CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Xóchitl Gálvez: "Tenemos maneras de solucionar el problema de la migración"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Frente Amplio por México a la elección presidencial este 2024, considera que el problema de la migración se debe trabajar "de manera conjunta" con Estados Unidos para resolverlo, cree que un cambio de poder en México es necesario para salvaguardar la división de poderes y señala al presidente Andrés Manuel López Obrador de no cumplir muchas de sus promesas.

"Lo que está en juego en nuestro país son las libertades. Lo que está en juego es la democracia", dijo en entrevista cara a cara con Juan Carlos López de CNN, criticando la gestión de López Obrador.

La senadora con licencia dice que la ventaja de que una mujer llegue a la presidencia —su principal rival en la contienda es la oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena— es la prelación a los derechos de las mujeres en un país azotados por feminicidios y brechas de género históricas.

La candidata opositora además dijo que no se va a relacionar "con Gobiernos autoritarios, no voy a invitar al Gobierno de Venezuela a su ejército a desfilar a México, ni voy a invitar al dictador Díaz-Canel a dar el discurso de la independencia".

La migración, tema central

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia del PAN, conocida por sus simpatizantes como una política sin filtros, hizo una gira por Estados Unidos, con visitas por Nueva York y Washington, en la que dijo haber dialogado con mexicanos que viven en ese país para conocer los escenarios de aquellos documentados que envían remeses, los indocumentados en busca de una legalización y quienes necesitan una reforma migratoria "que no se ve cercana porque hay una polarización tremenda en ese tema".

Gálvez dice que "la migración es el principal tema del que se habla en Estados Unidos" y dice que hay maneras de solucionarlo, "pero hay que trabajarlo de manera conjunta".

publicidad

"Hay un enojo contra los migrantes, los ven como un problema. Ahora mismo en México también los migrantes que cruzan por el territorio nacional, a las personas les molesta que estén en la calle, que no tengan un empleo", dijo.

Para Xóchitl Gálvez, una de las promesas que el presidente López Obrador "dejó de cumplir" es la de que "iba a atender a los migrantes aquí en Estados Unidos, que les iba a poner decenas de abogados para resolver su tema migratorio".

Gálvez dice que, de llegar al poder, negociaría con el Gobierno de Estados Unidos, combatiría el tráfico de personas y trabajaría para reforzar la seguridad en la frontera sur de México. "Hay bandas que están dedicadas al tráfico de personas en el sur de la frontera, a las que tenemos que ponerle atención, meter recursos y evitar tener una frontera tan laxa entre México y Guatemala".

"Tenemos que trabajar para que, a cambio de que México sea un tercer país seguro, ¿qué va a pasar con los 11 millones de mexicanos que están de este lado de la frontera? O sea, al menos a diferencia de Andrés Manuel [López Obrador], yo sí lo voy a poner en la mesa para terminar".

"Obviamente no nos damos cuenta que el tema de la migración tiene que ver con la expulsión de personas en zonas inseguras", dice. "Michoacán tiene un nivel de violencia tremendo. Sinaloa, Chiapas, ahora Tabasco y eso obviamente va a generar un mayor flujo migratorio de Estados Unidos de aquellos que no pueden vivir en México. Algunos centroamericanos que tienen documentos para estar en México de manera humanitaria, buscan salir de México rápidamente por las bandas delictivas que enfrentan secuestros, los traficantes de personas que de alguna manera son una amenaza para ellos".

Gálvez propone beneficios para los migrantes en México: "Ya sea visas de trabajo, ya sea apoyo para regularizar su situación migratoria y creo que sería un ganar ganar para nosotros también".

"¿Quién quiere quedarse a trabajar a México? ¿Quién puede tener una certificación laboral? México también necesita mano de obra. México no tiene suficiente mano de obra".

"Entonces esos dos temas son los que tienen la agenda, pero de alguna manera podríamos hablar de crecimiento económico en México y eso detendría el flujo migratorio".

Cara a cara con Xóchitl Gálvez 0:23

La relación de México con EE.UU. en el lente de Xóchitl Gálvez

De llegar a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez podría tener en Estados Unidos a Donald Trump como homólogo, un exmandatario que en su anterior campaña atacó a los mexicanos y a los migrantes, diciendo que México no envía a EE.UU. "lo mejor". Ahora habla de que los inmigrantes envenenan la sangre de Estados Unidos.

Gálvez dice que "ya conocemos a Donald Trump, ya sabemos cuál es su retórica y ya también sabemos que al final atacó mucho el tratado de libre comercio con México, pero acabó firmando un tratado" porque a final de cuentas "tiene que cuidar los intereses de las empresas de Estados Unidos" y solo construyó un "pedacito" del muro fronterizo. "Tanto Biden como Trump", dice, "van a encontrar conmigo una aliada, una mujer que sabe resolver problemas, una ingeniera que le apuesta a resolver problemas".

Para ella, el problema a resolver el problema es "la muerte de jóvenes en ambos lados de la frontera". El tráfico de fentanilo es una arista que atraviesa esa problemática.

"He propuesto la idea de un grupo de expertos que me hicieron llegar de crear una agencia binacional de aduanas, de tal manera que haya agentes de los dos países certificados validados, trabajando de manera conjunta en prevenir que entre a Estados Unidos el fentanilo, pero también nosotros prevenir de que entren armas a México y que podamos poner orden en las aduanas. Eso es una idea diferente a lo que hoy hemos experimentado".

Las críticas a AMLO y su Gobierno

Gálvez dice que en México hay funcionarios "corruptos y autoritarios" que buscan perpetuarse en el poder. "Los cambios legislativos que pretende hacer el presidente a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Legislativo es para intentar quedarse al menos 20 años —dice—. Y eso es lo que está en juego".

"Lo que está en juego en nuestro país son las libertades. Lo que está en juego es la democracia. Lo que está en juego es la división de poderes, no solo los temas económicos y de seguridad. Está en juego mucho más allá. Es nuestra posibilidad de seguir siendo un país libre y democrático".

Cara a cara con Xóchitl Gálvez 1:55

"Tengo la impresión de que AMLO] chantajea al Gobierno de Washington de Biden diciendo 'oye, pues si te metes conmigo y me señalas que violento el tratado de libre comercio en el tema energético, o me señalas que tengo procesos sumamente antidemocráticos en las elecciones, pues yo te dejo pasar migrantes'. Entonces ahí están como jugando, sobre todo el presidente López Obrador con Estados Unidos".

En relación a la denuncia del medio independiente ProPublica de que agentes de la DEA descubrieron que US$ 2 millones habrían ingresado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 —que AMLO rechazó y calificó de conspiración en su contra— Gálvez le exigió al presidente poner una demanda en Estados Unidos por difamación: "Si él está convencido que eso es falso, debería de poner la demanda para limpiar su nombre y limpiar el nombre de México. No basta que salga de una conferencia mañanera y diga que es falso".

"El presidente Andrés Manuel está obligado a limpiar su nombre y yo insistiría que lo hiciera".