CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Exdirector financiero de la Organización Trump negocia acuerdo de culpabilidad relacionado la investigación de fraude

Por Kara Scannell

(CNN) -- Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, está en conversaciones para negociar la posibilidad de declararse culpable de un cargo de perjurio relacionado con una investigación civil sobre las finanzas de la compañía de bienes raíces, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Weisselberg se encuentra negociando con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, pero las conversaciones están en las primeras etapas y no se ha llegado a un acuerdo, aseguraron las fuentes. Los posibles cargos se relacionan con el testimonio que Weisselberg dio en una entrevista con la oficina de la fiscal general de Nueva York y en el juicio por fraude civil relacionado del expresidente Donald Trump el año pasado, dijo una de las personas.

Las negociaciones podrían fracasar si no hay un acuerdo.

Si Weisselberg llega a un acuerdo de culpabilidad, esta sería la segunda declaración del excolaborador de Trump, quien en 2022 aceptó su responsabilidad en 15 cargos penales relacionados con fraude fiscal y cumplió 100 días en la cárcel de Rikers Island en la ciudad de Nueva York. Testificó en el juicio por fraude fiscal penal de dos entidades de la Organización Trump, que fueron condenadas y multadas.

Como parte del acuerdo actual que se negocia, añadieron las fuentes, Weisselberg no cooperaría contra su exjefe ni se espera que sea llamado como testigo en el juicio penal que comenzará el próximo mes.

publicidad

Trump fue acusado de 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un plan para reembolsar a su exabogado los pagos de silencio sobre acusaciones de un amorío antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump ha negado el asunto y se ha declarado inocente de los cargos. Varios socios de Trump fueron llamados ante el jurado investigador para testificar, pero Weisselberg no estaba entre ellos.

No fue posible localizar de inmediato al abogado de Weisselberg, Seth Rosenberg, para obtener comentarios. Un portavoz de Alvin Bragg, el fiscal de distrito de Manhattan, rechazó hacer declaraciones.

El diario The New York Times informó por primera vez que Weisselberg estaba en conversaciones con los fiscales sobre la investigación.

La oficina del fiscal de distrito ha presionado a Weisselberg durante meses sobre posibles cargos relacionados con fraude de seguros y perjurio.

No está claro qué declaraciones aceptaría Weisselberg como falso testimonio. Weisselberg, quien también es acusado en la demanda por fraude civil, fue llamado como testigo por la Oficina de la Fiscal General de Nueva York y testificó en el juicio el año pasado. Lo interrogaron sobre cómo estaban compuestos los estados financieros de la Organización Trump y cómo derivaban los valores de las propiedades de Trump.

La Oficina del Fiscal General de Nueva York está solicitando más de US$ 370 millones de parte de Trump, así como la prohibición de hacer negocios en el estado. Se espera que un juez emita sus conclusiones este mes.