CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas consecutivas azotarán una California ya empapada, aumentando la amenaza de inundaciones

Por -CNN-

(CNN) -- Dos tormentas, incluido otro fenómeno fluvial atmosférico de larga duración, inundarán gran parte de California a partir de este sábado y hasta bien entrada la próxima semana, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El estado aún se está recuperando de una tormenta particularmente potente que provocó lluvias récord y cientos de deslizamientos de tierra en Los Ángeles y otras partes del sur de California a principios de febrero.

No se pronostica que las dos tormentas sean tan devastadoras como las de principios de febrero, pero las repetidas rondas de lluvia y la naturaleza lenta de la segunda tormenta traerán una amenaza significativa de inundaciones.

Como resultado, más de 27 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones que se extienden desde el norte de California hacia el sur hasta partes del área de Los Ángeles.

Se espera que la primera tormenta sea más débil que la segunda, pero “actuará como cebador, aumentando la humedad del suelo y provocando que los arroyos y ríos crezcan antes de la lluvia más intensa del domingo” procedente de la segunda tormenta, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Marchará hacia la costa del norte de California el sábado temprano en la mañana y pasará el resto del día empapando la región con 25 a 5o mm de lluvia moderada. Solo se esperan lluvias ligeras en la costa central y el sur de California.

Un fuerte río atmosférico tiene la mira puesta en empapar la costa de California esta semana- CNN Weather

La segunda tormenta, más potente, llegará el domingo por la tarde y se detendrá cerca de la costa hasta principios de la próxima semana, aumentando la posibilidad de precipitaciones excesivas hasta el miércoles en gran parte del estado.

El clima impactante en la parte norte del estado ocurrirá principalmente el domingo, con 25 a 76 mm de lluvia en las tierras bajas y se esperan de 76 a 127 mm en elevaciones más altas.

"Los suelos alrededor del Área de la Bahía están cerca de la saturación, por lo que las lluvias se escurrirán rápidamente y probablemente contribuirán a numerosos deslizamientos de tierra poco profundos a lo largo de áreas de terreno empinado", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

También habrá ráfagas de viento, pero no tan fuertes como las mortíferas ráfagas con fuerza de huracán de la tormenta de principios de febrero que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas. Lo más probable es que haya ráfagas de viento de 56 a 80 km por hora desde el domingo por la noche hasta el lunes y “podrían provocar más árboles caídos y posibles cortes de energía”, dijo la oficina de pronóstico de San Francisco.

Las lluvias más intensas comenzarán a desplazarse hacia el sur el domingo por la noche y las primeras horas del lunes, envolviendo la costa central y partes del sur de California. Santa Bárbara, en particular, está bajo un riesgo de nivel 3 de 4 de inundaciones a partir del domingo y que durará hasta el lunes por la noche.

El lunes por la tarde, las fuertes lluvias llegan a Los Ángeles, donde existe un riesgo de nivel 2 de 4 de inundaciones desde el martes hasta las primeras horas del miércoles.

"Las tasas de precipitaciones en esta región tienen el potencial de alcanzar de 0,5 a 1 pulgadas (12 a 25 mm) por hora, con tasas posibles de más de 1 pulgada (25 mm) por hora", dijo el Centro de Predicción Meteorológica. Se pronostican precipitaciones totales de 50 a 101 mm en las zonas costeras y de 101 a 156 mm en elevaciones más altas de domingo a miércoles.

"Esta cantidad de lluvia, junto con los totales de la semana pasada, generará importantes preocupaciones por inundaciones y deslizamientos de tierra", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

Si bien la costa se verá empapada con lluvias significativas, se pronostica que las elevaciones más altas recibirán más nieve.

La tormenta del sábado será la más débil de los dos sistemas en términos de acumulación de nieve, y se esperan de 101 a 254 mm de nieve en elevaciones altas de Sierra Nevada y las montañas Cascade del sur para el domingo por la mañana.

"En Mount Shasta se podrían ver fácilmente dos pies de acumulación de nieve el sábado o sábado por la noche en su terreno elevado, lo que puede hacer que algunas personas estén felices en el parque de esquí", dice la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Medford, Oregón.

Sin embargo, esa segunda tormenta traerá mucha más nieve a la región.

Para el miércoles, los totales de nevadas en Sierra Nevada podrían alcanzar de 0,3 a 0,6 metros en áreas por encima de los 1.676 metros de altura, y los picos más altos podrían ver hasta 1.21 metros de nieve.

“Se desaconseja encarecidamente viajar a la montaña mientras la Advertencia esté vigente, ya que los impactos potenciales incluyen condiciones de viaje difíciles o imposibles, caminos cubiertos de nieve, controles de cadenas, visibilidad reducida y cierres de caminos”, advierte la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.