CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 5 de febrero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del territorio palestino, el 29 de enero de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas. (Crédito: AFP/Getty Images)

20 posts

Hace 3 meses

Estados Unidos ataca más objetivos de los hutíes en Yemen, dice el ejército

Por Rashard Rose

El ejército de Estados Unidos ejecutó un ataque el lunes contra dos vehículos explosivos no tripulados hutíes en Yemen, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Los vehículos "presentaban una amenaza inminente" para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región, dijo CENTCOM en un comunicado.

"El 5 de febrero, aproximadamente a las 3:30 p.m. (hora de Sanaa), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque en defensa propia contra dos vehículos de superficie no tripulados explosivos hutíes", indicó CENTCOM.

Los hutíes, respaldados por Irán, que han dicho que sus ataques al transporte marítimo global en el mar Rojo son una respuesta a la guerra de Israel en Gaza, han prometido que los recientes ataques estadounidenses no quedarán sin respuesta.

Hace 3 meses

El líder de Hamas "huye" mientras los soldados israelíes avanzan hacia Rafah, afirma el ministro de Defensa

Por Mitchell McCluskey

Los dirigentes de Hamas, incluido su principal funcionario en Gaza, están "huyendo" mientras el ejército de Israel avanza más hacia el sur en el enclave palestino, afirmó el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La operación militar israelí en la ciudad sureña de Khan Younis "pronto logrará sus objetivos" a medida que los soldados avancen hacia el sur, hacia Rafah, el último bastión que queda de Hamas, dijo Gallant en una sesión informativa televisada. "Nuestras fuerzas operan sobre el terreno en la mayor parte del territorio de Gaza", dijo.

Israel acusó públicamente al líder de Hamas, Yahya Sinwar, de ser el “cerebro” detrás del ataque del grupo del 7 de octubre –aunque los expertos dicen que probablemente sea uno de varios–, convirtiéndolo en uno de los objetivos clave de su guerra en Gaza.

Gallant afirmó el lunes que Sinwar no tuvo contacto con sus combatientes y se vio obligado a huir de un escondite a otro con el ejército israelí persiguiéndolo de cerca. "Él no está liderando las fuerzas; está ocupado con su propia supervivencia personal. Se convirtió, en lugar de jefe de Hamas, en un terrorista fugitivo", dijo Gallant.

Gallant también afirmó que las fuerzas israelíes habían matado o herido gravemente a aproximadamente la mitad de los combatientes de Hamas en Gaza.

Negación de Hamas: Husam Badran, portavoz de Hamas con sede en Qatar, negó las afirmaciones de Gallant, diciendo que eran un intento de elevar la moral israelí. Los combatientes de Hamas estaban "todavía operando en todas las áreas" de Gaza, según una declaración de Badran publicada por el medio de comunicación de Hamas Al Aqsa el lunes por la noche.

Hace 3 meses

"Todavía no me siento segura": la historia de una sobreviviente del festival Nova el 7 de octubre

Por Bianna Golodryga
La historia de una sobreviviente del festival Nova 0:30

Jenny Sividia, una sobreviviente del atentado de Hamas del 7 de octubre que perdió a su hermano, habló con Bianna Golodryga de CNN sobre los hechos de ese fatídico día.

Hace 3 meses

Representante ruso ante la ONU acusa a Estados Unidos de crear más problemas en Medio Oriente

Por Mariya Knight, Richard Roth

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de crear más problemas en Medio Oriente durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

Nebenzia condenó los ataques aéreos estadounidenses en Iraq como “ilegales e irresponsables” y “representan una amenaza directa a la seguridad internacional”.

Esta es la segunda reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Rusia solicita por los ataques estadounidenses en Medio Oriente.

Hace 3 meses

El Departamento de Estado dice que EE.UU. no avisó con antelación a Iraq de los ataques del viernes

Por Jennifer Hansler, Haley Britzky, Natasha Bertrand

Estados Unidos no avisó con antelación al gobierno iraquí sobre los ataques en el país el viernes, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

Esto contradice un comentario anterior de la Casa Blanca que decía que los iraquíes fueron informados con antelación. Desde entonces, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional aclaró esos comentarios, diciendo que Estados Unidos les dijo a los iraquíes en general que responderían a un ataque con drones el 28 de enero que mató a miembros del servicio estadounidense.

“En cuanto a esta respuesta específica del viernes, no hubo una notificación previa. Informamos a los iraquíes inmediatamente después de que ocurrieran los ataques”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en la sesión informativa del lunes.

El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, no abordó directamente versiones contradictorias sobre si el gobierno iraquí fue notificado antes de los ataques estadounidenses, y se limitó a decir que son “un socio valioso”.

El viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos "informó al gobierno iraquí antes de los ataques". Otro portavoz del NSC dijo más tarde a CNN el lunes que Kirby quiso decir que Iraq entendía que habría una respuesta.

"Por razones de seguridad operativa, no proporcionamos ningún tipo de notificación previa oficial con detalles específicos sobre estos ataques", dijo el portavoz del NSC.

Kirby dijo en una declaración separada el lunes que “respondió con la información que me habían proporcionado en ese momento. No fue tan específico como podría haber sido y lamento cualquier confusión causada".

Hace 3 meses

Unas 8.000 personas desplazadas evacuaron la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y el hospital Al-Amal

Por Ibrahim Dahman, Tim Lister, Ibrahim Hazboun

Una fotografía tomada desde Rafah, en el sur de Gaza, muestra humo elevándose sobre los edificios en Khan Younis en la distancia, luego del bombardeo israelí el 5 de febrero de 2024. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images.

Aproximadamente 8.000 personas desplazadas fueron evacuadas el lunes de la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y del hospital Al-Amal en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijo la MLRP.

Quedan alrededor de 80 pacientes y heridos, 40 ancianos desplazados y 100 miembros del personal administrativo y médico, añadió.

Esto se produce después de que la MLRP dijera anteriormente que cientos de personas que se habían refugiado en su sede y en el hospital habían comenzado a irse. El viernes, el grupo de ayuda había pedido un corredor humanitario para los evacuados mientras los tanques israelíes rodeaban la zona “disparaban munición real”, matando a cuatro personas.

Durante días se han disparado las alarmas sobre el hospital como un lugar de “bombardeos implacables y disparos directos”, dijo la MLRP en un comunicado de prensa, y el grupo también indicó que sus trabajadores médicos vivían en un “estado de terror y pánico”.

El grupo de ayuda dijo el lunes: “Esto se produce después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja informara a la MLRP de la aprobación de la ocupación para proporcionar un paso seguro, permitiendo a los desplazados salir del Hospital Al-Amal y de la sede de la MLRP hacia el área de Mawasi en Khan Younis”.

"Cientos de personas desplazadas han comenzado a abandonar la sede de la MLRP y el hospital Al-Amal después de haber sido asediados durante más de dos semanas", añadió.

Al mismo tiempo, la MLRP dijo que el ejército israelí había llevado al director general del hospital Al-Amal, Dr. Haider Al-Qaddura, y al director administrativo del hospital, Maher Atallah, “a un lugar desconocido”. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que no detuvieron a dos funcionarios, pero fueron interrogados.

Hace 3 meses

Blinken y el príncipe heredero saudita discuten la "coordinación regional" para poner fin a la guerra en Gaza

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Riad, Arabia Saudita. Crédito: Mark Schiefelbein/Pool/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, discutieron el lunes la “coordinación regional” para poner fin a la guerra en Gaza y los planes para el enclave devastado, dijo un portavoz del Departamento de Estado en una lectura.

Durante su reunión de más de dos horas en Riad, los líderes también hablaron sobre la "importancia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza y evitar una mayor propagación del conflicto" y la "necesidad urgente de reducir las tensiones en la región", incluidos los ataques de los hutíes en el mar Rojo, según la lectura del portavoz Matt Miller.

Después de sus reuniones en la región el mes pasado, Blinken dijo que los socios en Medio Oriente estaban “dispuestos a apoyar una solución duradera que ponga fin al largo ciclo de violencia y garantice la seguridad de Israel”.

Blinken dijo en ese momento que esos socios subrayaron que esto debería incluir "un camino hacia un Estado palestino".

Hace 3 meses

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Siria atacaron 3 veces más desde las operaciones aéreas del viernes, dice un funcionario

Por Haley Britzky, Natasha Bertrand

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han sido atacadas tres veces más en Siria desde que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán durante el fin de semana, dijo un funcionario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo “sí” el domingo cuando se le preguntó si los ataques estaban funcionando para disuadir a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y a los grupos de milicias afiliados, pero se llevaron a cabo varios ataques en la región en los últimos días.

El sábado, se lanzaron múltiples cohetes contra las fuerzas estadounidenses en el sitio de apoyo a la misión Éufrates, Siria. No se reportaron víctimas ni daños a la infraestructura.

El domingo por la noche, un ataque unidireccional con aviones no tripulados contra Estados Unidos, la coalición y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el campo petrolífero Omar, cerca del sitio de apoyo a la misión Green Village, Siria, causó múltiples víctimas de las SDF y “daños significativos a la infraestructura”, dijo el funcionario.

El lunes por la mañana, se lanzó un solo cohete desde el sitio de apoyo a la misión Éufrates. No se reportaron víctimas ni daños a la infraestructura.

Más antecedentes: el viernes, el ejército estadounidense atacó más de 85 objetivos en Iraq y Siria, incluidos centros de operaciones de comando y control, centros de inteligencia, instalaciones de almacenamiento de armas, cohetes, misiles e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones utilizadas por los grupos respaldados por Irán y el IRGC.

Las autoridades dijeron el viernes que creían que los ataques habían sido exitosos.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que "la guerra no debe terminar" antes de que Israel mate a los líderes de Hamas

Por Michael Schwartz e Ido Soen

Benjamín Netanyahu habla durante una reunión de gabinete en Tel Aviv en diciembre. (Crédito: Ohad Zwigenberg/Pool/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que la "guerra no debe terminar" antes de que Israel mate a los líderes de Hamas.

"Nuestro objetivo es una victoria absoluta sobre Hamas. Mataremos a los dirigentes de Hamas, por lo que debemos seguir actuando en todas las zonas de Gaza. La guerra no debe terminar antes de eso. Llevará tiempo, meses, no años", dijo en una reunión de la facción de su partido, el Likud.

En el pasado, Israel no ha ocultado su intención de seguir persiguiendo a los dirigentes de Hamas mucho después de que termine la guerra. Netanyahu también ha dicho anteriormente que la guerra contra Hamas "será una lucha larga".

Hace 3 meses

Blinken llega a Arabia Saudita en busca de avances sobre situación de los rehenes y la posguerra en Gaza

Por Jennifer Hansler 

Blinken desembarca del avión a su llegada al Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Riad, Arabia Saudita, el 5 de febrero. (Crédito: Mark Schiefelbein/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este lunes a Arabia Saudita, primera escala de su último viaje relámpago a Medio Oriente, en el que intentará avanzar en varios frentes: progresos en el acuerdo sobre los rehenes, coordinación del "día después" para Gaza e intentar garantizar que la guerra entre Israel y Hamas no se convierta en un conflicto regional más amplio.

Este es su quinto viaje a Medio Oriente desde los atentados del 7 de octubre. A continuación se exponen en profundidad los temas que planteará durante el viaje:

Sobre un acuerdo para liberar rehenes y pausar los combates: un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que es "imposible" predecir si habrá un avance en las conversaciones y cuándo. "Es una de esas cosas que no sabemos porque ahora mismo la pelota está en el tejado de Hamas", dijo el funcionario.

Sobre la prevención de un conflicto regional más amplio: Blinken volverá a argumentar que las acciones de Estados Unidos en la región han sido defensivas, no de escalada. A finales de la semana pasada, Estados Unidos lanzó ataques contra las milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria en represalia por un ataque mortal contra una base estadounidense en Jordania. Han seguido atacando objetivos de los hutíes.

Más ayuda a Gaza: "Todos los días mantenemos conversaciones con los israelíes sobre diversos aspectos humanitarios y avanzamos en ellos. Pero para conseguir avances reales en algunas de las cosas más importantes, tiene que ocurrir una de estas dos cosas: que aparezca el secretario o que el presidente se ponga al teléfono con el primer ministro. Por eso, siempre que vamos a Israel, vamos con una lista de cosas que intentamos impulsar", dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, a pesar de las numerosas visitas en persona de Blinken, la ofensiva israelí en Gaza sigue causando estragos después de casi cuatro meses, el número de víctimas humanitarias sigue siendo increíblemente alto y las intenciones de Estados Unidos para la Gaza de la posguerra han sido rechazadas repetida y públicamente por el gobierno de Netanyahu.

Este lunes, en Arabia Saudita, Blinken también seguirá debatiendo las perspectivas de normalización de los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Israel. Los funcionarios estadounidenses reconocen que un acuerdo de este tipo no puede avanzar sin una solución de dos Estados, y la conversación en torno a esta perspectiva ha cambiado desde el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Israel mató a 3 combatientes de Hezbollah en el sur de Líbano, según el grupo apoyado por Irán

Por  Charbel Mallo, Amir Tal y Mostafa Salem

El humo se eleva durante un bombardeo israelí sobre el pueblo de Kfar Kila, en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 31 de enero de 2024. (Crédito: RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

Israel mató a tres combatientes de Hezbollah, dijo el grupo respaldado por Irán este lunes, mientras continúan los intercambios transfronterizos entre ambas partes.

Ambas partes han intercambiado ataques continuamente desde el 8 de octubre, pero la intensidad de los combates se ha contenido mientras intentan evitar una clara escalada. Esto es lo que dijeron las dos partes sobre los intercambios de este lunes:

Hezbollah afirmó haber atacado con cohetes a las fuerzas israelíes en las granjas de Shebaa y Kfarchouba. Hubo "impactos directos", añadió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de combate y artillería habían atacado a Hezbollah en varias zonas del sur de Líbano, entre ellas un emplazamiento militar en la zona de Labbouneh, un "centro de mando militar" en la zona de Jibbain y "varios complejos militares" en las zonas de Beit Lif y Baraachit. El medio de comunicación estatal libanés NNA dijo que hubo muertos y heridos después de que Israel golpeara la aldea de Beit Lif.

Hace 3 meses

Un grupo de 18 niños palestinos heridos llega a Italia para recibir tratamiento hospitalario

Por Barbie Latza Nadeau y Niamh Kennedy 

Un grupo de civiles palestinos de Gaza, entre ellos 18 niños heridos, llegó este lunes a Italia tras conseguir huir del enclave desgarrado por la guerra a bordo de un buque de la marina italiana.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, recibió al grupo de 62 palestinos a su llegada a La Spezia, en el norte de Italia.

Fotos publicadas en la cuenta de Tajani en las redes sociales mostraban al ministro de Asuntos Exteriores saludando calurosamente a algunos de los niños que habían viajado en el buque hospital Vulcano.

Según Tajani, los 18 niños recibirán tratamiento médico en hospitales italianos que se han ofrecido a atenderlos.

Se espera que un total de 100 niños lleguen a Italia como parte del proyecto organizado por varias organizaciones caritativas del Vaticano, entre ellas la comunidad de Sant'Egidio, que ha acogido a algunas familias palestinas. El 29 de enero, un grupo de 11 niños llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea Italiana y fue trasladado a hospitales de Roma, Génova, Bolonia y Florencia.

"La guerra en Gaza afecta cada día a miles de niñas y niños. Algunos han llegado a Italia en estas horas para tratar sus heridas, con adultos acompañándoles", dijo el municipio de Sant'Egidio en un comunicado.

La reciente guerra ha tenido un impacto devastador en los niños pequeños de Gaza. UNICEF, la organización benéfica de la ONU para la infancia, declaró el viernes que más de un millón de niños de Gaza necesitan ahora apoyo psicológico y de salud mental.

"Ningún niño, sea cual sea su religión, nacionalidad, idioma o raza, debería verse expuesto al nivel de violencia que se vivió el 7 de octubre, o al nivel de violencia que hemos presenciado desde entonces", declaró Jonathan Crickx, Jefe de Comunicación de UNICEF para el Estado de Palestina, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes.

Hace 3 meses

Una agencia de ayuda de la ONU dice que uno de sus camiones fue alcanzado por fuego israelí

Por Tim Lister, Ibrahim Dahman y Duarte Mendonca

Vista de un camión que transportaba alimentos que, según Thomas White, Director de Asuntos de UNRWA Gaza, fue alcanzado por disparos de la armada israelí, en esta imagen obtenida de las redes sociales el 5 de febrero. Thomas White, Director de Asuntos de UNRWA Gaza/X/Reuters

La agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dice que uno de sus camiones que esperaban para llevar ayuda al norte de Gaza fue alcanzado por fuego israelí este lunes.

Thomas White, Director de Asuntos de UNRWA en Gaza, publicó una fotografía del camión dañado en X, diciendo: "Esta mañana un convoy de alimentos a la espera de trasladarse al norte de Gaza fue alcanzado por disparos navales israelíes - afortunadamente nadie resultó herido". CNN se está poniendo en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios sobre el incidente.

Acerca de la agencia: La agencia atiende a 5,9 millones de refugiados palestinos y se enfrenta a un futuro incierto tras las acusaciones israelíes de que 13 empleados estaban relacionados con el atentado de Hamas del 7 de octubre. En respuesta, Estados Unidos y al menos 13 de sus aliados han retirado fondos cruciales y varios empleados han sido despedidos.

Sin embargo, España ha anunciado que enviará 3,5 millones de euros (más de 3,7 millones de dólares) de ayuda adicional a la UNRWA para contribuir a sus actividades humanitarias en Gaza, según declaró el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante un discurso en el Congreso.

Hace 3 meses

Portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán condena los ataques de EE.UU. contra objetivos iraníes como una "clara violación de la Carta de la ONU"

Por Niamh Kennedy y Rosa Rahimi 
Se ve un edificio destruido tras un ataque aéreo estadounidense en al-Qaim, Iraq, el 3 de febrero. (Foto: Stringer/Reuters).

Se ve un edificio destruido tras un ataque aéreo estadounidense en al-Qaim, Iraq, el 3 de febrero. (Crédito: Stringer/Reuters).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó la serie de ataques estadounidenses contra objetivos iraníes en Siria durante el fin de semana, calificándolos de "clara violación de la Carta de las Naciones Unidas", según la agencia de noticias estatal iraní, IRNA.

El viernes, Estados Unidos llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en Iraq y Siria, marcando el comienzo de lo que se considera una serie de ataques contra las milicias respaldadas por Irán que han atacado a las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Kanaani calificó los ataques de "intento desesperado" de desviar la atención del "centro de la crisis regional" en Gaza, según un informe de IRNA.

"Lo ocurrido es una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de tres países de la región, entre ellos Iraq, Siria y Yemen, y una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas", subrayó Kanaani.

Kanaani reiteró la afirmación de Irán de que su presencia en Siria es "consultiva" y se basa en una "invitación formal de Siria".

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que cientos de desplazados abandonan su sede y el hospital Amal en Khan Younis

Por Ibrahim Dahman y Tim Lister

La Media Luna Roja Palestina dice que cientos de personas que se habían refugiado en su sede en Khan Younis y en el cercano hospital Al-Amal han comenzado a irse.

La Media Luna Roja Palestina dijo este lunes: “Esto se produce después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja informara a la MLRP de la aprobación de la ocupación para proporcionar un paso seguro, permitiendo a los desplazados salir del Hospital Al-Amal y de la sede de la MLRP hacia el área de Mawasi en Khan Younis. .”

"Cientos de personas desplazadas han comenzado a abandonar la sede y el hospital Al-Amal después de haber sido asediados durante más de dos semanas", añadió.

Al mismo tiempo, dijo que el ejército israelí había llevado al director general del hospital Al-Amal, Dr. Haider Al-Qaddura, y al director administrativo del hospital, Maher Atallah, “a un lugar desconocido”.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre si los dos funcionarios han sido detenidos.

Hace 3 meses

Las FDI advierten nuevamente a los civiles que abandonen partes de la ciudad de Gaza y Khan Younis mientras continúan las operaciones militares en muchas partes de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel reiteraron este lunes un llamado a la gente al oeste de la ciudad de Gaza y gran parte de Khan Younis en el sur de Gaza para que abandonen sus vecindarios y se dirijan a otras áreas. Al mismo tiempo, ha informado de un alto ritmo de operaciones militares en Khan Younis y sus alrededores, así como de operaciones en el norte y centro de Gaza.

Las FDI dijeron este lunes que estaban instando a la gente de ocho vecindarios al oeste de la ciudad de Gaza “a evacuar sus áreas inmediatamente y avanzar por la calle Al-Rashid (Al-Bahr) hacia los refugios conocidos en Deir Al-Balah”.

También pidió a la gente de cinco cuadras al oeste de Khan Younis que se trasladaran “inmediatamente al área humanitaria en Al-Mawasi a través de la calle Al-Bahr”.

No está claro cuántas personas están al tanto de las órdenes, dada la falta de Internet y de servicios móviles en gran parte de Gaza. Miles de personas han ignorado órdenes similares anteriores, por temor a ser atacadas mientras intentaban huir o porque no quieren soportar condiciones de frío y humedad sin refugio.

Los edificios tanto en Deir Al-Balah como en Al Mawasi fueron alcanzados por ataques israelíes en las últimas semanas, causando múltiples víctimas, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Al menos 14 palestinos murieron, incluidos dos niños y cuatro mujeres, y muchos otros resultaron heridos debido a los ataques aéreos contra la mezquita de Al-Shuhadaa en Deir Al-Balah el domingo, según un médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. Un video obtenido por CNN desde la parte occidental de Deir Al-Balah mostró la destrucción en la mezquita, con civiles tratando de rescatar a personas de debajo de los escombros.

Las operaciones militares israelíes continúan en varias partes de la Franja de Gaza, según las FDI. Este lunes temprano dijo que en el centro de Gaza, “una célula terrorista de cinco hombres que operaba cerca de las tropas de las FDI fue identificada y rápidamente frustrada”.

Las FDI agregaron que “las tropas continúan realizando ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el centro y norte de Gaza”.

El comandante del Comando Sur de las FDI, el mayor general Yaron Finkelman, dijo el miércoles pasado: "Salimos para atacar en otros lugares... Nuestra capacidad de operar una vez más en el corazón de la ciudad de Gaza, mientras eliminamos a muchas docenas de terroristas, es importante. y seguiremos haciéndolo".

En Khan Younis, en el sur, las FDI dijeron que un “avión de combate atacó a una célula terrorista de Hamas” que se estaba “preparando para atacar a las tropas de las FDI en una estructura cercana con explosivos”.

En el oeste de Khan Younis, las FDI dijeron que las tropas continúan “incursiones contra objetivos terroristas. Durante el último día, las tropas mataron a decenas de terroristas que tendieron emboscadas a las tropas por toda la ciudad”.

“En una actividad separada de las FDI dirigida por la inteligencia en Khan Younis, las tropas de las FDI llevaron a cabo redadas selectivas contra objetivos terroristas y localizaron armas, incluidos rifles AK-47, rifles de francotirador, granadas y municiones. Las tropas también mataron a 10 terroristas utilizando fuego a corta distancia y apoyo aéreo”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el jueves pasado que la operación en Khan Younis está "progresando y dando resultados impresionantes". También dijo que las tropas israelíes "pronto llegarán" a Rafah, en el extremo sur de Gaza.

Raed Al-Nims, director de medios de la MLRP en Gaza, dijo el lunes que la situación en Rafah era muy difícil debido al hacinamiento. La semana pasada, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estimó que 1,3 millones de personas habían sido desplazadas a Rafah.

"Todo el mundo teme la ampliación de la operación terrestre en Rafah", dijo Al-Nims.

La magnitud de la destrucción en el norte de Gaza quedó ilustrada por un nuevo vídeo publicado por la MLRP el lunes que muestra los restos de su cuartel general en Jabalya, incluidas varias ambulancias que habían sido destruidas.

De Tim Lister, Ibrahim Dahman y Tal Amir

Hace 3 meses

El portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán condena los ataques estadounidenses contra objetivos iraníes como una "clara violación de la Carta de la ONU"

Por Niamh Kennedy y Rosa Rahimi

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, condenó la serie de ataques estadounidenses contra objetivos iraníes en Siria durante el fin de semana, calificándolos de "clara violación de la Carta de las Naciones Unidas", según la agencia de noticias estatal iraní, IRNA.

Este viernes, Estados Unidos llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en Irak y Siria, lo que marcó el comienzo de lo que se considera una serie de ataques contra milicias respaldadas por Irán que han atacado a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

Durante una conferencia de prensa este  lunes, Kanaani calificó los ataques como un "intento desesperado" de desviar la atención del "centro de la crisis regional" en Gaza, según un informe de IRNA.

"Lo que ocurrió es una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de tres países de la región, incluidos Irak, Siria y Yemen, y una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas", subrayó Kanaani.

Kanaani reiteró la afirmación de Irán de que su presencia en Siria es "consultiva" y se basa en una "invitación formal de Siria".

Hace 3 meses

Las tropas israelíes no están sobre el terreno en Rafah, dice la Oficina de Medios de Gaza

Las tropas israelíes no están sobre el terreno en Rafah, Gaza, dijo este lunes el jefe de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza dirigida por Hamas, advirtiendo que sería “un desastre” si lo hicieran.

“Su entrada en Rafah causará un verdadero desastre además de los desastres a los que está expuesta la Gaza”, dijo este lunes a CNN el funcionario Ismail Al-Thawabta.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió la semana pasada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzarían hacia Rafah después de Khan Younis, el actual epicentro de los combates.

"Estamos cumpliendo nuestras misiones en Khan Younis, y también llegaremos a Rafah y eliminaremos los elementos terroristas que nos amenazan", dijo Gallant este jueves, según un comunicado de su ministerio. Las FDI han estado realizando ataques aéreos en Rafah desde los primeros días de la guerra.

La ciudad más meridional de Gaza ya alberga a más de la mitad de la población del enclave, dijo la semana pasada la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"En los últimos días, miles de palestinos han estado huyendo hacia el sur, a Rafah, que ya alberga a más de la mitad de la población de Gaza, unos 2,3 millones de personas", dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Thawabta, de la Oficina de Medios del Gobierno, dijo que había 1,3 millones de personas desplazadas en Rafah.

Rafah ha sido el hogar de un campamento de tiendas de campaña desde principios de la guerra, cuando Israel ordenó a la gente que se desplazara hacia el sur mientras las FDI avanzaban desde el norte. CNN obtuvo un video durante el fin de semana que muestra el campamento a la sombra de la frontera amurallada de Gaza con Egipto, subrayando que no hay ningún lugar más al sur en el enclave del que la gente pueda huir.

De Ibrahim Dahman de CNN y con informes anteriores de Lauren Izso y Niamh Kennedy

Hace 3 meses

Los soldados israelíes luchan por cuadrar las opiniones políticas con las realidades de la guerra.

El reservista de las FDI Amos Shani Atzmon en Jerusalén el 31 de enero de 2023, pocos días después de regresar de un despliegue en Gaza.

El reservista de las FDI Amos Shani Atzmon en Jerusalén el 31 de enero de 2023, pocos días después de regresar de un despliegue en Gaza. Ivana Kottasová/CNN

Amos Shani Atzmon dice que no culpa a los palestinos en Gaza por odiar a Israel en este momento.

“Tienen muy buenas razones. Cuando ves ciudades en llamas y bombardeadas… Un amigo cercano fue asesinado en Gaza y estoy pensando en las personas cuyas familias enteras murieron en los bombardeos”, dijo.

Atzmon, un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de 26 años, fue llamado a filas pocas horas después de que Hamas lanzara su brutal ataque terrorista contra Israel, asesinando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 253.

Atzmon dijo que él es el “tipo de izquierda” de su unidad. Como decenas de miles de personas, había pasado la mayor parte de la primavera y el verano pasados ​​protestando contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y sus planes de reformar el poder judicial de Israel. El gobierno de Netanyahu es el más derechista en la historia de Israel, rechaza la idea de un Estado palestino y apoya los asentamientos judíos dentro de Cisjordania.

Mientras tanto, Atzmon quiere que Israel trabaje hacia una solución de dos Estados. “El pueblo palestino nunca dejará de luchar contra nosotros hasta que tenga su propia autonomía. Y creo que el objetivo final debe ser ese”, dijo.
A veces es difícil conciliar sus opiniones políticas con la realidad de ser un soldado que lucha en nombre de un gobierno al que no apoya. Dice que ha estado lidiando con esto desde que comenzó a formar sus opiniones políticas alrededor de los 15 años, anticipando su servicio militar, algo que casi todos en Israel deben completar.

Hace 3 meses

Estados Unidos ataca a representantes iraníes mientras la guerra se desata en Gaza. Póngase al día con las últimas novedades aquí

Estados Unidos tomará "más medidas" después de realizar importantes ataques aéreos durante el fin de semana contra milicias respaldadas por Irán que llevaron a cabo ataques contra tropas estadounidenses en Medio Oriente, dijo este domingo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Los comentarios de Sullivan se producen después de que Estados Unidos adoptara una respuesta de “varios niveles” al ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 la semana pasada.

Estados Unidos destruyó o dañó 84 de 85 objetivos en su amplia serie de ataques aéreos el viernes en Siria e Irak, según dos funcionarios de defensa estadounidenses, sin indicios de víctimas iraníes.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. Los hutíes, que han dicho que sus ataques al transporte marítimo global son una respuesta a la guerra de Israel en Gaza, prometieron que los últimos ataques no quedarán sin respuesta .