CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Al menos 122 muertos por los incendios en Chile, según el Servicio Médico Legal

Por CNN Español

(CNN) -- El Servicio Médico Legal de Chile informó este lunes que la cifra oficial de muertos por los incendios en Valparaíso asciende a 122.

Las autoridades han identificado hasta el momento 32 cuerpos y aseguran que se han practicado 40 autopsias.

El SML aseguró anteriormente que había 10 cuerpos listos para ser dados a los familiares y que este lunes comenzará la entrega.

En la tarde de este domingo había 161 incendios activos en todo el país, según el director del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile, Álvaro Hormazábal.

Indicó a CNN Chile que los bomberos han controlado 102 de esos incendios y actualmente están combatiendo 40, mientras que 19 se encuentran en observación.

publicidad

Vista aérea de casas quemadas después de un incendio forestal en Quilpue, Viña del Mar, Chile, tomada el 4 de febrero de 2024. Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images

CNN reportó previamente que el presidente Gabriel Boric visitó la zona afectada este domingo. En una conferencia de prensa en Quilpué, Boric también dijo que la cifra de muertos "aumentará significativamente" y que el Gobierno estima que al menos 1.300 viviendas han sido destruidas por las llamas en esa región, pero que en Viña del Mar las cifras son mucho mayores. No especificó esas cifras.

Previamente, el ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, dijo a la prensa que una estimación preliminar de los daños en la región de Valaparaíso alcanzaría los "cientos de millones de dólares".

Boric también declaró que el lunes y martes sean días de luto nacional por las víctimas del incendio.

En tanto el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló en una declaración televisada que las autoridades mantienen el toque de queda en las localidades de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Las restricciones permitirán a las autoridades "concentrar fuerzas y medios" en la extinción de incendios y salvar vidas.

Dron muestra los restos de las casas quemadas en Chile tras incendios 0:53

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés, dijo previamente que el toque de queda se impuso para facilitar el despliegue de apoyo logístico y de emergencia.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo este domingo a CNN Chile que el incendio era "probablemente el más grande de la historia" en la región y que cerca de 1.400 casas del municipio resultaron dañadas. Melipillán agregó que si bien los esfuerzos de evacuación fueron eficientes, algunas personas en las zonas afectadas no querían dejar sus hogares.

Este domingo, el papa Francisco hizo un llamado en una publicación de su cuenta de X: "#OremosJuntos por los fallecidos y los heridos víctimas de los devastadores incendios que han afectado el centro de Chile".

Con informción de Cristopher Ulloa, Marlon Sorto, Benjamin Brown, Michael Ríos y Verónica Calderón.