Las Fuerzas de Defensa de Israel reiteraron este lunes un llamado a la gente al oeste de la ciudad de Gaza y gran parte de Khan Younis en el sur de Gaza para que abandonen sus vecindarios y se dirijan a otras áreas. Al mismo tiempo, ha informado de un alto ritmo de operaciones militares en Khan Younis y sus alrededores, así como de operaciones en el norte y centro de Gaza.
Las FDI dijeron este lunes que estaban instando a la gente de ocho vecindarios al oeste de la ciudad de Gaza “a evacuar sus áreas inmediatamente y avanzar por la calle Al-Rashid (Al-Bahr) hacia los refugios conocidos en Deir Al-Balah”.
También pidió a la gente de cinco cuadras al oeste de Khan Younis que se trasladaran “inmediatamente al área humanitaria en Al-Mawasi a través de la calle Al-Bahr”.
No está claro cuántas personas están al tanto de las órdenes, dada la falta de Internet y de servicios móviles en gran parte de Gaza. Miles de personas han ignorado órdenes similares anteriores, por temor a ser atacadas mientras intentaban huir o porque no quieren soportar condiciones de frío y humedad sin refugio.
Los edificios tanto en Deir Al-Balah como en Al Mawasi fueron alcanzados por ataques israelíes en las últimas semanas, causando múltiples víctimas, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Al menos 14 palestinos murieron, incluidos dos niños y cuatro mujeres, y muchos otros resultaron heridos debido a los ataques aéreos contra la mezquita de Al-Shuhadaa en Deir Al-Balah el domingo, según un médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. Un video obtenido por CNN desde la parte occidental de Deir Al-Balah mostró la destrucción en la mezquita, con civiles tratando de rescatar a personas de debajo de los escombros.
Las operaciones militares israelíes continúan en varias partes de la Franja de Gaza, según las FDI. Este lunes temprano dijo que en el centro de Gaza, “una célula terrorista de cinco hombres que operaba cerca de las tropas de las FDI fue identificada y rápidamente frustrada”.
Las FDI agregaron que “las tropas continúan realizando ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el centro y norte de Gaza”.
El comandante del Comando Sur de las FDI, el mayor general Yaron Finkelman, dijo el miércoles pasado: "Salimos para atacar en otros lugares... Nuestra capacidad de operar una vez más en el corazón de la ciudad de Gaza, mientras eliminamos a muchas docenas de terroristas, es importante. y seguiremos haciéndolo".
En Khan Younis, en el sur, las FDI dijeron que un “avión de combate atacó a una célula terrorista de Hamas” que se estaba “preparando para atacar a las tropas de las FDI en una estructura cercana con explosivos”.
En el oeste de Khan Younis, las FDI dijeron que las tropas continúan “incursiones contra objetivos terroristas. Durante el último día, las tropas mataron a decenas de terroristas que tendieron emboscadas a las tropas por toda la ciudad”.
“En una actividad separada de las FDI dirigida por la inteligencia en Khan Younis, las tropas de las FDI llevaron a cabo redadas selectivas contra objetivos terroristas y localizaron armas, incluidos rifles AK-47, rifles de francotirador, granadas y municiones. Las tropas también mataron a 10 terroristas utilizando fuego a corta distancia y apoyo aéreo”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el jueves pasado que la operación en Khan Younis está "progresando y dando resultados impresionantes". También dijo que las tropas israelíes "pronto llegarán" a Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Raed Al-Nims, director de medios de la MLRP en Gaza, dijo el lunes que la situación en Rafah era muy difícil debido al hacinamiento. La semana pasada, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estimó que 1,3 millones de personas habían sido desplazadas a Rafah.
"Todo el mundo teme la ampliación de la operación terrestre en Rafah", dijo Al-Nims.
La magnitud de la destrucción en el norte de Gaza quedó ilustrada por un nuevo vídeo publicado por la MLRP el lunes que muestra los restos de su cuartel general en Jabalya, incluidas varias ambulancias que habían sido destruidas.
De Tim Lister, Ibrahim Dahman y Tal Amir