CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta CNN: Trump aventaja por poco a Biden en una revancha hipotética para elecciones de 2024

(CNN) -- Con las primarias presidenciales en marcha y una revancha en las elecciones generales de 2020 como el resultado más probable, una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS muestra al expresidente Donald Trump ligeramente por delante del presidente Joe Biden en lo que se perfila como una reñida contienda a nivel nacional.

La encuesta pone de relieve los sentimientos encontrados de los votantes respecto a los principales candidatos. Amplias mayorías de demócratas y republicanos dicen que estarían satisfechos si el candidato de su partido ganara la revancha. Sin embargo, una minoría considerable de votantes expresa su deseo de tener otra opción si Biden y Trump son los candidatos.

En general, el 49% de los votantes registrados dicen que apoyarían a Trump si las elecciones entre ambos se celebraran hoy, mientras que el 45% apoyan a Biden y el 5% dicen que votarían a otra persona. Estas cifras son idénticas a las de los sondeos de CNN sobre la contienda en otoño, y la dinámica demográfica de la contienda parece ser estable, con una amplia brecha educativa entre las divisiones demográficas más notables, y menores diferencias por edad o raza que en otras elecciones presidenciales recientes.

El apoyo a Biden entre bloques tradicionalmente de tendencia demócrata, como los votantes más jóvenes y los votantes negros e hispanos, no ha crecido desde el otoño: los votantes menores de 35 años siguen divididos a partes iguales, con un 49% para Biden y un 46% para Trump, mientras que los votantes negros e hispanos se decantan por Biden en un 57% y por Trump en un 35%.

La mayoría de los votantes de ambos lados del hipotético enfrentamiento siguen siendo más propensos a decir que su elección tiene que ver más con Trump que con Biden (el 68% de los partidarios de Biden dicen que su voto sería más en contra de Trump que a favor de Biden, mientras que el 60% de los partidarios de Trump dicen que votarían más a favor de él que en contra de Biden).

Transcurrido un mes del año electoral, hay pocos signos de movimiento en la opinión pública sobre cualquiera de los candidatos. Tanto Trump como Biden siguen muy por debajo en los índices de favorabilidad (el 59% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Biden y el 55% tiene una opinión negativa de Trump), y muchos dicen que Biden no merece la reelección (66%). Los estadounidenses consideran en gran medida que las opiniones y políticas de Trump son "demasiado extremas" (63%), mientras que la mayoría considera que las opiniones y políticas de Biden son "generalmente convencionales" (61%).

publicidad

La encuesta concluye que una victoria de cualquiera de los candidatos dejaría insatisfecha a la mayoría de la nación y disgustada a una parte sustancial.

A los encuestados se les preguntó si les gustaría que otro candidato del partido al que son más afines se presentara como independiente en caso de que Biden fuera el candidato demócrata y Trump el republicano. Entre los demócratas y los independientes de inclinación demócrata, el 43% dice que querría ver a otro demócrata presentarse como independiente en el caso de que Biden y Trump se enfrentaran, mientras que el 40% de los republicanos y los independientes de inclinación republicana dicen que querrían que un candidato republicano se presentara como independiente en ese escenario.

Las encuestas muestran sistemáticamente que la idea de un tercer partido o un candidato independiente a la presidencia es popular, pero en realidad las candidaturas de terceros partidos rara vez generan tanto apoyo como sugieren las encuestas preelectorales.

El tirón de la lealtad al partido se refleja en la amplia mayoría de los encuestados que dicen que estarían satisfechos si ganara el candidato de su partido. Aproximadamente 8 de cada 10 votantes afines al Partido Republicano dicen que estarían satisfechos o entusiasmados con otra presidencia de Trump, y aproximadamente tres cuartas partes de los votantes afines a los demócratas son igualmente positivos sobre un segundo mandato de Biden.

Ni Biden ni Trump tienen asegurada la candidatura de su partido. La última gran oponente de Trump en el Partido Republicano, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, tiene una clara ventaja sobre Biden entre los votantes de todo el país en otro escenario hipotético de elecciones generales: el 52% la apoya frente al 39% de Biden.

El 63% de los partidarios de Biden dicen que lo apoyan más a él que oponerse a ella, mientras que el 63% de los partidarios de Haley dicen que se trata más de oponerse a Biden que de apoyarla a ella.

Aún así, muchos estadounidenses dicen no saber lo suficiente sobre Haley como para tener una opinión sobre ella (42%). Los que sí la conocen tienen una opinión más negativa que positiva: un 32% desfavorable frente a un 25% favorable.

Haley va por detrás de Trump en unos 50 puntos cuando se pregunta a los votantes republicanos e independientes de tendencia republicana quién les gustaría que ganara la candidatura del Partido Republicano a la presidencia en 2024 (el 70% dice Trump, el 19% Haley, el 8% nombra a otra persona).

Los republicanos expresan su confianza en las posibilidades de Trump de ganar un segundo mandato como presidente: el 88% de los votantes de tendencia republicana afirman que tiene posibilidades reales de ganar la presidencia si se convierte en el candidato, mientras que solo el 29% considera que Biden tiene posibilidades reales de ganar. Alrededor de 7 de cada 10 (72%) votantes de tendencia republicana afirman que el partido tiene más posibilidades de ganar la Casa Blanca con Trump al frente que con cualquier otra persona, y el 57% dicen que estarían entusiasmados si volviera a ser presidente. Y la mayoría de los votantes afines a los republicanos consideran que Trump es, en general, de la corriente dominante (62%) y no demasiado extremista (37%).

Haley se enfrenta a un mayor pesimismo entre el potencial electorado republicano sobre sus posibilidades de ganar. A pesar de las numerosas encuestas nacionales que la sitúan por delante de Biden en un hipotético enfrentamiento con Trump, solo el 54% de los votantes afines al Partido Republicano la ven con posibilidades reales de ganar, y un escaso 16% estarían entusiasmados con ella si se convirtiera en la próxima ocupante de la Casa Blanca.

Entre los votantes republicanos y de tendencia republicana, su índice de favorabilidad está muy por detrás del de Trump: el 31% tiene una opinión favorable de Haley, frente al 71% que tiene una opinión positiva de Trump.

Las preocupaciones de los votantes de tendencia republicana sobre Trump como candidato siguen centrándose más en su personalidad e imagen que en sus políticas. El porcentaje de los que afirman que su mayor preocupación es su carácter abrasivo o irrespetuoso pasó del 8% a finales del verano pasado al 15% en la actualidad. El 8% dice que le preocupa que lo ataquen o que sea incapaz de trabajar con los demócratas; el 8% que su situación legal o sus posibles condenas son su mayor preocupación; el 6% cita su mala imagen pública y la antipatía generalizada hacia él, y el 5% expresa su preocupación por que se amañen las elecciones en su contra. Aproximadamente 1 de cada 5, el 19%, dice no tener ninguna preocupación sobre Trump como candidato.

Aunque la mayoría de los demócratas considera que Biden tiene posibilidades reales de ganar un segundo mandato (el 80% de los votantes de tendencia demócrata así lo afirma), la mayoría también considera que Trump tiene posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca (61%), y una estrecha mayoría afirma que Biden no es el candidato que ofrece al Partido Demócrata sus mejores posibilidades de ganar. En la nueva encuesta, el 53% de los votantes demócratas y de tendencia demócrata afirman que su partido tiene más posibilidades de ganar en 2024 con otra persona al frente de la candidatura.

Las preocupaciones de los demócratas sobre Biden siguen concentrándose en torno a su edad. Casi la mitad, el 46%, menciona su edad cuando se les pide que digan cuál es su mayor preocupación sobre él como candidato presidencial, con un 5% mencionando su competencia mental o agudeza, un 2% citando preocupaciones sobre su capacidad para manejar el trabajo y un 2% preocupándose de que no sobreviviría a un segundo mandato. Alrededor del 3% dice que no es su edad lo que les preocupa personalmente, sino la discriminación por edad y la forma en que su edad es percibida por los demás.

Y ha surgido una nueva preocupación sobre Biden: el 5% dice que su gestión del conflicto entre Israel y Hamas es su principal preocupación, una cuestión que todavía no había surgido la última vez que se realizó una encuesta de CNN sobre esta cuestión en agosto. Los votantes demócratas menores de 45 años son más propensos a mencionar este asunto como su principal preocupación que los votantes de más edad (el 9% de los menores de 45 años mencionan Israel, frente al 3% entre los votantes demócratas de más edad).

La encuesta sugiere, sin embargo, que la diferencia de entusiasmo que se abrió a favor de los republicanos en las encuestas del otoño pasado puede haberse reducido. En la nueva encuesta, el 63% de los votantes de tendencia republicana dicen estar muy motivados para votar en las elecciones presidenciales de 2024, frente al 71% del otoño. Entre los demócratas, la proporción de los que están muy motivados para votar se ha mantenido casi igual: el 58% dice estar muy motivado ahora, frente al 61% en otoño.

En general, el índice de aprobación de Biden entre todos los adultos se sitúa en un 38% de aprobación y un 62% de desaprobación, cifra similar a la que ha estado rondando durante gran parte del año pasado.

Los demócratas se muestran más positivos hacia su trabajo (78% de aprobación), pero una mayoría menor de demócratas dice que merece un segundo mandato (69%). Entre los independientes, el 66% desaprueba su trabajo y el 70% dice que no merece un segundo mandato en la Casa Blanca.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 25 al 30 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.212 adultos extraída de un panel probabilístico. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados entre la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,4 puntos porcentuales. Para los resultados entre los 983 votantes registrados encuestados, el margen de error es de más o menos 3,8 puntos.