CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Elon Musk dice que el servicio de internet Starlink no se vende a Rusia

Por Maria Kostenko, Simon Cullen

(CNN) -- Elon Musk dijo que es "categóricamente falso" que su empresa SpaceX haya vendido terminales Starlink a Rusia.

"Por lo que sabemos, no se ha vendido ningún Starlink directa o indirectamente a Rusia", dijo en una publicación en redes sociales.

Andriy Yusov, un portavoz de la Inteligencia de Defensa, dijo que Rusia accede a los terminales a través de terceros países.

"Nadie afirma que los Starlink se vendan oficialmente a los rusos. Hoy en día, Rusia no es solo el Estado terrorista número 1, sino también el Estado contrabandista número 1".

La Inteligencia de Defensa de Ucrania confirmó el uso de comunicaciones por satélite Starlink por parte de las fuerzas rusas en áreas ocupadas.

publicidad

En ese sentido, dice que interceptó conversaciones que indican que las terminales Starlink se están utilizando para proporcionar acceso a internet a la 83.ª Brigada de Asalto Aéreo de Rusia que opera en la región de Donetsk.

La compañía SpaceX de Elon Musk, propietaria de Starlink, indicó que no hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o su ejército.

“Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”, dijo la compañía en un comunicado.

Starlink, que utiliza una red de satélites para proporcionar banda ancha, dice que su servicio no funcionará en Rusia, aunque el comunicado no abordó si funcionaría en la Ucrania ocupada.

El servicio desempeña un papel crucial en las comunicaciones en el campo de batalla de Ucrania. El año pasado, Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dijo que “absolutamente todas las líneas del frente los están utilizando”.

La afirmación de Ucrania sigue a las revelaciones sobre el uso del sistema satelital en la guerra hechas en una biografía del propietario de Starlink, Elon Musk, escrita por Walter Isaacson.

Según un extracto del libro, Musk ordenó en secreto a sus ingenieros que apagaran la red de comunicaciones por satélite Starlink de su empresa cerca de la costa de Crimea el año pasado para interrumpir un ataque furtivo ucraniano contra la flota naval rusa.

Cuando los drones submarinos ucranianos cargados con explosivos se acercaron a la flota rusa, “perdieron conectividad y fueron arrastrados a la costa sin causar daño”, escribe Isaacson.

La decisión de Musk, que hizo que los funcionarios ucranianos le rogaran que volviera a encender los satélites, fue impulsada por un temor agudo de que Rusia respondiera a un ataque ucraniano a Crimea con armas nucleares, un temor avivado por las conversaciones de Musk con altos funcionarios rusos, según Isaacson.

Ucrania trabaja para "neutralizar" el uso ruso de Starlink

Ucrania está trabajando en formas de "neutralizar" el uso de Rusia del servicio de satélite Starlink de Elon Musk, dijo este lunes Yusov.

Yusov comentó que el uso del servicio por parte de los militares rusos "se ha vuelto más sistemático y bien establecido" en el último año.

"Sí, por supuesto, estamos trabajando para neutralizar esta amenaza, pero no vamos a revelar todos los detalles ahora", dijo.

El Kremlin negó las afirmaciones ucranianas de que las fuerzas rusas estén utilizando el servicio satelital Starlink de Elon Musk.

"No es un sistema certificado con nosotros, no se puede suministrar y no se suministra. No lo utilizamos de ninguna manera", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Con información de Anna Chernova y Olga Voitovych, de CNN.