CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un potente "nor'easter" cubre de nieve la región, convirtiendo este día en el más nevado de Nueva York en dos años

Por Elizabeth Wolfe, Lauren Mascarenhas, Mary Gilbert

(CNN) -- Un potente y rápido temporal nor'easter dejó caer nieve sobre Nueva York y otras importantes áreas metropolitanas del noreste este martes, dejando sin electricidad e interrumpiendo los viajes, el trabajo y la clases en escuelas públicas. Estas son las últimas noticias.

Estas son las últimas noticias:

  • Fuertes nevadas: Más de 30 centímetros de nieve cayeron desde Pennsylvania a Connecticut. Al menos 38 centímetros de nieve cayeron en tres estados: Connecticut, Pensilvania y Nueva Jersey.
  • El día más nevado de Nueva York en dos años: Un total de 8 centímetros de nieve cayeron en el Central Park de Nueva York, convirtiéndolo en el día más nevado desde el 29 de enero de 2022. Esto pone fin a una sequía récord de 744 días consecutivos desde que al menos 5 centímetros o más de nieve han cubierto la ciudad en un solo día. La nieve dejó de caer a primera hora de la tarde del martes.
nevadas Norester

Un viajero de la mañana se abre paso a través del viento y la nieve en Nueva York el 13 de febrero. (Crédito: Brendan McDermid/Reuters)

EE.UU. Norester

Un equipo limpia la nieve de una acera en Doylestown, Pensilvania. (Crédito: Matt Rourke/AP)

  • Cortes de electricidad: Más de 130.000 clientes en Pensilvania y miles más en Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Maryland, Rhode Island, Massachusetts y Virginia se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.us. La nieve, densa y húmeda, pesó y partió las ramas de los árboles en toda la región, y las rachas de viento empeoraron la situación.
  • Más de 1.000 vuelos cancelados: La tormenta dificultó el transporte aéreo en todo el noreste. Según FlightAware, de los más de 1.100 vuelos cancelados en EE.UU. este martes, la mayoría tenían origen o destino en los principales aeropuertos de Nueva York, Boston y Nueva Jersey.
  • ¿Qué es un "nor'easter" y cómo ocurre este fenómeno meteorológico?

Un hombre camina cerca de un avión que espera mientras cae nieve en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Frank Franklin II/AP

  • Una mañana complicada: Más de 250 accidentes de tráfico fueron reportados a la Policía Estatal de Nueva Jersey, dijo el gobernador Phil Murphy durante una entrevista matutina en 1010 WINS.
  • Escuelas afectadas: Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York cambiaron a enseñanza a distancia este día. En otros lugares, las clases fueron canceladas en los distritos de la ciudad, incluyendo en Boston; Newark, Nueva Jersey; y New Haven, Connecticut.

A school bus is covered in snow at the Northvale Public School in Northvale, New Jersey. (Crédito: Kena Betancur/AFP/Getty Images)

  • Fuertes vientos e inundaciones en la costa: Las advertencias de inundaciones costeras están en vigor hasta la madrugada de este miércoles para las porciones de las costas de Nueva Jersey y Delaware como vientos racheados de 48 a 64 km/h que empujan el agua a la tierra. Entre 60 y 90 centímetros de inundaciones costeras también es posible durante la marea alta el martes por la noche desde Nueva Jersey hasta el sur de Nueva Inglaterra, incluyendo Long Island y Connecticut.
  • Se insta a los residentes a permanecer en casa: los gobernadores de varios estados, entre ellos Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts, instan a la gente a trabajar desde casa y evitar los viajes no esenciales en medio de la preocupación por la nieve y los fuertes vientos. El Departamento de Transporte de Nueva Jersey emitió el martes una prohibición de vehículos comerciales en varias carreteras interestatales, en coordinación con otros estados.
  • ¿Qué es un "nor'easter" y cómo ocurre este fenómeno meteorológico?

La gente limpia una acera durante una tormenta de nieve invernal en Filadelfia. (Credit: Matt Rourke/AP)

  • Advertencia de tormenta invernal: los avisos meteorológicos y las advertencias de tormenta invernal se extienden el martes desde el extremo norte de Virginia hasta Pensilvania y por la costa desde Nueva Jersey hasta Massachusetts. Se espera que el tramo de nieve más intensa sea bastante estrecho, y los totales de nevadas podrían variar significativamente entre ciudades separadas por apenas 30 a 50 kilómetros.
  • Fuertes vientos e inundaciones a lo largo de la costa: desde Nueva Jersey hasta el sur de Nueva Inglaterra, incluyendo Long Island y Connecticut se esperan inundaciones costeras de entre 60 a 90 centímetros durante la marea alta. La costa podría registrar fuertes vientos de hasta 72 km/h. Cape Cod podría registrar ráfagas de viento dañinas de hasta 96 km/h.

Cuánta nieve cayó en el noreste de EE.UU.

La nieve se acumuló en partes del noreste, causando problemas de viaje y el cierre de las escuelas.

Norester

La gente camina bajo la nieve que cae en Central Park el martes 13 de febrero en Nueva York. (Crédito: Yuki Iwamura/AFP/Getty Images)

Éstos son algunos de los principales informes de nieve hasta el momento de las últimas 24 horas:

Connecticut:

Farmington: 39 centímetros
West Hartford: 38,6 centímetros
Newtown: 35 centímetros

publicidad

Pensilvania:

Shohola: 38 centímetros
Tobyhanna: 36 centímetros
Albrightsville: 36 centímetros

Nueva Jersey:

Sussex: 38 centímetros
Montague 33 centímetros
Hampton Township: 33 centímetros

Nueva York:

Peekskill: 33 centímetros
Monroe: 33 centímetros
Chester 33 centímetros

Massachusetts y Rhode Island:

Foster, Rhode Island: 26.1 centímetros
Dudley, Massachusetts: 23.6 centímetros
Richmond, Rhode Island: 22 centímetros

Las autoridades se preparan para condiciones peligrosas

El tiempo nevado será todo un cambio de ritmo para la región, ya que muchas ciudades del noreste están pasando por el invierno más cálido jamás registrado. Históricamente, febrero es el mes más nevado del año para muchas de las principales ciudades de la región debido a sistemas del noreste.

"Así es como la Madre Naturaleza está enviando su amor para el Día de San Valentín, con la mayor tormenta de nieve que ha azotado la ciudad de Nueva York en tres años", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, este martes por la mañana en 1010 WINS. "Nos hemos estado preparando para esto, y como pueden ver está empezando a desarrollarse ahora".

Los funcionarios están trabajando para mantener los trenes y las líneas de metro funcionando lo más cerca posible a la programación, dijo Hochul.

"La gente ha estado acostumbrada a un invierno bastante suave, así que tomen todas las precauciones necesarias", dijo Hochul el lunes. "Si pueden trabajar a distancia, estupendo, porque queremos asegurarnos de que nuestras carreteras estén despejadas para las máquinas quitanieves, como siempre".

La gobernadora reconoció este martes que las tormentas invernales pueden ser a veces traicioneras, pero animó a los neoyorquinos a disfrutar de la nieve.

"Es un gran día para que los niños estén en casa aprendiendo a distancia", dijo Hochul. "Asegúrense de que los niños están haciendo su trabajo, pero también al final de la jornada escolar, salgan y diviértanse".

En Massachusetts, donde Boston podría registrar hasta 18 cm de nieve, el gobernador Maura Healey advirtió que las nevadas podrían ser demasiado pesadas para los arados.

En Nueva Jersey, Murphy advirtió a la gente a "tomar esto en serio" ya que partes del estado pueden esperar hasta 30 cm de nieve densa y húmeda. El comisionado de transporte del estado instó a los residentes a quedarse en casa y ejercer "extrema precaución" si deben aventurarse fuera.

 

-- Los meteorólogos de CNN Eric Zerkel y Sara Tonks y Rob Frehse de CNN, Sarah Dewberry, Nic F. Anderson, Nikki Brown y Celina Tebor contribuyeron con este reportaje.