaba y Kataib Hezbollah, durante un funeral en Bagdad por cinco militantes asesinados un día antes en un ataque estadounidense en el norte de Iraq, el 4 de diciembre de 2023. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Los combatientes levantan banderas de Iraq y de grupos paramilitares, incluidos al-Nujaba y Kataib Hezbollah, durante un funeral en Bagdad por cinco militantes asesinados un día antes en un ataque estadounidense en el norte de Iraq, el 4 de diciembre de 2023. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Una columna de humo estalla durante el bombardeo israelí en Khan Yunis desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)

26 posts

Hace 6 meses

Destructor estadounidense en el mar Rojo intercepta misil hutí, asegura Comando Central de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Un destructor estadounidense interceptó este martes un único misil de crucero antibuque hutí lanzado hacia el mar Rojo, informó el Comando Central de Estados Unidos.

El USS Gravely, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, interceptó el misil poco antes de la medianoche en Yemen (aproximadamente 3:30 p.m. ET). No se reportaron heridos ni daños, dijo el Comando Central en un comunicado.

Más sobre los ataques en el mar Rojo: el último ataque hutí contra buques comerciales en una de las vías fluviales más críticas del mundo se produce pocos días después de que un misil balístico antibuque hutí impactara un petrolero en el Golfo de Adén, provocando un incendio en el barco.

El USS Carney, otro destructor que opera en la región, fue uno de varios barcos que respondieron al M/V Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall, después de que emitiera una llamada de socorro.

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos hutíes en Yemen, algunos junto con el Reino Unido, para perseguir el armamento hutí e interrumpir la capacidad del grupo rebelde para atacar las rutas marítimas internacionales.

Hace 6 meses

Familiares de rehenes estadounidenses se reúnen con funcionarios de la Casa Blanca

Por CNN's MJ Lee

La gente camina junto a un muro con fotografías de rehenes retenidos en Gaza por Hamas durante una manifestación pidiendo la liberación de todos los rehenes el 27 de enero de 2024 en Tel Aviv, Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images

Las familias de los seis rehenes estadounidenses que quedan en Gaza se reunieron el martes por la noche en la Casa Blanca con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, según un funcionario de la Casa Blanca.

Sullivan y McGurk informaron a las familias sobre las negociaciones en curso sobre los rehenes, incluida información de la reunión de Sullivan esta semana con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. También enfatizaron el compromiso continuo de la administración de sacar a los rehenes, dijo el funcionario.

Las familias participaron tanto en persona como virtualmente y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.

Hace 6 meses

Comité de la ONU pide a los países que reconsideren la suspensión de financiamiento a la UNRWA

Por Richard Roth

Los jefes de las diversas agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas advirtieron a los países contra el retiro de fondos de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Retirar fondos de la UNRWA es peligroso y resultaría en el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias en los derechos humanos de gran alcance en el territorio palestino ocupado y en toda la región. El mundo no puede abandonar al pueblo de Gaza" dijeron los líderes del foro de coordinación humanitaria de la ONU, el Comité Permanente entre Agencias, en un comunicado el martes.

Más de una docena de países han suspendido sus contribuciones a la UNRWA tras acusaciones de que algunos de sus miembros estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Muchos de esos países se reunieron con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el martes por la noche para discutir posibles pasos a seguir.

Los funcionarios de la ONU advirtieron que suspender la financiación a la UNRWA tendría consecuencias "catastróficas".

"Ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y amplitud de asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia", dijo el comité.

El comité también reiteró la necesidad de realizar más investigaciones y rendir cuentas por la presunta participación de miembros del personal de la UNRWA.

Hace 6 meses

Reino Unido considerará reconocer un Estado palestino para ayudar a poner fin a la guerra, asegura el ministro de Asuntos Exteriores

Por Zahid Mahmood
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, se reúne con las tropas británicas, parte de la misión de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN, el 4 de enero de 2024 en Pristina, Kosovo. (Foto: Valdrin Xhemaj/Getty Images).

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron. (Foto: Valdrin Xhemaj/Getty Images).

El Reino Unido considerará reconocer un Estado palestino para ayudar a poner fin a la guerra con Israel, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo en una recepción en Westminster para los embajadores árabes en Londres que la medida ayudaría a hacer de una solución de dos Estados un proceso “irreversible” para poner fin a la guerra, según la agencia de noticias Press Association (PA) del Reino Unido.

La declaración ocurre después de comentarios escritos de Cameron a principios de esta semana, en los que dijo:

"Debemos darle a los pueblos de Ribera Occidental y Gaza la perspectiva política de una ruta creíble hacia un Estado palestino y un nuevo futuro. Y debe ser irreversible".

"Esto no es enteramente nuestro regalo. Pero el Reino Unido y nuestros socios pueden ayudar confirmando nuestro compromiso con un Estado palestino soberano y viable, y nuestra visión para su composición", escribió Cameron el domingo. "Y, lo que es más importante, debemos declarar nuestra intención clara de otorgarle reconocimiento, incluso en la Organización de las Naciones Unidas".

En medio de un nuevo impulso estadounidense por una solución de dos Estados, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la idea de soberanía palestina, sugiriendo que las necesidades de seguridad de Israel serían incompatibles con la creación de un Estado palestino.

Hace 6 meses

Israel no permitirá que los hospitales sean una "tapadera para el terrorismo", dice el jefe del Estado Mayor militar

Por Mitchell McCluskey
Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, habla durante su ceremonia de transición en Jerusalén el 16 de enero. (Maya Alleruzzo/Pool/Reuters)

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, habla durante su ceremonia de transición en Jerusalén el 16 de enero. (Maya Alleruzzo/Pool/Reuters)

El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel dijo que no permitirá que los hospitales se conviertan en una “tapadera para el terrorismo” después de que fuerzas especiales encubiertas se infiltraran en el hospital Ibn Sina en la ciudad ocupada de Yenín en la Ribera Occidental y mataran a tres hombres palestinos, según funcionarios israelíes y palestinos.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (FDI), Herzi Halevi, afirmó que los hombres estaban involucrados en una célula terrorista que planeaba llevar a cabo un “ataque grave” contra civiles israelíes.

Las FDI han acusado repetidamente a Hamas de utilizar los hospitales como refugios para planear operaciones y como “escudos humanos”. Hamas ha negado anteriormente tales acusaciones.

"No queremos convertir los hospitales en campos de batalla", afirmó Halevi. “Pero estamos aún más decididos a no permitir que los hospitales en Gaza, Judea y Samaria, Líbano, sobre el suelo o en túneles y túneles debajo de los hospitales, se conviertan en un lugar que sirva de tapadera para el terrorismo y que permita a los terroristas esconder armas, descansar o salir a realizar un ataque”. (Judea y Samaria son los nombres bíblicos judíos de la Ribera Occidental).

En su discurso ante los reservistas de las FDI, Halevi dijo que el ejército israelí “entrará incluso en los lugares más complejos para eliminar el terrorismo y atacar a los terroristas”.

Hace 6 meses

Kataib Hezbollah, poderoso grupo respaldado por Irán, anuncia suspensión de operaciones militares contra EE.UU. 

Por Mohammed Tawfeeq, Oren Liebermann, Aqeel Najim
La bandera del grupo Kataib Hezbollah ondea en una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, en 2019. (Thaier al-Sudani/Reuters/Archivo)

La bandera del grupo Kataib Hezbollah ondea en una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, en 2019. (Thaier al-Sudani/Reuters/Archivo)

En una medida sorpresiva, Kataib Hezbollah, el grupo más poderoso respaldado por Irán en Iraq, anunció este martes la suspensión de sus operaciones militares contra las fuerzas de Estados Unidos en la región, dos días después de que un ataque con drones matara a tres miembros del servicio estadounidense e hiriera a decenas más.

"Estamos anunciando la suspensión de las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación (los militares estadounidenses) para evitar avergonzar al Gobierno de Iraq", informó Kataib Hezbollah en un comunicado. "Continuaremos defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras, y recomendamos a los valientes muyahidines de las Brigadas Libres de Hezbollah que (lleven a cabo) una defensa pasiva (temporalmente) si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos”.

El grupo es considerado la facción armada más poderosa de la Resistencia Islámica en Iraq, un grupo que reúne a varias milicias respaldadas por Irán en el país. Estados Unidos responsabiliza en gran medida a Irán por armar y apoyar a estos grupos y ha señalado específicamente a Kataib Hezbollah como probable autor del ataque mortal del domingo.

Cuando se le preguntó sobre la declaración, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo en una sesión informativa el martes: “Hemos visto esos informes. No tengo ningún comentario específico que ofrecer, aparte de que las acciones hablan más que las palabras”.

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques en Iraq y Siria desde el inicio de la guerra en Gaza contra Kataib Hezbollah y otros grupos en respuesta a ataques contra tropas estadounidenses en la región. Aun así, los ataques han persistido. Las tropas estadounidenses en Medio Oriente han sido atacadas aproximadamente 166 veces desde octubre, aseguraron funcionarios de EE.UU.

Lee más aquí

Hace 6 meses

La nueva coordinadora humanitaria de la ONU en Gaza pide acelerar la entrega de ayuda

Por Richard Roth
La coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción para Gaza, Sigrid Kaag, habla durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas el 30 de enero de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

La coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción para Gaza, Sigrid Kaag, habla durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas el 30 de enero de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

El destino de la  Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) será uno de los muchos obstáculos para la diplomática holandesa Sigrid Kaag, a quien el Consejo de Seguridad de la ONU ha encargado la tarea de llevar ayuda vital cuanto antes a el enclave devastado.

Docenas de países han anunciado suspensiones temporales de la ayuda a la asediada agencia humanitaria de la ONU en Gaza y la región después de que 12 miembros del personal de la UNRWA fueran acusados ​​de colaborar en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Kaag, que alguna vez trabajó para la UNRWA, celebró su primera sesión informativa para el Consejo de Seguridad a puerta cerrada el martes por la mañana en Nueva York.

“Esto no se trata de mí. Esta es una responsabilidad colectiva del Consejo de Seguridad", dijo Kaag. "No se trata de contar camiones. Se trata de volumen, calidad y velocidad en la entrega de bienes humanitarios y comerciales”.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas después de la reunión que “el Consejo una vez más simplemente respaldó sus esfuerzos y estoy aquí para decir que estoy segura de que ella es realmente la persona adecuada para el puesto. Ahora necesita el respaldo continuo del Consejo y de toda la comunidad internacional. Necesita el apoyo de las Naciones Unidas”.

“Su éxito es el éxito de la ONU. Es el éxito del Consejo. Y su trabajo es esencial”, afirmó Thomas-Greenfield.

Kaag visitará Washington el miércoles antes de regresar a Medio Oriente.

Hace 6 meses

La ONU podría realizar una evaluación a Gaza en los próximos días, asegura un funcionario estadounidense

Por Jennifer Hansler

Esta fotografía tomada el 30 de enero de 2024 muestra una vista de las tiendas de campaña en un refugio improvisado para palestinos que huyeron a Rafah, en el sur de la Ciudad de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de Mahmud Hams/AFP) (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Se espera que los primeros pasos para avanzar con una misión de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas al norte de Gaza se den en los próximos días, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz Matt Miller dijo el martes que primero se deben verificar las condiciones de seguridad y de la carretera para garantizar que la misión de evaluación completa pueda llevarse a cabo de manera segura.

La misión de evaluación planeada se retrasó “debido a un nuevo estallido de combates en el norte”, dijo Miller en una sesión informativa.

"Vimos a los combatientes de Hamas aparecer y comenzar a lanzar ataques con cohetes contra Israel, comenzar a disparar contra las fuerzas israelíes, lo que hizo que las condiciones en el terreno no fueran sostenibles para llevar a cabo esta misión humanitaria, no fuera seguro llevar a cabo una misión de evaluación", dijo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció a principios de este mes que Israel había aceptado permitir que dicha misión avanzara para “determinar qué se debe hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen de manera segura a sus hogares en el norte”.

Hace 6 meses

Estados Unidos suspendió financiamiento de US$ 300.000 a la UNRWA mientras la ONU investiga las acusaciones de Israel contra su personal

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos suspendió alrededor de US$ 300.000 en fondos para la principal agencia de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas en Gaza mientras la ONU investiga acusaciones de que personal de la agencia estuvo involucrado en los ataques de Hamas del 7 de octubre, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado Matt Miller.

Ese financiamiento para la UNRWA debía entregarse en las próximas semanas. Estados Unidos anunció la semana pasada que suspendería temporalmente el financiamiento después de que salieran a la luz las acusaciones. En teoría, podría haber más fondos afectados por la pausa, dependiendo de cuánto dinero autorice el Congreso para el año fiscal, explicó Miller.

Estados Unidos ha proporcionado alrededor de US$ 121 millones a la UNRWA este año fiscal, dijo Miller en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Miller destacó la necesidad de una investigación exhaustiva de las acusaciones. También enfatizó el importante papel que desempeña la UNRWA en Gaza.

Estados Unidos y otros 34 países donantes se reunirán con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el martes por la tarde para informarle sobre las acciones tomadas desde la revelación de que parte del personal de la UNRWA se unió a los ataques contra Israel. Guterres también hará hincapié en el fundamental trabajo humanitario de la organización, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

 

Hace 6 meses

El ejército israelí confirma que ha bombeado "grandes volúmenes de agua" a túneles sospechosos de Hamas

Por Niamh Kennedy, Amir Tal

El ejército de Israel confirmó oficialmente el martes que bombeado "grandes volúmenes de agua" en presuntos túneles de Hamas en Gaza, tras semanas de especulaciones.

En diciembre, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban "probando cuidadosamente" el método de bombear agua de mar a los túneles "de forma limitada". Las FDI no respondieron a la solicitud de comentarios de CNN en ese momento.

Sin embargo, en un comunicado emitido el martes, las FDI dijeron que han estado implementando "nuevas capacidades" para atacar la infraestructura de Hamas en Gaza "canalizando grandes volúmenes de agua hacia los túneles". Las FDI dijeron que se estaban utilizando herramientas como bombas y tuberías.

El ejército de Israel sostuvo que el bombeo de agua "sólo se llevó a cabo en rutas y ubicaciones de túneles que eran adecuadas, adaptando el método de operación a cada caso".

Algunos antecedentes: cuando surgieron rumores sobre los planes de las FDI de inundar túneles en diciembre, surgieron preocupaciones sobre la seguridad de los rehenes, muchos de los cuales se cree que están retenidos bajo tierra en Gaza. Los expertos también destacaron la preocupación por el potencial de contaminar el suministro de agua dulce y dañar la infraestructura a nivel de la superficie.

Hamas también minimizó las perspectivas de éxito de Israel, destacando que su red de túneles había sido construida para resistir el bombeo de agua hacia ellos.

Hace 6 meses

Los tanques israelíes se encuentran estacionados en el complejo hospitalario de Khan Younis y "disparan", dice un grupo de ayuda

Por Kareem Khadder, Tim Lister, Richard Greene

Después de rodear el hospital Al Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza, durante más de una semana, vehículos militares israelíes han entrado en su recinto y están estacionados en el patio delantero del hospital, que alberga a miles de personas desplazadas, informó la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. (MLRP).

Los tanques están “disparando munición real y granadas de humo”, dijo la agencia de ayuda en una serie de mensajes entre las 10 a.m. ET y las 11 a.m. (hora de Miami).

CNN no puede verificar la situación de forma independiente y ha pedido comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Anteriormente, las fuerzas israelíes pidieron a los trabajadores y a las personas desplazadas que “evacuaran el edificio”, dijo a CNN Muhammad Abu Musabih, director de Ambulancias y Servicios de Emergencia del hospital, en un mensaje de audio.

Esto ocurre después de que la Media Luna Roja Palestina informara anteriormente sobre disparos desde tanques israelíes el martes en la zona, matando a una mujer desplazada e hiriendo a otras nueve. Unas 8.000 personas desplazadas y 100 miembros del personal se encuentran en el hospital y en la sede de la MLRP que está adyacente al hospital, dijo a CNN un funcionario de la MLRP.

Las fuerzas israelíes "demolieron el muro exterior del edificio y dispararon... bombas de humo contra los desplazados y el personal de la asociación", dijo la MLRP. “La situación se está volviendo más peligrosa. Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros trabajadores, los heridos, los enfermos y los miles de personas desplazadas en el edificio”.

¿Cuál es la situación en dos hospitales clave en Khan Younis? A pesar de los frecuentes bombardeos y ataques en el área, los esfuerzos han continuado para mantener operaciones mínimas en los hospitales de Al Amal y Nasser. CNN recibió fotografías de un camión cisterna organizado por la Organización Mundial de la Salud llegando el martes al Complejo Médico Nasser con 24.000 litros de combustible diésel.

La situación en la ciudad de Khan Younis en Gaza también ha empeorado: la ciudad del sur fue originalmente el lugar al que se pidió a los residentes del norte de Gaza que evacuaran. Pero ahora, con las operaciones israelíes centradas en Khan Younis, las cosas están empeoran para las personas que ya están desplazadas. Mientras el ejército israelí da instrucciones a la gente para que abandone los barrios de la zona, los periodistas han dicho a CNN que puede haber hasta 100.000 personas desplazadas en refugios de la ONU y otras instalaciones en la zona. Muchos tienen miedo de trasladarse a zonas supuestamente más seguras. En los últimos días ha llegado muy poca ayuda a estas instalaciones debido a los combates.

Hace 6 meses

El Reino Unido dice que está "alarmado" por la conferencia en Jerusalén que pide el reasentamiento de los judíos israelíes en Gaza

Por Benjamin Brown

El Reino Unido dijo que estaba “alarmado” por una conferencia celebrada en Jerusalén el domingo en la que se pedía el reasentamiento de judíos israelíes en Gaza, a la que asistieron varios ministros del gabinete israelí.

"La posición del Reino Unido es clara: Gaza es territorio palestino ocupado y será parte del futuro Estado palestino", dijo el martes la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido.

“Los asentamientos son ilegales. Ningún palestino debería verse amenazado con un desplazamiento o reubicación forzosos”, añadió la FCDO.

Varios ministros del gabinete israelí asistieron a la conferencia, entre ellos lo ministros de ultraderecha como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. También asistieron el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, del partido Likud de Benjamín Netanyahu, junto con miembros de la Knesset del Likud, el Poder Judío y Partidos del sionismo religioso.

La conferencia se tituló: “Mitin por la victoria: Liberación y reasentamiento de Gaza”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su país no tiene la intención de mantener nuevamente una presencia permanente en Gaza, pero que mantendría el control de seguridad sobre el territorio por un período de tiempo indefinido.

Hace 6 meses

Netanyahu promete que Israel no liberará a "miles de terroristas" en el acuerdo con Hamas

Por Lauren Izso

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que Israel “no liberará a miles de terroristas” como parte de un acuerdo con Hamas, y prometió seguir adelante hasta que se logren los objetivos bélicos iniciales de Israel.

Y rechazó el principal objetivo declarado de Hamas en cualquier acuerdo, diciendo que Israel no retiraría soldados de Gaza.

"Escucho declaraciones sobre todo tipo de acuerdos", dijo en un discurso ante los colonos israelíes en la ocupada Ribera Occidental. “Por eso quiero dejar claro que no pondremos fin a esta guerra con menos que el logro de todos sus objetivos. Esto significa la eliminación de Hamas, el regreso de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”.

Netanyahu dijo que estaba comprometido con la “victoria total…. Y la mayoría de nuestra nación y nosotros no vamos a ceder por menos que eso”.

Los comentarios del primer ministro se dan cuando Hamas dijo que estudia una propuesta para un posible acuerdo de rehenes y un cese del fuego, pero que quiere la salida completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

Hace 6 meses

Islandia y Estonia suspenden los fondos de la UNRWA

Por Eve Brennan

Esta fotografía tomada el 30 de enero de 2024 muestra una vista de las tiendas de campaña en un refugio improvisado para palestinos que huyeron a Rafah, en el sur de Gaza. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

Tanto Islandia como Estonia anunciaron que suspenderán los fondos a la UNRWA, la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza. La medida se produce a la luz de las acusaciones presentadas por Israel de que algunos de los empleados de la agencia de la ONU estuvieron involucrados en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, anunció la suspensión y pidió una "investigación rápida y profunda" sobre las "muy graves acusaciones".

El ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Bjarni Benediktsson, también pidió una investigación exhaustiva y dijo que las contribuciones se congelarían hasta que se realicen consultas con los otros países nórdicos, dijo el lunes el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, la agencia ha despedido a los empleados en cuestión. Pero sus defensores han advertido que la falta de financiación significaría un desastre para los civiles.

¿Qué otros países han detenido la financiación? Varias naciones occidentales, que también se encuentran entre los principales donantes de la agencia, han decidido suspender la financiación. Esto incluye Finlandia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Australia, Reino Unido, Francia, Japón, Austria, Rumania y Nueva Zelandia.

Quién continúa financiando: Noruega ha dicho que seguirá financiando a la UNRWA, junto con Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Jordania y la Unión Europea.

Hace 6 meses

Biden dice que decidió cómo responder al ataque con drones en Jordania

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla con los medios de comunicación en la Casa Blanca en Washington, el 30 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo a los periodistas el martes que tomó una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a decenas en Jordania.

Cuando Arlette Saenz de CNN le preguntó si había decidido cómo responder, Biden dijo: “Sí”, pero se negó a proporcionar más detalles.

Biden advirtió en un comunicado el domingo que Estados Unidos responderá en “el momento y la forma que elijamos” mientras sopesa cómo disuadir futuros ataques sin escalar el conflicto. Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que la respuesta de su país probablemente sea más poderosa que los ataques anteriores de Estados Unidos en Iraq y Siria contra intereses iraníes, pero han sugerido que es poco probable que Estados Unidos ataque dentro de Irán.

Biden dijo el martes, mientras se preparaba para partir hacia una gira de recaudación de fondos en el sur de Florida, que responsabiliza a Irán por el ataque, que según informó CNN fue llevado a cabo por presuntos grupos aliados de Irán.

"Los considero responsables en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo hicieron", dijo.

Pero reiteró que espera disuadir un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

“No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. Eso no es lo que estoy buscando”.

Hace 6 meses

Las autoridades de Gaza dicen que Israel ha devuelto 100 cadáveres no identificados

Por Tim Lister, Ibrahim Dahman

La Autoridad de Cruces de Gaza dice que 100 cuerpos no identificados han sido devueltos a Gaza desde Israel.

Hisham Adwan, portavoz de la Autoridad de Cruces, dijo a CNN que “100 cuerpos no identificados fueron entregados desde el lado israelí a través del cruce de Kerem Shalom el martes por la mañana en un contenedor”.

Dijo que los cuerpos habían sido sacados de Gaza y que era posible que algunos de ellos hubieran sido sacados de cementerios en Gaza. CNN informó anteriormente que el ejército israelí profanó al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza, dejando lápidas arruinadas, tierra removida y, en algunos casos, cadáveres desenterrados.

En Khan Younis, en el sur de Gaza, donde los combates se intensificaron recientemente, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio y retiraron los cuerpos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes tomados por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

Los cuerpos devueltos el martes fueron enterrados posteriormente en un espacio abierto en Rafah, en el sur de Gaza.

En respuesta a una pregunta de CNN, las FDI dijeron que los cuerpos de unos 100 palestinos habían sido devueltos a Gaza una vez que se estableció que no eran los de rehenes israelíes. Las FDI dijeron que “están comprometidas a cumplir su misión urgente de rescatar a los rehenes y encontrar y devolver los cuerpos de los rehenes que se encuentran retenidos en Gaza”.

Lauren Izso de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

Manifestantes israelíes vuelven a bloquear camiones de ayuda con destino a Gaza

Por Lauren Izso, Tim Lister

Los manifestantes se reúnen junto a la valla fronteriza con Egipto en el cruce fronterizo de Nitzana, en el sur de Israel, mientras intentan bloquear la entrada de camiones de ayuda humanitaria a Israel en su camino a Gaza, el 30 de enero. Menahem Kahana/AFP/Getty Images

Los manifestantes israelíes volvieron a bloquear camiones que transportan ayuda a Gaza, exigiendo que la ayuda humanitaria sólo se entregue a cambio de la liberación de los rehenes.

Activistas del movimiento "Tsav 9" evadieron los controles policiales para llegar al cruce de Nitzana, donde los camiones de ayuda son inspeccionados antes de ser enviados a Rafah para cruzar a Gaza.

Tsav 9 está formado por familias de rehenes, soldados caídos, reservistas desmovilizados y civiles israelíes desplazados.

El martes por la mañana, Tsav 9 dijo que el cruce estaba cerrado al tráfico y que “ni un solo camión de suministros para Hamas pasa por aquí”.

Una mujer, cuyo hermano murió en Gaza, dijo: "Ningún camión entrará hasta que regrese el último de los secuestrados".

Hasta el momento no ha habido comentarios por parte de la policía israelí ni de la agencia que administra la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza.

La semana pasada, los manifestantes interrumpieron el tráfico de ayuda que pasaba por el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, antes de que el ejército israelí lo declarara zona militar cerrada.

Hace 6 meses

Grupo de ayuda palestino pierde contacto con el equipo que intentaba rescatar a una niña de 6 años atrapada en un vehículo tras un ataque

Por Celine Alkhaldi

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que perdió contacto con un equipo en el centro de Gaza que fue enviado para rescatar a una niña de seis años, durante más de 18 horas.

La niña, Hind, quedó atrapada en un automóvil después de que fuera atacado el lunes. Ella estaba en el automóvil con seis miembros de su familia, todos los cuales murieron en el ataque, dijo la PRCS.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad del equipo de ambulancia que partió ayer por la tarde en una misión para rescatar a la niña de 6 años Hind Rajab de la ciudad de Gaza", dijo la Media Luna Roja Palestina. "Todavía desconocemos su destino y no estamos seguros de si lograron evacuarla o no".

La PRCS publicó un clip de audio que supuestamente representa el momento en que se dirigieron los disparos al automóvil. En el video, se escucha a Layan Hamadeh, de 15 años, pariente de Hind, hablando con un paramédico de la PRCS, pidiendo ayuda a gritos.

“Nos están disparando. El tanque está justo a mi lado. Estamos en el auto, el tanque está justo al lado de nosotros”, grita Layan, en medio de intensos disparos de fondo. Layan luego se queda en silencio, después de que cesan las rondas de fuego. El paramédico que habla por teléfono intenta hablar con ella y le dice repetidamente: “¿Hola? ¿Hola?" pero no escucha respuesta antes de colgar.

CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre el clip de audio publicado por la MLRP y las acusaciones de que seis personas murieron después de que dispararan contra un automóvil en la ciudad de Gaza.

Hace 6 meses

El 41% del territorio de Gaza ha recibido órdenes de evacuación desde diciembre, dice la oficina de la ONU

Por Celine Alkhaldi

El humo de los bombardeos se eleva al fondo mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

El ejército israelí ha ordenado la evacuación del 41% de Gaza desde que comenzó a dividir el enclave en bloques numerados en diciembre, dijo el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Desde diciembre, 1.158 kilómetros cuadrados de Gaza, que 1,38 millones de personas consideraban su hogar antes del 7 de octubre, quedaron bajo ese tipo de órdenes, dijo OHCA. Esa zona contenía 161 refugios que albergaban a unos 700.750 desplazados internos, añadió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que han instado a la gente a abandonar determinadas zonas de Gaza para evitar luchar en su guerra contra Hamas.

El lunes, el ejército israelí "instó" a los residentes de Al-Nassar, Al-Sheikh Radwan, el campo de refugiados de Al-Shati, el norte y el sur de Rimal, Sabra, Al-Sheikh Ajlin y Tel Al-Hawa en el oeste de la ciudad de Gaza a evacuar " por su seguridad” hacia “refugios designados” al sur.

La nueva directriz cubría una superficie de 12,43 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 3,4% de Gaza. Esta zona albergaba a casi 300.000 palestinos antes del 7 de octubre y contenía 59 refugios con alrededor de 88.000 desplazados internos albergados allí, según OCHA.

Algunos antecedentes: hasta el 26 de enero, se estimaba que había 1,7 millones de personas desplazadas internamente en Gaza, dijo OCHA, citando a la UNRWA, y agregó que los combates en curso y las posteriores órdenes de evacuación han obligado a algunos hogares a alejarse de los refugios donde fueron registrados inicialmente.

Hace 6 meses

Los palestinos comen pasto y beben agua contaminada mientras la hambruna se cierne sobre Gaza

Por Sana Noor Haq and Rosa Rahimi

“Ahora están débiles, siempre tienen diarrea, sus caras están amarillas”, dijo a CNN el 9 de enero Hanadi Gamal Saed El Jamara, de 38 años, cuya familia fue desplazada del norte de Gaza. “Mi hija de 17 años me dice que se siente mareada, mi marido no come”.

Intenta alimentar a sus hijos al menos una vez al día, dice, mientras atiende a su marido, un paciente de cáncer y diabetes.

Mientras Gaza avanza hacia una hambruna a gran escala, los civiles desplazados y los trabajadores de la salud le dijeron a CNN que pasan hambre para que sus hijos puedan comer lo poco que hay disponible. Si los palestinos encuentran agua, probablemente no será potable.

Cuando los camiones de socorro llegan a Gaza, la gente se trepa unos sobre otros para agarrar ayuda. Los niños que viven en las calles, después de haber sido obligados a abandonar sus hogares por los bombardeos de Israel, lloran y pelean por el pan duro. Otros, según se informa, caminan durante horas en el frío en busca de comida, arriesgándose a quedar expuestos a los ataques israelíes.

Incluso antes de la guerra, dos de cada tres personas en Gaza dependían del apoyo alimentario, dijo a CNN Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Los palestinos han vivido 17 años de bloqueo parcial impuesto por Israel y Egipto.

Lee más aquí.

Hace 6 meses

Hamas dice que está estudiando una nueva propuesta de tregua pero quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza

Por Ibrahim Dahman de CNN en El Cairo y Tim Lister

Hamas está “estudiando” una nueva propuesta para una tregua renovada en Gaza y el regreso de los rehenes, dijo este martes su líder político, pero subrayó que su prioridad es una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

En una declaración de este martes, Hamas dijo que Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, recibió la propuesta en una reunión en París el fin de semana en la que participaron funcionarios de Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Hamas "está en el proceso de estudiarlo y presentarle su respuesta sobre la base de que la prioridad es detener la agresión, el ataque brutal a Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de Gaza", dice el comunicado.

Israel dijo repetidamente que no aceptará un cese indefinido de las hostilidades.

Hace 6 meses

Las FDI ordenan a los civiles que evacuen el norte de Gaza hacia el sur mientras los combates arrecian en las ciudades del sur

Por Tim Lister, Lauren Izso y Richard Allen Greene

Si bien gran parte de los combates en Gaza se centran en la ciudad sureña de Khan Younis, los funcionarios israelíes reconocen que persisten focos de resistencia de los combatientes de Hamas en el norte del territorio.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, dijo el lunes a CNN: “Ahora estamos actuando nuevamente en el norte de Gaza. Siempre dijimos que habría más bolsillos. Siempre habrá insurgentes”.

El lunes, las FDI dijeron que “varios terroristas armados fueron asesinados por tropas de las FDI en varios encuentros” en las afueras del campo de refugiados de Al Shati, y el martes, las FDI dijeron que había habido más combates en Al Shati, un campo de refugiados en expansión. , diciendo que las unidades “continuaban operando contra terroristas y confiscando armas en el centro y norte de la Franja de Gaza. En la zona de Shati, las tropas de las FDI eliminaron a numerosos terroristas y localizaron armas en la zona”.

Durante la última semana se han producido varios ataques aéreos en la zona.

La Radio del Ejército de Israel informó el lunes que se esperaba que las FDI aumentaran su presencia militar en el norte de Gaza para contrarrestar los intentos de Hamas de restablecerse en la zona.

A medida que los combates se intensifican en partes del norte y centro de Gaza, las FDI han emitido nuevas instrucciones para que los civiles de un gran número de zonas se desplacen más al sur. CNN informó anteriormente sobre civiles palestinos que siguieron órdenes de evacuación asesinados por ataques israelíes, subrayando la realidad de que las zonas de evacuación y las alertas de advertencia del ejército israelí no han garantizado la seguridad de los civiles en la densamente poblada Gaza.

Hace 6 meses

La redada en un hospital de la Ribera Occidental genera elogios del ministro del gabinete israelí y la condena de los funcionarios palestinos

Por Abeer Salman
Una captura de pantalla de un vídeo parece mostrar a las Fuerzas Especiales israelíes encubiertas operando en el hospital Ibn Sina en Jenin, Cisjordania, el 30 de enero.

Una captura de pantalla del video parece mostrar a las Fuerzas Especiales israelíes encubiertas operando en el hospital Ibn Sina en Jenin, Ribera Occidental, el 30 de enero. Obtenido por CNN

Un ataque a un hospital en la ocupada Ribera Occidental por parte de fuerzas especiales israelíes este martes provocó una reacción dividida entre funcionarios israelíes y palestinos.

Fuerzas especiales disfrazadas mataron a tres militantes palestinos en una infiltración selectiva en el hospital Ibn Sina en Jenin, según Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

No se reportaron otras víctimas en la redada.

Lo que dicen los funcionarios israelíes: El Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, publicó en las redes sociales un video de vigilancia desde el interior del hospital que parecía mostrar a fuerzas israelíes portando rifles de asalto y vestidos como personal médico, enfermeras, mujeres con hijabs y con un que llevaba una silla de ruedas y otro que llevaba una silla de coche para bebé.

"Felicito y fortalezco a las fuerzas de comando naval de la policía israelí por su impresionante operación de anoche", dijo Ben Gvir junto al vídeo en X.

Lo que dicen los funcionarios palestinos: El Ministerio de Salud palestino condenó el ataque y el ataque a un centro de salud. Pidieron a la Asamblea General de la ONU y a las ONG que brinden la protección necesaria a los centros de tratamiento médico y a los equipos de emergencia.

"Este crimen se produce después de docenas de crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación contra centros y equipos de tratamiento. El derecho internacional proporciona protección general y especial para sitios civiles, incluidos hospitales", dijo el ministerio el martes.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, reivindicó a una de las víctimas, Mohammed Jalamneh, como miembro. El hospital Ibn Sina dijo que otra víctima, Basil Al-Ghazawi, estaba recibiendo tratamiento cuando murió. El hospital dijo que los tres hombres estaban durmiendo en el momento del ataque.

Hace 6 meses

Fuerzas encubiertas israelíes disfrazadas de civiles matan a 3 palestinos en un hospital de Ribera Occidental, dicen funcionarios

Por Abeer Salman
Periodistas se reúnen afuera del hospital Ibn Sina en la ciudad cisjordana de Jenin, luego de una incursión militar israelí el martes 30 de enero.

Periodistas se reúnen afuera del hospital Ibn Sina en la ciudad de Jenin, en la Ribera Occidental, luego de una redada militar israelí el martes 30 de enero. Majdi Mohammed/AP

Fuerzas especiales israelíes, vestidas como civiles y personal médico, se infiltraron este martes en el hospital Ibn Sina en la ciudad ocupada de Jenin en Ribera Occidental y mataron a tres hombres palestinos, según funcionarios israelíes y palestinos.

Hamas dijo que los hombres eran combatientes de las Brigadas Jenin, un grupo que agrupa a facciones palestinas armadas en la ciudad de la Ribera Occidental. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que eran terroristas vinculados a Hamas y la Jihad Islámica.

Las fuerzas disfrazadas "se infiltraron en el hospital individualmente, se dirigieron al tercer piso y asesinaron a los jóvenes", informó la agencia de noticias estatal palestina WAFA, citando fuentes dentro del hospital.

Se muestra un agujero de bala en una almohada salpicada de sangre en el hospital Ibn Sina en Jenin, Cisjordania, el 30 de enero.

Se muestra un agujero de bala en una almohada salpicada de sangre en el hospital Ibn Sina en Jenin, Cisjordania, el 30 de enero. Zain Jaafar /AFP/Getty Images

Las FDI atacaron al combatiente de Hamas Mohammed Jalamneh, quien "había estado involucrado recientemente en la promoción de una importante actividad terrorista y se escondía en el Hospital Ibn Sina en Jenin", dijo en un comunicado el martes.

Dos hermanos, Mohammed Al-Ghawazi y Basel Al-Ghawazi, también murieron en el ataque, dijeron las FDI, describiéndolos como agentes "terroristas".

No hubo informes de otras víctimas en el ataque.

Hace 6 meses

El ejército israelí dice que no tiene constancia de ningún ataque cerca de la escuela de la agencia de ayuda de la ONU

Por Celine Alkhaldi y Richard Allen Greene

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN este martes que no tenían constancia de que se hubiera producido un ataque cerca de una escuela en la ciudad de Gaza administrada por la principal agencia de ayuda de la ONU en el territorio este lunes, según informó la agencia de noticias estatal palestina WAFA.

La agencia de noticias informó de al menos 10 muertes de civiles como consecuencia del fuego de artillería israelí.

"Una revisión inicial de los informes de un presunto ataque de artillería contra una escuela de la UNRWA en el barrio de Rimal en Gaza no ha encontrado tal ataque realizado por las FDI en esa zona", dijo el ejército a CNN.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) no respondió a las preguntas de CNN sobre el ataque reportado.

Hace 6 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

La lista de naciones que suspenden la financiación a la principal agencia de ayuda a los palestinos de la ONU (UNRWA) está creciendo tras las acusaciones de Israel de que varios miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Nueva Zelanda es el último donante que suspende la financiación, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Australia, Francia, Austria, Suiza, Finlandia, Canadá, Rumania y Países Bajos. La Unión Europea seguirá financiando a la UNRWA, a pesar de lo que calificó de acusaciones muy "graves".

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el medio ambiente en Medio Oriente es tan peligroso como lo ha sido "al menos desde 1973", y enfatizó que Estados Unidos está tratando de evitar una escalada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los militares el lunes que están logrando avances contra Hamas, pero que pasarán meses antes de que termine la guerra.