CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

En plena cena romántica arrestan a jefe de la mafia italiana que había escapado de prisión atando sábanas

Por Barbie Latza Nadeau

(CNN) –– En Francia lograron capturar a Marco Raduano, jefe de la mafia italiana que había escapado de una prisión de máxima seguridad el año pasado atando sábanas para bajar por las paredes, informaron las autoridades.

Raduano, de 40 años y líder la mafia Gargano en la región de Puglia, en el sur de Italia, fue arrestado el jueves afuera de un restaurante de lujo en Bastia, Córcega, donde estaba cenando con una pareja.

Fue detenido por la misma unidad antimafia que capturó a Matteo Messina Denaro, otro jefe criminal que pasó casi tres décadas prófugo.

Rauduona figuraba entre los 10 fugitivos más peligrosos de Europol.

También detuvieron su mano derecha, Gianluigi Troiano, quien escapó del arresto domiciliario en 2021 tras desprenderse su monitor electrónico. Fue capturado el jueves en Granada, España, mientras recogía un paquete en un punto de servicio.

publicidad

La operación conjunta la ordenó la Dirección Distrital Antimafia de Bari (Puglia) y la ejecutaron los Carabinieri del ROS y el comando provincial de Foggia (Puglia). En la detención también cooperaron la Guardia Civil de España y la Gendarmería Nacional de Francia, según el comunicado de los Carabinieri.

La fuga de Raduano, quien ató las sábanas desde la ventana de su prisión hace poco menos de un año, quedó captada por las cámaras de vigilancia de la penitenciaría. La fuga duró 16 segundos y huyó a pie sin que los guardias lo notaran ni lo persiguieran, lo que motivó una investigación interna del penal de máxima seguridad.

Raduano cumplía una condena de 24 años de prisión por tráfico de drogas cuando escapó, y fue sentenciado a cadena perpetua en ausencia después de su fuga por instigar el asesinato del mafioso Omar Trott en un bar de bruschetta en Vieste, Italia, en 2017.