CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

¿Quién es Brock Purdy, el quarterback estrella de los San Francisco 49ers?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Brock Purdy, el quarterback titular de los San Francisco 49ers, ha logrado llevar al equipo al Super Bowl en apenas su segundo año en la NFL.

No es que esto sea un récord o la primera vez que sucede, pero hay algo que no podemos dejar de lado: su historia como el underdog en el deporte nos recuerda a Tom Brady, quien es considerado por muchos como el quarterback más grande de todos los tiempos con siete anillos de Super Bowl en su palmarés.

Como una ironía de la vida, Purdy comenzó a brillar y a atraer los reflectores de la NFL en un partido contra los Tampa Bay Buccaneers de Brady en diciembre de 2022, cuando en la semana 14 los 49ers aplastaron a los de Florida 35-7 con una gran actuación del novato.

Desde entonces, Purdy se ganó el mote de 'Mr. Irrelevant' (o 'Señor Irrelevante'). Pero ¿por qué? Justamente porque recuerda a la historia de underdog de Brady.

Purdy corre la carrera de 40 yardas durante el NFL Combine 2022 en el Lucas Oil Stadium. (Crédito: Justin Casterline/Getty Images)

Purdy corre la carrera de 40 yardas durante el NFL Combine 2022 en el Lucas Oil Stadium. (Crédito: Justin Casterline/Getty Images)

Brock Purdy llegó a la NFL unos meses antes de ese partido para la temporada 2022/2023. Fue la última selección global del draft 2022 de la liga y el equipo que lo eligió fueron los 49ers.

publicidad

Para ponerle en perspectiva, Tom Brady fue la selección 199, en sexta ronda, del draft 2000 de la NFL. Purdy, en tanto, fue la última selección de todo el draft, la número 262, en la séptima ronda del mismo.

En otras palabras, Purdy viene de más atrás que Brady. Tal vez no alcance los niveles extraordinarios del multicampeón con los New England Patriots y Tampa, pero el deporte siempre nos da sorpresas y el camino podría comenzar a labrarse en el Super Bowl LVIII, aunque primero debe vencer a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, dos veces campeón de Super Bowl y considerado uno de los quarterbacks con más talento en la historia de la NFL.

La diferencia salarial entre Brock Purdy y Patrick Mahomes 0:45

"Bien jugado, amigo. Lo hiciste muy bien. Sigue haciéndolo. Sigue así", dijo Brady, quien tenía 22 años cuando nació Purdy, luego de la victoria de los 49ers ante Tampa en el ya lejano 11 de diciembre de 2022.

Ese partido fue apenas la tercera aparición de 'Mr. Irrelevant' en la NFL:

  • Su primera aparición en temporada regular de NFL fue (otra vez la ironía) el 23 de octubre de 2022 tras entrar desde la banca en la derrota contra los Chiefs por 44-23.
  • La segunda aparición fue una llena de drama. El quarterback titular de la temporada 2022/2023 era Jimmy Garoppolo. El 4 de diciembre de 2022, los 49ers se enfrentaban a los Miami Dolphins en la semana 13 de la temporada regular. Sin embargo, muy temprano en el juego, Garoppolo sufrió una fuerte lesión de tobillo que acabó con su temporada, razón por la que Purdy entró desde el banquillo para completar el partido y ganarlo 33-17.
  • Por tanto, el juego de los 49ers contra Tampa Bay de la semana siguiente, en el que Brady fue superado completamente, Purdy disputó su primer partido como titular en la NFL. Y vaya debut.
  • Hasta antes del Super Bowl LVIII, Brock Purdy registra 28 apariciones en juegos de temporada regular y postemporada en la NFL. Su partido 29, el Super Bowl, podría significar su primer anillo.

Pase lo que pase con el resto de la carrera de Purdy en la NFL, ya se ha hecho un nombre a los ojos de su entrenador en el instituto, Preston Jones, y en más de un sentido.

"(Mi hija) quería llamar al pequeño toro (es decir, a Brock) 'Cisco' o 'Francisco'", dijo Jones, entrenador de Purdy en el Perry High School de Arizona, a CNN Sport.

"Y yo le dije: 'Oye, puede que lo corten, puede que lo transfieran. Puede que haga esto, aquello o lo otro. Pensemos en un nombre diferente'.

"Así que decidimos convertirlo de toro a novillo. Y una vez que pasas de toro a novillo, te vuelves irrelevante".

"Y entonces dije: 'Oigan, chicos, 'Mr. Irrelevant' será para siempre el nombre de Brock. Y este toro es ahora un novillo, así que es irrelevante. Entonces, ¿qué tal Mr. Irrelevant?' Y pensaron que era bastante apropiado. Así que tenemos un Mr. Irrelevant Texas Longhorn".

De la irrelevancia a la relevancia

Purdy corre para pasar contra los Tampa Bay Bucs en diciembre de 2022. (Crédito: Thearon W. Henderson/Getty Images)

Purdy corre para pasar contra los Tampa Bay Bucs en diciembre de 2022. (Crédito: Thearon W. Henderson/Getty Images)

La etiqueta de "Mr. Irrelevant" es muy controvertida. Es cierto que celebra la llegada de un jugador a la liga, pero también podría decirse que lo condena con elogios débiles.

Las celebraciones del "Mr. Irrelevant" comenzaron en 1976, cuando el exreceptor de los 49ers Paul Salata fundó la "Semana Irrelevante" en Newport Beach, California.

El jugador se gana la dudosa distinción de desfilar por la ciudad con el Trofeo Lowsman, un guiño irónico al Trofeo Heisman, el cual se concede anualmente al mejor jugador de fútbol universitario.

La publicidad en torno al "Mr. Irrelevant" alcanzó su punto álgido en 1979, cuando los Rams de Los Ángeles, que poseían la penúltima elección del draft, intentaron cederla a los Pittsburgh Steelers, que eran los últimos en elegir.

Ambos equipos discutieron sobre a quién pertenecían los derechos del "Mr. Irrelevant" hasta que la oficina de la liga de la NFL intervino para instituir una regla que prohibía la práctica de pasar de una elección para ir último en la selección del draft.

Purdy es el séptimo quarterback en ser elegido último del draft y, con su touchdown contra los Dolphins, se convirtió en el primer "Mr. Irrelevant" en lanzar un pase de touchdown en un partido de temporada regular.

Mientras que otros podrían haber cargado con la etiqueta de "Mr. Irrelevant", Jones dijo que piensa que es casi apropiado por la forma en que Purdy ha sido tan subestimado durante su carrera.

"Era extremadamente talentoso, extremadamente bueno, hacía todo lo que se supone que hay que hacer y tenía unas estadísticas de locos, pero aun así no se le tenía en cuenta", dijo Jones. "Durante un tiempo fue irrelevante en el mundo del reclutamiento para las universidades.

"Va a Iowa State y arrasa y deja que todo el mundo vea: 'Eh, tengo razón'. Y luego vuelve ahora a la NFL".

"En el draft, se vuelve irrelevante y lo acepta y es más o menos como siempre ha trabajado".

Jones cree que el ascenso de Purdy a la fama también plantea cuestiones sobre la forma en que se ojea y recluta el talento, tanto por parte de las universidades como de los equipos de la NFL.

"La gente valora demasiado la altura, el peso, la velocidad, la fuerza del brazo y no valora tanto las cosas que no se pueden medir", dijo Jones.

"Las únicas personas que realmente saben lo bueno que es en la ética de trabajo, la preparación, el liderazgo, todas las cosas que no se pueden medir... son los chicos que están en su vestuario, los entrenadores que ha tenido, los jugadores que ha tenido".

"Los universitarios que lo reclutaron al salir de la escuela secundaria no sabían nada de eso. Y los de la NFL tampoco lo sabían. Así que tienen que guiarse por las medidas.

"Y él acaba superando todas las dudas de la gente y demuestra que todos estaban equivocados", agregó sobre su pupilo.

Con información de Ben Morse, de CNN.