CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros de guerra

Por Yulia Kesaieva, Olga Voitovych, Zahid Mahmood

(CNN) -- Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros de guerra este jueves.

Cien militares rusos fueron canjeados por 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF) tras negociaciones mediadas por los Emiratos Árabes Unidos, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ministerio dijo que sus militares liberados serían trasladados en avión de regreso por la Fuerza Aérea Rusa y recibirían asistencia médica y psicológica.

Entre los ucranianos liberados se encontraban 49 soldados, 25 guardias fronterizos y algunos militares de las fuerzas de defensa territorial, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV).

El mayor tenía 62 años y el más joven 20, dijo el KSHPPV.

publicidad

"Todos los soldados rescatados son soldados rasos y sargentos. De los soldados rescatados, 84 defendieron Mariupol (incluidos 82 defensores de Azovstal), y el resto combatieron en misiones en los sectores de Donetsk y Lugansk", añadió el KSHPPV.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en Telegram que los prisioneros liberados ya habían regresado al país. "Todos ellos son nuestros, todos están de regreso en su tierra natal", dijo Zelensky.

"¡Estamos trabajando en todos y cada uno de ellos y no pararemos hasta recuperarlos!", indicó.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por ninguna de las partes.

La semana pasada, Ucrania y Rusia intercambiaron cientos de prisioneros de guerra en lo que el gobierno ucraniano llamó el "segundo gran intercambio después de una larga pausa".

Fue el primer intercambio desde el misterioso accidente de un avión ruso IL-76 el 24 de enero en la región rusa de Belgorod, vecina del este de Ucrania.

Moscú afirmó que el avión transportaba a docenas de prisioneros de guerra ucranianos, mientras que Kyiv dijo que llevaba misiles rusos que se utilizarían en nuevos ataques contra Ucrania.

Zelensky dijo que 207 militares ucranianos fueron devueltos el miércoles, mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo que habían recibido a 195 militares rusos.