(CNN Español) – Un segundo y más poderoso río atmosférico está listo para llevar inundaciones potencialmente mortales al sur de California el domingo, después de una tormenta anterior que ya desató lluvias récord en algunas partes de la región.
La segunda ronda de ríos atmosféricos que azotarán California en los próximos días podría comenzar a impactar las regiones central y meridional ya a última hora de la noche del sábado y prolongarse durante varios días.
Las previsiones indican que el sur de California, incluida la zona de Los Ángeles, se llevará la peor parte de esta tormenta, y que las peores inundaciones comenzarán el domingo.
“Aumentan las posibilidades de que se desarrolle un largo periodo de lluvias fuertes a última hora de la noche del sábado y que continúe durante la mayor parte del domingo y el lunes”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles. “Esta tormenta podría terminar generando cantidades de lluvia sin precedentes en un área muy extendida”, agregó.
El equivalente a más de un mes de lluvia podría caer en gran parte del sur de California, donde se esperan precipitaciones generalizadas totales de 8 a 16 cm desde finales del sábado hasta el miércoles, dijo el servicio meteorológico. Eso sería además de la lluvia torrencial que cayó sobre el área el jueves, cuando el primer río atmosférica descargó lluvias récord en varios sitios.
Se prevé que el río atmosférico de este fin de semana —una banda de humedad larga y estrecha que transporta aire saturado miles de kilómetros y luego lo descarga como una manguera de incendios— sea aún más potente y se estanque sobre tierra, empapando muchas de las mismas zonas que ya están saturadas por la potente tormenta del jueves.
Los periodos de precipitaciones moderadas a fuertes podrían ser casi continuos durante 48 horas, siendo el domingo y el lunes los días más peligrosos.
El diluvio previsto amenaza con inundaciones urbanas, desprendimientos de lodo y rocas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos. Para empeorar las cosas, los suelos ya están saturados por la tormenta del jueves, y otra ronda de lluvias fuertes aumenta el riesgo de un flujo de escombros en el sur de California.
“Con el suelo ya saturado por la lluvia de hoy, el inicio de inundaciones repentinas peligrosas será mucho más rápido con este próximo evento y todo el mundo, especialmente los que están cerca o en las montañas orientadas al sur, tiene que empezar a prepararse ahora para posibles evacuaciones durante o incluso antes de que llegue la tormenta”, advirtió el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.
A partir del domingo, existe un nivel 3 de 4 de riesgo de lluvias excesivas para las secciones costeras del centro y el sur de California, incluida la zona de Santa Bárbara, y un nivel 2 de 4 del mismo riesgo a lo largo de la costa desde el norte de San Francisco hasta Los Ángeles, según el Centro de Predicción Meteorológica.
La amenaza de lluvia excesiva continuará hasta el lunes para Santa Bárbara y se ampliará para incluir también a Los Ángeles.
En general, se espera que las condiciones lluviosas continúen hasta bien entrado febrero, a medida que se pone en marcha un patrón más típico de El Niño.
El Niño - un fenómeno natural en el Pacífico tropical que influye en el clima de todo el mundo - provoca cambios en la corriente en chorro que pueden dirigir las tormentas directamente a California. Las tormentas también pueden aprovechar un suministro extrapotente de humedad procedente de los trópicos llamado río atmosférico.
Una situación de “inundaciones potencialmente mortales”
Para el sur de California, se espera que el segundo río atmosférico afecte desde finales del sábado hasta el miércoles con tormentas eléctricas que podrían traer fuertes aguaceros, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
“Se esperan fuertes lluvias con potencial de inundaciones dañinas y potencialmente mortales”, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles, instando a la gente a prepararse.
Los habitantes del sur de California deben estar preparados para posibles evacuaciones cerca de ríos y arroyos y para utilizar sacos de arena para proteger las zonas vulnerables, dijo el servicio meteorológico.
Mientras tanto, las zonas de montaña y estribaciones en el sur de California podrían registrar hasta 30 cm de lluvia del río atmosférico, según el Servicio Meteorológico Nacional.
También se desaconseja viajar por la montaña, ya que se esperan fuertes nevadas, y se prevé que en Sierra Nevada caigan hasta 1,2 metros de nieve.
“Los residentes podrían quedar varados durante varios días, consigan suministros y gasolina extra”, advirtió el servicio meteorológico.
El pronóstico llega en momentos en que el sur de California se tambalea por la ronda de fuertes lluvias que soportó el jueves de un río atmosférica anterior. Partes de la autopista de la costa del Pacífico y la autopista 710 cerraron mientras los socorristas llevaban a cabo rescates acuáticos.
Long Beach, al sur del centro de Los Ángeles, quedó fuertemente inundada. Los bomberos rescataron a algunas personas de vehículos sumergidos, según las autoridades, aunque no se registraron heridos.
Una persona fue hospitalizada en estado estable tras ser rescatada en el cercano condado de Orange, donde quedó atrapada en un canal de tormentas inundado por las fuertes lluvias, según los bomberos.
El diluvio del jueves arrojó 2,37 pulgadas de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, rompiendo el récord diario de 1,55 pulgadas establecido en 1960. La precipitación promedio en el aeropuerto para febrero es de 2,99 pulgadas, lo que significa que la estación recibió casi su precipitación mensual de febrero en el primer día del mes.
Mientras tanto, el aeropuerto de Santa Bárbara registró 2,93 pulgadas de lluvia, superando el récord diario de 2,02 pulgadas establecido en 1960. El aeropuerto de Long Beach registró 2,43 pulgadas de lluvia, superando su récord diario de 1960 de 1,45 pulgadas.
El meteorólogo de CNN Robert Shackelford contribuyó con este reporte.