CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Arrestan a siete inmigrantes sospechosos después de más de 60 incidentes de robo en Nueva York

Por Mark Morales, Michelle Watson

(CNN) -- Al menos siete inmigrantes fueron arrestados el lunes después de que una orden de registro en una casa en el Bronx revelara una conexión con un patrón de robo que ocurría en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York, dijeron funcionarios el lunes.

Los sospechosos son parte de lo que las autoridades llamaron una empresa criminal que utiliza principalmente ciclomotores robados para robar teléfonos y luego hackear esos teléfonos para obtener medios monetarios, dijo el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).

"Creemos que los individuos involucrados han estado involucrados en 62 incidentes de robo en toda nuestra ciudad, incluido nuestro sistema de tránsito", dijo el alcalde Eric Adams. "Andan en ciclomotores, scooters y roban propiedad de los neoyorquinos, como iPhones y billeteras".

 

Alcalde de Nueva York habla sobre los migrantes arrestados por robos 0:39

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que la "sofisticada empresa criminal formada por inmigrantes" comienza con un hombre llamado Víctor Parra, que envía un mensaje en las redes sociales pidiendo un teléfono.

publicidad

Las personas que trabajan para Parra luego se dedican a robar teléfonos: los conductores de ciclomotores ganan US$ 100 al día y los que roban los teléfonos ganan hasta US$ 600 al día, según Kenny.

Una vez que el teléfono se entrega a Parra, según Kenny, Parra utiliza a alguien con habilidades técnicas para piratear el teléfono, robar dinero de instituciones financieras y realizar transacciones ilegales. Una vez que el dinero se agote o el teléfono ya no se pueda utilizar, Parra lo enviaría a Colombia para ser reprogramado.

El lunes se encontraron al menos 22 teléfonos robados en la casa de Parra, indicó Kenny. Y aunque algunos de los miembros que trabajaban con Parra fueron arrestados –incluida la persona que pirateó los teléfonos– Parra no estaba en casa, dijo Kenny.

"Estoy seguro de que el grupo de trabajo regional sobre fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo localizará en breve", dijo Kenny.

Kenny describió a Parra como un hombre hispano, de 30 años, de Venezuela, con un arresto previo por hurto mayor en Manhattan. Se cree que ingresó al estado en algún momento de 2023, dijeron las autoridades.

La policía de Nueva York identificó a 14 miembros relacionados con el plan de Parra, 7 arrestados y acusados de múltiples cargos de hurto mayor y 3 relacionados con varios otros delitos, dijo la policía.

Según Kenny, no está claro si los inmigrantes arrestados el lunes son indocumentados o solicitantes de asilo.

"Para poner esto en perspectiva, desde el 1 de enero de 2024 hemos tenido 32 patrones abiertos que involucran ciclomotores y ladrones de teléfonos en comparación con uno en esta misma época el año pasado. Eso es 147 casos y eso equivale a 147 víctimas", dijo Kenny.

El jefe de patrulla de la Policía de Nueva York, John M. Chell, dijo que el robo no es el único tipo de delito que se ha visto en la ciudad desde la afluencia de inmigrantes y que la trata de personas y la violencia doméstica dentro de los refugios comienza a aparecer.

"Esto no se trata de inmigrantes y solicitantes de asilo, se trata de criminales que cometieron un delito y trataremos a los criminales de la misma manera si son neoyorquinos desde hace mucho tiempo o si acaban de llegar aquí el año pasado", dijo Adams.

El comisionado de policía de la Policía de Nueva York, Edward A. Caban, amplió los comentarios de Adams y dijo: “Una ola de delitos cometidos por migrantes ha invadido nuestra ciudad, pero de ninguna manera representan a todos los migrantes”.

Con respecto a la creciente afluencia de inmigrantes en la ciudad, Adams dijo: "Este es un problema nacional, necesitamos una solución nacional en ambos lados del pasillo".

Maria Sole Campinoti de CNN contribuyó a este informe.