CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Estados Unidos confisca el avión venezolano retenido en Argentina desde 2022 y ya está en su territorio

Por CNN Español

(CNN Español) –– El Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia difundido este lunes.

El avión de carga, un Boeing 747-300M, partió desde Argentina, donde estaba retenido desde 2022, y aterrizó en un aeropuerto no revelado en la Florida.

Antes de su venta a la estatal venezolana, la aeronave era propiedad de Mahan Air, una compañía a la que Washington señala por su apoyo a las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

El Departamento de Justicia de EE.UU., con la asistencia de la Fiscalía Federal en Miami, obtuvo una orden de incautación en julio de 2022. Desde entonces, el avión permaneció en tierra hasta ahora.

La orden de incautación fue ejecutada con la cooperación de las autoridades argentinas. El juez Federico Villena, quien estaba a cargo del caso en el país sudamericano, confirmó a CNN que el avión partió rumbo a EE.UU.

publicidad

CNN intentó contactar a la Policía Aeroportuaria argentina sin obtener respuesta hasta el mediodía de este lunes.

La compañía Emtrasur es filial de Conviasa, la aerolínea bandera de Venezuela.

Tras conocerse la llegada de la aeronave a EE.UU., el canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó de "robo descarado" el traslado del avión y dijo que la acción había violado "todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica de la región", según un comunicado difundido en su cuenta de X, antes Twitter.