CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Gaza este martes 13 de febrero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Mujeres palestinas

23 posts

Hace 2 meses

Mujer palestinaestadounidense detenida en la Ribera Occidental por las FDI fue golpeada y no se le concedió acceso consular, dice la familia

Por Jennifer Hansler

Samaher Esmail aparece en una foto sin fecha. Cortesía: Familia Samaher Esmail

A Samaher Esmail, una palestinaestadounidense detenida en la Ribera Occidental por las Fuerzas de Defensa de Israel, todavía no se le ha dado acceso consular estadounidense más de una semana después y fue golpeada y se le negaron medicamentos bajo custodia israelí, dijo su familia en un comunicado el martes.

La familia dijo que Esmail, de 46 años, fue "sacada a rastras" de su casa por miembros de las FDI y "golpeada brutalmente bajo custodia israelí". También dijeron que su casa fue destruida en el proceso.

"A pesar de haberle recetado medicamentos desde el momento en que la arrestaron, las FDI se han negado a administrárselos", según el comunicado de la familia. "A pesar de tener una clara obligación de otorgar acceso consular, el gobierno de Netanyahu ha rechazado las solicitudes diarias de permiso de la Embajada de Estados Unidos para visitar a la señora Esmail".

Las FDI confirmaron la detención de Esmail, diciendo que fue “arrestada por incitación en las redes sociales”, pero no respondieron a las acusaciones de malos tratos planteadas por la familia.

El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que no podía hablar de las afirmaciones específicas hechas por la familia, citando leyes de privacidad.

Según la familia, Esmail fue detenida por "publicaciones de hace 10 años en Facebook y caricaturas políticas que compartió".

"Las opiniones de la señora Esmail pueden ser desfavorables en Israel, pero la realidad ineludible es que eran mensajes protegidos que ninguna persona racional podría considerar una incitación a la violencia", decía el comunicado.

La familia dijo que ella no ha sido acusada formalmente de ningún delito.

Según el comunicado, Esmail fue presentada ante una comisión militar el lunes y se le concedió la libertad bajo fianza, pero las FDI apelaron el fallo.

La familia de Esmail pidió a Estados Unidos que haga más para obtener acceso consular a ella.

“Estados Unidos no carece de herramientas para obtener acceso consular a la señora Esmail y poner fin a su terrible experiencia. Sólo tiene que encontrar el coraje moral para hacerlo, lo cual, hasta ahora, ha sido una tarea difícil”, dice el comunicado.

Hace 2 meses

El avance militar en Rafah podría causar "una matanza", advierte el jefe de ayuda de la ONU

Por Michael Ríos, Richard Roth

Las operaciones militares en Rafah podrían causar "una matanza" y dejar los esfuerzos humanitarios en Gaza "al borde de la muerte", advirtió el martes el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Sus comentarios se suman a la creciente oposición internacional a la potencial ofensiva terrestre de Israel en Rafah, donde se estima que más de un millón de palestinos desplazados están hacinados en refugios improvisados.

"Ellos, como toda la población de Gaza, son víctimas de un ataque que no tiene paralelo en su intensidad, brutalidad y alcance", dijo Griffiths sobre los desplazados.

Instó a Israel a escuchar las advertencias de la comunidad internacional contra "las peligrosas consecuencias" de una invasión terrestre.

"La historia no será amable" si se ignoran esos llamados, afirmó.

El ejército israelí aún no ha presentado su plan al Gobierno para la evacuación de Rafah, según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El ejército pretende crear un plan que evacue a los civiles "fuera de peligro" y los diferencie de los militantes de Hamas, dijo el portavoz de las FDI.

Hace 2 meses

Israel está "cegado por la ira" y corre el riesgo de desatar una masacre en Rafah, dice el primer ministro de Irlanda

Por Niamh Kennedy

Leo Varadkar en Bruselas el 15 de diciembre de 2023. Crédito: MIGUEL MEDINA/AFP vía Getty Images

Leo Varadkar, taoiseach (o primer ministro) de Irlanda, criticó duramente a Israel el martes, acusando al país de estar "cegado por la ira" mientras redobla sus planes para lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde las fuerzas israelíes habían dicho anteriormente a cientos de miles de palestinos desplazados que buscaran refugio.

En declaraciones ante los legisladores del parlamento irlandés, Varadkar dijo que para él estaba "muy claro" que Israel "no escucha a ningún país del mundo", ni siquiera a Estados Unidos.

"Ellos [Israel] han quedado cegados por la ira. Y creo que van a empeorar mucho la situación para su propia seguridad a largo plazo si siguen el camino que están tomando", dijo el líder irlandés.

Varadkar dijo que una ofensiva terrestre israelí en la ciudad fronteriza de Rafah "no debería ocurrir", llamando la atención sobre los 1,3 millones de palestinos que "se están refugiando allí".

"Existe un grave riesgo de que se produzca una masacre en Rafah si se produjera un ataque terrestre", advirtió Varadkar.

Otros miembros del Gobierno irlandés se unieron a Varadkar para condenar a Israel esta semana, incluido el ministro de Comercio, Simon Coveney, quien acusó al país de actuar como un Estado canalla y comportarse "como un monstruo para derrotar a un monstruo".

Hace 2 meses

Las conversaciones sobre rehenes en El Cairo fueron productivas, dice un funcionario estadounidense

Por Kevin Liptak

Las conversaciones sobre rehenes celebradas el martes en El Cairo fueron productivas y serias, pero aún no llegaron a un avance que diera como resultado un acuerdo final, dijo un funcionario estadounidense. Las negociaciones continuarán, añadió el funcionario.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que el área de desacuerdo pendiente entre las partes en las conversaciones sobre rehenes es la proporción de prisioneros palestinos respecto de rehenes que serían liberados como parte del acuerdo.

CNN informó anteriormente que la contrapropuesta de Hamas incluía un llamado a liberar “a todos los prisioneros en las cárceles israelíes, incluyendo mujeres, niños, ancianos (mayores de 50 años) y enfermos, que fueron arrestados hasta la fecha de la firma de este acuerdo”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se ha opuesto a la demanda, que sería mayor que la proporción de 3 a 1 entre prisioneros palestinos y rehenes que se incluyó en el acuerdo de noviembre de 2023.

Un funcionario israelí le dijo a CNN que la delegación de su país regresó de El Cairo. Mientras tanto, dos altos miembros de Hamas dijeron a CNN que hasta el momento no hay planes para que una delegación de Hamas viaje a Egipto esta semana.

Lauren Izso e Ibrahim Dahman de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Israel divulga un video que supuestamente muestra al líder de Hamas escondido en un túnel de Gaza días después del ataque del 7 de octubre

Por Jessie Gretener, Jonny Hallam

Un fotograma del video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel que supuestamente muestra al líder de Hamas, Yahya Sinwar, dentro de un túnel debajo de Khan Younis. CNN no puede verificar de forma independiente que Sinwar sea el hombre que se ve en el video, ni cuándo fue grabado. Las FDI no proporcionaron pruebas adicionales para respaldar sus afirmaciones. Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron el martes una grabación de video que supuestamente muestra al líder de Hamas, Yahya Sinwar, dentro de un túnel en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Al revelar el video en su conferencia de prensa diaria, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que las imágenes fueron grabadas el 10 de octubre y muestran a Sinwar con su esposa, sus hijos y su hermano caminando por un túnel. Hagari indicó que las FDI obtuvieron el material en los últimos días y dijo que el clip fue capturado por una cámara CCTV de Hamas.

“En los últimos días, durante la operación de unidades especiales, encontramos un video de una cámara de seguridad de Hamas instalada en el túnel. El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, huye con sus hijos y una de sus esposas a través de la red de túneles dirigida por su hermano Ibrahim Sinwar”, dijo Hagari.

“Así escapó con su familia bajo tierra por un túnel hasta uno de los complejos de alojamiento seguros que había construido previamente. Este video de Sinwar es el resultado de nuestra búsqueda de él”, continuó Hagari.

CNN no puede verificar de forma independiente que Sinwar sea el hombre que se ve en el video, ni cuándo fue grabado. Las FDI no proporcionaron pruebas adicionales para respaldar sus afirmaciones.

Hace 2 meses

Dos rehenes agradecen a las fuerzas de seguridad israelíes por rescatarlos en Gaza

Por Eve Brennan, Lauren Izso

Fernando Simon Marman y Louis Har, dos rehenes israelíes que, según el ejército israelí, fueron liberados en una operación de fuerzas especiales en Rafah, Gaza, se reúnen con sus seres queridos en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, el martes 12 de febrero. FDI

Dos exrehenes agradecieron a las fuerzas de seguridad israelíes por rescatarlos de Gaza el lunes.

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, ambos con doble ciudadanía israelíargentina, fueron tomados como rehenes durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Aparecieron en un video publicado el martes por la oficina de prensa del gobierno israelí junto con otros dos exrehenes, Clara Marman y Gabriela Leimberg, que fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un intercambio de rehenes y prisioneros durante una tregua de cuatro días en Gaza.

Fernando es hermano de Clara y Gabriela, y Louis es socio de Clara.

"Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Israel, a las fuerzas de seguridad que nos trajeron a casa", dijo Louis en el video. "Que todos los rehenes regresen", añadió.

Fernando también agradeció "a todos los que participaron en esta compleja operación, a las FDI, a las fuerzas de seguridad, a todos los soldados que nos hicieron sentir realmente que nos traían a casa".

Hace 2 meses

Egipto aumenta la seguridad en la frontera con Gaza mientras Israel contempla una ofensiva en Rafah

Por Nadeen Ebrahim, Sarah El Sirgany

Humo tras los bombardeos israelíes sobre el este de Rafah, en el sur de Gaza, el 13 de febrero de 2024. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

Egipto aumenta su presencia de seguridad en su frontera con Gaza, temeroso de que la guerra de Israel contra Hamas se extienda a su territorio en caso de que el ejército israelí comience su asalto terrestre a la ciudad más meridional del enclave, Rafah, donde se encuentra refugiada más de la mitad de la población de Gaza.

La fortificación de la frontera es una medida de “precaución” antes de una esperada operación terrestre israelí en Rafah, dijeron a CNN funcionarios de seguridad egipcios. Como parte de su fortalecimiento de la seguridad, indicaron los funcionarios, Egipto ha desplegado más soldados y maquinaria en el norte del Sinaí, en la frontera con Gaza.

¿Cuál es el riesgo?: Egipto fue la primera nación árabe en reconocer a Israel en 1979. Los dos firmaron un pacto histórico que vio a Israel devolver la Península del Sinaí que capturó a Egipto en la guerra de 1967 a cambio de paz. El tratado también limitó el número de soldados estacionados en la frontera entre Egipto y Gaza, que en ese momento estaba controlada por Israel. El tratado convirtió a Egipto en un paria en el mundo árabe, pero décadas después ayudó a allanar el camino para que otras naciones árabes firmaran acuerdos similares con Israel.

Los medios de comunicación occidentales, incluidos Associated Press y The New York Times, han informado que Egipto ha amenazado con anular el tratado de paz si los soldados israelíes invaden Rafah. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto desestimó esos informes, pero dijo en una conferencia de prensa el lunes que El Cairo se adherirá al tratado “siempre que siga siendo recíproco”, informó el periódico estatal Ahram.

Un funcionario israelí reconoció que los egipcios han estado preocupados por la operación de Israel, pero dijo que no tienen conocimiento de una amenaza específica sobre el tratado.

Hace 2 meses

Cargamento de harina para Gaza financiado por Estados Unidos lleva semanas retenido en un puerto de Israel, dice funcionario israelí

Por Jeremy Diamond, Jessie Gretener, Eve Brennan

Un envío de harina financiado por Estados Unidos con destino a Gaza lleva atascado en el puerto de Ashdod en Israel durante semanas porque la principal agencia de las Naciones Unidas en Gaza figura como destinatario, según un funcionario israelí.

El envío fue bloqueado por la aduana israelí bajo órdenes operativas del controvertido ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a pesar de que el gabinete de guerra de Israel había aprobado envíos de harina a Gaza a través del puerto de Ashdod tras una solicitud de funcionarios estadounidenses.

El mes pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, agradeció públicamente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por permitir que el envío de harina pasara por el puerto, según una lectura de una llamada entre los dos líderes.

El funcionario israelí dijo que el gobierno israelí está comprometido a liberar la harina lo antes posible luego de las discusiones del martes que involucraron a altos funcionarios israelíes, incluido el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi. Se desconoce exactamente cuándo sería eso, según el funcionario.

Axios informó por primera vez que Smotrich detuvo el envío de harina porque estaba destinado a la UNRWA.

Más sobre la agencia de la ONU: La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ayuda a los palestinos en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria. En enero, Israel alegó que 13 empleados de la UNRWA en Gaza estaban asociados con los ataques de Hamas del 7 de octubre. Tras las acusaciones de Israel, el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, y varios otros países suspendieron la financiación a la organización.

Hace 2 meses

El ejército israelí dice que tiene un video del máximo líder de Hamas en Gaza dentro de un túnel en Khan Younis

Por Lauren Izso, Vasco Cotovio

Yahya Sinwar aparece en la ciudad de Gaza en esta fotografía de 2022. Ali Jadallah/Agencia Anadolu vía Getty Images/FILE

Las Fuerzas de Defensa de Israel obtuvieron un video de una cámara de seguridad que muestra al líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, dentro de un túnel en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, con su esposa, sus hijos y otro hombre no identificado, dijo un funcionario de seguridad israelí a CNN el martes.

Se desconoce cuándo se grabó y obtuvo el video ni en qué condiciones se encontraba Sinwar.

CNN ha pedido comentarios a las FDI, pero aún no ha recibido respuesta.

Israel ha acusado a Sinwar de ser el “cerebro” detrás del ataque del grupo del 7 de octubre, aunque los expertos dicen que probablemente sea uno de varios involucrados.

Hace 2 meses

El presidente de Egipto se reúne con el director de la CIA y el primer ministro de Qatar para intentar asegurar el cese del fuego en Gaza

Por Mitchell McCluskey

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, habla en El Cairo en octubre. Jacquelyn Martin/Pool/AFP/Getty Images

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, se reunió el martes con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, dijo un portavoz de la presidencia egipcia en un comunicado.

En su reunión con Sisi, Burns le transmitió "su agradecimiento por los incansables esfuerzos de Egipto para avanzar en el camino de la calma en Gaza, un cese del fuego y el intercambio de detenidos y cautivos", afirmó el portavoz.

Burns y Sisi acordaron que "continuarían las consultas y la coordinación intensivas para lograr los objetivos del cese del fuego, la protección de los civiles y la activación de la solución de dos Estados, de una manera que mejore los esfuerzos para establecer la seguridad y la estabilidad en la región", dice el comunicado.

Sisi y Al-Thani también se reunieron con el general de división Abbas Kamel, jefe de la agencia de inteligencia de Egipto, y Mohammed bin Abdulaziz al-Khulaif, jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Qatar, según el comunicado.

Durante la reunión, Sisi destacó "el deseo de continuar las consultas y la coordinación entre los dos países", se lee en el comunicado.

Un portavoz de la presidencia dijo que había una "revisión de los esfuerzos destinados a alcanzar un cese del fuego en Gaza y proteger a los civiles del deterioro de las condiciones en el enclave". Los líderes egipcio y qatarí también abordaron el "peligro extremo" de una escalada de las operaciones militares en Rafah.

Burns está de visita en El Cairo para negociar un posible cese del fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con el director del Mossad, David Barnea, junto con funcionarios egipcios y qataríes.

Hace 2 meses

El daño a las estructuras de Gaza tras varios meses de asedio

Por Jhasua Razo
Hace 2 meses

El líder de Hezbollah descartó el esfuerzo internacional destinado a poner fin a los combates con Israel

Por Mostafa Salem, Charbel Mallo

Se observa humo tras un ataque aéreo israelí en la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 10 de febrero de 2024. Crédito: -/AFP vía Getty Images

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, desestimó los esfuerzos extranjeros destinados a detener los combates entre el grupo e Israel, diciendo que las propuestas internacionales sólo se centraban en la seguridad de Israel sin ofrecer un cese del fuego en Gaza.

“Este frente [sur] tendrá un cese del fuego sólo después de que termine la agresión a Gaza y después de un acuerdo claro con la resistencia palestina en Gaza”, dijo.

El líder criticó las propuestas presentadas al Líbano, afirmando que el objetivo del país que las presentaba era el regreso de 100.000 israelíes desplazados por los combates al norte de Israel.

"Están en problemas... no están en condiciones de hacer demandas", dijo en el discurso televisado en referencia a Israel.

Reuters informó anteriormente, según un documento visto, que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia "entregó una propuesta escrita a Beirut que pide a los combatientes, incluida la unidad de élite Radwan de Hezbollah, que se retiren 10 km de la frontera, entre otras medidas".

CNN no ha visto ese documento y se ha puesto en contacto con el gobierno francés para solicitar comentarios.

Nasrallah no se refirió a la propuesta francesa por su nombre, pero dijo que los mediadores sólo habían ofrecido un documento que protege la seguridad de Israel.

"Quien nos amenace con una escalada de la guerra, nosotros también los amenazamos con una escalada", afirmó.

El primer ministro del Libano, Najib Mikati, dijo que Francia no ofreció oficialmente una propuesta, sino un “documento con ideas”.

“Hoy nos enfrentamos a dos opciones: o la estabilidad permanente, que beneficiará a todos, o la guerra, que será una pérdida para todas las partes. Espero que esta difícil etapa termine con una estabilidad permanente lograda”, dijo Mikati según su página oficial de Facebook.

Hace 2 meses

Las conversaciones en El Cairo sobre rehenes y alto el fuego en Gaza entran en un período crítico de 24 horas

Por Ibrahim Dahman, MJ Lee y Kevin Liptak

Hamas considera que las próximas 24 horas de las conversaciones en curso sobre rehenes y alto el fuego --que se están celebrando este martes en El Cairo-- son críticas, según ha declarado una fuente de Hamas a CNN.

"El panorama se aclarará en las próximas 24 horas", ha declarado una fuente de Hamas a CNN. La persona añadió: "Existe una clara y firme determinación entre los mediadores para alcanzar acuerdos de alto el fuego e iniciar un proceso de intercambio para liberar a los prisioneros de ambos bandos y traer alimentos, suministros, material médico y petróleo".

El director de la CIA, Bill Burns, y el jefe del Mossad, David Barnea, se encuentran el martes en El Cairo para reunirse con funcionarios qataríes y egipcios con el fin de discutir un posible alto el fuego de semanas de duración que liberaría a los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza.

Un alto funcionario familiarizado con las negociaciones ha declarado a CNN que las conversaciones están "avanzando", pero ha subrayado que las partes aún no están "cerca" de un acuerdo definitivo.

Las conversaciones siguen siendo "difíciles", dijo el funcionario sin rodeos. Aunque se han producido algunos avances en los últimos días, el funcionario afirmó que el acuerdo aún no es inminente.

Lo que sabemos: un diplomático familiarizado con las conversaciones dijo que los esfuerzos actuales se centraron en una pausa de seis semanas que incluye garantías de que las negociaciones continuarán hacia un eventual alto el fuego permanente. El diplomático afirmó que aún quedaba trabajo por hacer y describió las conversaciones de El Cairo como cruciales para salvar las diferencias que aún existen entre las partes.

Un funcionario de Hamas declaró a CNN que los representantes del grupo están dispuestos a regresar a El Cairo si las conversaciones actuales siguen avanzando.

Hace 2 meses

Mueren 12 miembros de una misma familia en un ataque en el centro de Gaza, según hospital local

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman y Sana Noor Haq 

Al menos 12 miembros de una misma familia, entre ellos dos niños pequeños y cinco mujeres, murieron en un ataque contra un edificio residencial en el centro de Gaza a primera hora de este lunes, según el hospital Al-Aqsa. Otras 40 personas resultaron heridas.

Un video de CNN de las secuelas del ataque en Deir Al Balah muestra a niños pequeños con lágrimas en los ojos mientras sus familiares lloran sobre los cadáveres. Filas de hombres y niños permanecen junto a ellos, realizando la Janazah, la oración funeraria islámica.

"Todos somos una familia de mártires", dijo a CNN un hombre que no quiso revelar su nombre, mientras señalaba los cadáveres de sus dos nietos pequeños. "Aquí está Anas, que tenía 2 años... era el más querido de todo el mundo".

Dijo que había salido de casa para comprar pan y al volver se encontró con que todos sus familiares habían muerto en un ataque aéreo momentos antes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no han hecho comentarios sobre el ataque, pero han dicho en repetidas ocasiones que intentan evitar víctimas civiles.

Hace 2 meses

Líderes del mundo están preocupados por la ofensiva israelí prevista en Rafah. Esto es lo que tienen que decir

Por Sharon Braithwaite, Wayne Chang, Alex Stambaugh y Nadine Schmidt 

Vista aérea de tiendas de campaña improvisadas mientras familias palestinas buscan refugio en el distrito de El-Mavasi en Rafah, Gaza, el 9 de febrero. (Crédito: Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional por su previsto asalto terrestre de Rafah y las repercusiones que tendría en la población civil de la ciudad del sur de Gaza.

Funcionarios de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional --así como de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Qatar y otros países-- afirman que desconfían de las repercusiones de una ofensiva en Rafah.

He aquí lo que han dicho hoy otros países:

Alemania: la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dice estar "especialmente preocupada" por el hecho de que el gobierno israelí esté preparando una gran ofensiva militar en Rafah, donde se cree que se refugian más de 1,3 millones de personas. También añadió que estaba claro que había operativos de Hamas viviendo en Rafah y dijo que Israel tiene derecho a defenderse.

China: China ha pedido a Israel que detenga sus operaciones militares y haga "todo lo posible" para evitar víctimas civiles. China ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego inmediato en Gaza, instando a Israel a detener lo que ha calificado de "castigo colectivo" contra los residentes del enclave.

Italia: El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que la respuesta de Israel a Hamas fue "desproporcionada" y que "hay demasiados civiles palestinos muertos que no son milicianos de Hamas." En una entrevista concedida a RAI Radio 1, Tajani condenó enérgicamente los ataques de Hamas del 7 de octubre y defendió el derecho de Israel a defenderse, pero también subrayó que "no todos los palestinos son de Hamas".

Hace 2 meses

Palestinos desplazados dicen a Reuters que huyen de Rafah hacia Al-Maghazi y Khan Younis

Por Eve Brennan

Un hombre ata una cuerda para sujetar objetos a un vehículo mientras los miembros de una familia palestina huyen de Rafah, Gaza, el 13 de febrero. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Dos palestinos desplazados dijeron a Reuters que están huyendo de Rafah y se dirigen a Al-Maghazi, en el centro de Gaza, y a Khan Younis, en el sur de Gaza, justo al norte de Rafah.

Se cree que más de 1,3 millones de personas --más de la mitad de la población de Gaza-- se encuentran en Rafah, donde la mayoría de los desplazados de otras partes del enclave asediado se hacinan en la ciudad cercana a la frontera egipcia.

La palestina desplazada Nahla Jarwan declaró a Reuters este martes que había huido inicialmente de Al Maghazi a Rafah, pero que ahora está regresando a Al Maghazi.

"La última noche en Rafah fue muy dura. Volvemos a Al Maghazi por miedo, estamos desplazados de una zona a otra", dijo, añadiendo que espera que Al Maghazi sea segura.

"Vayamos donde vayamos, no hay seguridad. Ni en Al Maghazi, ni en Rafah, ni en ningún sitio", dijo.

"Estamos cansados de huir de una ciudad a otra... La gente está cansada", añadió.

"Espero que el mundo esté con nosotros y nos mire con ojos amables y misericordiosos... Siempre estamos llorando. Mártires, bombardeos, destrucción, muerte, hambre, sed, no hay comida", añadió.

Otro palestino desplazado, Mo'men Shbair, dijo este martes a Reuters que reza para que el mundo presione a Israel para que ponga fin a la guerra y "nos libere".

"Estamos perdidos. No sabemos adónde ir... Estamos cansados. Hemos estado dando vueltas sin saber adónde ir", dijo.

Mo'men dijo que estuvo en Khan Younis hasta que le dijeron que se dirigiera a Rafah. "Rafah es seguro", dijo que le dijeron.

"Fue una noche dura en Rafah y volvemos a Khan Younis. Estamos cansados (de ir) de un sitio a otro", dijo.

Los palestinos de Rafah intentan averiguar cuál será su próximo movimiento mientras crece la alarma ante la ofensiva terrestre que Israel tiene previsto llevar a cabo en la ciudad meridional.

El viernes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las fuerzas armadas del país que planificaran la "evacuación de la población" de Rafah antes de un ataque terrestre previsto contra la ciudad meridional, según informó su oficina en un comunicado.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN el martes que el ejército israelí aún no ha presentado su plan al gobierno para la evacuación de Rafah, pero dijo que el ejército tiene como objetivo crear un plan que evacue a los civiles "fuera de peligro" y diferenciar a los civiles entre los militantes de Hamas.

El lunes, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que "hubo... una oleada de ataques de la Fuerza Aérea israelí" sobre Rafah "para permitir" a las fuerzas israelíes rescatar a dos rehenes cautivos desde el ataque del 7 de octubre, "y para golpear a los terroristas de Hamás en la zona."

Tras los ataques aéreos israelíes sobre Rafah, la Media Luna Roja Palestina informó de que más de 100 personas habían muerto en los ataques.

Dos periodistas de Al Jazeera también resultaron heridos el martes durante un ataque aéreo israelí al norte de Rafah, informó Al Jazeera.

Con información de Cat Nicholls y Alex Stambaugh

Hace 2 meses

Sudáfrica presenta una "petición urgente" a la Corte Internacional de Justicia para que intervenga ante la incursión de Israel prevista en Rafah

Por Catherine Nicholls
sudafrica israel corte

Jueces en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, el viernes. (Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters)

El gobierno de Sudáfrica ha hecho una "petición urgente" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que decida si las acciones militares de Israel en Rafah requieren que el tribunal "use su poder para prevenir más violaciones inminentes de los derechos de los palestinos en Gaza".

En una declaración emitida este martes por la presidencia del país, el gobierno de Sudáfrica calificó la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, como "el último refugio para los supervivientes de Gaza".

En su petición a la CIJ, presentada el lunes, el gobierno afirmó estar "gravemente preocupado" por el hecho de que la acción militar israelí en Rafah "ya ha provocado y provocará más muertes, daños y destrucción a gran escala".

Sudáfrica sugirió que la ofensiva israelí en Rafah "supondría un incumplimiento grave e irreparable tanto de la Convención sobre el Genocidio" como de la orden judicial dictada por la CIJ en enero, según la cual Israel debe tomar "todas las medidas" para impedir el genocidio en Gaza.

Un poco de contexto: el lunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, declaró que Israel había llevado a cabo una "oleada de ataques" en Rafah para rescatar a dos rehenes cautivos desde el ataque del 7 de octubre, "y para golpear a los terroristas de Hamas en la zona".

Más de 100 personas murieron en los ataques, según informó el lunes la Media Luna Roja Palestina.

Con información de Abeer Salman, Mike Schwarz y Alex Stambaugh.

Hace 2 meses

El Senado de EE.UU. aprueba un paquete de US$ 95.000 millones de ayuda para Ucrania e Israel, lo que plantea un enfrentamiento con la Cámara

Por Clare Foran, Kristin Wilson, Morgan Rimmer y Ted Barrett

El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de ayuda exterior por el valor de US$ 95.300 millones para Ucrania e Israel en una votación a primera hora de este martes, lo que generó un enfrentamiento con la Cámara de Representantes, cuyo presidente, Mike Johnson, criticó la legislación.

El paquete de ayuda exterior incluye miles de millones de dólares para apoyar a Ucrania y asistencia de seguridad para Israel, así como asistencia humanitaria para civiles en Gaza, la Ribera Occidental y Ucrania, entre otras prioridades. No está claro si Johnson hará una votación al respecto y muchos republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a seguir dando más ayuda a Ucrania.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado a pesar de las críticas de Johnson a la legislación y a pesar de que el expresidente Donald Trump señaló su oposición al proyecto de ley al argumentar que Estados Unidos debería dejar de proporcionar ayuda exterior a menos que sea en forma de préstamo. La votación del Senado fue de 70 a 29 y 22 republicanos votaron a favor, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

"La historia salda todas las cuentas", dijo McConnell en un comunicado después de la votación. "Y hoy, sobre el valor del liderazgo y la fuerza estadounidenses, la historia dejará constancia de que el Senado no pestañeó".

Los republicanos del Senado van camino de bloquear el acuerdo fronterizo bipartidista y el paquete de ayuda a Ucrania e Israel
El proyecto de ley incluye US$ 60 mil millones para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia, US$ 14,1 mil millones en asistencia de seguridad para Israel, US$ 9,2 mil millones en asistencia humanitaria y US$ 4,8 mil millones para apoyar a los socios regionales en la región del Indo-Pacífico, además de otras disposiciones políticas, según el Comité de Asignaciones del Senado.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA:

Hace 2 meses

Israel no ha logrado ninguno de los objetivos de la guerra, afirma experto que analizó el actual conflicto con Hamas

Por Carmen Aristegui

Para Gilberto Conde, profesor de El Colegio de México y especialista en temas de Medio Oriente, desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, Israel no ha logrado ninguno de sus objetivos. En entrevista con Carmen Aristegui, el académico puntualizó que, hasta el momento, el Ejército israelí no ha aniquilado a Hamas ni tampoco liberado a la mayoría de los rehenes aún en cautiverio. Opinó que, por el contrario, Israel ha avanzado en una especie de "derrota ética y moral" ante los ojos de la comunidad internacional.

 

Hace 2 meses

China pide a Israel que evite un "desastre humanitario más devastador" en Rafah

Por Wayne Chang y Alex Stambaugh

China instó el martes a Israel a detener sus operaciones militares y hacer "todo lo posible" para evitar víctimas civiles en Rafah.

"Nos oponemos y condenamos los actos contra civiles y el derecho internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

"Pedimos a Israel que detenga las operaciones militares lo antes posible, haga todo lo posible para evitar víctimas entre civiles inocentes y evitar un desastre humanitario más devastador en Rafah", dice el comunicado.

China ha pedido repetidamente un alto el fuego inmediato en Gaza, instando a Israel a detener lo que llama "castigo colectivo" contra el pueblo de Gaza.

En los últimos meses, el máximo diplomático de China se ha reunido con representantes de naciones de mayoría árabe y musulmana, mientras Beijing intensifica sus esfuerzos para desempeñar un papel en el establecimiento de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas. Beijing ha dicho que está dispuesto a trabajar con todas las partes para encontrar una solución al conflicto.

Hace 2 meses

El ejército israelí dice que aún no ha presentado al gobierno el plan de evacuación de Rafah

Por Alex Stambaugh
Los palestinos se agolpan en las calles de Rafah, Gaza, el 10 de febrero de 2024.

Los palestinos se agolpan en las calles de Rafah, Gaza, el 10 de febrero de 2024. Abed Zagout/Anadolu/Getty Images

El ejército israelí aún no ha presentado su plan al gobierno para la evacuación de Rafah, dijo este martes a CNN un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes a las FDI que planificaran la “evacuación de la población” de Rafah, antes de un anticipado asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.

"El gobierno ha ordenado a las FDI que diseñen un plan para lograr nuestros objetivos, nuestros objetivos de guerra, en el área de Rafah", dijo el martes el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, a John Vause de CNN. "Por supuesto, el plan que usted solicita aún no se ha presentado al gobierno".

Lerner dijo que el ejército pretende crear un plan que evacue a los civiles "fuera de peligro" y los diferencie de los militantes de Hamas.

Se cree que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra en Rafah, y la mayoría de las personas desplazadas de otras partes del enclave asediado se hacinan en una improvisada ciudad de tiendas de campaña .

"Se puede hacer. Tenemos confianza en nuestra capacidad para diferenciar y distinguir", dijo a Vause, admitiendo, sin embargo, que esto "no está exento de desafíos".

Se cree que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra en Rafah, y la mayoría de las personas desplazadas de otras partes del enclave asediado se hacinan en una improvisada ciudad de tiendas de campaña .

Israel enfrenta una creciente presión internacional por los posibles impactos sobre los civiles de una invasión terrestre de Rafah.

Este martes, Lerner abordó las preocupaciones, comparando "la alternativa... rendirse a Hamás y sacrificar a 134 personas".

Esa no es una opción desde la perspectiva de Israel", afirmó.

"Necesitamos traer a los rehenes a casa, necesitamos traerlos a casa ahora. Podemos hacerlo, lo hemos hecho en el pasado. Hemos demostrado una y otra vez que podemos evacuar a una gran cantidad de personas fuera de camino del daño", dijo.

Hace 2 meses

Mujeres palestinas describen una fuga a pie de 20 kilómetros desde la ciudad de Gaza

Por Abeer Salman y Mohammad Al Sawalhi
Hablando desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, Israa Hassan Ahmed al-Ashkar dijo a CNN que su familia había quedado atrapada en un edificio en la ciudad de Gaza durante una semana, mientras las fuerzas israelíes asediaban la zona.

Hablando desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, Israa Hassan Ahmed al-Ashkar dijo a CNN que su familia había quedado atrapada en un edificio en la ciudad de Gaza durante una semana, mientras las fuerzas israelíes asediaban la zona. Mohammad Al Sawalhi/CNN

Después de quedar atrapadas en un edificio durante más de una semana en un barrio de la ciudad de Gaza asediado por tropas israelíes, un grupo de mujeres palestinas le dijeron a CNN que se vieron obligadas a huir al sur con sus hijos, y algunas caminaron descalzas durante más de 19 kilómetros a lo largo de un tramo de costa para escapar.

CNN habló con las cuatro mujeres en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, adonde llegaron el 3 de febrero con sus 16 hijos –de edades comprendidas entre 9 meses y 12 años– después de caminar durante unas ocho horas bajo la fría lluvia de Ciudad de Gaza.

El grupo de familiares y vecinos de Abu Eskandar en el norte de Gaza dijeron que habían buscado refugio en la ciudad de Gaza en su viaje hacia el sur, refugiándose en un edificio de apartamentos en el barrio de Al-Rimal.

Las mujeres alegaron que las fuerzas israelíes secuestraron a sus maridos e hijos, a sus parientes mayores y a una hermana, una doctora, del edificio donde se refugiaban. Acusaron al ejército israelí de volar el edificio, así como otros cercanos.

Hace 2 meses

Barco atacado por los hutíes en el mar Rojo transportaba maíz a Irán, dice una empresa de seguimiento marítimo

Por Mitchell McCluskey

Pilas de contenedores en el puerto de carga más grande del Reino Unido, en Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, el 27 de enero de 2024. Crédito: BEN STANSALL/AFP vía Getty Images

Un granelero que fue atacado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, mientras navegaba por el mar Rojo el lunes transportaba cargamento de maíz desde Brasil a Irán, según la empresa de seguimiento marítimo Kpler.

El barco de propiedad griega, llamado "Star Iris", navegaba desde el puerto brasileño de Vila Do Conde hacia el puerto iraní de Bandar Imam Jomeini en el Golfo Pérsico, según la firma.

Kpler dijo que su análisis sugiere que el ataque de los hutíes no ha afectado la ruta del barco.

"El Star Iris, como cualquier granelero con destino a Irán, no se había desviado del mar Rojo, tal vez sin miedo a los ataques de los hutíes respaldados por Irán, que podrían considerarse ‘aliado’ dado el destino del barco", dijo Ishan Bhanu, analista líder de productos agrícolas de Kpler.

Indicó que el barco transportaba maíz desde Brasil. "Con una proyección de 4,5 millones de toneladas para este año, los flujos desde Brasil representan la mayoría de las importaciones de maíz de Irán", añadió.

Kpler es una empresa con sede en Bruselas que proporciona datos sobre el comercio mundial.

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque del lunes a X. El grupo yemení ha atacado buques que entregaban a Israel en el mar Rojo en respuesta a lo que llaman la "agresión" de Israel contra Gaza.