CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Netanyahu ordena al ejército un plan para evacuar a más de un millón de personas de Rafah y Abbas advierte sobre otra "catástrofe"

Por Amir Tal, Mick Krever

(CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó al ejército que planifique la "evacuación de la población" de Rafah junto con la derrota de Hamas en esa ciudad del sur de Gaza, informó su oficina en un comunicado este viernes.

Se cree que en Rafah hay más de 1,3 millones de personas, la mayoría desplazadas de otras partes de Gaza, según Naciones Unidas.

El jueves, Netanyahu dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "pronto entrarían en Rafah, el último bastión de Hamas".

Muchos palestinos han atravesado el enclave y se han refugiado en la ciudad a medida que la campaña de las FDI se ha desplazado hacia el sur a través de Gaza.

Pero no está claro a dónde podrían ir después; la ciudad limita con Egipto al sur, pero la frontera con el país lleva meses cerrada.

En el comunicado, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que no era posible eliminar a Hamas y dejar "cuatro batallones de Hamas en Rafah".

publicidad

"Por otra parte, está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate".

"Por eso, el primer ministro ordenó a las FDI y al sistema de defensa que presenten al Gabinete un plan doble tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones".

Rafah es el último núcleo de población importante de Gaza no ocupado por las FDI.

Se ha convertido rápidamente en el hogar de una enorme población de palestinos desplazados. Imágenes satelitales mostraron esta semana el aumento de una ciudad de tiendas de campaña en Rafah en apenas unas semanas, a medida que más gazatíes descienden a la zona para escapar de la campaña de las FDI.

En un comunicado emitido el viernes, la oficina del presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abbas, condenó el plan de escalada militar y calificó una posible evacuación de "amenaza real" y "peligroso preludio" del desplazamiento israelí del pueblo palestino de su tierra.

"Ha llegado el momento de que cada uno asuma su responsabilidad ante la creación de otra catástrofe que empujará a toda la región a guerras interminables", dice el comunicado.

"Los muertos están mejor que nosotros"

Palestinos de Rafah dijeron a CNN que tienen miedo y que no tienen a dónde ir si Israel entrara en la ciudad.

"Rezamos a Dios para que lo ocurrido en la Ciudad de Gaza no suceda en Rafah, porque si ocurre lo mismo en Rafah no tendremos a dónde ir", dijo Mohammad Jamal Abu Tour.

"Si vamos a la Ciudad de Gaza, a Khan Younis o a El Nuseirat, no encontraremos los suministros que nos proporcionaron aquí en Rafah", añadió. "Seguimos oyendo que en la Ciudad de Gaza no encuentran agua limpia y que están comiendo hierba, beben del mar, que Dios les ayude".

Mahmoud Khalil Amer, desplazado del campo de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza, dijo que se alojaba en una tienda de campaña cerca de un cementerio de Rafah. "No estamos vivos, los muertos están mejor que nosotros", afirmó.

El domingo, el máximo comandante a cargo de la operación militar israelí en el sur de Gaza declaró a CNN que aún no se había puesto en marcha ningún plan para minimizar las muertes de civiles en la ciudad. El general de brigada Dan Goldfuss, que supervisa la 98° División de las FDI, dijo que trabajaría en ese plan "siempre y cuando" recibiera la orden de maniobrar con sus fuerzas en la zona, y que hasta el domingo, la orden no se había emitido todavía.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que EE.UU. no apoyaría una operación militar israelí en Rafah "sin una planificación seria".

"Llevar a cabo una operación de este tipo ahora mismo sin planificación y poco meditada en una zona en la que se refugia un millón de personas sería un desastre", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa celebrada el jueves.

Más tarde, el jueves, el presidente Biden ofreció uno de sus reproches más duros hasta la fecha a la conducta militar de Israel diciendo que la operación para ir tras Hamas había sido "exagerada".

"Soy de la opinión, como saben, de que la respuesta en Gaza ha sido exagerada", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, al describir sus propios esfuerzos por abrir Gaza para que pudiera entrar más ayuda humanitaria.

"He estado presionando mucho -mucho- para que entre ayuda humanitaria en Gaza. Mucha gente inocente se muere de hambre. Mucha gente inocente con problemas y muriendo. Y esto tiene que acabar", dijo Biden.

Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) afirmó en un comunicado de prensa el jueves que Rafah podría convertirse pronto "en una zona de derramamiento de sangre y destrucción de la que la gente no podrá escapar".

Nota del editor: este artículo fue actualizado con detalles adicionales