CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Río de Janeiro declara emergencia de salud por dengue, mientras Brasil se prepara para el carnaval

Por Shasta Darlington, Hande Atay Alam, Carma Hassan

(CNN) -- El alcalde de  Río de Janeiro, en Brasil, Eduardo Paes, declaró el estado de emergencia de salud pública debido a una epidemia de dengue, reportó CNN Brasil, afiliada de CNN.

El aumento en los casos de dengue ocurre mientras Río de Janeiro y todo el país se preparan para las celebraciones de carnaval, en las que millones de personas salen a las calles para participar en desfiles y fiestas.

El carnaval y las fiestas oficiales comienzan este viernes y se prolongan hasta el próximo miércoles.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del insecto Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, cada año se infectan de dengue hasta 400 millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en el virus más común transmitido por mosquitos.

publicidad

Sólo en enero, la red de salud de la ciudad de Río de Janeiro hospitalizó a 362 personas por dengue, una cifra récord que supera la anterior de 2008, reporta CNN Brasil.

Datos del panel del Observatorio Epidemiológico del Ayuntamiento de Río de Janeiro indican que en 2024 ya se han registrado 11.202 casos. A lo largo de 2023, hubo un total de 22.959 casos.

El viernes pasado, el secretario municipal de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, dijo que la ciudad se enfrenta a una epidemia de la enfermedad y agregó: "En un solo mes de 2024 ya tenemos casi la mitad de los casos de todo el año anterior, lo que generó una intensa preocupación".

Está previsto que se instalen diez centros en todas las regiones de la ciudad para combatir la enfermedad.

La Secretaría Municipal de Salud planea vacunar a los niños tan pronto como las vacunas las entregue el Ministerio de Salud, reportó CNN Brasil. La expectativa es que en una semana toda la población esté vacunada, lo que representa 354.000 niños.

Solo una cuarta parte de las personas infectadas por el dengue presentarán síntomas.

El síntoma más común es la fiebre, y también puede causar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas o dolores, normalmente detrás de los ojos o dolores musculares, articulares u óseos. Según los CDC, tampoco existe un medicamento específico para tratar el dengue, pero tomar paracetamol puede aliviar el dolor y la fiebre.