CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

California se prepara para un río atmosférico más fuerte este fin de semana

Por Allison Chinchar, Sara Tonks

(CNN) -- Un fenómeno fluvial atmosférico más fuerte y duradero afectará California este fin de semana, lo que traerá un riesgo considerable de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, vientos dañinos y fuertes nevadas en las montañas. Casi 40 millones de personas están bajo alerta por inundaciones, incluidos San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y San Diego.

"Están aumentando las posibilidades de que se desarrolle un largo período de fuertes lluvias el sábado por la noche y continúe durante la mayor parte del domingo y el lunes", advirtió la oficina de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés). "¡Esta tormenta podría terminar generando cantidades de lluvia sin precedentes en un área extensa!", añadió.

Se espera que las lluvias comiencen el sábado por la noche en las partes centrales de la costa de California, donde unos pocos milimetros de lluvia el domingo por la mañana temprano pueden provocar inundaciones. Rondas repetidas de tormentas podrían generar la amenaza de precipitaciones totales de más de 120 mm, especialmente a lo largo de las montañas de Santa Cruz y la costa de Big Sur.

En el sur de California, se esperan lluvias totales generalizadas de 75 a 150 mm, lo que equivale a más de un mes de lluvia. Los Ángeles tiene un promedio de poco más de 75 mm de lluvia en febrero, el mes más lluvioso del año. En las montañas y estribaciones del sur de California, el NWS pronostica hasta 300 milímetros de lluvia.

Este nuevo río atmosférico llega inmediatamente después de una tormenta que provocó precipitaciones récord en la mayor parte de California, incluidos Sacramento, Eureka y Los Ángeles, pero la tormenta que comenzará este sábado es distinta a esa.

publicidad

La próxima tormenta es mucho más lenta y se espera que se detenga a medida que avanza hacia la costa, lo que provocará una duración de las lluvias mucho más prolongada en comparación con la primera.

El servicio meteorológico está preocupado por la posibilidad de lluvias casi continuas, de moderadas a intensas, que duren hasta 48 horas, entre el domingo y el lunes.

La preocupación por inundaciones y deslizamientos de tierra es alta porque el suelo ya está mojado por la primera tormenta.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles registró el jueves la lluvia equivalente a casi un mes (63,25 mm).

Más al norte, el suelo también está saturado debido a las abundantes lluvias de principios de año. Crescent City y Eureka tuvieron el enero más lluvioso registrado y ahora esperan de 25 a 75 mm hasta el martes.

El Centro de Predicción Meteorológica emitió un riesgo Nivel 3 de 4 de lluvia excesiva para Santa Bárbara y Oxnard el domingo. Existe un Nivel 2 más extendido en gran parte de la costa de California, incluido San Francisco y Los Ángeles.

El lunes, el riesgo de Nivel 3 de 4 se expande más al sur para incluir a Los Ángeles.

Los fuertes vientos también serán una preocupación en gran parte de California con una fuerza generalizadas de 64 a 96 km/h, y algunas ráfagas de hasta 120 a 128 km/h. Es probable que esto provoque la caída de árboles y cortes de energía.

"Hay mucha confianza en que esto será tanto un evento de viento como de lluvia", dijo la oficina del NWS en San Francisco. "En todo caso, la orientación del modelo reciente ha duplicado el potencial eólico".

Los avisos de viento y advertencias de vientos fuertes se extienden por casi todo el estado de California, desde Redding hasta San Diego, y afectan a casi 30 millones de personas.

Para la costa central de California, también existe la posibilidad de tormentas severas el domingo, incluidas San José y Salinas. Las principales amenazas son los tornados aislados y los vientos dañinos.

Esta tormenta no es sólo una fuente de lluvia y viento, sino que también traerá importantes nevadas.

"Lo que parece ser la tormenta más significativa e impactante de la temporada invernal hasta ahora está llamando a nuestra puerta", dijo la oficina del NWS en Reno, Nevada, que también realiza pronósticos para partes de California. "Planifica la posibilidad de impactos importantes en los viajes en la Sierra desde el domingo hasta el martes debido a las fuertes nevadas. Lo mejor es llegar a donde necesites estar el sábado y resguardarte hasta que pase esta tormenta".

En el este de California, a lo largo de la frontera con Nevada, el condado Mono, que incluye destinos turísticos famosos como Mammoth Lakes y el Parque Nacional Yosemite, podrían caer importantes cantidades de nieve.

"El condado Mono recibirá un doble golpe por esta tormenta, con un total de nevadas notablemente más alto como resultado", dijo la oficina del NWS en Reno. "Hasta el lunes por la noche, hay un 80-90% de posibilidades de que caigan más de 120 centímetros de nieve por encima de los 2.400 metros (sí, eso incluye Mammoth Lakes)".

El meteorólogo de CNN Taylor Ward contribuyó a esta historia.