CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump repite afirmaciones falsas sobre sus problemas legales tras alegatos finales del juicio civil por fraude

Por Marshall Cohen

(CNN) -- El expresidente Donald Trump despotricó el jueves en una rueda de prensa cargada de teorías de la conspiración después de que sus abogados concluyeran sus alegatos finales en su juicio civil por fraude en Nueva York.

Como es habitual en él, Trump arremetió contra los fiscales estatales que reclaman más de 370 millones de dólares de él y sus coacusados, una petición que se produjo después de que un juez de Nueva York dictaminara que eran responsables de fraude empresarial reiterado.

También propagó la infundada teoría de la conspiración de que el presidente Joe Biden está manipulando el proceso y que inició personalmente las causas civiles y penales a las que se enfrenta como una forma de socavar la campaña presidencial de Trump.

A continuación, una comprobación de los hechos de algunos de los comentarios de Trump el jueves.

Trump sobre el papel de Biden en sus casos legales

Trump culpó a Biden de sus problemas legales y acusó al presidente de utilizar a las fuerzas del orden como arma para impedir su regreso a la Casa Blanca.

"Mis asuntos legales, cada uno de ellos, los civiles y los penales, están todos montados por Joe Biden... lo están haciendo para interferir en las elecciones", dijo Trump.

publicidad

Datos: esto es falso. Biden no tiene ningún papel en los casos legales de Trump, especialmente el caso de Nueva York, que fue iniciado por investigadores estatales.

No tiene validez la afirmación de que Biden es responsable del juicio civil de Nueva York. La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, abrió la investigación en 2019, antes incluso de que Biden fuera presidente.

La conexión más directa de Biden con un caso de Trump es que nombró al secretario de Justicia Merrick Garland, quien designó al fiscal especial que acusó a Trump en dos casos penales federales, relacionados con las elecciones de 2020 y con documentos clasificados en Mar-a-Lago. Pero esto no significa que hubiera una implicación sustantiva de Biden.

Otros casos que suponen problemas para Trump no tienen nada que ver con Biden ni con ningún fiscal demócrata. Por ejemplo, la columnista E. Jean Carroll es una ciudadana privada, sin vínculos con la Casa Blanca de Biden, y está demandando de nuevo a Trump por difamación. Un jurado determinó el año pasado que Trump abusó sexualmente de Carroll y la difamó cuando negó sus acusaciones de agresión sexual.

Trump sobre la ley de fraude que se le acusa de violar

Trump acusó a la oficina de James de utilizar indebidamente una ley de fraude de Nueva York para ir tras él y sus empresas.

"Este es un estatuto, un estatuto de fraude al consumidor, que nunca se ha utilizado para algo como esto antes, y es una vergüenza", afirmó Trump.

Datos: esto es falso. La ley se ha utilizado antes, incluso en un caso contra la Universidad Trump hace años.

Daniel Dale, de CNN, ya había comprobado esta afirmación en diciembre.

Escribió: "La Ley Ejecutiva 63(12) de Nueva York, el estatuto de 1956 que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, invocó para presentar la demanda que condujo al juicio civil, ha sido utilizada durante décadas por los fiscales generales de Nueva York contra una amplia gama de entidades, que van desde una empresa de cigarrillos electrónicos hasta compañías de autobuses escolares, pasando por el gigante del petróleo y el gas ExxonMobil... De hecho, también se había utilizado contra la Universidad Trump y la Fundación Trump".