CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El secretario de Defensa de EE.UU. delega funciones a subsecretaria tras ser hospitalizado, según el Pentágono

Por Oren Liebermann

(CNN) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, delegó sus funciones a su subsecretaria, ya que se encuentra hospitalizado para recibir tratamiento por síntomas "que sugieren un problema emergente de vejiga", según el Pentágono.

Austin fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y "no está claro cuánto tiempo permanecerá hospitalizado", de acuerdo con un comunicado emitido este domingo por la noche por funcionarios del hospital.

La subsecretaria de Defensa de EE.UU., Kathleen Hicks, asumió las funciones y obligaciones del máximo cargo del Pentágono poco antes de las 5 p.m., informó en un comunicado el general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. La Casa Blanca, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el Congreso fueron informados.

La rápida notificación de la hospitalización de Austin -el primer comunicado del Pentágono se emitió en menos de tres horas- se produjo después de que el secretario de Defensa reconociera fallos en la notificación al Gobierno y a la opinión pública sobre su anterior hospitalización.

Lloyd fue trasladado al Walter Reed sobre las 2:20 p.m., dijo Ryder.

publicidad

Austin viajó al hospital con sistemas de comunicaciones no clasificados y clasificados que son necesarios para sus funciones.

Austin fue diagnosticado con cáncer de próstata a principios de diciembre y se sometió a un procedimiento para tratar el cáncer el 22 de diciembre. La intervención requirió anestesia general y pasar la noche en el Walter Reed.

Regresó al hospital el día de Año Nuevo tras sufrir complicaciones como consecuencia de la intervención.

La hospitalización no anunciada de Austin, que no se comunicó a los medios de comunicación ni al presidente Joe Biden ni a otros altos funcionarios del Gobierno durante días, planteó importantes cuestiones sobre la transparencia en el seno del Gobierno. Los republicanos han criticado duramente la forma en que el Pentágono gestionó la enfermedad de Austin, y está previsto que el secretario de Defensa testifique ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes a finales de mes sobre su falta de notificación a los principales dirigentes del Gobierno.

Austin permaneció en el hospital durante dos semanas, y luego trabajó desde casa otras dos semanas mientras continuaba su recuperación.

El 1 de febrero, en su primera conferencia de prensa desde su hospitalización, Austin reconoció que su gestión del diagnóstico y la hospitalización había sido un error.

"No lo hicimos bien, y yo no lo hice bien. Debería haber informado al presidente de mi diagnóstico de cáncer. También debería habérselo dicho a mi equipo y al público estadounidense. Y asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mis compañeros de equipo y al pueblo estadounidense", declaró Austin.

La semana pasada, la Oficina del secretario de Defensa completó una revisión de 30 días de los procedimientos de notificación en torno a una transferencia de responsabilidades.

En una rueda de prensa realizada el jueves, Ryder dijo que Austin había recibido la revisión y que la estaba estudiando. Ryder también dijo que gran parte de la revisión es clasificada, pero que el Pentágono intentaría hacer pública la mayor parte posible.

"Seguimos comprometidos a ser lo más transparentes posible sobre la revisión, y tendremos más información una vez que la revisión del secretario esté completa", dijo Ryder.

Natasha Bertrand, de CNN, contribuyó a este artículo.