CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Los Influyentes

Los influencers del bienestar alimentaron la desinformación sobre la pandemia. Ahora tienen otra gran conspiración en la mira

Por Laura Paddison

(CNN) -- Cuando un incendio forestal arrasó Maui en Hawaii en agosto pasado, el impacto fue devastador: una ciudad entera reducida a cenizas y más de 100 vidas perdidas. El infierno fue descrito como el “mayor desastre natural en la historia del estado”.

Pero algunos en Instagram sugirieron, sin pruebas, que había algo mucho más nefasto en juego.

La influencer de bienestar @truth_crunchy_mama dijo a sus 37.000 seguidores que "dejen de culpar a la naturaleza por cosas que en realidad fueron causadas por el gobierno". Van a “seguir provocando incendios forestales hasta que todos nos sometamos a su agenda de cambio climático”, dijo en otra publicación.

El influencer de salud @drmercola sugirió a sus 504.000 seguidores si, mientras los medios se centraban en el cambio climático, los incendios podrían haber sido provocados deliberadamente para "facilitar la apropiación de tierras" para hacer de la zona una "ciudad inteligente" , refiriéndose a una ciudad centrada en la tecnología. idea de diseño urbano.

Una influencer natural de la crianza de los hijos, cuya página de Instagram está llena de fotografías suyas con enfoque suave sobre bonitos fondos en colores pastel, infirió a su comunidad de 76.000 personas que los incendios forestales de Hawái fueron iniciados por "armas de energía dirigida", sistemas que utilizan energía como rayos láser.

publicidad

Todos estos carteles son personas influyentes en el bienestar, un término general vagamente definido para una amplia gama de cuentas que incluyen yoga, estilo de vida, fitness, salud alternativa y espiritualidad de la nueva era.

Si bien las teorías de conspiración sobre los incendios forestales de Hawái se difundieron por Internet el año pasado, puede parecer sorprendente que también fueran aprovechadas por parte de la comunidad del bienestar.

Pero durante años ha habido una fusión de bienestar, desinformación y conspiración, a medida que un subconjunto de personas influyentes utiliza el telón de fondo de publicaciones estéticamente agradables en colores pastel para difundir mensajes mucho más oscuros, entrelazando alarmantes teorías de conspiración con llamados a los usuarios a comprar sus suplementos o servicios.

Este fenómeno explotó durante la pandemia, cuando el sentimiento anti-vacunas se apoderó de gran parte de la comunidad del bienestar. A medida que el interés en la pandemia disminuyó, los expertos dicen que algunas personas influyentes en el bienestar se aferraron al cambio climático para galvanizar a sus seguidores.

Su preocupación: esos influencers, algunos con cientos de miles de seguidores, están exponiendo a audiencias nuevas y más jóvenes a una gran cantidad de información errónea y socavando los esfuerzos para abordar la crisis climática.

Una imagen aérea muestra casas y edificios destruidos tras los incendios forestales en Lahaina, Hawái, el 10 de agosto de 2023. Los incendios se convirtieron en un foco de conspiraciones y desinformación en línea.

Una imagen aérea muestra casas y edificios destruidos tras los incendios forestales en Lahaina, Hawái, el 10 de agosto de 2023. Los incendios se convirtieron en un foco de conspiraciones y desinformación en línea. Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images

Cécile Simmons, profesora de yoga capacitada, se sorprendió cuando muchas de las cuentas de bienestar que seguía comenzaron a publicar sobre el cambio climático. "Simplemente empezó a aparecer en mi feed y pensé: OK, eso es interesante, ahora que el COVID 'terminó' están diversificando la narrativa", le dijo a CNN.

Simmons, también investigador del Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos con sede en el Reino Unido centrado en la desinformación, comenzó a investigar. Examinó minuciosamente más de 150 cuentas de bienestar, la mayoría de las cuales tenían entre 10.000 y 100.000 seguidores. Todos ofrecían consejos de bienestar, vendían productos relacionados y promovían algún tipo de información errónea.

Las afirmaciones que encontró Simmons fueron amplias y variadas, desde la negación absoluta del clima hasta intentos de socavar las soluciones climáticas presentándolas como parte de un complot global para el control.

Algunos se centraron en fenómenos climáticos extremos mortales, diciendo que fueron orquestados por el gobierno o que fuerzas globales malignas estaban modificando el clima. Otros afirmaron que las políticas climáticas eran un complot para controlar la vida, el cuerpo y la dieta de las personas. Una pequeña sección de relatos de la nueva era afirmaba que el cambio climático era el resultado de una desconexión con las fuerzas del universo.

Rechazar la acción climática puede parecer contradictorio para los influencers del bienestar, que a menudo se centran en la naturaleza o evocan visiones bucólicas del pasado. Pero cuando tienes una idea de este mundo, sigues el rastro, dijo Simmons.

Un fuerte hilo de individualismo recorre las cuentas de bienestar, junto con una profunda desconfianza hacia las autoridades. “Hacen hincapié en las soluciones individuales a los problemas colectivos y venden el bienestar como una respuesta a la ansiedad climática”, dijo.

Muchos de estos influencers sostienen que simplemente están diciendo la verdad al poder. Es un tema de la cuenta @truth_crunchy_mama, quien se autodenomina “contadora de la verdad”. La persona que administra la cuenta no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Algunos incluso dicen que aceptan la crisis climática causada por el hombre.

Joseph Mercola, el hombre detrás de la cuenta de Instagram @drmercola, dijo a CNN que “los humanos están impactando absolutamente el medio ambiente y el clima”. Cuando se le preguntó sobre sus comentarios sobre los incendios forestales de Hawaii, dijo que acepta el consenso de que las condiciones secas y los fuertes vientos alimentaron el incendio. "Nunca se dijo que fuera definitivamente intencional", dijo, "aunque algunos han especulado que es una posibilidad".

Sus publicaciones sobre el clima a menudo se enmarcan de esta manera, sin hacer afirmaciones definitivas sino más bien planteando preguntas como: ¿Es la idea de comer insectos "parte de la 'agenda verde' de los globalistas?" "El mismo manual utilizado por individuos nefastos que anhelan poder total sobre los ciudadanos".

"Retórica peligrosa"

La industria del bienestar, dependiendo de cómo se defina, vale desde muchos miles de millones hasta billones de dólares: 5,6 billones de dólares , según un informe reciente del grupo industrial The Global Wellness Institute.

Y han pasado décadas preparándolo. Su encarnación moderna se remonta a finales de la década de 1950, afirmó Stephanie Alice Baker, que investiga las culturas de la salud y el bienestar en la City University del Reino Unido. El médico estadounidense Halbert L. Dunn empezó a popularizar la idea de que la salud era más que la simple ausencia de enfermedad; en cambio, “bienestar máximo” significaba también encontrar propósito y significado.

El movimiento ganó fuerza alrededor de la década de 1970, luego, con Internet, llegaron los empresarios y las personas influyentes. Bienestar ahora ha llegado a significar casi cualquier cosa, dijo Baker, pero en esencia gira en torno a ideas de individualismo, autoiluminación y desconfianza en las instituciones, un caldo de cultivo casi perfecto para que florezcan las teorías de la conspiración.

"No creo que la cultura entendiera lo peligrosa que era la retórica en los espacios de bienestar hasta la pandemia", dijo Derek Beres, copresentador del podcast Conspirituality, que explora la colisión entre el bienestar y las teorías de la conspiración. Un investigador, Marc-André Argentino, acuñó el término “ QAnon pastel ” para describir la estética suave y agradable utilizada por algunos influencers para difundir su visión conspirativa del mundo.

Este pensamiento conspirativo “normalmente surge en tiempos de confusión cultural o tragedia”, dijo Beres a CNN. La Covid-19 proporcionó uno de estos puntos de inflexión, el cambio climático ahora proporciona otro.

Los influencers anhelan relevancia, dijo Callum Hood, jefe de investigación del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, y "el cambio climático es un tema muy relevante que está en las noticias todo el tiempo".

Es un breve salto ideológico de las conspiraciones sobre vacunas a las conspiraciones climáticas, dijo Hood a CNN: Si el establishment se equivoca en cuanto a la salud, se piensa, entonces también te están mintiendo sobre el cambio climático.

El experto en desinformación Tim Caulfield, profesor de derecho y políticas de salud en la Universidad de Alberta, dijo que ahora se espera que muchas personas influyentes en el bienestar presenten una serie de creencias que la comunidad quiere escuchar. “Estar en contra del cambio climático se convierte en parte de estar en ese equipo” y una forma de “potenciar a tu audiencia”, añadió.

 

Algunas personas influyentes en el bienestar están exponiendo al público joven a una gran cantidad de información errónea sobre el clima.

Algunas personas influyentes en el bienestar están exponiendo al público joven a una gran cantidad de información errónea sobre el clima. Spencer Platt/Getty Images

Puede parecer fácil descartar esta subsección de personas influyentes en el bienestar, pero los vínculos que crean con sus seguidores son fuertes.

Son particularmente buenos para crear intimidad, porque se centran en los cuerpos de las personas y en la experiencia directa del mundo, dijo Baker. Forja una fuerte conexión parasocial (o unilateral), donde los seguidores creen que tienen una relación personal con el influencer. Muchos proyectan autenticidad y se presentan como fuera del sistema, capaces de decirle la verdad al poder, añadió.

El atractivo de sus mensajes conspirativos es claro, especialmente cuando se trata de un tema complejo como el cambio climático. Es un ungüento para la ansiedad y una oportunidad para recuperar el albedrío. “Una vez que encuentras la teoría de la conspiración, todo colapsa, todo se simplifica. 'Hay un tipo malo que te está mintiendo'”, dijo Hood del CCDH.

La ira alimenta el compromiso, pero es muy difícil precisar cómo esto se traduce en un impacto en el mundo real.

Aun así, muchos expertos creen que existe un efecto significativo. La desinformación climática está teniendo “un impacto profundo” tanto en las creencias de las personas como en la normalización de perspectivas marginales, dijo Caulfield. No sólo socava las soluciones climáticas, sino que también despolitiza a las personas, sembrando desconfianza en las políticas climáticas.

Es particularmente preocupante porque permite que la información errónea sobre el clima llegue a nuevas audiencias, dicen los expertos, incluidos los jóvenes que de otro modo podrían apoyar la acción contra el cambio climático.

Los estudios sugieren que las generaciones más jóvenes obtienen la mayoría de sus noticias de plataformas como Instagram, dijo Mariah Wellman, profesora asistente y experta en bienestar de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Si las únicas noticias que están consumiendo provienen de una persona influyente en el bienestar que comparte información errónea sobre el cambio climático, es posible que nunca se den cuenta de que la información que les han proporcionado es inexacta", dijo Wellman a CNN.

Contrarrestar la desinformación

Las opiniones extremas pueden dar a los influencers mayores clics, más audiencia y una marca más lucrativa, dijo Caulfield, por lo que el incentivo es claro para orientarse hacia esas ideologías. “Y lo triste es que cuanto más se trata de ideología, más difícil es cambiar la opinión de las personas, porque se trata de pertenecer a una comunidad”.

Sin embargo, existen estrategias para contrarrestar la desinformación. Es importante hacerlo de manera respetuosa y constructiva, incluso cuando se trata de personas influyentes que algunos pueden descartar como “frívolas”, dijo Caulfield. Añadió que “prepararse” también puede ayudar: adelantarse a la información errónea y concienciar a la gente sobre las tácticas utilizadas para impulsarla.

Para otros, la atención se centra mucho más en las otras plataformas que albergan a estos influencers. Hood está presionando para que haya más claridad en las políticas climáticas y para que se adopten medidas que incluyan prohibiciones de amplificar y monetizar contenidos que claramente contradicen la ciencia climática.

También pidió a los reguladores que analicen detenidamente los productos y servicios que se venden en Instagram y otras plataformas. "Es el Salvaje Oeste", dijo.

Meta, propietaria de Instagram, declinó hacer comentarios. La empresa tiene políticas para contrarrestar la información errónea, incluidos equipos internacionales de verificadores de datos que evalúan el contenido de la ciencia climática. Cuando califican publicaciones como falsas, pueden reducir la distribución y agregar etiquetas de advertencia , y las cuentas que ofenden repetidamente pueden perder la capacidad de publicitar o monetizar.

Pero para expertos como Hood, simplemente no se está haciendo lo suficiente para abordar un problema con implicaciones tan alarmantes.

A medida que la crisis climática continúa alimentando eventos climáticos extremos más frecuentes y más severos, está creando las condiciones perfectas para que florezcan la negación climática y la desinformación en estas partes de la comunidad del bienestar.

“El lado oscuro del bienestar siempre ha estado ahí. Recién ahora lo vemos”, dijo Simmons.