A Samaher Esmail, una palestinaestadounidense detenida en la Ribera Occidental por las Fuerzas de Defensa de Israel, todavía no se le ha dado acceso consular estadounidense más de una semana después y fue golpeada y se le negaron medicamentos bajo custodia israelí, dijo su familia en un comunicado el martes.
La familia dijo que Esmail, de 46 años, fue "sacada a rastras" de su casa por miembros de las FDI y "golpeada brutalmente bajo custodia israelí". También dijeron que su casa fue destruida en el proceso.
"A pesar de haberle recetado medicamentos desde el momento en que la arrestaron, las FDI se han negado a administrárselos", según el comunicado de la familia. "A pesar de tener una clara obligación de otorgar acceso consular, el gobierno de Netanyahu ha rechazado las solicitudes diarias de permiso de la Embajada de Estados Unidos para visitar a la señora Esmail".
Las FDI confirmaron la detención de Esmail, diciendo que fue “arrestada por incitación en las redes sociales”, pero no respondieron a las acusaciones de malos tratos planteadas por la familia.
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que no podía hablar de las afirmaciones específicas hechas por la familia, citando leyes de privacidad.
Según la familia, Esmail fue detenida por "publicaciones de hace 10 años en Facebook y caricaturas políticas que compartió".
"Las opiniones de la señora Esmail pueden ser desfavorables en Israel, pero la realidad ineludible es que eran mensajes protegidos que ninguna persona racional podría considerar una incitación a la violencia", decía el comunicado.
La familia dijo que ella no ha sido acusada formalmente de ningún delito.
Según el comunicado, Esmail fue presentada ante una comisión militar el lunes y se le concedió la libertad bajo fianza, pero las FDI apelaron el fallo.
La familia de Esmail pidió a Estados Unidos que haga más para obtener acceso consular a ella.
“Estados Unidos no carece de herramientas para obtener acceso consular a la señora Esmail y poner fin a su terrible experiencia. Sólo tiene que encontrar el coraje moral para hacerlo, lo cual, hasta ahora, ha sido una tarea difícil”, dice el comunicado.