CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pakistán

Muere candidato de Pakistán tras ataque a balazos durante campaña electoral; ISIS-K se atribuye el incidente

Por Sophia Saifi, Asim Khan, Alex Stambaugh

(CNN) — Un candidato electoral de Pakistán murió tras ser atacado a balazos mientras hacía campaña el miércoles, esto en medio de la violencia que va en aumento previo a las próximas elecciones generales, en una semana.

Rehan Zeb Khan, candidato independiente afiliado al partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan, recibió un disparo en un “homicidio selectivo” cuando hombres armados abrieron fuego contra su automóvil en un mercado en Bajaur, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según la policía del distrito. Otras tres personas resultaron heridas.

Posteriormente, el autodenominado Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Es la segunda muerte de un candidato en las últimas semanas, luego de que Malik Kaleem Ullah, candidato independiente a la Asamblea Provincial de Khyber Pakhtunkhwa, falleciera a tiros el 10 de enero mientras iba de puerta en puerta, según Reuters.

El tiroteo del miércoles es el más reciente de una serie de ataques en toda la nación del sur de Asia dirigidos a candidatos y partidos políticos antes de las elecciones generales de febrero. También el miércoles, las residencias y oficinas de varios candidatos del Partido Popular de Pakistán y la oficina electoral de la Liga Musulmana de Pakistán fueron atacadas en la provincia de Baluchistán, hiriendo al menos a 15 personas, según el ministro interino de Interior y Asuntos Tribales de Baluchistán, Zubair Jamali.

Al menos uno de los ataques fue reivindicado por el Ejército de Liberación Baluchi, un grupo combatiente separatista.

publicidad

Apenas un día antes, cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en una explosión durante un mitin de campaña del PTI en la ciudad de Sibi, en Baluchistán, según el PTI. Hasya ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

En respuesta a la violencia, la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) convocó una reunión de emergencia de funcionarios de seguridad este jueves para discutir el "deterioro" de la situación del orden público en las dos provincias, según un comunicado de la comisión.

El miércoles, el ejército de Pakistán también se reunió para una conferencia anual en la que discutieron el posible despliegue de las fuerzas del país para ayudar a la comisión electoral durante las elecciones generales de la próxima semana, según un comunicado del Gobierno.

"A nadie se le permitiría caer en la violencia en nombre de la actividad política y sabotear el ejercicio democrático por excelencia de la celebración de elecciones libres y justas", se lee en el comunicado.

La comisión electoral ha declarado el 8 de febrero, día de las elecciones, día festivo para los 240 millones de habitantes del país.

La muerte del candidato este jueves se reporta tras una semana turbulenta en la política paquistaní en la que el ex primer ministro Khan fue sentenciado a 14 años de prisión por corrupción, su segunda condena en varios días.

Khan y los miembros del partido PTI han sido objeto de una represión generalizada tras su destitución de su cargo en una votación de censura en abril de 2022, y algunos dijeron que fueron intimidados para que guardaran silencio y otros fueron arrestados por diversos cargos o se les prohibió salir del país.

Azaz Syed colaboró en este reporte.