CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 9 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para las actualizaciones más recientes.

Un hombre se encuentra en medio de la destrucción tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de febrero de 2024, mientras continúan las batallas entre Israel y el movimiento palestino Hamás. (Crédito: Mahmud Hams / AFP)

28 posts

Hace 3 meses
Hace 3 meses

Grupo paraguas de milicias respaldadas por Irán promete expulsar a las tropas estadounidenses de Iraq

Por Mohammed Tawfeeq, Jen Deaton

La Resistencia islámica en Iraq (IRI, por sus siglas en inglés), un grupo paraguas de milicias respaldadas por Irán en el país, afirma que reanudará los ataques contra objetivos estadounidenses y expulsará a las tropas estadounidenses del país.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, afirmó que Estados Unidos, al que se refiere como el enemigo ocupante, no entiende más que el "lenguaje de las armas" y que los recientes ataques estadounidenses en Iraq, incluida la muerte del alto comandante de Kataib Hezbollah Wisam Mohammed Saber al-Saedi en Bagdad el miércoles, "violaron las reglas de enfrentamiento".

El IRI responderá con "huelgas y amplios ataques", afirmó, y pidió a otros que se unieran a la resistencia. También dijo que estaba volcando todos sus esfuerzos en "expulsar la ocupación en este estado histórico en Iraq y la región"-

Aproximadamente a la misma hora de la noche del viernes, la milicia Kataib Hezbollah, una de las facciones armadas más poderosas del IRI, juró venganza por la muerte de su comandante Al-Saedi en un mensaje en Telegram.

"Es la etapa de la venganza, y la liberación y el infierno están llegando", dijo.

A finales del mes pasado, Kataib Hezbollah dijo que suspendería sus operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses en la región, dos días después de que un ataque con un avión no tripulado matara a tres miembros del ejército estadounidense e hiriera a decenas de personas.

Sin embargo, Estados Unidos se comprometió a responder a la muerte de los soldados estadounidenses y, con ese fin, la semana pasada llevó a cabo mortíferos ataques de represalia en Iraq y Siria.

Kataib Hezbollah no solo forma parte del IRI, sino también del Hashd al Shaabi o Unidades de Movilización Popular (PMU), una fuerza paramilitar predominantemente chií respaldada por Irán y con base en Iraq. A diferencia de otros grupos de la región respaldados por Irán, la PMU está vinculada al gobierno iraquí y depende oficialmente de las fuerzas militares iraquíes.

Hace 3 meses

Combates restringen movimiento entre edificios en el Hospital Nasser, asegura un médico

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Allegra Goodwin
La gente inspecciona los daños causados ​​por un proyectil de artillería que impactó en el hospital de maternidad dentro del Complejo Médico Nasser, el 17 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La gente inspecciona los daños causados ​​por un proyectil de artillería que impactó en el hospital de maternidad dentro del Complejo Médico Nasser, el 17 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un médico dentro del complejo médico Nasser en Khan Younis dijo en un video este viernes que la situación en el área es “muy peligrosa” y el movimiento está restringido, y agregó que el personal médico no puede moverse de un edificio hospitalario a otro debido a los combates.

Ahmed Moghrabi, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Nasser, publicó el video en su cuenta de Instagram. En el video, que ha sido geolocalizado por CNN, se pueden escuchar disparos y el sonido de drones sobrevolando, mientras Moghrabi apunta su cámara para mostrar una calle vacía en la ciudad de Gaza, diciendo: "No podemos movernos en absoluto".

En un comunicado el jueves, el Ministerio de Salud controlado por Hamas advirtió sobre una “crisis sanitaria y humanitaria” como resultado de lo que describió como un “asedio y ataques” israelíes, añadiendo que hay 300 miembros del personal médico, 450 personas heridas y 10.000 desplazados en el complejo médico Nasser.

El ejército israelí dijo el viernes que las tropas “continúan realizando incursiones selectivas en el oeste de Khan Yunis”.

Ibrahim Dahman de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Las fuerzas israelíes detienen a miembros y pacientes de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el Hospital Al-Amal, asegura un grupo de ayuda

Por Ibrahim Dahman, Jonny Halam, Kareem El Damanhoury

Las fuerzas terrestres israelíes detuvieron el viernes a ocho miembros de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés), incluidos cuatro médicos, en el Hospital Al-Amal de Khan Younis, dijo el grupo.

Cuatro personas heridas también fueron detenidas junto con cinco de los acompañantes de los pacientes en el hospital, dijo la PRCS en un comunicado el viernes.

Las fuerzas israelíes estuvieron en el hospital durante aproximadamente 10 horas, dijo la MLRP.

"Realizaron un registro en el hospital, dañaron algunos equipos, muebles y electrodomésticos, detuvieron, interrogaron, golpearon y humillaron a los equipos, e impidieron que ellos y sus acompañantes bebieran y usaran el baño", se lee en el comunicado.

Cuando se les pidió comentarios sobre las afirmaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con una declaración que no confirma ni niega las detenciones, pero dijo que sus fuerzas "priorizan la seguridad de los civiles, los pacientes, los trabajadores médicos y las instalaciones médicas durante la operación".

El ejército israelí también afirmó que Hamas está realizando actividades en el hospital y que las fuerzas israelíes comenzaron una operación para localizar a miembros de Hamas y desmantelar la infraestructura del grupo en las cercanías.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por ninguna de las partes en el Hospital Al-Amal.

Alrededor de 220 pacientes y personal se encontraban el viernes en el hospital Al-Amal, dijo la PRCS en un comunicado anterior.

Hace 3 meses

Una evacuación masiva en Rafah tendría "consecuencias catastróficas", advierte una organización de derechos humanos

Por Kareem El Damanhoury
Hombres que llevan bolsas de pan caminan por una calle en Rafah, en el sur de Gaza, el 9 de febrero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Hombres que llevan bolsas de pan caminan por una calle en Rafah, en el sur de Gaza, el 9 de febrero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Human Rights Watch (HRW) advirtió sobre las repercusiones de la evacuación forzoda de palestinos desplazados en Rafah mientras Israel planea una escalada militar en la ciudad del sur de Gaza.

"Obligar a más de un millón de palestinos desplazados en Rafah a evacuar nuevamente sin un lugar seguro adonde ir sería ilegal y tendría consecuencias catastróficas", dijo Nadia Hardman, investigadora de derechos de refugiados y migrantes de HRW. "No hay ningún lugar seguro al que ir en Gaza. La comunidad internacional debería tomar medidas para evitar nuevas atrocidades”.

HRW aseguró que el ejército israelí tiene la responsabilidad de proteger a los civiles, ya sea que evacuen o no.

"Los civiles que no evacuan tras las advertencias siguen estando plenamente protegidos por el derecho internacional humanitario", afirmó HRW. "Muchos civiles pueden no ser capaces de atender una advertencia de evacuar por razones de salud, discapacidad, miedo o falta de otro lugar adonde ir".

La declaración de HRW se produce después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara a las fuerzas israelíes que planearan la “evacuación de la población” de Rafah, añadiendo que el ejército israelí “pronto iría a Rafah, el último bastión de Hamas”.

Hace 3 meses

El presidente del parlamento de Israel cancela reunión con secretario de la ONU después de un llamado de alto al fuego

Por Jonny Halam, Kareem El Damanhoury

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, responde preguntas mientras habla sobre sus prioridades para 2024 durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU el 8 de febrero de 2024 en Nueva York. (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

El presidente del parlamento de Israel canceló el viernes una reunión programada con el secretario general, Antonio Guterres, debido al llamado del líder de la ONU a un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza.

"Tenía la intención de intentar convencer, así como entregarle [al secretario seneral de la ONU] un libro que preparamos en la Knesset, documentando [el 7 de octubre] con imágenes fijas", dijo Amir Ohana en un comunicado. "Pero ayer volvió a pedir al Estado de Israel que dejara de luchar, criticándolo incluso si Hamas utiliza escudos humanos".

Guterres dijo el jueves que el nivel de destrucción y el número de personas muertas en Gaza muestran que "algo anda mal en la forma en que se están llevando a cabo las operaciones militares".

En respuesta a un periodista que dijo que Hamas se esconde entre la población civil, Guterres reiteró su condena del uso de escudos humanos y añadió que la protección de los civiles es imprescindible incluso en esas circunstancias.

“Incluso dije que [el uso de escudos humanos es] una violación del derecho internacional humanitario, pero el mismo derecho internacional humanitario es claro en que incluso cuando hay escudos humanos, existe la obligación de proteger a los civiles”, afirmó. "En ese sentido, creo que nos atenemos a principios sin dobles raseros".

En una conferencia de prensa celebrada después de la declaración de Ohana, la portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que la Oficina del secretario general se enteró de la cancelación primero a través de los medios de comunicación antes de recibir una notificación oficial, añadiendo que la declaración de Guterres del jueves no era nueva.

Hace 3 meses

La ONU está "extremadamente preocupada" por los planes militares de Israel en Rafah

Por Richard Roth
Una mujer y niños sentados afuera de tiendas de campaña que albergan a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 8 de febrero. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Una mujer y niños sentados afuera de tiendas de campaña que albergan a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 8 de febrero. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas está "extremadamente preocupadas por el destino de los civiles en Rafah", dijo el viernes la portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, mientras Israel comenzaba a elaborar un plan de evacuación para los aproximadamente 1,3 millones de palestinos que viven en la ciudad del sur de Gaza.

En su rueda de prensa diaria, Dujarric dijo que la gente "necesita ser protegida", pero añadió que la ONU tampoco "quiere ver ningún desplazamiento masivo forzado de personas, que por definición va en contra de su voluntad".

Más temprano ese mismo día, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al ejército de Israel que planeara la “evacuación de la población” de Rafah, dijo su oficina en un comunicado, antes de un anticipado ataque terrestre.

Hace 3 meses

El director de la CIA viajará a El Cairo la próxima semana para mantener conversaciones sobre rehenes en Gaza

Por Alex Marquardt, Michael Callahan

Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, viaje a El Cairo para una reunión el martes sobre las negociaciones en curso sobre los rehenes en Gaza, según dos fuentes familiarizadas con los planes.

Una de las fuentes dijo que también se espera que asistan el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el director del Mossad de Israel, David Barnea.

Hace 3 meses

"Simplemente horrible": Una productora describe la sala en un túnel donde se retuvo a los rehenes por Hamas

Así era la sala en un túnel donde se retuvo a los rehenes por Hamas 2:30

Ivana Kottasova, de CNN, formó parte de un grupo de periodistas que el Ejército israelí escoltó hasta el interior de un complejo situado en las profundidades de Khan Younis donde, según las fuerzas israelíes, Hamas mantenía rehenes. Gran parte de la zona residencial circundante ha quedado destruida.

Hace 3 meses

El plan militar de Israel para Rafah tiene como objetivo expulsar a los palestinos de Gaza, dice Gobierno Autónomo Palestino

Por Abeer Salman, Hamdi Alkhshali
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, habla en Ramallah, en la Ribera Occidental, en octubre de 2023. (Crédito: Christophe Ena/Pool/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, habla en Ramallah, en la Ribera Occidental, en octubre de 2023. (Crédito: Christophe Ena/Pool/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, condenó este viernes los planes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de una escalada militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Una declaración emitida por la oficina presidencial del Gobierno Autónomo Palestino dijo que el verdadero objetivo de la doble propuesta de Netanyahu de evacuar a la gente de la superpoblada ciudad de Rafah es desplazar al pueblo palestino de su tierra.

La presidencia denunció el potencial desplazamiento forzoso de palestinos de Rafah, que ya carga con cientos de miles de personas desplazadas del norte de Gaza, como una "amenaza real" y un "preludio peligroso" a la implementación de políticas israelíes destinadas a desplazar a los palestinos de sus tierras.

Hace 3 meses

"No tendremos adónde ir". Los palestinos en Rafah viven con miedo mientras Israel promete ingresar a la ciudad del sur

Por Eve Brennan, Abeer Salman
Mohammad Jamal Abu Tour habla con CNN el 9 de febrero en Rafah, Gaza.

Mohammad Jamal Abu Tour habla con CNN el 9 de febrero en Rafah, Gaza.

Los palestinos en Rafah dijeron a CNN que no tendrían adónde ir si Israel ingresara a la ciudad en el sur de Gaza, ubicada cerca de la frontera con Egipto.

"Rezamos a Dios para que lo que pasó en la ciudad de Gaza no suceda en Rafah, porque si sucede lo mismo en Rafah no tendremos adónde ir", dijo el viernes Mohammad Jamal Abu Tour. "¿Adónde vamos a ir? ¿A Egipto? Sólo Dios sabe si nos recibirán o no".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó el viernes al ejército que planeara la “evacuación de la población” de Rafah, dijo su oficina en un comunicado. El jueves dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel “pronto irían a Rafah, el último bastión de Hamas”.

Mahmoud Khalil Amer, quien fue desplazado del campo de refugiados de Al Shati en el norte de Gaza, dijo que se quedó en una tienda de campaña cerca de un cementerio en Rafah.

"Básicamente estoy durmiendo junto a los muertos", dijo. "Se siente como un infierno, siento todo el dolor, no estamos vivos, los muertos son mejores que nosotros", dijo. "Están descansados. Pero para nosotros, nuestras vidas son una tortura, apenas podemos conseguir agua, no tenemos dinero. La situación es muy mala. Las personas que solían tener trabajos e ingresos estables ahora están sufriendo y la situación es horrible".

Abu Mohamed El-Helw, desplazado de Khan Younis, dijo que “no queda lugar” al que pueda ir la gente de Rafah “a menos que abran las fronteras y los dejen salir”.

El-Helw dijo que la gente “está cansada de la guerra” y se ha “acostumbrado” a las amenazas de Israel.

Se cree que más de 1,3 millones de personas se encuentran en Rafah, la mayoría desplazadas de otras partes de Gaza, según la Organización de las Naciones Unidas.

Mick Krever de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

La calificación crediticia de Israel podría verse rebajada debido a la guerra, advierte Moody's

Por Matt Egan

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Kfarkila en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 8 de febrero de 2024. (Foto de RABIH DAHER/AFP) (Foto de RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

Moody's Investors Service advirtió el jueves que podría rebajar la calificación crediticia de Israel debido a la gravedad del conflicto militar con Hamas.

Una rebaja podría encarecer el endeudamiento para Israel justo cuando el país se prepara para lo que podría ser una guerra prolongada.

"El perfil crediticio de Israel ha demostrado ser resistente a ataques terroristas y conflictos militares en el pasado", dijo Moody's. "Sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar plantea la posibilidad de un impacto crediticio material y duradero".

Moody's dijo que su revisión se centrará en la duración y escala del conflicto y en cómo impacta la economía, las instituciones y las finanzas públicas de Israel. La firma de calificación crediticia dijo que la revisión podría llevar más tiempo que el típico periodo de tres meses.

En julio, antes de los mortíferos ataques terroristas de Hamas contra Israel, Moody's advirtió que una controvertida reforma del sistema judicial de Israel corría el riesgo de hundir al país en una mayor agitación que podría dañar su economía y su seguridad.

Hace 3 meses

La delegación de Hamas abandona El Cairo tras conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza

Por Ibrahim Dahman

Una delegación de Hamas encabezada por el líder adjunto Khalil Al-Hayya abandonó El Cairo después de conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza, dijo a CNN un alto miembro de Hamas.

Se marcharon según lo planeado porque las discusiones concluyeron, dijo el miembro de Hamas, que no reveló ningún detalle sobre las conversaciones.

Algunos antecedentes: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó el miércoles las propuestas de Hamas de un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en Gaza calificándolas de “delirantes”, en un revés a los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra.

En declaraciones a los periodistas, Netanyahu insistió en que no había alternativa a una “victoria completa” sobre Hamas en Gaza.

Hace 3 meses

Mortal redada israelí en un hospital de la Ribera Occidental podría constituir un crimen de guerra, advierten expertos de la ONU

Por Mick Krever
Una mujer consuela a la madre de Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi, dos de los tres palestinos que murieron cuando agentes israelíes encubiertos allanaron el hospital Ibn Sina en la ciudad de Yenín, en la Ribera Occidental. (Foto de ZAIN JAAFAR/AFP vía Getty Images)

Una mujer consuela a la madre de Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi, dos de los tres palestinos que murieron cuando agentes israelíes encubiertos allanaron el hospital Ibn Sina en la ciudad de Yenín, en la Ribera Occidental. (Foto de ZAIN JAAFAR/AFP vía Getty Images)

Una operación encubierta israelí en un hospital en la ocupada Ribera Occidental del mes pasado podría constituir un crimen de guerra, de acuerdo con cinco relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas.

"Matar a un paciente herido e indefenso que está siendo tratado en un hospital constituye un crimen de guerra", dijeron los expertos en un comunicado este viernes.

"Al disfrazarse de personal médico y civiles aparentemente inofensivos y protegidos, las fuerzas israelíes también cometieron prima facie el crimen de guerra de perfidia, que está prohibido en todas las circunstancias", continuaron.

Los expertos dijeron que fuera de las hostilidades activas, “como mucho, las fuerzas israelíes podrían haber tenido derecho a arrestarlos o detenerlos” y solo tenían derecho a usar la fuerza “si era estrictamente necesario para evitar una amenaza inminente a la vida o lesiones graves”.

Acerca de la redada mortal: el 30 de enero, fuerzas israelíes encubiertas se infiltraron en el hospital Ibn Sina en Yenín y mataron a tres hombres palestinos, según el hospital y la agencia de noticias estatal palestina.

Un video del circuito cerrado de televisión capturó alrededor de una docena de combatientes disfrazados de enfermeras, mujeres con hijabs y otros, uno empujando una silla de ruedas y otro llevando un asiento de seguridad para bebés, mientras irrumpían en un pasillo del hospital portando armas de asalto.

Hamas dijo que los tres hombres estaban durmiendo en el momento del ataque.

El mes pasado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, afirmó que los hombres que fueron asesinados a tiros estaban involucrados en una célula terrorista que planeaba llevar a cabo un “ataque grave” contra civiles israelíes.

La Agencia de Seguridad de Israel, más conocida como Shabak, que llevó a cabo la redada, no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la declaración de los expertos de la ONU.

Abeer Salman y Richard Greene contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El repudio de Israel a un acuerdo con Hamas provoca la furia de las familias de los rehenes

Por Ivana Kottasová y Adi Koplewitz

Los mortíferos ataques de Hamas del 7 de octubre unieron a un conmocionado y afligido Israel en torno a sus líderes, enterrando de un plumazo las divisiones que habían dividido al país durante años. Cuatro meses después de la guerra y con las esperanzas puestas en un nuevo acuerdo para el retorno de los rehenes israelíes de Gaza en entredicho, esas divisiones están resurgiendo, y los israelíes están cada vez más dispuestos a decir lo que piensan.

Muchos, incluidas las familias de los rehenes que aún están retenidos por Hamas, dirigen su enojo hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien desestimó los términos de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes propuestos por Hamas en términos directos.

"Ceder a las delirantes demandas de Hamas sólo provocará otro desastre para el Estado de Israel, otra masacre", dijo Netanyahu, añadiendo que continuar la presión militar era una "condición necesaria" para la seguridad de Israel.

Los supervivientes del ataque terrorista del 7 de octubre y las familias de los rehenes estaban furiosos por el repudio intransigente de un acuerdo que, en última instancia, podría haber resultado en el regreso de todos los rehenes restantes en Gaza.

Adina Moshe, de 72 años, que fue liberada durante un acuerdo de alto el fuego acordado en noviembre, fue una de los cinco ex rehenes que se pronunciaron contra Netanyahu el miércoles.

"Señor Netanyahu, me dirijo a usted. Todo está en sus manos. Usted es el elegido. Y tengo mucho miedo de que si continúa como hasta ahora, con la destrucción de Hamas, no haya rehenes que liberar", dijo Moshe en una conferencia de prensa del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos. Las palabras de Moshe tenían fuerza: fue secuestrada por Hamas en el kibutz Nir Oz y retenida como rehén en Gaza durante siete semanas. Su marido, David (Sa'id) Moshe, fue asesinado por Hamas.

Otra exrehén, Sahar Kalderon, de 16 años, dijo que estaba agradecida al gobierno por traerla de regreso, pero preguntó: "¿Pero qué pasa con mi padre, que es abandonado de nuevo todos los días, sin saber si vivirá o morirá?".

Sigue leyendo la historia completa aquí. 

Hace 3 meses

Las fuerzas israelíes irrumpen en un hospital en Khan Younis, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Kareem Khadder y Amir Tal

Las fuerzas israelíes en Gaza entraron el viernes y comenzaron a registrar el hospital Al Amal en Khan Younis, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.

"Las fuerzas de ocupación irrumpieron en el hospital Al-Amal y comenzaron a registrarlo", dijo la MLRP. La organización informó el jueves de "tiros intensos y continuos" cerca del hospital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aún no han comentado sobre el reclamo. CNN preguntó al ejército israelí sobre la operación. Las FDI declararon el viernes que sus militares “continuaban realizando incursiones selectivas en el oeste de Khan Younis”.

Contexto: Según la Media Luna Roja Palestina, alrededor de 220 pacientes y personal permanecen en el hospital tras la evacuación de la semana pasada.

"Tenemos dificultades para comunicarnos con nuestro personal dentro del hospital, ya que no responden a través de dispositivos de comunicación inalámbricos", dijo la sociedad. "Es crucial destacar que Khan Younis ha estado experimentando un corte de comunicación durante aproximadamente un mes".

Según la Media Luna Roja Palestina, alrededor de 8.000 personas desplazadas fueron evacuadas la semana pasada del hospital Al Amal y de su sede en Khan Younis.

Hace 3 meses

Las ONG advierten que la ofensiva terrestre israelí en Rafah podría convertir la ciudad en una "zona de derramamiento de sangre"

Por Niamh Kennedy
Hombres caminan por una calle devastada por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de de Gaza, el 9 de febrero de 2024. (Foto: Mohammed ABED/AFP) (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images).

Hombres caminan por una calle devastada por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de de Gaza, el 9 de febrero de 2024. (Foto: Mohammed ABED/AFP) (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images).

Mientras los civiles se preparan para una incursión israelí potencialmente inminente en Rafah, varias organizaciones no gubernamentales han emitido advertencias sobre las consecuencias humanitarias para la ciudad fronteriza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “pronto entrarán en Rafah, el último bastión de HamAs”, señaló el jueves el primer ministro de Isarel, Benjamin Netanyahu. Estados Unidos no apoyaría una operación militar israelí en Rafah “sin una planificación seria”, dijo el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Se estima que actualmente hay 1,3 millones de personas en Rafah, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Consejo Noruego para Refugiados (NRC): Rafah pronto podría convertirse "en una zona de derramamiento de sangre y destrucción de la que la gente no podrá escapar", afirmó el consejo el jueves en un comunicado de prensa. "Los ataques en las zonas donde proporcionan alimentos, agua y refugio significan que este apoyo vital se verá obstaculizado, si no totalmente detenido", advirtió Angelita Caredda, directora regional del NRC.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): La agencia de la ONU también compartió sus temores por los más de 600.000 niños refugiados en Rafah, muchos de los cuales han "sido desplazados de otras partes de Gaza".

Mientras meses de intensos combates en el norte prácticamente han destruido las instalaciones humanitarias y de atención médica en el norte, los funcionarios piden que se protejan los escasos servicios que quedan en el sur.

Hace 3 meses

Netanyahu ordena elaborar plan para la "evacuación de la población" de Rafah

Por Amir Tal y Mick Krever
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Foto: Abir Sultan/Pool/AFP/vía Getty Images).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Foto: Abir Sultan/Pool/AFP/vía Getty Images).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó al ejército que planifique la "evacuación de la población" de Rafah junto con la derrota de Hamas en esa ciudad del sur de Gaza,  informó su oficina en un comunicado este viernes.

Se cree que en Rafah hay más de 1,3 millones de personas, la mayoría desplazadas de otras partes de Gaza, según Naciones Unidas.

El jueves, Netanyahu dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "pronto entrarían en Rafah, el último bastión de Hamas".

En el comunicado emitido este viernes, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que no era posible eliminar a Hamas y dejar "cuatro batallones de Hamas en Rafah."

"Por otra parte, está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate", añadió. "Por ello, el primer ministro ordenó a las FDI y al sistema de defensa que presentaran al gabinete un plan dual tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones".

Rafah es el último núcleo de población importante de Gaza que no está ocupado por las FDI.

Información previa de Ivana Kottasova de CNN en Khan Younis, Jennifer Hansler en Washington, y Vasco Cotovio y Lauren Kent en Londres.

Hace 3 meses

Egipto responde a Biden: no fue el presidente quien impidió entrada de ayuda a Gaza sino bombardeo israelí

Por Mostafa Salem

Israel bombardeó Rafah cuatro veces y dañó el cruce fronterizo, impidiendo la entrada de ayuda a Gaza, afirmó la presidencia de Egipto en un comunicado.

“Egipto –desde el primer momento– abrió el cruce de Rafah por su parte sin restricciones ni condiciones, y movilizó ayuda humanitaria en grandes cantidades… pero los continuos bombardeos del lado palestino del cruce por parte de Israel, que se repitieron cuatro veces, impidieron la entrada de ayuda”, señala el comunicado.

La declaración se emitió en respuesta a lo que dijo el jueves del presidente de EE.UU., Joe Biden, cuando afirmó que el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi Sisi, no quería “abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario” pero “habló con él”.

La presidencia egipcia dijo que una vez que cesaron los bombardeos israelíes, reparó el cruce para permitir la entrada de ayuda a Gaza.

Hace 3 meses

Las asociaciones de fútbol de Medio Oriente piden la prohibición de Israel por la guerra en Gaza

Por r Caroline Faraj y Sammy Mncwabe
israel futbol

La selección de fútbol de Israel en un partido contra Belarús en 2023. (Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Doce asociaciones de fútbol de Medio Oriente pidieron que se prohíba a Israel por la guerra contra Hamas en Gaza, en una carta a la que tuvo acceso CNN.

La carta enviada a la FIFA y a las 211 federaciones nacionales miembro el 31 de enero y a las seis confederaciones regionales, incluido el organismo rector europeo, la UEFA, decía: “Nosotros, las federaciones de fútbol de Asia occidental, incluidos todos sus miembros, hacemos un llamado a la FIFA, las confederaciones de fútbol y las asociaciones miembro se unan a nosotros para adoptar una postura decisiva contra las atrocidades cometidas en Palestina y los crímenes de guerra en Gaza, condenando la matanza de civiles inocentes, incluidos jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios, la destrucción de la infraestructura del fútbol; y tomando una frente unido para aislar a la Asociación de Fútbol de Israel de todas las actividades relacionadas con el fútbol hasta que cesen estos actos de agresión”.

Las 12 Federaciones de Fútbol de Asia Occidental (WAFF, por sus siglas en inglés), que incluyen a Jordania, Palestina, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están dirigidas por el presidente de la Federación jordana, el príncipe Ali bin Al Hussein.

El príncipe Ali es medio hermano del rey Abdullah II de Jordania.

Qatar ha desempeñado un papel destacado como mediador entre Israel y Hamas en la negociación de la liberación de rehenes, así como en el trabajo hacia un posible alto el fuego. Por lo tanto, queda por ver si su participación aquí tendrá un impacto en las actuales conversaciones de paz.

El ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel dejó alrededor de 1.200 muertos y más de 100 personas tomadas como rehenes, lo que dio lugar a una ofensiva israelí en Gaza.

Lee la historia completa aquí.

Hace 3 meses

Las familias de los rehenes en Gaza expresan su frustración por el rechazo de Israel a un acuerdo con Hamas

Por Ivana Kottasová y Adi Koplewitz
Las familias de los rehenes retenidos en Gaza por Hamas y otros manifestantes frente a la reunión del gabinete israelí el 8 de febrero, en Tel Aviv, Israel. (Foto: Amir Levy/Getty Images).

Las familias de los rehenes retenidos en Gaza por Hamas y otros manifestantes frente a la reunión del gabinete israelí el 8 de febrero, en Tel Aviv, Israel. (Foto: Amir Levy/Getty Images).

Los mortíferos ataques de Hamas del 7 de octubre unieron a un conmocionado y afligido Israel detrás de sus líderes, enterrando de golpe las divisiones que habían fracturado al país durante años. Cuatro meses después de la guerra, y con las esperanzas puestas en un nuevo acuerdo para el retorno de los rehenes israelíes de Gaza en entredicho, esas divisiones están resurgiendo, y los israelíes están cada vez más dispuestos a expresar lo que piensan.

Muchos, incluidas las familias de los rehenes que siguen retenidos por Hamas, dirigen su ira hacia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien desestimó los términos de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes propuestos por Hamas en términos directos.

Los supervivientes del ataque terrorista del 7 de octubre y las familias de los rehenes estaban furiosos por el repudio intransigente de un acuerdo que, en última instancia, podría haber resultado en el regreso de todos los rehenes que aún están en Gaza.

Adina Moshe, de 72 años, quien fue liberada durante un acuerdo de alto el fuego acordado en noviembre pasado, fue una de los cinco exrehenes que hablaron contra Netanyahu el miércoles.

"Señor Netanyahu, me dirijo a usted. Todo está en sus manos. Usted es el indicado. Y tengo mucho miedo de que si continúa como lo hace, con la destrucción de Hamas, no habrá rehenes para liberar”, afirmó Moshe en una conferencia de prensa para el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Lee más sobre cómo las familias de los rehenes retenidos por Hamas se pronuncian en contra del manejo de las negociaciones por parte de Israel.

Hace 3 meses

La mitad de las solicitudes de la ONU para entregar ayuda en Gaza son denegadas, dice la UNRWA

Por Hande Alam Atay, Nadeen Eb y Amir Talrahim y
Los palestinos hacen fila para recibir ayuda alimentaria en Khan Younis, Gaza, el 2 de febrero. (Foto: Hatem Ali/AP).

Los palestinos hacen fila para recibir ayuda alimentaria en Khan Younis, Gaza, el 2 de febrero. (Foto: Hatem Ali/AP).

La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza dijo este viernes que la mitad de sus solicitudes de misión de asistencia para entregar ayuda en Gaza desde principios de año han sido rechazadas.

La UNRWA, agencia de la ONU para refugiados palestinos, no ha podido entregar ayuda en Gaza desde el 23 de enero, dijo en X el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, añadiendo que las personas en el territorio está al borde de la hambruna.

"La @ONU ha identificado profundos focos de inanición y hambre en el norte de #Gaza, donde se cree que la gente está al borde de la hambruna", dijo Lazzarini. "Al menos 300.000 personas que viven en la zona dependen de nuestra ayuda para su supervivencia. Impedir el acceso obstaculiza la ayuda humanitaria que salva vidas. Con la voluntad política necesaria, esto se puede revertir fácilmente".

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió el jueves en X que "2,2 millones de personas en Gaza viven en condiciones inhumanas, enfrentando hambre, hambruna y enfermedades" y "el frío invernal está aumentando su sufrimiento".

Contexto: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que la misión de la UNRWA "tiene que terminar" luego de las acusaciones de Israel de que parte de su personal estuvo involucrado en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, designó un grupo para llevar a cabo una revisión independiente de la UNRWA, que se realizará junto con una investigación actual de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU sobre las acusaciones.

CNN se comunicó con el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel y con las Fuerzas de Defensa de Israel para comentarios sobre la declaración de Lazzarini.

Hace 3 meses

El ministro de Defensa israelí informa a EE.UU. sobre las operaciones de las FDI y los "esfuerzos centrados en la región sur de Gaza"

Por Amir Tal, Lauren Kent

(Crédito: Reuters/Violeta Santos Moura)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, sobre las operaciones en curso en Gaza, incluidos los "grandes esfuerzos" militares centrados en la parte sur del enclave, según una lectura de la llamada de la oficina de Gallant.

La discusión entre Gallant y Austin se produce tras los comentarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que los soldados israelíes pronto cambiarán el foco de su ofensiva a Rafah, una ciudad del sur del enclave cercana a la frontera con Egipto, a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos.

"El ministro Gallant abrió la conversación expresando sus sinceras condolencias por el fallecimiento de cinco infantes de Marina estadounidenses", dice el comunicado, publicado el viernes. "En este sentido, hizo hincapié en la importancia del liderazgo de Estados Unidos para hacer frente a la agresión y las ambiciones regionales de Irán".

Gallant también reiteró los objetivos de guerra del ejército israelí, "incluida la devolución de los rehenes y la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas", según la lectura.

"El ministro Gallant informó al secretario sobre la evolución de la guerra contra la organización terrorista Hamas en Gaza, detallando las operaciones en curso de las FDI por encima y por debajo del suelo, con importantes esfuerzos centrados en la región sur de Gaza", añadió la oficina.

Hace 3 meses

Biden destaca la difícil situación de los civiles de Gaza mientras Israel observa el avance de Rafah. Aquí está lo último

Por CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la operación militar de Israel para perseguir a Hamás había sido "desmesurada", y destacó la difícil situación de los palestinos que han soportado intensos bombardeos y la falta de suministros esenciales.

“He estado presionando muy duro, muy duro, para llevar asistencia humanitaria a Gaza. Mucha gente inocente está pasando hambre. Mucha gente inocente en problemas y muriendo. Y esto tiene que parar”, dijo Biden.

Biden también expresó optimismo de que un acuerdo que se está negociando actualmente y que combina la liberación de rehenes con una pausa prolongada en los combates podría eventualmente conducir a un cambio más sostenido en la guerra.

Sus comentarios se producen después de que un portavoz del Departamento de Estado dijera que Estados Unidos no apoyaría una operación militar israelí en Rafah "sin una planificación seria" en torno a los más de un millón de civiles desplazados hacinados en la ciudad del sur de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles que el ejército "se está preparando para luchar en Rafah".

Aquí están los últimos acontecimientos en la región:

Ataque mortal: Un ataque aéreo israelí dirigido a una habitación del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza mató a cinco personas este jueves, dijo a CNN el periodista Khader Zaanoun, quien recibió información de funcionarios de salud de la ciudad.

Estadounidenses detenidos: Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante una redada en una casa en Gaza la madrugada de este jueves, según un familiar en Estados Unidos. Hasta el momento la familia no sabe adónde fueron llevados los hombres. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Temores sobre la ayuda: El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que no sería posible reemplazar la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza en medio de los llamados israelíes para que se cierre. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) es la única agencia capaz de hacer el trabajo, dijo Guterres.

Ataques estadounidenses: Estados Unidos mató o hirió a más de 40 militantes en sus ataques contra milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria el 2 de febrero, según el Departamento de Defensa. El Comando Central de Estados Unidos todavía está evaluando los resultados completos de los ataques, dijo este jueves el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, en una sesión informativa. Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen este jueves, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Tensiones en el Líbano: un ataque con drones israelíes contra un automóvil en la ciudad de Nabatieh, en el sur del Líbano, este jueves mató al menos a tres personas, informó el medio estatal libanés NNA. NNA no dio los nombres de los muertos en el ataque, pero el ejército israelí dijo a CNN que había llevado a cabo un ataque contra un comandante de Hezbollah. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Israel dijo el jueves que docenas de sus aviones desplegados sobre el Líbano podrían "convertirse en cientos" listos para operar a los pocos minutos del lanzamiento en caso de guerra.

Hace 3 meses

Estados Unidos ataca más objetivos hutíes en Yemen, dice el ejército

Por Rashard Rose

El ejército estadounidense llevó a cabo más ataques contra objetivos hutíes en Yemen este jueves, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

Los ataques alcanzaron cuatro buques de superficie no tripulados y siete misiles de crucero antibuque móviles que "presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región", dijo CENTCOM en la plataforma de redes sociales X.

Los ataques de la coalición contra los hutíes respaldados por Irán han destruido o degradado más de 100 misiles y lanzadores desde el 11 de enero, dijo un portavoz del Pentágono en una sesión informativa este jueves.

Los hutíes han dicho que no detendrán sus ataques contra el transporte marítimo del Mar Rojo hasta que Israel ponga fin a su guerra en Gaza.

Hace 3 meses

Fuerza Aérea de Israel dice que cientos de sus aviones están listos para atacar el Líbano en caso de guerra

Por Martin Goillandeau y Lauren Izso

La Fuerza Aérea de Israel dijo este jueves que decenas de sus aviones desplegados sobre el Líbano podrían "convertirse en cientos" listos para operar a los pocos minutos del lanzamiento.

"Las decenas de aviones que actualmente operan en los cielos del Líbano son sólo una parte de nuestras capacidades. Una vez dada la orden, mi intención es que estas decenas se conviertan en cientos de aviones capaces de ejecutar todas las misiones en cuestión de minutos, desde el lanzamiento de las operaciones sobre los cielos hasta del Líbano", dijo el mayor general de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, frente al personal militar.

Bar dijo que en caso de una guerra en el Líbano, "el término 'ataque' no capta completamente lo que ocurrirá".

Bar dijo que los ataques masivos se dirigirían a "cientos de lugares simultáneamente, incluso en lo más profundo del país".

En una declaración anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los soldados que lucharon en Gaza ahora se estaban entrenando para el combate en el frente norte.

"La 36.ª División, la división ofensiva del Comando Norte, ha completado una intensa operación de combate en la Franja de Gaza, durante la cual los soldados de la división dañaron significativamente las capacidades de la organización terrorista Hamas", dijeron las FDI. "Ahora la división está cada vez más preparada para planes operativos contra el enemigo del norte, tanto en defensa como en ataque".

Hace 3 meses

Un ataque con drones israelí mata al menos a tres personas en el sur del Líbano, informan medios estatales

Por Mostafa Salem y Lauren Izso

El humo se eleva sobre Nabatieh, Líbano, después de los ataques israelíes del 8 de febrero. (Crédito: Ramiz Dallah/Anadolu/Getty Images)

Un ataque con drones israelíes contra un automóvil en el centro de la ciudad de Nabatieh, en el sur del Líbano, este jueves mató al menos a tres personas, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) oficial del Líbano.

La ANN no dio los nombres de los muertos en el ataque, pero las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que habían llevado a cabo un ataque contra un "comandante de Hezbollah que estuvo involucrado en varios lanzamientos (de cohetes) hacia las áreas de Kiryat Shmona y Metula en el norte de Israel".

Las FDI dijeron que el ataque fue "en respuesta al lanzamiento hacia Kiryat Shmona esta mañana".

Hezbollah confirmó que había disparado cohetes contra varios lugares del norte de Israel el jueves por la mañana. No hubo informes inmediatos de víctimas israelíes tras los ataques con cohetes de Hezbollah.

Hezbollah aún no ha comentado sobre los informes de que uno de sus comandantes murió en el ataque israelí, pero el jueves por la noche, el grupo militante anunció que había realizado más lanzamientos de cohetes contra el ejército israelí en la base aérea de Meron en Israel.

Hace 3 meses

Biden dice que la campaña de Israel en Gaza "ha sido desmesurada"

Por Piper Hudspeth Blackburn

(Crédito: Piper Hudspeth Blackburn)

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una de sus críticas más duras hasta la fecha a la conducta militar de Israel en Gaza, afirmando que la operación contra Hamas ha sido "desmesurada".

También se mostró optimista ante la posibilidad de que un acuerdo que se está negociando actualmente y que combina la liberación de rehenes con una pausa prolongada en los combates pueda conducir finalmente a un cambio más sostenido en la guerra.

Y describió con crudeza el sufrimiento en Gaza, insistiendo en que hay que hacer más para frenar la crisis humanitaria.

Las declaraciones de Biden, pronunciadas al final de una encendida rueda de prensa vespertina, ofrecieron una nueva perspectiva de su visión del conflicto de cuatro meses, que ha puesto a prueba la diplomacia estadounidense y ha dejado de manifiesto las divisiones dentro de su coalición demócrata.

"Soy de la opinión, como saben, de que la respuesta en Gaza —en la franja de Gaza— ha sido desmesurada", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, describiendo sus propios esfuerzos por abrir Gaza para que pudiera entrar más ayuda humanitaria.

Su valoración de la campaña militar israelí como excesiva marca una nueva etapa en la postura pública de Biden sobre la guerra. Durante gran parte de los meses transcurridos desde el 7 de octubre, Biden ha apoyado a Israel y ha defendido incondicionalmente su derecho a perseguir a Hamas.