CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rusia levanta el veto a la exportación de banano para 5 empresas de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La cancillería de Ecuador informó este viernes que Rusia levantó el veto a la exportación de banano que había impuesto a cinco empresas ecuatorianas a inicios de este mes.

“El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha levantado las restricciones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países”, informó la institución en su cuenta de la red social X.

Según la canciller, Gabriela Sommerfeld, esta decisión es resultado del diálogo y el trabajo coordinado entre ambos países.

El embajador de Ecuador en Rusia, Juan Fernando Holguín, resaltó este levantamiento de la restricción rusa a las cinco empresas.

“Esta es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países que han tenido tradicionalmente una relación muy cercana”, enfatizó en conferencia de prensa en Moscú, acompañado del jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert.

publicidad

Tras el levantamiento del veto, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ratificó este viernes su compromiso con el cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos fitosanitarios que exigen los mercados internacionales.

El 5 de febrero, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) informó que el organismo homólogo en Rusia había pedido la suspensión de la certificación de exportación de banano para cinco empresas ecuatorianas, tras el hallazgo de ejemplares de mosca jorobada en cargamentos de banana.

Agrocalidad indicó que la mosca jorobada no es una plaga ni afecta a los cultivos y se comprometió a verificar los procesos en el campo.

Rusia es el segundo mercado de destino del banano ecuatoriano, y en general el cuarto destino más importante de las exportaciones no petroleras de Ecuador, de acuerdo con Fedexpor.

La reacción rusa se produjo poco después de que Ecuador informó sobre un acuerdo de intercambio de material bélico soviético con Estados Unidos, que incluiría la transferencia del equipamiento a Ucrania. Rusia ha rechazado y considerado ilegal esa decisión.