CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil suma 54 muertes por dengue y casi 400.000 casos en lo que va del año

Por Mauricio Torres

(CNN en Español) -- La expansión del dengue en Brasil ha causado la muerte de 54 personas y un total de 392.724 casos en lo que va de 2024, de acuerdo con el reporte del ministerio de Salud del país actualizado hasta la noche de este miércoles.

Otros 273 fallecimientos están en investigación para determinar si fueron causados por la enfermedad, que es originada por un virus transmitido por picaduras de mosquito.

Los casos de dengue contabilizados en las primeras cinco semanas epidemiológicas del año son 320,9% más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras del ministerio. Mientras en 2024 suman 392.724, en 2023 totalizaron 93.298.

Por sexo, el 54,9% de los casos corresponde a mujeres y el 45,1% a hombres. Por grupo de edad, el más afectado es el de personas de 30 a 39 años, que tiene 77.596 o 19,8% del total.

En este contexto, la ciudad de Río de Janeiro declaró estado de emergencia de salud pública por la epidemia de dengue, a solamente unos días de que comience el carnaval local.

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, dijo este martes en un comunicado que la población y las autoridades nacionales y locales deben trabajar juntas para reforzar el combate al mosquito que transmite el dengue.

Trindade pidió recordar que entre las principales medidas para prevenir que proliferen los mosquitos transmisores del virus están tapar los recipientes con agua, tirar correctamente la basura, mantener limpios los bebederos de los animales y retirar el agua acumulada en macetas y plantas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población del planeta está en riesgo de contraer dengue. Según el organismo, cada año se contabilizan entre 100 y 400 millones de casos.