CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestina en universidades de EE.UU. del 2 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee las actualizaciones más recientes de la información aquí.

La policía se enfrenta a estudiantes propalestinos después de destruir parte de la barricada del campamento en el campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California, a primeras horas del 2 de mayo de 2024. (Foto de ETIENNE LAURENT/AFP vía Getty Images)

29 posts

Hace 3 semanas

Trinidad y Tobago anuncia que reconocerá formalmente al Estado de Palestina

Por Mia Alberti, Lucas Lilieholm

Trinidad y Tobago anunció que reconocerá formalmente al Estado de Palestina, informó el jueves el gobierno.

"El Gobierno de la República de Trinidad y Tobago ha tomado la decisión, en su reunión del gabinete de hoy, de reconocer formalmente al Estado de Palestina. Tal y como recomendó el Ministro de Asuntos Exteriores y de la CARICOM, el gabinete ha determinado que el reconocimiento formal de Palestina por parte de la República de Trinidad y Tobago contribuirá al logro de una paz duradera al reforzar el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina", declaró el Gobierno en un comunicado tras la reunión del gabinete en la que se tomó la decisión.

"El reconocimiento de Palestina es moral y justo y demuestra el reconocimiento y el apoyo de Trinidad y Tobago a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino.

El gobierno trinitense dijo que continuaría apoyando una solución de dos Estados como la "única salida al ciclo de violencia en curso".

"La posición coherente del gobierno es que la solución de dos Estados es la única salida al ciclo de violencia en curso. Esta es nuestra posición coherente en política exterior, que se basa en el respeto y la adhesión de Trinidad y Tobago al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", afirma el comunicado.

Antes del anuncio, 141 de los 193 Estados miembros de la ONU habían reconocido oficialmente el Estado de Palestina, según el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Hace 3 semanas

Más de 2.000 personas han sido detenidas en los campus desde que comenzaron las protestas. Esto es lo último

Más de 2.000 personas han sido detenidas en facultades y universidades desde el 18 de abril, a medida que una creciente ola de protestas propalestinos en los campus se extiende por todo Estados Unidos.

Durante las semanas que han durado las protestas, los manifestantes han pedido principalmente a las escuelas que desinviertan de las empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.

En los últimos días se han producido grandes medidas represivas contra los manifestantes: casi 200 personas fueron detenidas el 1 de mayo, después de que el 30 de abril se produjera el mayor número de detenciones en un día desde que comenzaron las protestas, con casi 400 arrestos, según un análisis de CNN.

Estas son las últimas novedades en los campus de todo el país:

  • Universidad Estatal de Portland: al menos 30 personas fueron detenidas el jueves en la universidad, donde las fuerzas del orden trabajaban para desalojar una biblioteca ocupada por manifestantes desde el lunes, según las autoridades.
  • Universidad de Pensilvania: ocho días después de que se instalara un campamento propalestino en el centro de la universidad, la escuela de la Ivy League escribió una carta a la Oficina del alcalde de Filadelfia pidiendo más recursos policiales, dijo un portavoz de la escuela a CNN el jueves.
  • Universidad de Columbia: la oficina del fiscal del distrito está revisando un incidente en el que un agente del Departamento de Policía de Nueva York disparó un arma en Hamilton Hall durante la actividad policial del martes por la noche en la escuela, dijo un portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan a CNN.
  • Universidad de Emory: la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación ha abierto una investigación federal sobre la universidad de Atlanta, según una carta enviada por el departamento a Palestine Legal y al capítulo de Georgia del Consejo de relaciones estadounidense-islámicas y compartida con CNN. La investigación se produce después de una protesta propalestinos en la universidad la semana pasada que terminó con detenciones, pero se basa en denuncias de incidentes que los grupos dijeron que se produjeron mucho antes de la manifestación.
  • Universidad de California, Los Ángeles: más de 200 personas fueron detenidas el jueves bajo la sospecha de resistirse a las órdenes de dispersarse del campamento ya desmantelado en el campus.
Hace 3 semanas

La Universidad de Pensilvania pide más recursos policiales a medida que se intensifica el campamento

Por Danny Freeman

Ocho días después de que se estableciera un campamento propalestino en el centro de la Universidad de Pensilvania, la escuela Ivy League escribió una carta a la Oficina del Alcalde de Filadelfia solicitando más recursos policiales, dijo un portavoz de la escuela a CNN el jueves.

“La actividad de protesta comenzó a intensificarse de la noche a la mañana y ha continuado de manera constante, con grandes multitudes hoy en College Green y sus alrededores”, dijo la universidad en un comunicado. "Nos hemos comunicado con la ciudad de Filadelfia para garantizar que tengamos los recursos necesarios para mantener segura a nuestra comunidad".

La oficina de la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, solicitó más información a la universidad, y los administradores están trabajando para proporcionarla, dijo el portavoz.

La universidad se negó a proporcionar una copia de la carta y CNN buscó comentarios de la oficina del alcalde.

El Departamento de Policía de Filadelfia tiene un acuerdo con el Departamento de Policía de la Universidad de Pensilvania “para garantizar una cooperación efectiva en situaciones que requieran presencia policial”, según el portavoz de la policía de Filadelfia, el sargento Eric Gripp.

Gripp dijo que el departamento no comparte públicamente estrategias relacionadas con situaciones en curso.

Las últimas 24 horas en la universidad han sido tensas. La universidad dijo que una manifestación propalestina en el campamento el miércoles por la noche “se intensificó en múltiples ocasiones” y resultó en “desfiguración de la propiedad de Penn, un dron no autorizado y retórica y cánticos amenazantes”.

El jueves, CNN fue testigo de un enfrentamiento menor entre la policía del campus y los manifestantes cuando los manifestantes saltaron barreras y comenzaron a cantar sobre y alrededor de una estatua de Benjamín Franklin en College Green. El incidente no se saldó con detenciones, pero se reforzó la presencia policial.

Hace 3 semanas

Un agente de policía de Nueva York disparó un arma en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia esta semana, dice la oficina del fiscal de distrito

Por Gloria Pazmiño
Agentes de la policía de Nueva York llegan con equipo antidisturbios para irrumpir en un edificio de la Universidad de Columbia, donde los estudiantes propalestinos están atrincherados dentro de un edificio y han establecido un campamento, en la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 2024. (Foto de KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images)

Agentes de la policía de Nueva York llegan con equipo antidisturbios para irrumpir en un edificio de la Universidad de Columbia, donde los estudiantes propalestinos están atrincherados dentro de un edificio y han establecido un campamento, en la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 2024. (Foto de KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images)

Un agente del Departamento de Policía de Nueva York disparó su arma en Hamilton Hall durante la respuesta policial en el campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche, dijo a CNN un portavoz de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

Según el portavoz del fiscal Doug Cohen, la oficina está llevando a cabo una revisión del incidente, ya que el hacerlo es parte de la política del fiscal. Cohen dijo que no había estudiantes y solo agentes de policía cerca del incidente del tiroteo y que nadie resultó herido.

CNN se comunicó con la policía de Nueva York para solicitar comentarios.

Hace 3 semanas

Hombres enmascarados, algunos con mensajes pro-Israel, atacaron el campamento de protesta de UCLA por horas, según muestra un video

Por Sharif Paget
Manifestantes propalestinos se sientan en el suelo contra un muro improvisado en un campamento en UCLA el 2 de mayo de 2024 en Los Ángeles, California. (Foto de Eric Thayer/Getty Images)

Manifestantes propalestinos se sientan en el suelo contra un muro improvisado en un campamento en UCLA el 2 de mayo de 2024 en Los Ángeles, California. (Foto de Eric Thayer/Getty Images)

Varias docenas de hombres vestidos de negro con máscaras blancas atacaron repetidamente el campamento de protesta propalestino de UCLA el martes por la noche con armas toscas, incluidos postes e incendiarios, según un video proporcionado a CNN por William Gude, quien habitualmente filma y comparte videos de la conducta policial en Los Ángeles.

Gude le dijo a CNN que llegó al área del campamento antes de que estallara el caos alrededor de las 9:15 p.m. hora local el martes, y dice que filmó horas de material, mostrando lo que desencadenó el incidente y lo que siguió.

Describió a los atacantes como proisraelíes basándose en los comentarios que hicieron en el video. Sus imágenes también muestran al menos a dos personas con banderas israelíes y otra con una sudadera con capucha que dice: "Liberen a nuestros rehenes".

En un video compartido con CNN, que capturó lo que Gude dice que son los primeros 24 minutos del incidente, individuos vestidos de negro intentan abrirse camino hacia el campamento, mientras los manifestantes dentro usaban mazas para defenderse.

En ocasiones, individuos de cada campamento participaban en escaramuzas furtivas uno contra uno en el área entre los dos grupos, aunque Gude describió lo que vio como "un ataque sostenido durante tres horas y media, casi cuatro, por parte de un lado contra el otro".

Varios videos publicados en línea muestran a los atacantes golpeando, pateando y golpeando con palos a los manifestantes propalestinos. Algunos videos publicados en las redes sociales muestran a los agentes en el lugar pero sin interactuar con la multitud.

Gude le dijo a CNN que aproximadamente una hora después del ataque, el Departamento de Policía de UCLA llegó al lugar. Más tarde llegó la Patrulla de Caminos de California, seguida por el Departamento de Policía de Los Ángeles. Ninguno de los departamentos intervino para aliviar la situación, dijo Gude, hasta aproximadamente tres horas después.

La policía de Los Ángeles remitió a CNN a la policía de UCLA. CNN se comunicó con los tres departamentos y la universidad con respecto al incidente.

Hace 3 semanas

El ejército israelí nombra nuevo jefe de inteligencia tras las fallas del 7 de octubre

El ejército israelí nombró al nuevo jefe de la inteligencia militar para reemplazar al que renunció tras las fallas que condujeron al ataque de Hamas del 7 de octubre.

Al anunciar el jueves varios nombramientos militares de alto rango, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el general de brigada Shlomi Binder será nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia (J2), en sustitución del mayor general Aharon Haliva, quien renunció el mes pasado.

El general de brigada Avi Bluth será nombrado comandante del Comando Central, que supervisará las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental, según el comunicado.

Las FDI dijeron que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, decidieron promover a los comandantes después de que "sobresalieron en combate en tierra y en el cuartel general" durante la guerra en Gaza. Ambos serán ascendidos al rango de mayor general, según el comunicado.

Otros tres generales israelíes también fueron ascendidos a nuevos puestos. Las FDI están preparadas para ejecutar una revisión más amplia de sus fallas hasta el 7 de octubre y se anticipan cambios adicionales de personal.

Hace 3 semanas

Kibutz informó la muerte del rehén israelí Dror Or, cuyos hijos sobrevivieron el 7 de octubre

Por Tamar Michaelis

El kibutz Be’eri anunció el jueves la muerte del rehén israelí Dror Or, de 49 años.

Un comunicado del Kibbutz dijo que aparentemente murió el 7 de octubre y que su cuerpo permanece en Gaza.

Su esposa, Yonat, también murió durante los ataques del 7 de octubre. A los padres fallecidos les sobreviven tres hijos, el mayor es Yahli, de 18 años. Noam, de 17 años, y su hermana Alma, de 13, fueron tomados cautivos en Gaza durante el ataque de Hamas, antes de ser liberados en un acuerdo de rehenes en noviembre.

La semana pasada, el Kibbutz Be'eri celebró el Seder de Pesaj en lo que se conoce como la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, pidiendo al gobierno que haga todo lo posible para traer a sus seres queridos a casa. Durante esa protesta, Dorit Or, la madre de Dror Or, dijo que la comunidad seguiría llamando la atención sobre los rehenes que aún se encuentran en Gaza. "Todos tienen la libertad de vivir una vida plena, segura y libre con sus familias y comunidades", afirmó.

En Gaza siguen retenidos 129 rehenes del 7 de octubre, de los cuales 34 se cree que están muertos.

Hace 3 semanas

Arrestan a más de 200 personas en el campus de UCLA mientras se despejó el campamento, dice el rector de la universidad

Por Cindy Von Quednow

Trabajadores limpian el campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) después de que la policía desalojó a estudiantes propalestinos el 2 de mayo de 2024. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images

Más de 200 personas fueron arrestadas después de resistirse a las órdenes de dispersarse del ahora desmantelado campamento en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo en un comunicado el rector de la UCLA, Gene Block, quien se refirió al campamento como una "gran perturbación".

El jueves temprano, la Patrulla de Caminos de California indicó que 132 personas fueron arrestadas.

"Si bien muchos de los manifestantes en el campamento permanecieron pacíficos, finalmente el sitio se convirtió en un punto focal de violencia grave, así como de una enorme perturbación en nuestro campus", dijo Block en el comunicado.

“Al final, el campamento en Royce Quad fue ilegal y una violación de las normas. Condujo a condiciones inseguras en nuestro campus y dañó nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión. Tenía que llegar a su fin”.

Block dijo que quienes permanecieron en el campamento el miércoles por la noche recibieron varias advertencias para que se fueran pacíficamente antes de que llegaran los agentes.

"Al final, unos 300 manifestantes se marcharon voluntariamente, mientras que más de 200 resistieron las órdenes de dispersarse y fueron arrestados", dijo.

Hace 3 semanas

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza podrían ser el “Vietnam de Biden”, dice el senador Bernie Sanders a Amanpour de CNN

El senador Bernie Sanders de Vermont habla durante una entrevista con CNN.

Las protestas estudiantiles contra la guerra que se desarrollan en las universidades estadounidenses podrían ser el momento del "Vietnam de Biden", dijo a CNN el senador Bernie Sanders de Vermont, advirtiendo que la postura del presidente Joe Biden sobre la guerra de Israel en Gaza puede haber alienado a los votantes jóvenes.

Durante una entrevista con Christiane Amanpour de CNN el jueves, Sanders trazó un paralelo entre las protestas actuales y las que ocurrieron durante la presidencia de Lyndon B. Johnson a fines de la década de 1960, cuando los estudiantes estadounidenses protestaron contra la guerra de Vietnam.

"En términos de su campaña, estoy pensando en retrospectiva y otras personas hacen referencia a que este puede ser el Vietnam de Biden. Lyndon Johnson, en muchos aspectos, fue un muy, muy buen presidente... Decidió no postularse en el 68 por la oposición a sus puntos de vista sobre Vietnam", dijo Sanders.

"Me preocupa mucho que el presidente Biden se esté poniendo en una posición en la que haya alienado no sólo a los jóvenes sino a gran parte de la base demócrata en términos de sus opiniones sobre Israel y esta guerra", añadió Sanders.

El senador independiente destacó la necesidad de recordar por qué los estudiantes se están manifestando en cantidades tan grandes, diciendo: "No están ahí porque sean pro-Hamas. Están ahí porque están indignados por lo que el gobierno israelí está haciendo ahora en Gaza".

Sanders dijo que cree que los estudiantes que protestan contra la ayuda sostenida de Estados Unidos al "Gobierno de ultraderecha de Netanyahu" lo hacen "por las razones correctas".

El político dijo a CNN que espera, tanto desde un "punto de vista político como desde un punto de vista moral", que el presidente Biden "deje de darle un cheque en blanco a Netanyahu" y se dé cuenta de que el apoyo de Estados Unidos a Israel "no ha sido beneficioso".

Hace 3 semanas

Alcalde de Los Ángeles: “El acoso, el vandalismo y la violencia no tienen cabida en UCLA”

Por Kevin Flower

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, condenó el jueves la violencia y el vandalismo en torno a las protestas en UCLA.

“Todo estudiante merece estar seguro y vivir en paz en su campus. El acoso, el vandalismo y la violencia no tienen cabida en UCLA ni en ningún lugar de nuestra ciudad”, dijo Bass en un comunicado.

"Mi oficina continuará coordinando estrechamente con las autoridades locales y estatales, las universidades del área y los líderes comunitarios para mantener los campus seguros y pacíficos", afirmó.

Hace 3 semanas

La policía dice que desalojó a los manifestantes de la biblioteca de la Universidad Estatal de Portland

Por Caroll Alverado, Jeffrey Kopp

Estudiantes propalestinos realizan una "muerte" mientras se manifiestan en el campus de la Universidad Estatal de Portland en Portland, Oregon, el 1 de mayo de 2024.(Foto de JOHN RUDOFF/AFP vía Getty Images)

La policía dijo este jueves que había despejado la biblioteca de la Universidad Estatal de Portland, donde manifestantes propalestinos habían estado ocupando el edificio del campus desde el lunes.

"Ahora podemos confirmar que nuestra limpieza de la biblioteca estatal de Portland está completa", dijo la Oficina de Policía de Portland. "Hemos encontrado escondites de herramientas, lo que parecen ser armas improvisadas, rodamientos de bolas, globos de pintura, botellas de tinta con atomizador y armaduras de bricolaje. Nada de esto se utilizó contra la policía".

Los videos grabados después de que la policía irrumpiera en la biblioteca, muestran a los manifestantes intentando impedir que una furgoneta de la policía entrara en un puente mientras gritaban: "Déjenlos ir". Al final, la policía pudo avanzar.

En otro video, se ve a los manifestantes pidiendo agua y vertiéndola en los ojos de un manifestante angustiado.

Este jueves, la Oficina de Policía de Portland también negó haber usado gas lacrimógeno, pero dijo que los agentes estaban equipados con “lanzadores estándar de 40 mm menos letales”, en una publicación en las redes sociales.

Hace 3 semanas

Líderes del Senado buscan acuerdo sobre el proyecto de ley antisemitismo aprobado por la Cámara de Representantes

Por Ted Barrett, Clare Foran
El pleno del Senado de Estados Unidos poco antes de que los senadores prestaran juramento como jurados en el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el miércoles. (Crédito: Televisión del Senado)

El pleno del Senado de Estados Unidos en una fotografía de archivo (Crédito: Televisión del Senado)

Los líderes del Senado de ambos partidos están buscando un acuerdo de sus miembros de base para procesar la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, que fue aprobada por la Cámara el miércoles, según un asistente del liderazgo.

El proyecto de ley exigiría que cuando el Departamento de Educación haga cumplir las leyes federales contra la discriminación utilice una definición de antisemitismo presentada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Los partidarios de la legislación dicen que esto ayudará a combatir el antisemitismo en los campus universitarios, pero los opositores dicen que se extralimita y amenaza la libertad de expresión.

Si bien fue aprobado por una amplia votación bipartidista por 320 a 91, ningún voto de cada partido indica que sería difícil lograr un acuerdo de consentimiento unánime en el Senado.

Hace 3 semanas

OPINIÓN | Israel, incapaz de "ganar" en Gaza, pone la mira en otra parte

Por Hussein Ibish
israel líbano irán

Una nube de humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí contra la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de las continuas tensiones transfronterizas. Crédito: AFP/Getty Images

Una inquietante calma relativa se ha apoderado del Medio Oriente, obviamente con excepción de Gaza, desde un alarmante intercambio de ataques con misiles, cohetes y drones por parte de Israel e Irán en las últimas semanas. El temor a una guerra regional inminente se ha calmado, y ambas partes sugieren que, al menos por ahora, creen haber restaurado la disuasión estratégica y reforzado la moral nacional lo suficiente como para contrarrestar las críticas de los belicistas y los partidarios de la línea dura.

Mientras tanto, parece que ni Israel ni Irán quieren una guerra directa entre sí, y ambos parecen dispuestos a considerar resuelto el reciente intercambio de ataques, aunque no sus causas subyacentes. Sin duda ayuda el hecho de que no parece haber muerto nadie en ninguno de los dos países, y eso fue sin duda intencionado, ya que ambas partes tienen la clara capacidad de infligir mucha más destrucción y muertes en los territorios del otro si eso hubiera sido lo que querían.

Pero eso no significa, ni mucho menos, que el enfrentamiento haya terminado. Al contrario, al igual que los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas contra el sur de Israel desde Gaza desencadenaron las tensiones que finalmente condujeron a los primeros ataques directos de la historia de Irán contra Israel y a las represalias de Israel contra Irán, la lucha entre ambas potencias parece dispuesta a pasar a la siguiente fase y, lo que es aún más ominoso, al siguiente nivel.

Todos los ojos puestos en el Líbano

El tiempo corre para el Líbano, con una posible ofensiva israelí en ciernes en las próximas semanas que causaría una destrucción masiva en ambos países y la devastación de la política de contención de conflictos en el Medio Oriente del gobierno de Biden.

Israel ya estaba amenazando, y parecía estar preparándose para una gran ofensiva contra Hezbollah en Líbano a finales de esta primavera o principios del verano, según funcionarios de inteligencia y de la administración estadounidense. Ahora, el reciente intercambio de ataques militares directos con Irán podría haber sellado el destino del Líbano, a menos que el equipo de Biden pueda contener a Israel.

Es importante recordar aquí cómo se originó el reciente intercambio de disparos entre Israel e Irán. El 1 de abril, Israel atacó una instalación diplomática iraní en Damasco, matando a varios altos funcionarios iraníes, entre ellos el general de brigada Mohammad Reza Zahedi; su adjunto, el general Haji Rahimi; y, quizás lo más importante, el general de brigada Hossein Amirollah, jefe de Estado Mayor en Siria y Líbano de la Fuerza Quds expedicionaria de Irán.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 semanas

Israel dice que Erdogan está rompiendo acuerdos al bloquear puertos para el comercio

Por Mitchell McCluskey

Ministro de Asuntos Exteriores, Israel.Katz (Photo by TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de romper los acuerdos comerciales con Israel al "bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes".

"Erdogan está rompiendo acuerdos al bloquear los puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales. He dado instrucciones al Director General de @IsraelMFA para comprometerse inmediatamente con todas las partes relevantes del gobierno para crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países. Israel emergerá con una economía fuerte y audaz", publicó el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz en X.

Los comentarios de Katz siguen a un informe en Bloomberg News en el que dos funcionarios turcos dijeron que Turquía detendría todo comercio con Israel.

Turquía no ha anunciado oficialmente la medida. CNN se comunicó con funcionarios turcos solictándole comentarios.

Katz dijo que ordenó al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores "involucrarse inmediatamente con todas las partes relevantes del gobierno para crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países".

"Israel surgirá con una economía fuerte y audaz", continuó.

Hace 3 semanas

Biden dice que no cambiará su política sobre Israel, en medio de las protestas propalestinas en los campus universitarios

Por Kevin Liptak, Betsy Klein
El presidente de EE.UU, Joe Biden, pronuncia un discurso en Raleigh, Carolina del Norte, el 26 de marzo. (Foto: Elizabeth Frantz/Reuters).

El presidente de EE.UU, Joe Biden (Foto: Elizabeth Frantz/Reuters).

El presidente Joe Biden dijo que la propagación de las protestas en los campus universitarios no lo ha hecho reconsiderar su política hacia Israel.

"No", respondió cuando se le preguntó si estaba repensando su política en Medio Oriente.

Anteriormente, Biden ha dicho que apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamas, pero ha insistido en que fluya más ayuda humanitaria a Gaza. También ha presionado a Israel y a Hamas para que lleguen a un acuerdo sobre la liberación de rehenes que también resultaría en un alto el fuego temporal.

Sobre las protestas en las universidades de EE.UU., Biden intentó este jueves lograr un equilibrio, diciendo que los estudiantes y otras personas tienen derecho a expresar su desacuerdo, pero sin violar la ley.

"Todos hemos visto imágenes que ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales: el primero es el derecho a la libertad de expresión y a que la gente se reúna pacíficamente y haga oír su voz. El segundo es el Estado de derecho. Ambos deben mantenerse", dijo Biden desde la Sala Roosevelt.

Dijo que Estados Unidos no es una "nación autoritaria" donde se silencian las voces disidentes. Pero también dijo que Estados Unidos era una "sociedad civil" donde "debe prevalecer el orden".

Biden también descartó la idea de desplegar la Guardia Nacional en los campus universitarios, una medida alentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros republicanos. Esa decisión, sin embargo, la toma el gobernador del estado.

Hace 3 semanas

Disturbios y detenciones en las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, en Nueva York

Por Belén Erazo

La Universidad de Columbia en Nueva York ha sido el epicentro de las protestas contra la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, que se han registrado en decenas de campus universitarios en todo Estados Unidos. Las tensiones han aumentado con cerca de 300 arrestos relacionados con el allanamiento de manifestantes en el histórico edificio Hamilton Hall ocurrido este martes.

Disturbios y arrestos en protestas propalestinas en Universidad de Columbia 2:11
Hace 3 semanas

La policía toma el control del acampe de la Universidad de California

Por Jordan Valinsky, Josh Campbell

La policía desmantela un campamento propalestino en el campus de UCLA el jueves 2 de mayo. (Jae C. Hong/AP)

Los agentes del orden tomaron el control del campamento de Universidad de California, en Los Angeles, casi tres horas después de que los funcionarios del campus los llamaran solicitando su intervención.

Josh Campbell de CNN informa que el campamento ha sido despejado y la policía está registrando a los manifestantes detenidos y subiéndolos a los autobuses.

También hay una reunión más grande de manifestantes en el perímetro del campamento, y la policía tiene un muro de oficiales a pie entre ellos y en el campamento. Sin embargo, la situación no parece tensa.

Los manifestantes están descontentos y gritan a la policía.

Hace 3 semanas

Irán ofrecerá becas a estudiantes expulsados por protestas en EE.UU.

Por Gabriela Frías

La Universidad de Shiraz —en el sur de Irán— anunció que ofrecerá becas a estudiantes de universidades de Estados Unidos y Europa que hayan sido expulsados durante las protestas propalestinas.

Irán abre las puertas a estudiantes expulsados de EE.UU. 0:33
Hace 3 semanas

Aproximadamente la mitad del total de 282 personas arrestadas en Columbia no eran alumnos de las universidades

Por John Miller

Manifestantes que apoyan a los palestinos en Gaza se atrincheran dentro de Hamilton Hall, donde se encuentra la oficina del Decano el 30 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York.  (Foto de Alex Kent/Getty Images)

Unas 134 personas del total de 282 personas arrestadas tanto en Columbia como en el City College de Nueva York el martes no eran alumnos regulares de ninguna de las dos facultades, según un funcionario de la policía de Nueva York que compartió el desglose con CNN. Las 148 personas restantes sí formaban parte de una de las dos universidades.

Desglosadas por facultad, las cifras varían un poco: 80 personas arrestadas en Columbia tenían afiliación con la universidad Ivy League, mientras que sólo 32 no la tenían, según el funcionario. Esas cifras representan arrestos tanto dentro como fuera de Hamilton Hall.

En CCNY el desglose se invirtió: 102 personas arrestadas no estaban afiliadas y sólo 68 estaban afiliadas.

La policía de Nueva York pudo determinar estos datos pero cotejando los registros con las universidades.

 

Hace 3 semanas

Activista saudita por los derechos de las mujeres es condenada a 11 años de cárcel, dicen grupos de DD.HH.

Por Radina Gigova

(ARCHIVO) La saudita Manahel al-Otaibi, una activista de 25 años, camina vestida con ropa occidental en Riad, la capital saudita, el 2 de septiembre de 2019. Grupos de derechos humanos denunciaron el 30 de abril de 2024 que fue condenada una pena de prisión de 11 años (Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP vía Getty Images)

Grupos de Derechos Humanos están pidiendo la liberación de una mujer saudita, que, según dicen, ha sido condenada a 11 años de prisión por apoyar los derechos de las mujeres y por su forma de vestir.

Manahel al-Otaibi, instructora de fitness de 29 años y activista por los derechos de las mujeres, fue sentenciada durante una "audiencia secreta" ante el Tribunal Penal Especializado del reino el 9 de enero de 2024, dijeron Amnistía Internacional y la organización de derechos saudí ALQST, con sede en Londres,  en una declaración conjunta el martes.

Sin embargo, la decisión de encarcelar a al-Otaibi sólo se conoció semanas después, después de que el gobierno saudita respondiera a una solicitud de información sobre el caso de los relatores especiales de las Naciones Unidas, dicen los organismos de control.

Al-Otaibi "está acusada de delitos terroristas y fue arrestada de acuerdo con la ley bajo una orden legalmente válida", dijo la misión de Arabia Saudita en Ginebra en una carta en enero, en respuesta a la solicitud de la ONU.

Amnistía y ALQST alegan que los cargos contra Al-Otaibi están relacionados "únicamente con su elección de ropa y la expresión de sus puntos de vista en línea, incluido el llamado en las redes sociales para el fin del sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, la publicación de videos de ella misma vistiendo 'ropa indecente' y 'ir a las tiendas sin llevar abaya'".

Su hermana, Fawzia al-Otaibi, enfrenta cargos similares, pero pudo huir de Arabia Saudita después de que ser citada para interrogarla en 2022, dijeron.

Las autoridades de Arabia Saudita "deben liberar inmediata e incondicionalmente" a Manahel al-Otaibi, ya que la decisión de encarcelarla "contradice directamente la narrativa de las autoridades sobre la reforma y el empoderamiento de las mujeres", dijeron Amnistía y ALQST.

"La condena de Manahel y su sentencia a 11 años es una injusticia espantosa y cruel", afirmó Bissan Fakih, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Arabia Saudita. "Con esta sentencia, las autoridades sauditas han expuesto el vacío de sus tan promocionadas reformas en materia de derechos de las mujeres en los últimos años y demostraron su escalofriante compromiso de silenciar la disidencia pacífica".

Tras su arresto, al-Otaibi fue sometida a "abuso físico y psicológico" en la prisión de Malaz en Riad, dijeron los grupos. En abril le dijo a su familia que estaba recluida en régimen de aislamiento y que tenía una pierna rota como resultado de los abusos físicos, dijeron Amnistía y ALQST. CNN no puede verificar estas afirmaciones de forma independiente.

CNN se contactó con el gobierno saudita para que hiciera comentarios sobre las acusaciones.

En su carta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la misión del reino en Ginebra dijo que "ninguna persona está detenida en Arabia Saudita por ejercer sus derechos y libertades" y que "las instituciones estatales tienen la obligación legal de garantizar que todas las personas sean tratadas de manera justa, independientemente de su religión, raza, sexo o nacionalidad".

Si bien las autoridades sauditass han eliminado algunas de las restricciones impuestas a las mujeres bajo el sistema de tutela masculina, "muchas características discriminatorias siguen vigentes", dijeron los organismos de control.

"La tan esperada Ley de Estatuto Personal de 2022, que se suponía sería una reforma importante, de hecho sirve para codificar, en lugar de abolir, muchos elementos restrictivos del sistema, incluidas las cuestiones de matrimonio, divorcio, custodia de los hijos y herencia", dijeron Amnistía y ALQSTo.

Al-Otaibi creía "irónicamente" en la promesa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, "sin embargo, fue arrestada el 16 de noviembre de 2022 por ejercer exactamente estas libertades", dijeron Amnistía y ALQST.

La sentencia de Al-Otaibi se produce "en medio de una intensificación de la represión de la libertad de expresión en Arabia Saudita, incluida la expresión en línea", dijeron los grupos. En los últimos dos años, los tribunales sauditas han "impuesto largas penas de prisión a docenas de personas por su expresión en las redes sociales, incluidas muchas mujeres", dijeron.

Hace 3 semanas

La policía ingresa al campamento de la UCLA y detiene a manifestantes

Por Emma Tucker

Se escucharon explosiones cuando los agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) comenzaron a derribar las barricadas del campamento de UCLA en la mañana de este jueves  y a detener a manifestantes propalestinos que se encontraban en el lugar.

Los agentes de la unidad de operaciones especiales de CHP fueron vistos en un video con un equipo antidisturbios de la policía, cascos, máscaras antigás y preparando sus porras ingresar al campamento, mientras se escuchaban gritos detrás de las barricadas.

Algunos manifestantes estaban arrodillados en el suelo con los brazos amarrados a la espalda mientras los agentes los detenían y continuaban sacando a más manifestantes fuera del campamento.

Nick Watt, de CNN, que se encuentra en el lugar de los hechos en UCLA, dijo que los estudiantes detenidos están siendo llevados a autobuses cercanos al campus.

Hace 3 semanas

Se instalan campamentos propalestinos en algunas universidades del Reino Unido

Por Alex Hardie

Estudiantes de algunas universidades del Reino Unido montaron campamentos propalestinos en los últimos días.

En la Universidad de Newcastle, se instaló un pequeño campamento propalestino en un césped frente a los edificios de la universidad, como lo muestran videos e imágenes en las redes sociales.

La cuenta X "Newcastle Apartheid Off Campus" compartió imágenes de su campamento, que muestra alrededor de una decena de tiendas de campaña en el césped, algunas con banderas palestinas colgando de ellas.

El grupo se describe a sí mismo como una "coalición liderada por estudiantes que lucha por poner fin a la asociación de la Universidad de Newcastle con las empresas de defensa que abastecen a Israel" y dijo, en una publicación X este miércoles por la noche, que "pasarían la noche".

"El primer día del campamento está llegando a su fin", decía el mensaje, y agregaba que "las cifras crecen cada hora".

Los estudiantes de las ciudades inglesas de Leeds y Bristol también instalaron tiendas de campaña frente a los edificios universitarios el miércoles en protesta contra la guerra en Gaza, según la agencia de noticias PA.

PA también informó que durante una semana se instaló un campamento en el campus de la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra.

Este viernes, la Universidad de Warwick dijo que estaba al tanto de una "manifestación en curso" en el campus organizada por "Warwick Stands With Palestina", una coalición de organizaciones de estudiantes y personal. La universidad dijo que estaba "hablando con los organizadores de la manifestación", pero reiteró que la libertad de expresión es un "componente vital de la vida universitaria".

Hace 3 semanas

La Policía ingresa al campamento de UCLA y derriba barricadas

Por Emma Tucker

Los agentes de la Policía comenzaron este jueves por la mañana temprano a retirar las barricadas colocadas fuera del campamento en el campus de UCLA, según muestran las imágenes de CNN de la escena.

Los agentes, que fueron vistos con chalecos de la Patrulla de Caminos de California de su unidad de operaciones especiales, sostenían paraguas protectores mientras parecían regresar al campamento.

La Policía advirtió a los manifestantes que si permanecían en el campamento serían arrestados y podrían resultar heridos, pero un gran número de manifestantes se quedaron.

Mientras los oficiales entraban, se escucharon gritos desde el interior del campamento que decían "¡mantengan la línea, mantengan la línea!"

Hace 3 semanas

Se espera que los profesores de UCLA que apoyan las protestas estudiantiles sean arrestados esta mañana, dice un docente

Por Melissa Alonso

Los profesores de la Universidad de California en Los Ángeles que están en el campus apoyando a los manifestantes estudiantiles propalestinos "esperan ser arrestados", dijo el docente asociado Graeme Blair a CNN este jueves por la mañana.

Blair habló con CNN alrededor de la 1:30 am PT mientras estaba en "una fila de 15 miembros de la facultad que han salido a apoyar los derechos de los estudiantes a protestar pacíficamente".

Blair compartió un video que muestra que la Policía formó filas frente a profesores y manifestantes en el campus de Los Ángeles.

El profesor dijo que él y otros miembros de la facultad están dispuestos a ser arrestados, "porque queremos enviar un mensaje a UCLA... de que los estudiantes definitivamente tienen derecho a protestar pacíficamente y a hablar sobre sus ideas".

"Estos estudiantes están aquí pacíficamente y solo piden el derecho a expresar sus ideas en el campus, que es lo que debería ser una comunidad académica", dijo Blair.

"Los estudiantes que han protestado pacíficamente durante días no fueron responsables de la violencia de anoche en el campamento" , añadió Blair. "Estuve aquí y lo vi yo mismo", dijo.

Blair y otros profesores estuvieron involucrados en las protestas durante los últimos cinco días porque "hemos visto en los campus de todo el condado que el derecho a la libertad de expresión y la libertad de expresión contemplado en la Primera Enmienda estadounidense no ha sido defendido por las universidades, que deberían ser el principal defensor de esos derechos", afirmó.

Hace 3 semanas

Familias de rehenes bloquean autopista en Tel Aviv pidiendo un acuerdo antes de la reunión del gabinete

Por Eugunia Yosef

Las familias de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza bloquearon la autopista Ayalon en Tel Aviv este jueves por la mañana, pidiendo al gobierno que llegue a un acuerdo para liberar a sus seres queridos.

Imágenes y videos del lugar muestran a un pequeño grupo de manifestantes bloqueando siete carriles de la carretera con el tráfico atascado fuera de la vista.

Los manifestantes sostienen una pancarta que dice "Rafah o los rehenes: eligen la vida".

Los negociadores de Hamas y el gobierno israelí han estado participando en conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego y el regreso de los rehenes.

El gabinete de guerra se reunirá más tarde el jueves para discutir las negociaciones y una posible operación militar en Rafah, según un portavoz de la oficina del Primer Ministro.

Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las tropas israelíes "entrarían en Rafah y eliminarían a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo", según la oficina del primer ministro.

 

Hace 3 semanas

La Policía está en el campus de UCLA. Aquí está lo último

Se ha visto a agentes de la ley entrando a un campamento en el campus de UCLA . Un equipo de CNN en el lugar vio a las fuerzas del orden ingresando al sitio donde se habían instalado los manifestantes pro palestinos.

Horas antes, la policía consideró que el campamento pro palestino en el campus era una asamblea ilegal , dijo una fuente a CNN. La Policía suele dar este paso antes de ordenar a las personas que se dispersen o se enfrenten a un arresto.

Esto se produce después de que cientos de manifestantes fueran arrestados en 24 horas mientras las protestas contra el bombardeo israelí de Gaza perturbaban los campus universitarios en todo Estados Unidos.

Si bien las demandas entre los manifestantes varían en cada universidad, la mayoría de las manifestaciones han pedido a las universidades que se deshagan de empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.

Aquí están los últimos desarrollos en los campus de todo el país:

Universidad de Arizona: Las fuerzas del orden utilizaron bolas de pimienta y balas de goma contra los manifestantes el miércoles, dijo la universidad en un comunicado.

En Nueva York, unos 300 manifestantes fueron arrestados el martes por la noche en la Universidad de Columbia y el City College . Todavía quedan preguntas sin respuesta sobre cuántos de los que ocuparon Hamilton Hall en Columbia eran estudiantes y cuántos no.

Universidad de Fordham: Al menos 15 personas fueron arrestadas después de que decenas de manifestantes instalaran un campamento dentro del edificio Lowenstein de la universidad , según un comunicado de la escuela. La escuela pidió al Departamento de Policía de Nueva York que estuviera en el campus al menos hasta el 22 de mayo.

Universidad de Buffalo: Aproximadamente 16 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche después de una protesta pro-palestina en el campus norte de la universidad, dijo la escuela en un comunicado.

Dartmouth College: Noventa personas fueron arrestadas en la protesta pro-palestina del miércoles bajo sospecha de haber cometido delitos como allanamiento de morada y resistencia al arresto, dijo la policía de la ciudad de Hanover, en New Hampshire.

Universidad de Texas en Dallas: Hasta este miércoles por la noche se han realizado al menos 17 arrestos en el campus, dijeron funcionarios escolares.

Universidad de Wisconsin-Madison: Varios manifestantes fueron arrestados el miércoles, dijo la canciller Jennifer L. Mnookin en una carta a la comunidad universitaria.

Hace 3 semanas

Se ve a algunos Policías saliendo del campamento de UCLA

Por Conor Powell

Se ve a algunos agentes de policía retirándose del área del campamento de UCLA, informa un equipo de CNN en el lugar.

Algunos manifestantes gritan a los agentes que abandonan el campamento y les arrojan botellas de agua.

Más por venir.

Hace 3 semanas

Se escuchó a manifestantes de UCLA afuera del campamento corear "protesta pacífica"

Por Taylor Romine

Se puede escuchar a los manifestantes que apoyan a los que están dentro del campamento de UCLA cantando "protesta pacífica", según muestra un video de CNN.

Se puede ver a una multitud de personas reunidas alrededor de una escalera que conduce a la zona del campamento.

Hace 3 semanas

Se ve a Policías de la ley entrando al campamento de UCLA

Por Connor Powell, Norma Galeana y Taylor Romine

Un equipo de CNN en el campus ha visto a las fuerzas del orden entrando al campamento de UCLA donde están instalados manifestantes pro palestinos.

Más por venir.