CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 14 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí|

Palestinos rafah

Ciudadanos palestinos migran a las zonas centrales de Gaza después de que los ataques a Rafah se intensificaran en Gaza el 13 de febrero de 2024. (Crédito: Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

28 posts

Hace 2 meses

Médicos Sin Fronteras condena la orden de Israel de evacuar el Hospital Nasser de Gaza

Por Mitchell McCluskey

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó la orden militar de Israel de evacuar este martes a pacientes, personal y desplazados del Hospital Nasser de Gaza.

El personal de la organización permaneció este miércoles en el complejo médico de Khan Younis para atender a los pacientes "en unas condiciones casi imposibles", declaró en un comunicado la organización médica benéfica.

Durante semanas ha habido intensos combates cerca del Hospital Nasser, que han atrapado al personal, a los pacientes y a los desplazados dentro del complejo médico, con "muy poco acceso a suministros esenciales", dijo MSF.

"La gente se ha visto forzada a una situación imposible: permanecer en el Hospital Nasser en contra de las órdenes del ejército israelí y convertirse en un objetivo potencial, o salir del complejo a un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación forman parte de la vida cotidiana", declaró Lisa Macheiner, coordinadora de proyectos de MSF en Gaza.

"Los hospitales deberían considerarse lugares seguros y ni siquiera deberían ser evacuados en primer lugar".

Con tanta destrucción en el norte de Gaza y la actual ofensiva que se desarrolla en el sur del enclave asediado, MSF afirmó que muchas personas no tienen un lugar seguro al que huir.

"La gente nos pregunta '¿Dónde es seguro? ¿A dónde deberíamos ir?", pero no hay respuesta a eso, y realmente conduce a un sentimiento de desesperación", dijo Macheiner.

Hace 2 meses

Dentro de la lucha de primera línea de la Marina de EE.UU. contra los hutíes en el mar Rojo

Por Natasha Bertrand

Un avión de combate F/A-18 Super Hornet estacionado en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el Mar Rojo. Scott Pisczek/CNN

Las alarmas sonaron en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo a las 4 a.m. del martes, advirtiendo al personal que se preparara para posibles operaciones de vuelo contra un dron de los hutíes que sobrevolaba barcos cercanos.

En última instancia, se consideró que ese dron no constituía una amenaza. Pero el incidente demostró cómo la tripulación del portaaviones está constantemente en alerta máxima ante las amenazas entrantes de los militantes respaldados por Irán en Yemen, que han atacado de forma rutinaria a barcos comerciales, así como a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la vía fluvial clave con misiles y drones.

A bordo de dos buques que encabezan la respuesta estadounidense a los ataques hutíes, el Eisenhower y el destructor estadounidense USS Gravely en el sur del mar Rojo, CNN obtuvo acceso exclusivo y habló con marineros y pilotos que dijeron que la amenaza de los hutíes sigue siendo impredecible y sin precedentes.

La Marina de Estados Unidos trabaja a un ritmo frenético, desplegando aviones y disparando misiles en cualquier momento para intentar destruir las armas y la infraestructura de los hutíes.

Pero después de docenas de ataques durante el último mes contra objetivos hutíes tanto en el mar Rojo como dentro de Yemen, se le dijo a CNN que el ejército estadounidense todavía no sabe exactamente qué parte de las capacidades de los hutíes han sido destruidas, o cuánto tiempo tomará disuadirlos de una vez por todas.

"Es un problema complejo en el que no tenemos mucha fidelidad", dijo a CNN el contralmirante Marc Miguez, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones Dos.

Hace 2 meses

Biden brinda a los palestinos en EE.UU. protección temporal contra la deportación

Por Priscilla Álvarez, Samantha Waldenberg

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla sobre la reciente aprobación por parte del Senado del proyecto de ley suplementario de seguridad nacional, que proporciona ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, en el comedor estatal de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2024 en Washington. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de EE.UU. Joe Biden otorgó a los palestinos en Estados Unidos protección temporal contra la deportación en medio del conflicto en curso en el extranjero, según un nuevo memorando.

La medida se produce cuando la Casa Blanca enfrenta una inmensa presión de la comunidad árabeestadounidense por la situación en Gaza.

A fines del año pasado, los demócratas instaron a Biden a extender protecciones temporales a los palestinos en Estados Unidos, argumentando que aquellos que ya se encuentran en el país “no deberían ser obligados a regresar a los territorios palestinos, en consonancia con el compromiso declarado del presidente Biden de proteger a los civiles palestinos”.

El presidente tiene la discreción de autorizar lo que se conoce como salida forzosa diferida, que protege a quienes están cubiertos de la expulsión de Estados Unidos por un período de tiempo. Aquellos que califican también son elegibles para permisos de trabajo.

“A la luz del conflicto en curso y las necesidades humanitarias sobre el terreno, el presidente Biden firmó un memorando ordenando el aplazamiento de la expulsión de ciertos palestinos que están presentes en Estados Unidos, brindándoles un refugio seguro temporal”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan en una declaración el miércoles.

“Específicamente, el presidente Biden concede la salida forzosa diferida durante 18 meses a los palestinos que se encuentran actualmente en Estados Unidos”, continúa el comunicado.

Aquellos condenados por delitos graves o que representen una amenaza para la seguridad pública no son elegibles para la salida forzosa diferida.

Hace 2 meses

Grupo árabe tiene intención de presentar una nueva resolución de cese del fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos se opone

Por Richard Roth

Los países árabes en las Naciones Unidas preparan una resolución del Consejo de Seguridad para solicitar un cese del fuego inmediato en Gaza, dijeron el miércoles.

La resolución también exigiría ayuda humanitaria sin obstáculos y bloquearía cualquier traslado de residentes de Gaza a un lugar diferente, lo que los países árabes insisten que es un castigo colectivo forzoso contra el derecho internacional.

Estados Unidos declaró públicamente que se opone al proyecto de resolución.

El enviado palestino, Riyad Mansour, dijo que el grupo tuvo conversaciones buenas y francas con el embajador de Estados Unidos. Mansour dijo que “ya es hora” de que la ONU actúe con una resolución de cese del fuego.

Hace 2 meses

Netanyahu promete "medidas poderosas" en Rafah tras la evacuación de civiles, a pesar de los llamados para evitar la incursión

Por Amir Tal, Jen Deaton

Un tanque israelí avanza a lo largo de la frontera con Gaza el 14 de febrero de 2024 en el sur de Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de ordenar al ejército de Israel que entre en Rafah después de que la población civil sea evacuada, según una nueva declaración publicada el miércoles X.

"Lucharemos hasta la victoria absoluta y esto incluye una acción poderosa también en Rafah después de que permitamos que la población civil abandone las zonas de batalla", dijo Netanyahu.

Algunos antecedentes: el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo anteriormente a Netanyahu que una operación en Rafah “no debería continuar” sin garantizar la seguridad de las personas que se refugian allí, dijo la Casa Blanca.

Algunos otros líderes mundiales y ONG, incluidas las Naciones Unidas, han pedido a Israel que evite una operación terrestre en lo que ahora es la ciudad más poblada de Gaza.

El presidente de Francia, Emmanel Macron, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidieron el miércoles a Israel que no siga adelante con una operación terrestre en Rafah.

Netanyahu dijo el domingo que Rafah es "el último bastión de Hamas" y que Israel llegará hasta los "batallones terroristas restantes de Hamas", en una entrevista con ABC News.

Hace 2 meses

"Innumerables vidas están en riesgo", dice un funcionario de la Cruz Roja sobre la escalada de hostilidades en Rafah

Por Hamdi Alkhshali

La gente pasa junto a tiendas de campaña instaladas para palestinos desplazados en el corazón de Rafah el 14 de febrero de 2024. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió una severa advertencia el miércoles en medio de la escalada de hostilidades armadas en Rafah y el sur de Gaza.

Ante los informes que indican una nueva fase del conflicto, el CICR enfatizó la necesidad de salvaguardar las vidas de los civiles. Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Medio, instó a todas las partes a preservar las vidas de los civiles y la infraestructura, haciendo hincapié en el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

"En vista de una operación militar en Rafah, densamente poblada, renovamos nuestro llamamiento a las partes en el conflicto, y a todos los que tienen influencia sobre ellas, para que preserven y protejan las vidas de los civiles y la infraestructura", dijo Carboni.

“Según el derecho internacional humanitario, las partes en conflicto deben garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la vida y se adopten las salvaguardias necesarias para preservar la vida de la población civil. Es urgente hacer más ahora. Innumerables vidas están en riesgo”, añadió.

Rafah, que actualmente alberga a aproximadamente 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados de otras partes de Gaza, enfrenta una grave escasez de productos esenciales como alimentos, agua y atención médica.

Hace 2 meses

La Casa Blanca expresa su preocupación por la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Un cargamento financiado por EE.UU. sigue retenido

Por Donald Judd

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 14 de febrero. Mark Schiefelbein/AP

La Casa Blanca confirmó el miércoles que un envío de harina financiado por Estados Unidos destinado a Gaza "no se ha movido en la forma que esperábamos".

Los funcionarios reconocieron que la demora genera preocupación sobre la capacidad de Israel para garantizar la entrega de ayuda humanitaria si continúa con una incursión terrestre en Rafah.

"Esperamos que Israel cumpla su compromiso de llevar esa harina a Gaza", dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a los periodistas durante la conferencia de prensa del miércoles en la Casa Blanca. "Pero nos hacemos la pregunta: '¿Cómo se hace algo como lo de Rafah y asegurar que todas esas personas inocentes no sólo estén protegidas sino que puedan tener acceso a la ayuda?' Ese es precisamente el punto sobre el que estamos presionando de manera muy activa mientras hablamos".

Acerca del envío: el cargamento fue bloqueado por la aduana israelí bajo órdenes operativas del controvertido ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a pesar de que el gabinete de guerra de Israel aprobó envíos de harina a Gaza a través del puerto de Ashdod tras una solicitud de funcionarios estadounidenses.

Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, que ha sido acusada por Israel de emplear a personas asociadas con el ataque de Hamas del 7 de octubre, figuraba como el destinatario del envío de cereales.

Hace 2 meses

El ataque israelí a Rafah crearía una catástrofe humanitaria, dice la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania

Por Niamh Kennedy

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habla durante una conferencia de prensa en el Hotel Rey David de Jerusalén sobre la situación en Israel el miércoles 14 de febrero. Crédito: Bernd von Jutrczenka/picture-alliance/dpa/AP Images

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, condenó los planes de Israel de lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, diciendo que crearía una "catástrofe humanitaria".

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Baerbock llamó la atención sobre la difícil situación de los palestinos desplazados que se refugian en Rafah.

"Más de la mitad de la población de Gaza está actualmente buscando refugio en Rafah. 1,3 millones de personas permanecen allí en un espacio muy pequeño. Realmente no tienen ningún otro lugar adónde ir en este momento", afirmó Baerbock.

"Estas personas no pueden simplemente desaparecer en el aire. Si el ejército israelí lanzara una ofensiva contra Rafah en estas condiciones, sería una catástrofe humanitaria en ciernes", dijo.

Esto ocurre cuando Netanyahu prometió una "acción poderosa" en Rafah después de que la población civil sea evacuada, según un comunicado publicado en X.

Durante sus conversaciones, Baerbock dijo que presionó para que "se abran rápidamente más cruces fronterizos" para que más ayuda humanitaria y suministros médicos puedan llegar a la gente de Gaza.

La ministra de Asuntos Exteriores también expresó el apoyo de Alemania a un cese del fuego, diciendo que crearía "una ventana de oportunidad para liberar a los rehenes y recibir más ayuda humanitaria".

Hace 2 meses

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresa "firme oposición" a la ofensiva israelí en Rafah durante llamada con Netanyahu

Por Niamh Kennedy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero. (Foto: Johanna Geron/Reuters).

El presidente Emmanuel Macron expresó la "firme oposición" de Francia a una operación terrestre israelí en Rafah durante una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este miércoles.

Según el Palacio del Elíseo, Macron dijo a Netanyahu que el "coste humano y la situación humanitaria" en Gaza son "intolerables" y que las operaciones israelíes allí "deberían cesar".

El presidente de Francia advirtió que una operación de este tipo "constituiría una violación del derecho internacional humanitario" y crearía un "riesgo adicional de escalada regional".

Macron también aprovechó la llamada telefónica para pedir la apertura de uno de los principales puntos de carga de Israel, el puerto de Ashdod, destacando la urgente necesidad de "enviar masivamente ayuda humanitaria a la población de Gaza".

Contexto: Los funcionarios israelíes continúan elaborando planes para una incursión terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que alberga a más de 1,3 millones de palestinos, la mayoría de los cuales han sido desplazados de otros lugares dentro del enclave.

Hace 2 meses

El presidente de Turquía renueva llamado a un alto el fuego en Gaza durante su visita a El Cairo

Por Gul Tuysuz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, renovó su llamado a un alto el fuego diciendo que “la tragedia humana en Gaza y en los territorios palestinos ocupados encabezaba un lugar destacado en la agenda” en su reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi el miércoles.

“Haciendo caso omiso de las reacciones, el Gobierno de Netanyahu continúa imprudentemente con su política de ocupación, destrucción y masacre. Nuestra prioridad es establecer un alto el fuego lo antes posible y entregar ayuda humanitaria a Gaza sin ningún obstáculo”, dijo Erdogan durante una conferencia de prensa en El Cairo después de la reunión.

Erdogan advirtió contra los intentos de expulsar a los palestinos de Gaza. "Los intentos de exiliar al pueblo de Gaza de sus tierras son nulos y sin valor", afirmó.

El presidente de Turquía agradeció a El Cairo por su apoyo para ayudar a Turquía a entregar más de 34.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

"Continuaremos cooperando y solidarizándonos con nuestros hermanos egipcios para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza", dijo.

Hace 2 meses

Netanyahu dice que Hamas debe cambiar su postura negociadora para que continúen las conversaciones sobre rehenes

Por Amir Tal
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Foto: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Foto: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que Hamas debe cambiar su posición negociadora antes de que puedan continuar las conversaciones en El Cairo.

Las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes y prisioneros –utilizando a Qatar y Egipto como intermediarios– estaban en curso antes de que la delegación de Israel regresara de El Cairo el martes.

"En El Cairo, Israel no recibió ninguna propuesta nueva de Hamas para la liberación de nuestros rehenes", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. “El primer ministro Netanyahu insiste en que Israel no se rendirá ante las pretenciosas exigencias de Hamas”. "Un cambio en las posiciones de Hamas permitirá avanzar en las negociaciones".

Un funcionario estadounidense dijo el martes que las conversaciones en El Cairo fueron productivas y serias, pero no llegaron a un avance que resultara en un acuerdo final. Un segundo funcionario estadounidense señaló que el área pendiente de desacuerdo entre las partes en las conversaciones sobre rehenes es la proporción de prisioneros palestinos respecto de rehenes que serían liberados como parte del acuerdo.

CNN informó anteriormente que la contrapropuesta de Hamas incluía un llamado a liberar “a todos los prisioneros en las cárceles israelíes, incluyendo mujeres, niños, ancianos (mayores de 50 años) y enfermos, que fueron detenidos hasta la fecha de la firma de este acuerdo”.

Hace 2 meses

La CIA, Qatar y la agencia de inteligencia de Israel abandonan El Cairo mientras persisten obstáculos en acuerdo entre Israel y Hamas, dice una fuente diplomática

Por Alex Marquardt

Israel informó a los mediadores que seguirá participando en conversaciones que podrían conducir a la liberación de rehenes y a una pausa en los combates en Gaza, pero hasta ahora ha rechazado una contrapropuesta hecha por Hamas que exigía una amplia liberación de prisioneros palestinos, dijo un diplomático familiarizado con las discusiones.

El director de la CIA, Bill Burns, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el director de la agencia de inteligencia israelí (Mossad), David Barnea, abandonaron El Cairo tras las conversaciones del martes.

Las conversaciones continúan, pero actualmente no están previstas más reuniones hasta que Hamas responda, señalaron el diplomático y otra fuente familiarizada con la discusión.

A pesar de los pocos avances concretos aparentes en El Cairo, los mediadores siguen esperanzados porque las conversaciones no se han detenido a pesar del estancamiento y no se espera que se alcance un acuerdo inminente, añadió la segunda fuente.

Hace 2 meses

Familias de rehenes israelíes denuncian la decisión de Netanyahu de no participar de las conversaciones de El Cairo

Por Amir Tal

Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas en el sur de Israel, miran una pantalla que muestra los días, horas, minutos y segundos desde el ataque, en la Plaza de los Rehenes en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 12 de febrero de 2024. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza han caracterizado la decisión del primer ministrode Israel, Benjamín Netanyahu, de mantenerse alejado, por ahora, de las conversaciones indirectas con Hamas en El Cairo, Egipto, calificándola como una "una sentencia de muerte".

"Las familias de los rehenes recibieron con asombro la decisión de boicotear las negociaciones de El Cairo", dijo este miércoles el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado. "Resulta que algunos miembros del gabinete acordaron sacrificar las vidas de los rehenes sin admitirlo".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que Hamas debe cambiar su posición negociadora antes de que las conversaciones puedan continuar en El Cairo.

Israel ha dicho a los mediadores que continúen participando en conversaciones que podrían conducir a la liberación de rehenes y a una pausa en los combates en Gaza, pero hasta ahora ha rechazado una contrapropuesta hecha por Hamas que exigía una gran liberación de prisioneros palestinos, dijo un diplomático familiarizado con las discusiones.

"Esta es una decisión escandalosa que significa una sentencia de muerte y el sacrificio consciente de 134 rehenes que languidecen en los túneles de Hamas", afirmó la organización de familiares.

"Si el primer ministro y los miembros del gabinete piensan en abandonar a los rehenes hasta que mueran en la agonía e indiferencia, se encontrarán con millones de israelíes que comprenderán que mañana ellos y sus hijos serán abandonados nuevamente por la gente".

Las familias exigieron reunirse con el gobierno israelí y amenazaron con atrincherarse en la entrada de Kirya, la sede del establecimiento de seguridad israelí en Tel Aviv.

Hace 2 meses

Ataque con cohetes desde el Líbano mata a un soldado israelí, dicen las FDI

Por Lauren Izso

Una ambulancia avanza por una carretera hacia la entrada del hospital Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, el 14 de febrero de 2024, cerca del lugar del impacto de un cohete disparado desde el sur del Líbano  (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Un soldado de las FDI murió este miércoles cuando un cohete proveniente del Líbano impactó sobre una base en el norte de Israel, dijo la organización en un comunicado.

"Podemos confirmar que el soldado de las FDI, el sargento Omer Sarah Benjo, murió como resultado del lanzamiento que se llevó a cabo desde el Líbano hacia una base de las FDI en el norte de Israel hoy", según el comunicado.

Las FDI dijeron el miércoles que habían atacado "objetivos terroristas de Hezbollah" en el Líbano, mientras el Jefe de Estado Mayor de las FDI advirtió sobre una ofensiva en curso contra objetivos en el Líbano.

Hezbollah no se ha atribuido la responsabilidad ni ha comentado sobre el ataque.

Hace 2 meses

FDI dicen que atacaron objetivos de Hezbollah en el Líbano mientras el jefe del Estado Mayor advierte sobre la ofensiva en curso

Por Amir Tal

Ondas de humo tras el bombardeo israelí en la aldea de Shihin en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 13 de febrero de 2024 (Foto de KAWNAT HAJU/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron este miércoles que habían atacado "objetivos terroristas de Hezbollah" en el Líbano, mientras el Jefe del Estado Mayor advirtió sobre una ofensiva en curso contra objetivos en el Líbano.

Hezbollah, un grupo armado respaldado por Irán que es una fuerza regional por derecho propio, no se ha atribuido la responsabilidad ni ha comentado sobre el ataque.

"La próxima campaña tendrá una ofensiva muy fuerte y usaremos todas nuestras herramientas y capacidades", dijo el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, durante una reunión con líderes locales en el norte de Israel. "Todavía queda un largo camino por recorrer y lo haremos juntos".

Los ataques de Israel se produjeron tras un mortal ataque con cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, que, según las FDI, se originó en territorio libanés.

"Hace poco, aviones de combate de las FDI atacaron una serie de objetivos terroristas de Hezbollah en las áreas de Jabal el Braij, Houneh, Dunin, Aadchit y Souaneh", dijo un comunicado de las FDI. "Entre los objetivos atacados se encontraban complejos militares, salas de control operativo e infraestructura terrorista utilizada por los terroristas de Hezbolah. Varios objetivos pertenecían a las Fuerzas Redwan".

Hace 2 meses

Los palestinos alquilan zapatos después de dañar los suyos al huir de las bombas israelíes, dice un trabajador humanitario

Por Sana Noor Haq

Niños caminan con contenedores de plástico para líquidos entre los escombros de un edificio que fue destruido durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 14 de febrero de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Un trabajador humanitario que ha estado desplegado en zonas de desastre como Afganistán, Siria y Somalia visitó recientemente la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que "nada podría haberme preparado para lo que presencié".

Fuertes gritos perforan el aire, carros tirados por burros ruedan por caminos polvorientos y las lonas de las tiendas se agitan con el viento, según el trabajador, que pidió no ser identificado por razones de seguridad. Su testimonio fue compartido con CNN por la agencia humanitaria CARE International.

"Me quedé impresionado por la gran cantidad de gente", reflexionó. "Cada día que estuve en Rafah, el número de personas crecía; era visible en las calles por las que conducíamos".

Los casi 1,5 millones de palestinos desplazados en Rafah se enfrentan a una situación imposible antes de la anticipada ofensiva terrestre de Israel: permanecer atrapados en un epicentro sangriento o intentar huir a zonas diezmadas por la campaña de bombardeos de Israel.

"La gente ha huido tantas veces de las bombas y la destrucción, que las suelas de sus zapatos... han quedado dañadas sin posibilidad de reparación", dijo el trabajador humanitario. "Al tener que caminar hasta el mercado o algún lugar para recoger agua, algunas personas pagan una tarifa por hora para alquilar zapatos, para no tener que caminar descalzos".

"Nunca olvidaré el miedo en los rostros de las personas mayores y en los ojos de las madres que parecen haber perdido toda esperanza", añadió el trabajador humanitario. "Los palestinos en Gaza han sufrido más de lo que pensaba que era humanamente posible".

Hace 2 meses

Familias de rehenes israelíes buscan justicia con una denuncia por crímenes de guerra contra Hamas

Por Jeremy Diamond

Representantes de familias de rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre celebran una conferencia de prensa, después de hacer una presentación legal ante la Corte Penal Internacional que está investigando posibles crímenes de guerra cometidos por el grupo islamista palestino Hamas en Israel y por Israel en Gaza, en La La Haya, Países ajos, 14 de febrero de 2024. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Unos 100 familiares de rehenes israelíes, incluidos dos exrehenes, llegaron este miércoles a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia legal contra Hamas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La denuncia, encabezada por el Foro de Familiares de Desaparecidos y Rehenes, pide a la CPI que procese a los líderes de Hamas por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los asesinatos, secuestros y la violencia sexual perpetrados durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ya está investigando posibles crímenes de guerra cometidos tanto por Hamas como por Israel desde el 7 de octubre, pero aún no ha presentado cargos.

A bordo del vuelo 131 de El Al, llamado así por la cantidad de días que los rehenes han pasado en cautiverio, los familiares le dijeron a CNN sobre su deseo de responsabilizar a Hamas por los crímenes cometidos contra sus familias, así como que esperan continuar generando presión pública para asegurar un acuerdo para liberar a sus seres queridos del cautiverio.

"Esperamos que el fiscal Karim Khan nos ayude a lograr justicia", dijo Hagit Chen, madre de Itay Chen, un soldado israelí de 20 años que también es ciudadano estadounidense. "Necesito que mi hijo regrese a casa. Así que esperamos obtener justicia y también que el mundo nos ayude a obtener justicia. Esta situación no puede continuar más".

 

Hace 2 meses

Al menos un muerto y ocho heridos tras un ataque con cohetes al norte de Israel, según una organización sanitaria

Por Lauren Izso

Un helicóptero militar transporta desde el hospital Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, a una persona herida en un ataque con cohetes lanzado desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel para recibir tratamiento urgente el 14 de febrero de 2024, en medio de tensiones transfronterizas (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Una persona murió y ocho resultaron heridas como resultado de un ataque con cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, ocurrido este miércoles, según el director de la principal organización de socorristas de Israel.

Eli Bin, director general de Magen David Adom (MDA), dijo al Canal 12 de Israel que se localizó un cuerpo durante una búsqueda en un edificio dañado por un cohete en la zona de Safed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que una base en el norte de Israel había sido atacada por cohetes desde el Líbano, sin especificar la ciudad. En respuesta, la Fuerza Aérea de Israel inició una "extensa ola de ataques" en el Líbano, dijeron el miércoles las FDI.

Hezbollah, un grupo armado respaldado por Irán que es una fuerza regional por derecho propio, no ha reivindicado el ataque.

Un poco de contexto: desde el día después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, el fuego cruzado en la frontera del Líbano con Israel ha sido una constante.

Estos intercambios se dan entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, así como otras facciones que operan en el sur del Líbano.

Hace 2 meses

Estados Unidos está evaluando el daño civil causado por las armas estadounidenses en Israel, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Una niña empuja un carro cargado con un bidón mientras camina entre los escombros de un edificio que fue destruido durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 14 de febrero de 2024. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos está evaluando el daño a civiles causado por las armas estadounidenses en Israel, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"Buscamos evaluar minuciosamente los informes de daños a civiles por parte de destinatarios autorizados de artículos de defensa proporcionados por Estados Unidos en todo el mundo, incluso bajo la 'Guía de respuesta a incidentes de daños a civiles', la CHIRG", dijo Miller en una conferencia de prensa.

El reconocimiento del uso de la CHIRG se produce cuando funcionarios estadounidenses dicen que están presionando a Israel para que haga más para proteger a los civiles en Gaza, y el Secretario de Estado Antony Blinken dijo en su viaje más reciente a la región que el número de víctimas sigue siendo demasiado alto.

También se produce cuando la administración Biden enfrenta la indignación pública por su continuo apoyo a Israel en el conflicto, indignación que podría tener ramificaciones políticas en un año electoral.

Contexto clave: Miller sugirió que la revisión de la CHIRG no tendría un impacto en la política de Estados Unidos hacia el conflicto.

"Ese proceso no pretende funcionar como un mecanismo de respuesta rápida", dijo. "Más bien, está diseñado para evaluar sistemáticamente los incidentes que causan daños a civiles y desarrollar respuestas políticas apropiadas para reducir el riesgo de que tales incidentes ocurran en el futuro, e impulsar a los socios a llevar a cabo operaciones militares de acuerdo con el derecho internacional humanitario".

Hace 2 meses

El presidente de Turquía realiza su primer viaje a Egipto en más de 10 años para hablar sobre Gaza

Por Sharon Braithwaite, Scott Mclean

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, es recibido por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, en el aeropuerto de El Cairo, Egipto, el 14 de febrero de 2024. (Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa Presidencial de Turquía/Folleto vía REUTERS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizó este miércoles su primera visita a Egipto desde 2012.

Las transmisiones en vivo de los medios de comunicación mostraron a Erdogan en El Cairo, desembarcando de su avión con la primera dama y siendo recibido por el presidente de Egipo, Abdel Fattah El-Sisi. Erdogan debe discutir la situación en Gaza —incluido un posible alto el fuego y la entrega de ayuda— con Sisi, según un portavoz de la Presidencia egipcia.

Ruptura en las relaciones Turquía-Egipto: las relaciones diplomáticas entre los dos principales países musulmanes del Mediterráneo alcanzaron un punto bajo después de que el ahora presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi encabezara un golpe militar para derrocar a los Hermanos Musulmanes, el primer gobierno elegido democráticamente del país.

Erdogan, cuyo gobierno religioso conservador tenía estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes, se indignó cuando fueron derrocado en 2014 y llamó a Sisi un "tirano ilegítimo".

Mientras Turquía seguía respaldando a la Hermandad en Egipto y en toda la región, la relación siguió deteriorándose. Egipto también fue parte del bloqueo de años de Qatar liderado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Turquía apoyó a Doha. Para frustración de Ankara, en 2020 Egipto firmó un acuerdo marítimo con Grecia, el principal rival de Turquía, en el Mediterráneo oriental.

Deshielo de las tensiones diplomáticas: recién en 2021, tras el fin de la crisis diplomática, las relaciones entre Ankara y El Cairo comenzaron a mejorar. A pesar de las tensas relaciones políticas, el comercio se ha más que duplicado desde que entró en vigor el acuerdo de libre comercio entre Egipto y Turquía en 2007.

Murat Aslan, profesor de política internacional en la Universidad Hasan Kalyoncu, dice que el viaje de Erdogan es un punto de inflexión en las relaciones entre los dos países.

"La región necesita cooperación, no confrontación", dijo a CNN.

Hace 2 meses

España e Irlanda solicitan a la UE que investigue si Israel está cumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos

Por Catherine Nicholls, James Frater

Niños palestinos marchan durante una protesta exigiendo el fin de la guerra y su derecho a la vida, la educación y el juego el 14 de febrero de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Irlanda y España han solicitado una investigación de la Unión Europea (UE) sobre si Israel está "cumpliendo o no con sus obligaciones de respetar los derechos humanos en Gaza", anunció este miércoles el primer ministro español, Pedro Sánchez, en las redes sociales.

Sánchez y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, escribieron una carta al presidente de la Comisión Europea, pidiéndole que "emprendera una revisión urgente para determinar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones, incluso en virtud del Acuerdo de Asociación UE/Israel, que obliga a respetar los Derechos Humanos. Los derechos y los principios democráticos son un elemento esencial de la relación".

Los líderes dijeron a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, que están "profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Israel y Gaza", especialmente por el impacto que el conflicto está teniendo en "palestinos inocentes, especialmente niños y mujeres".

Tras señalar las medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia a finales de enero, donde se ordenó que Israel debe tomar "todas las medidas" para evitar el genocidio en Gaza, los líderes pidieron un alto el fuego humanitario inmediato para evitar "más daños irreversibles al pueblo de Gaza".

Una portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, dijo a CNN que la Comisión recibió la carta en la mañana de este miércoles. "Así que, por supuesto, lo que haremos ahora es investigarlo", dijo.

Hace 2 meses

El jefe de la OMS ruega a Israel que no entre en Rafah y advierte que el resultado podría ser un "infierno"

Por Zeena Saifi

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai el 12 de febrero. (Ryan Lim/AFP/Getty Images)

Antes de una esperada operación terrestre israelí en Rafah, en el sur de Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suplicado a Israel que no lleve a cabo la incursión, diciendo que será un "grave desastre".

"La situación ya no se puede expresar con palabras. Ni siquiera puedo describir la situación en Gaza. Y si este ataque en Rafah ocurre, creo que será un desastre grave", dijo el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a Becky Anderson de CNN en Dubai en una entrevista exclusiva.

"La mejor solución es no hacerlo y creo que el mundo entero lo pide. Si lo hacen, no puedo imaginar lo que sucederá... No creo que ni siquiera el infierno podrá describirlo... Ruego a Israel que no haga esto", añadió.

El pánico se dispara en Rafah mientras los palestinos desesperados deciden si huir del último refugio en Gaza mientras Israel elabora planes para su ofensiva terrestre. El Dr. Tedros pidió un alto el fuego, diciendo que era la única manera de encontrar una solución duradera al conflicto.

"Ya hay más de 28.000 muertos, y más del 70% son mujeres y niños. Eso por sí solo es suficiente para detener la guerra, porque los que están muriendo son las personas equivocadas y no han hecho nada para provocar este problema", afirmó.

Hace 2 meses

Aviones de combate de las FDI inician una "extensa ola de ataques" en el Líbano

Por Lauren Izso

Un avión de combate de la fuerza aérea israelí sobrevuela la zona fronteriza con el sur del Líbano en el norte de Israel el 13 de febrero de 2024 en medio de tensiones transfronterizas (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

La Fuerza Aérea de Israel ha iniciado una "extensa ola de ataques" en el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado este miércoles.

Los medios estatales libaneses y los medios propiedad de Hezbollah informaron sobre ataques aéreos en varias ciudades del sur del Líbano, incluidas Aadchit, Souaneh y Chehabiya.

Los ataques israelíes siguen a un ataque anterior con cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, que, según las FDI, se originó en territorio libanés.

Hace 2 meses

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino pide a Hamas que cierre rápidamente un acuerdo sobre rehenes

Por Mostafa Salem, Hamdi Alkhshali

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas (Crédito: CHRISTOPHE ENA/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, pidió a Hamas que llegue "rápidamente" a un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

La CIA, el Mossad, funcionarios qataríes y egipcios se reunieron el martes en El Cairo para conversar sobre un posible acuerdo de rehenes, que un funcionario estadounidense describió como "productivo y serio", aunque no se ha logrado ningún avance.

Abbas instó al grupo a concluir el acuerdo para "proteger al pueblo palestino y evitar un ataque a Rafah".

"Pedimos al movimiento Hamas que complete rápidamente el acuerdo de intercambio de prisioneros para evitar al pueblo palestino el flagelo de otra catástrofe con consecuencias siniestras, no menos peligrosas que la Nakba de 1948, y para evitar el ataque de la ocupación a la ciudad de Rafah, que conducirá a miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento de nuestro pueblo", afirmó, según WAFA.

Abbas también pidió a Estados Unidos y las naciones árabes que "trabajen seriamente" para completar el acuerdo.

Un funcionario estadounidense dijo que el área de desacuerdo pendiente entre las partes en las conversaciones sobre rehenes es la proporción de prisioneros palestinos a rehenes que serían liberados como parte del acuerdo.

Desde entonces, la delegación israelí regresó de El Cairo, pero fuentes del gobierno egipcio dijeron a los medios estatales que las consultas continuarán en Egipto durante los próximos tres días.

"Responsabilizamos a todos por poner cualquier obstáculo de cualquier parte para alterar el acuerdo, porque las cosas ya no son tolerables y es hora de que todos asuman la responsabilidad", dijo Abbas.

Hace 2 meses

Civiles huyen del hospital Nasser en el sur de Gaza en medio de intensos disparos

Por Kareem Khadder en Jerusalén, Mick Krever en Londres

Hombres caminan entre los escombros de un edificio que fue destruido durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 14 de febrero de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Este miércoles, civiles palestinos huyeron del Hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, en medio de una operación militar israelí en curso, según un periodista en el hospital, el Ministerio de Salud de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Un periodista con el que habló CNN el miércoles dijo que cientos de pacientes y personas refugiadas en el hospital se están marchando. De fondo se escuchaba el sonido de intensos disparos.

"La ocupación israelí obliga a miles de personas desplazadas, familias del personal médico y pacientes que no pueden moverse a evacuar por la fuerza el Complejo Médico Nasser", dijo el Dr. Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en la Gaza controlada por Hamas en un comunicado el miércoles. "Están amenazados por un peligro extremo".

Lo que dice Israel: las FDI en un comunicado de este miércoles dijeron que sus soldados habían "abierto una ruta segura para evacuar a la población civil que se refugia en el área del Hospital Nasser hacia la zona humanitaria".

Dijeron que "no tenía intención de evacuar a los pacientes ni al personal médico" y que la operación estaba "siendo llevada a cabo de manera controlada y precisa por tropas de las FDI para evitar que los terroristas se aprovechen de la evacuación".

Más sobre la situación sobre el terreno: un video filmado el martes en el hospital muestra columnas de humo en su perímetro, una topadora israelí destruyendo un muro perimetral del hospital y un vehículo blindado entrando en el recinto del hospital. El sonido de los disparos se puede escuchar por todas partes.

Hace 2 meses

Al menos 8 personas heridas tras ataque con cohetes en el norte de Israel

Por Lauren Izso
El lugar donde cayó un cohete cerca de la entrada de un hospital en Safed, al norte de Israel, el 14 de febrero.

El lugar donde cayó un cohete cerca de la entrada de un hospital en Safed, al norte de Israel, el 14 de febrero. Avi Ohayon/Reuters

Al menos ocho personas resultaron heridas tras un ataque con cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, el miércoles, dijo el Centro Médico Ziv en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que una base en el norte del país fue atacada con cohetes desde el Líbano, sin especificar desde qué ciudad.

Hezbollah, un grupo armado respaldado por Irán que es una fuerza regional por derecho propio, no se ha reivindicado el ataque.

Un poco de contexto: desde el día después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, ha estallado fuego cruzado en la frontera del Líbano con Israel.

Estos intercambios son entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamas, así como otras facciones que operan en el sur del Líbano.

 

Hace 2 meses

El secretario de Asuntos Exteriores británico dice que Israel podría violar el derecho internacional si niega la ayuda a Gaza

Por Alex Stambaugh
David Cameron llega a una reunión de ministros del gabinete en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 6 de febrero de 2024. 

David Cameron llega a una reunión de ministros del gabinete en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 6 de febrero de 2024. Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instó este martes a Israel a garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, advirtiendo que violaría el derecho internacional si no lo hiciera.

"Como son la potencia ocupante en Gaza... tienen que asegurarse de que la ayuda humanitaria, los alimentos, el agua y el refugio estén disponibles para la gente de Gaza", dijo Cameron durante el turno de preguntas en la Cámara de los Lores.

Ayuda limitada: Solo una pizca de ayuda está llegando a Gaza desde que Israel colocó el territorio bajo un asedio total después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, deteniendo el suministro de electricidad, alimentos y agua al enclave.

Desde entonces, Israel ha comenzado a permitir la entrada de cierta ayuda, pero los trabajadores humanitarios y la ONU dicen que es un proceso largo y arduo. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha descrito el proceso como “en todos los términos prácticos, imposible”.

La Media Luna Roja Palestina ha dicho que un promedio de 95 camiones de ayuda por día entraron a Gaza entre el 10 de octubre y el 1 de febrero, frente a los 500 camiones comerciales y de ayuda que entraban un día antes de la guerra.

Ningún lugar a donde ir: Cameron también instó a Israel a "detenerse y pensar antes de seguir adelante con cualquier operación en Rafah", donde se cree que más de 1,3 millones de palestinos desplazados están hacinados en refugios improvisados.

Hace 2 meses

Los ataques israelíes profundizan el pánico en Rafah mientras el jefe de ayuda de la ONU advierte que una ofensiva terrestre podría resultar en una "masacre"

Por Helen Regan, Catherine Nicholls, Niamh Kennedy y Michael Rios
Una calle llena de automóviles, mientras los palestinos migran hacia Deir al-Balah, debido a los continuos e intensificados ataques israelíes contra Rafah, Gaza, el 13 de febrero.

Una calle llena de automóviles, mientras los palestinos migran hacia Deir al-Balah, debido a los continuos e intensificados ataques israelíes contra Rafah, Gaza, el 13 de febrero. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

El pánico está aumentando en Rafah mientras los palestinos desesperados deciden si huir del último refugio en Gaza eIsrael elabora planes para una ofensiva terrestre que el jefe de ayuda de las Naciones Unidas ha advertido que podría conducir a “una masacre”.

Un número cada vez mayor de países y organizaciones internacionales están luchando por convencer a Israel de que detenga su ofensiva planeada, y el Taoiseach (o primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar, acusa al país de quedar “cegado por la ira”.

El gobierno sudafricano hizo una “solicitud urgente” a la Corte Internacional de Justicia el martes para determinar si las prolongadas acciones militares de Israel en la ciudad del sur de Gaza le exigen “usar su poder para evitar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”.

Israel ha estado bombardeando Rafah con ataques aéreos durante semanas y dice que está comprometido con una ofensiva terrestre ya que la alternativa “es rendirse a Hamas y sacrificar a 134 personas”, dijo este martes a CNN el portavoz militar israelí, el teniente coronel Peter Lerner, refiriéndose a los israelíes detenidos. rehén en Gaza. "Esa no es una opción desde la perspectiva de Israel", dijo.

Aún no está claro cómo o cuándo se desarrollaría una ofensiva terrestre, y esa incertidumbre aumenta la ansiedad entre los palestinos en Rafah sobre dónde ir y qué hacer.