CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú declara emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz por la delincuencia y la inseguridad

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El Gobierno de Perú declaró situación de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz debido a las actividades de la delincuencia y a los problemas de inseguridad en ambas localidades, informó este lunes el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora.

La declaratoria implica que en estas provincias debe suspenderse la actividad de los comercios y los espectáculos, así como la realización de eventos sociales, entre la medianoche y las 4:00 a.m., detalló Otálora en una rueda de prensa y través de mensajes publicados en su cuenta en la red social X.

 

Además, fuerzas de seguridad aumentarán su presencia en ambas localidades. En Trujillo, la Policía Nacional deberá cuidar el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas; mientras que en Pataz el orden interno será responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dará respaldo.

Otálora dijo que la declaratoria es necesaria por el alza de la inseguridad. Expuso que en Trujillo hubo 30.000 delitos y 11.000 robos en 2023 y que este año hubo un promedio de una muerte cada día. En cuanto a Pataz, señaló que bandas delictivas se dedican a la minería ilegal, la extorsión y la explotación laboral y sexual.

Estas localidades no son las únicas donde el Gobierno de Perú ha declarado emergencia por la inseguridad y la violencia. En septiembre, la presidenta Dina Boluarte anunció esta medida para dos distritos de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y para Talara, en el departamento de Piura.