CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Cuánto gasta en Defensa cada miembro de la OTAN? ¿Es suficiente?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Trump lo hizo de nuevo: luego de haber criticado reiteradas veces a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su presidencia, el ahora exmandatario --y precandidato a la presidencia una vez más-- insistió el sábado en que alentaría a Rusia a "hacer lo que quiera" con los países miembros y puso otra vez a la alianza fundada en 1949 en el ojo de la tormenta.

En el centro de las críticas de Trump a la OTAN están las contribuciones en materia de Defensa que realizan cada uno de sus 31 miembros, en tiempos en que las amenazas contra la seguridad de Europa y Estados Unidos crecen de Ucrania a Taiwán, pasando por Medio Oriente.

Trump insiste en que muchos países de la alianza no pagan las "cuotas" o "tasas" de la OTAN, como si se tratara de la membresía a un club de campo, y en eso incurre en exageraciones y afirmaciones falsas. CNN ha hecho una verificación al respecto que puede leerse aquí. Trump también ha dicho que la alianza era "obsoleta" y amenazó años atrás con retirarse de ella durante su presidencia.

El sábado, Trump dijo que Estados Unidos, bajo su mando, no protegería a los miembros de la OTAN que no paguen lo suficiente. Desafió, así, el principio de defensa colectiva --un ataque contra un miembro es un ataque contra todos-- de la organización y provocó una sacudida en la seguridad europea y norteamericana.

ártico deshielo amenaza rusia china

Infantes de marina estadounidenses participan en un ejercicio militar llamado "Cold Response 2022" en Noruega, el 24 de marzo de 2022. (Crédito: Yves Herman/Reuters)

Pero a pesar del ruido político de sus afirmaciones, ha habido críticas recurrentes --a las que Trump se ha sumado-- a las contribuciones dispares de cada uno de los 31 países, a través de sus gastos en Defensa como porcentajes de sus respectivos productos internos brutos.

publicidad

No existe, en rigor, ningún pacto ni tratado que establezca una contribución exacta. Pero desde el 2006 los países de la OTAN han acordado una directriz que establece un gasto mínimo en Defensa del 2% del PIB.

Existen también contribuciones directas de los países miembros para el funcionamiento de la estructura de la OTAN, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, pero estos, proporcionales a la economía de cada país, alcanzan apenas el 0,3% del gasto total en Defensa de todos los miembros. El valor de la OTAN reside, justamente, en la defensa colectiva --la suma de todas sus fuerzas armadas-- y no en sus oficinas europeas.

No todos han cumplido, sin embargo, con el 2% acordado, aunque existe una tendencia al aumento del gasto en Defensa dentro de la OTAN que se ha acelerado primero con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y luego por la invasión de Ucrania de 2022.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo este miércoles que se espera que este año 18 de los 31 miembros alcancen el mínimo del 2%, un número récord de países que se ha multiplicado seis veces desde 2014. Según datos oficiales de 2023, 11 miembros han superado al momento este umbral.

Entre los nuevos países en alcanzar el mínimo figura Alemania, una de las principales potencias económicas de la OTAN pero que en décadas pasadas había estado reduciendo su gasto en Defensa.

El de Alemania es un giro representativo del temor en Europa a la maquinaria bélica rusa desatada en Ucrania: Berlín se ha convertido en estos dos años desde la invasión en uno de los principales proveedores militares de Ucrania y para ello ha reactivado su industria de armas.

Soldados polacos sostienen una bandera de la OTAN durante una foto de familia tras una demostración de entrenamiento con el grupo de combate multinacional de la OTAN eFP en el campo de entrenamiento de Orzysz el 3 de julio de 2022 Polonia. (Crédito: Omar Marques/Getty Images)

Stoltenberg también dijo que la OTAN alcanzará este año y por primera vez un gasto colectivo en Defensa del 2%, combinando las contribuciones de todos los miembros.

¿Pero, entonces, cuánto gasta cada país?

Esta es la lista de miembros con sus respectivas contribuciones económicas (medidas como porcentaje del PIB) a la defensa colectiva de la OTAN, según datos oficiales de la Alianza para 2023.

Albania: 1,76%

Alemania: 1,57%

Bélgica: 1,13%

Bulgaria: 1,84%

Canadá: 1,38%

Croacia: 1,79%

Dinamarca: 1,65%

Eslovaquia: 2,03%

Eslovenia: 1,5%

España: 1,26%

Estados Unidos: 3,49%

Estonia: 2,73%

Finlandia: 2,45%

Francia: 1,9%

Grecia: 3,01%

Hungría: 2,43%

Islandia: no posee fuerzas armadas

Italia: 1,46%

Letonia: 2,27%

Lituania: 2,54%

Luxemburgo: 0,72%

Macedonia del Norte: 1,87%

Montenegro: 1,87%

Noruega: 1,67%

Países Bajos: 1,7%

Polonia: 3,9%

Portugal: 1,48%

Reino Unido: 2,07%

República Checa: 1,5%

Rumanía: 2,44%

Turquía: 1,31%

Con información de James Frater y Joshua Berlinger.