El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo este sábado que está "profundamente preocupado" por la perspectiva de una ofensiva militar israelí en Rafah, mientras que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que equivaldría a una "catástrofe humanitaria".
"Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona", escribió Cameron en X, antes conocido como Twitter.
"La prioridad debe ser una pausa inmediata en los combates para hacer entrar la ayuda y sacar a los rehenes, y luego avanzar hacia un alto el fuego sostenible y permanente", escribió.
En una declaración separada sobre X, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que una ofensiva israelí en Rafah conduciría a una "catástrofe humanitaria indescriptible".
"Me hago eco de la advertencia de varios estados miembros de la UE de que una ofensiva israelí en Rafah conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto. Reanudar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar un derramamiento de sangre", escribió Borrell.
Antes de una inminente ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a su ejército que se preparara para evacuar a aproximadamente 1,3 millones de personas en la ciudad, muchas de las cuales ya han sido desplazadas de otras partes del enclave.