CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un piloto ucraniano describe cómo drones propulsados por motos acuáticas hundieron un buque de guerra ruso

Por Joseph Ataman, Frederik Pleitgen, Daria Markina

Cerca de Odesa, Ucrania (CNN) -- Todo lo que se necesitó fueron seis drones marinos, propulsados por motos acuáticas, para hundir un buque ruso de misiles guiados la semana pasada, según una rara entrevista con la unidad ucraniana secreta detrás del ataque.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo en ese momento que el pequeño buque de guerra ruso, el Ivanovets, sufrió múltiples impactos en su casco antes de ser hundido por drones en una ensenada de la península de Crimea ocupada por Rusia.

Uno de los pilotos de drones responsables del ataque declaró a CNN que se utilizaron diez drones "MAGURA" en el ataque, seis de los cuales alcanzaron y acabaron hundiendo el buque de guerra ruso, la última pérdida vergonzosa para la flota rusa del mar Negro.

Según el piloto, los drones "MAGURA" miden unos pocos metros de largo y funcionan con motos acuáticas, pero tienen un gran alcance, de unos 800 kilómetros, lo que da a su unidad libertad para lanzarlos desde grandes franjas de la costa ucraniana en misiones contra objetivos en Crimea.

El piloto, identificado con el indicativo "13", es miembro de una unidad especial de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania (GUR), que ha estado vinculada a una serie de ataques en Crimea y en la propia Rusia, a menudo utilizando drones para golpear mucho más allá del alcance de las armas convencionales del arsenal ucraniano.

Las imágenes nocturnas publicadas por los ucranianos mostraban a los rusos disparando a los drones mientras se dirigían hacia el Ivanovets, antes de que al menos dos drones impactaran contra el costado del buque, inutilizándolo y ocasionando explosiones masivas.

publicidad

Las imágenes incluyen una escena impactante de lo que parece ser la proa del Ivanovets sobresaliendo del agua mientras se hunde en el fondo del lago Donuzlav.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Ucrania, ni qué buque fue alcanzado ni cuándo. Rusia no ha hecho ningún comentario oficial sobre las afirmaciones de Ucrania.

Petición de más drones

Kyiv recurre cada vez más a los drones para equilibrar la balanza con Rusia, con una serie de ataques con drones contra objetivos estratégicos en Rusia en las últimas semanas.

La infraestructura de petróleo y gas de Moscú se ha visto amenazada, con un ataque con drones contra una terminal petrolera rusa a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo.

Los rusos "empezaron a despertarse por la noche durante las explosiones", declaró a CNN a finales de enero el jefe de la inteligencia de defensa ucraniana, Kyrylo Budanov. "Ven la imagen real de la guerra".

dron ucrania moto acuatica buque ruso

Los drones "MAGURA" miden unos pocos metros de largo y están propulsados por motos acuáticas, dijo el piloto, y tienen un gran alcance de unos 800 kilómetros (casi 500 millas). Crédito: Peter Rudden/CNN

También en el campo de batalla, el general de más alto rango de Ucrania ha pedido que se generalice el uso de drones, tanto para salvar la vida de los soldados ucranianos como para anular la ventaja material de Rusia en armas y municiones.

"Son estos sistemas no tripulados, como los drones, junto con otros tipos de armas avanzadas, los que proporcionan la mejor manera de que Ucrania evite verse arrastrada a una guerra posicional, en la que no poseemos la ventaja", escribió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, en un artículo de opinión en CNN la semana pasada.

"En resumen, esto significa nada menos que el rediseño total de las operaciones en el campo de batalla y el abandono del pensamiento anticuado y estereotipado", añadió.

Desde que Rusia se apoderó de Crimea en 2014 -y tras las nuevas pérdidas sufridas tras la invasión rusa de 2022-, Ucrania ya no dispone de una armada operativa en el mar Negro. Pero el hundimiento del Ivanovets es otra victoria en la campaña de Ucrania contra la Flota del Mar Negro de Rusia.

El más notable de sus golpes fue el ataque al Moskva en abril de 2022, que obligó a Rusia a cambiar su forma de operar cerca de las zonas controladas por Ucrania.

"Trabajo de joyero"

El impacto de los drones es impresionante, pero es un trabajo delicado, dice el piloto.

"Lo principal es sentir el dron", dijo a CNN. "Si lo aprietas un poco, puedes perder el control del dron. Yo diría que es como el trabajo de un joyero".

Controlados a distancia mediante una conexión Starlink, los drones también pueden preprogramarse para los largos viajes a través del mar Negro.

Un piloto supervisa constantemente el paso del dron, explica, y la carrera final hacia los objetivos suele controlarse manualmente.

La carga útil del dron, de 250 kilogramos, puede aumentarse hasta 300 kg, añadió, "pero no hay necesidad de hacerlo". Los drones han demostrado su eficacia incluso contra algunos de los buques más duros de la flota moscovita del mar Negro.

pilotos drones ucranianos

Los pilotos de drones ucranianos lanzaron seis drones contra el buque de guerra ruso, provocando su hundimiento. Crédito: Peter Rudden/CNN

Con casi seis metros de largo, los drones son imponentes fuera del agua. Pero una vez a flote, son un blanco difícil para los defensores rusos.

"Son bastante difíciles de ver, sobre todo en mar abierto. Su tamaño dificulta su control porque el mar está agitado, pero también hace mucho más difícil que el enemigo nos alcance", explicó.

El armamento a bordo de los buques de guerra rusos no se diseñó pensando en los drones, lo que obliga a objetivos como el IVAN a utilizar cañones más adecuados para duelos con otros barcos, dijo el piloto.

El video del ataque muestra el impacto de las municiones en el agua mientras los drones se dirigen al Ivanovets. La munición es incapaz de detener las bombas entrantes.

En una demostración de los drones en el mar Negro, CNN vio un dron, idéntico a los utilizados contra el Ivanovets, realizar giros cerrados a gran velocidad con el piloto automático. Es ágil por diseño, dijo el piloto.

"Ningún buque de guerra puede ser tan maniobrable como estos drones", añadió.