CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Un juez tiene en sus manos el destino del imperio de Trump: Esto debes saber sobre veredicto en el caso por fraude

Por Dan Berman

(CNN) -- Un juez del estado de Nueva York tiene en sus manos el futuro del imperio empresarial de Donald Trump.

Después de un polémico juicio de 11 semanas, el juez Arthur Engoron está a punto de decidir cuánto dinero deben Trump y sus co-acusados por presunto fraude, así como si el expresidente todavía puede hacer negocios en el estado. Ya se ha dictaminado que Trump cometió fraude.

La demanda civil de la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, reclama US$ 370 millones a Trump y a los demás acusados (la cifra inicial era de 250 millones). Alega que Trump presentó estados financieros fraudulentos que le permitieron obtener préstamos y seguros a tipos más favorables.

El juicio afecta de lleno a la imagen de Trump como multimillonario de éxito e incluye acusaciones de fraude en relación con su apartamento Trump Tower, su finca Mar-a-Lago y varios campos de golf, entre otros activos.

Engoron dijo que espera emitir una decisión antes del 31 de enero.

publicidad
Declaran responsable de fraude a Donald Trump 1:38

Lo que está en juego

James pide US$ 370 millones a Trump y a los codemandados en concepto de restitución o ganancias mal habidas.

Engoron ya dictaminó que Trump cometió fraude y ordenó la disolución de su imperio empresarial, una acción que está en suspenso a la espera de la apelación de Trump. Engoron canceló los certificados comerciales de muchas de las entidades de Trump en Nueva York, incluida la Organización Trump (una entidad en expansión compuesta por 500 sociedades de responsabilidad limitada).

Engoron también pidió que un administrador judicial supervisara la disolución de las entidades, que incluyen edificios como la Torre Trump, 40 Wall Street y el complejo familiar de Seven Springs en el condado de Westchester, Nueva York.

Su próxima sentencia abordará otras seis demandas, entre ellas conspiración, emisión de estados financieros falsos, falsificación de registros comerciales y fraude de seguros.

La oficina del fiscal general argumentó en su presentación final que Trump "actuó con la intención" de inflar fraudulentamente el valor de sus activos en sus estados financieros.

"La pelota paró con él", dijo Andrew Amer, abogado de la oficina del fiscal general, afirmando que Trump era responsable de la conducta en la que participaron los ejecutivos de Trump Org., Allen Weisselberg y Jeff McConney para inflar sus activos.

"El señor Trump estaba ciertamente en el bucle para revisar y aprobar las declaraciones", dijo Amer. "El tribunal debería inferir que actuó con intención de defraudar basándose en su amplio conocimiento sobre estos activos".

¿Cuán severo será Engoron?

Las idas y venidas entre el juez, Trump y los abogados del expresidente durante el juicio fueron acaloradas en repetidas ocasiones. Los mensajes de Trump en las redes sociales y sus comentarios fuera del tribunal provocaron incluso una orden de silencio parcial y multas.

Engoron fue lacónico durante el juicio y en dos sentencias escritas contra Trump y no se ha contenido a la hora de criticar al expresidente.

"En el mundo de los acusados: los apartamentos de alquiler regulado valen lo mismo que los apartamentos no regulados; los terrenos restringidos valen lo mismo que los terrenos no restringidos; las restricciones pueden evaporarse en el aire; un descargo de responsabilidad de una parte que atribuye la responsabilidad a otra exonera las mentiras de la otra parte", escribió Engoron en el fallo del juicio sumario contra Trump.

"Ese es un mundo de fantasía, no el mundo real", añadió el juez.

Y en diciembre, el juez escribió una mordaz negativa al intento del expresidente de desechar el caso.

En la opinión de tres páginas en la que rechaza la moción de un veredicto dirigido para desestimar el caso, Engoron dijo que los expertos convocados en el juicio por los abogados de Trump no eran creíbles y que los argumentos clave de la defensa no eran convincentes.

Una valoración puede basarse en diferentes criterios y analizarse de diferentes maneras, escribió el juez. "Pero una mentira sigue siendo una mentira".

¿Y los hijos de Trump?

Además de prohibir a Trump hacer negocios en Nueva York de por vida, la fiscal general pide que se prohíba a Donald Trump Jr. y Eric Trump, los codirectores ejecutivos de la Trump Org., hacer negocios en Nueva York durante cinco años.

Pero durante las presentaciones finales a principios de este mes, Engoron hizo preguntas punzantes a la oficina del fiscal general sobre si los hijos adultos de Trump eran responsables de un intento de fraude y conspiración. (Ya los declaró culpables de fraude).

"¿Qué pruebas tienen —no las he visto— de que supieran que había fraude?", preguntó Engoron.

Ivanka Trump fue nombrada originalmente como acusada, pero las demandas contra ella fueron desestimadas el año pasado por un tribunal de apelaciones sobre el estatuto de limitaciones.

Los argumentos de Trump

Trump convirtió el juicio civil en una serie de apariciones en campaña, hablando ante las cámaras de televisión varias veces al día fuera de la sala cuando estaba allí. Ha enmarcado sistemáticamente todo el asunto como una persecución política, ha tratado de menospreciar a la fiscal Letitia James, se ha peleado con el juez y su secretario y ha acusado, sin pruebas, al secretario de Justicia y a la Casa Blanca de confabularse para mantenerle fuera del cargo.

"Esto ha sido una caza de brujas política", dijo Trump en un momento dramático en el tribunal a principios de este mes mientras hablaba con Engoron. "Lo que ha pasado aquí, señor, es un fraude contra mí".

Legalmente, Trump y su equipo argumentan que no hay pruebas de una intención de defraudar y que los prestamistas estaban obligados a llevar a cabo su propia diligencia debida, independientemente de las valoraciones en el Trump Org. suministrado.

Además, dice Trump, empresas como Deutsche Bank querían hacer negocios con Trump Org. y entraron en los acuerdos con los ojos abiertos.

Trump ya ha apelado la sentencia anterior de Engoron y ha prometido apelar lo que dictamine aquí. No está claro con qué rapidez se pondría en vigor cualquier decisión también.

Los 5 ingresos que más dinero le dejan a Trump 1:19

Orden de silencio

El comportamiento de Trump dentro y fuera de la sala dio lugar a una notable orden de silencio y multas dictada por Engoron contra el expresidente.

Engoron y uno de sus secretarios fueron objeto de amenazas de muerte "serias y creíbles"; el juez incluso recibió un "espadazo" el día de los alegatos finales de este mes.

A principios de octubre, Trump publicó en las redes sociales una acusación infundada sobre el asistente jurídico de Engoron, lo que dio lugar a la orden de silencio. Más tarde, el juez amplió la orden para que los abogados de Trump no pudieran comentar las comunicaciones privadas del juez con su secretario judicial.

La orden no limita las críticas públicas a Engoron, al fiscal del distrito o a otras partes del caso.

A medida que el juicio se acercaba a su fin en diciembre, Engoron recordó.

"De una manera extraña, voy a echar de menos este juicio", dijo el juez. "Ha sido toda una experiencia".