CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

La CEO de H&M renuncia abruptamente luego de vivir tiempos "muy exigentes" de trabajo

Por Olesya Dmitracova

Londres (CNN) -- Helena Helmersson anunció su renuncia como directora ejecutiva de H&M este miércoles, en una decisión que termina abruptamente su mandato de cuatro años y desata un cambio sorpresivo en el liderazgo de una de las cadenas minoristas de moda más grandes del mundo.

"Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años, mientras atravesamos una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos", dijo en un comunicado publicado junto con los resultados financieros más recientes de la empresa.

"Sin embargo, a veces han sido tiempos muy exigentes de trabajo para mí en lo personal y siento que es hora de dejar el cargo de CEO, lo que por supuesto no fue una decisión fácil", añadió.

Helmersson, que deja H&M tras 26 años en la empresa, fue reemplazada por Daniel Erver, quien recientemente asumió como director de la marca H&M, que es la más grande del grupo. Sus otras marcas incluyen Other Stories y COS.

Según Reuters, Helmersson dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo que no tenía la energía necesaria para continuar como CEO, y agregó que aún no tenía claro su próximo paso profesional.

publicidad

El margen de beneficio operativo de H&M cayó de 7,8% a 7,2% en el cuarto trimestre de su año financiero (que abarca el periodo de septiembre a noviembre).

Las ventas aumentaron en el año fiscal 2023, pero cayeron un 4% en los últimos dos meses, incluido el periodo navideño, que es crucial, en comparación con el año anterior.

Las acciones de H&M se desplomaron tras los anuncios y cayeron más de un 9% en las operaciones del mediodía en Estocolmo. La acción ha bajado un 14% desde principios de 2024.

"Para muchos consumidores, el año estuvo marcado por un menor poder adquisitivo debido a la alta inflación y las altas tasas de interés", dijo Helmersson en el anuncio de los resultados. “El cuarto trimestre comenzó con un tiempo inusualmente caluroso en varios de nuestros importantes mercados europeos. A partir de mediados de octubre, las ventas se recuperaron a medida que volvió a la normalidad el tiempo otoñal”.

Además de las difíciles condiciones comerciales, el minorista también ha estado lidiando con el desafío de reelaborar sus cadenas de suministro (en agosto dijo que eliminaría gradualmente sus operaciones en Myanmar) y un error de mercadeo.

A principios de este mes, se vio obligada a eliminar publicidad de uniforme escolar en Australia después de que los usuarios de las redes sociales se quejaran de que sexualizaba a menores de edad. "Lamentamos profundamente la ofensa que esto ha causado", dijo H&M a CNN.

El anuncio, captado por varios usuarios de las redes sociales antes de ser eliminado, mostraba a dos niñas de primaria vestidas con uniforme escolar, con el lema "Haz que esas cabezas giren con la moda de regreso a clases de H&M".