CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bloqueos en Bolivia cumplen 11 días: hay más de 1.000 vehículos afectados y pérdidas por US$ 680 millones, según autoridades

Por CNN Español

(CNN Español) –– Las autoridades de Bolivia anunciaron este jueves que más de 1.000 vehículos y 1.174 pasajeros han sido perjudicados por los bloqueos de carreteras que se mantienen desde hace 11 días en varios puntos del país.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, aseguró que las pérdidas por los bloqueos, hasta el noveno día, superaban los US$ 680 millones.

Las movilizaciones son impulsadas por sectores afines al expresidente Evo Morales, que protestan en contra del Tribunal Constitucional de Bolivia y exigen la renuncia inmediata de los magistrados que invalidaron la candidatura única de Morales para las presidenciales de 2025.

El Tribunal decidió el 1 de noviembre anular la candidatura de Morales —resuelta en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) celebrado a comienzos de octubre— porque consideró que el partido incumplió con los requisitos de convocatoria establecidos en su estatuto.

Las protestas han sido alentadas, además, por un fallo del Tribunal —del 11 de diciembre de 2023— que marca una prórroga en el mandato de los magistrados con el argumento de que la Asamblea Legislativa Plurinacional “incumplió su obligación de promulgar una ley sustantiva que regule dicho proceso”, refiriéndose a la elección de magistrados, puesto que no garantiza los “plazos adecuados para posibilitar que los preseleccionados sean los candidatos más idóneos”.

publicidad

En su cuenta de X, antes Twitter, Morales aseguró este jueves que el fallo que marca la prórroga del mandato de los magistrados es un “golpe a la Asamblea Legislativa Plurinacional” y “el paso para destruir totalmente la democracia en Bolivia”.

En su mensaje, Morales culpa de estos hechos al actual presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, ambos miembros —como Morales— del MAS.