CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Implementan uso obligatorio de mascarillas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Cámara de Representantes de Puerto Rico informó este martes que será obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas que trabajen o visiten las instalaciones de ese cuerpo legislativo, localizado en el Capitolio, en San Juan.

“Conscientes de la peligrosidad que implica el alza en casos de covid y otras enfermedades del sistema respiratorio en la isla, hemos decidido implementar de forma preventiva el uso de mascarillas. Nuestra responsabilidad es velar por la salud de nuestros empleados en un ambiente de trabajo apto para todos”, dijo el administrador de la Cámara de Representantes, Manuel Díaz Espino, en declaraciones difundidas en un comunicado.

Esta medida estará vigente al menos hasta el 29 de febrero.

El comunicado explica que la decisión se basa en la Orden Administrativa 2021-022 que “ordena una serie de acciones y protocolos dirigidos a sus miembros, funcionarios, empleados y jefes de dependencias, así como a los visitantes y contratistas que visitan o trabajan temporalmente en cualquiera de las instalaciones de la Cámara aún está vigente”.

Aparte de los casos positivos de covid-19 que siguen confirmándose diariamente, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró en noviembre una epidemia de influenza, algo que, según las autoridades, no ocurría desde 2016, e inició varios esfuerzos dirigidos a vacunar a personas alrededor de la isla.

publicidad

En enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización de datos sobre los virus respiratorios en la región de las Américas y confirmó que “en 2023, se registraron niveles elevados de enfermedad respiratoria aguda en la región, impulsados por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio”.

En una publicación en su página de internet, la OPS recomendó a los países afiliados vigilar los virus respiratorios en sus regiones y continuar la vacunación contra la influenza y el covid-19.