CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Identifican a 78 personas muertas en incendios de Valparaíso, según el Servicio Médico Legal de Chile

Por CNN Español

(CNN) — El Servicio Médico Legal de Chile informó este viernes que ha identificado a 78 de las personas fallecidas durante los incendios registrados la semana pasada en la región de Valparaíso, según un comunicado.

La entidad agregó que la cifra total de fallecidos se mantiene en 131.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó en un reporte de afectación preliminar por incendios forestales desde el 29 de enero hasta la fecha, que hay un registro de 6.974  viviendas destruidas y de 4.678 personas damnificadas.

CNN reportó previamente que el presidente Gabriel Boric visitó la zona afectada el pasado domingo. En una conferencia de prensa en Quilpué, Boric también dijo que la cifra de muertos "aumentará significativamente".

Previamente, el ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, dijo a la prensa que una estimación preliminar de los daños en la región de Valaparaíso alcanzaría los "cientos de millones de dólares".

Boric también declaró que el lunes y martes pasados fueran días de luto nacional por las víctimas del incendio.

En tanto el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló en una declaración televisada que las autoridades mantienen el toque de queda en las localidades de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Las restricciones permitirán a las autoridades "concentrar fuerzas y medios" en la extinción de incendios y salvar vidas.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés, dijo previamente que el toque de queda se impuso para facilitar el despliegue de apoyo logístico y de emergencia.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo el domingo pasado a CNN Chile que el incendio era "probablemente el más grande de la historia" en la región y que cerca de 1.400 casas del municipio resultaron dañadas. Melipillán agregó que si bien los esfuerzos de evacuación fueron eficientes, algunas personas en las zonas afectadas no querían dejar sus hogares.

Con informción de Cristopher Ulloa, Marlon Sorto, Benjamin Brown, Michael Ríos y Verónica Calderón.