Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó la orden militar de Israel de evacuar este martes a pacientes, personal y desplazados del Hospital Nasser de Gaza.
El personal de la organización permaneció este miércoles en el complejo médico de Khan Younis para atender a los pacientes "en unas condiciones casi imposibles", declaró en un comunicado la organización médica benéfica.
Durante semanas ha habido intensos combates cerca del Hospital Nasser, que han atrapado al personal, a los pacientes y a los desplazados dentro del complejo médico, con "muy poco acceso a suministros esenciales", dijo MSF.
"La gente se ha visto forzada a una situación imposible: permanecer en el Hospital Nasser en contra de las órdenes del ejército israelí y convertirse en un objetivo potencial, o salir del complejo a un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación forman parte de la vida cotidiana", declaró Lisa Macheiner, coordinadora de proyectos de MSF en Gaza.
"Los hospitales deberían considerarse lugares seguros y ni siquiera deberían ser evacuados en primer lugar".
Con tanta destrucción en el norte de Gaza y la actual ofensiva que se desarrolla en el sur del enclave asediado, MSF afirmó que muchas personas no tienen un lugar seguro al que huir.
"La gente nos pregunta '¿Dónde es seguro? ¿A dónde deberíamos ir?", pero no hay respuesta a eso, y realmente conduce a un sentimiento de desesperación", dijo Macheiner.