CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: Tribunal Supremo Electoral emite notificación sobre Acta de Escrutinio Final de las elecciones presidenciales

Por CNN Español

(CNN En Español) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó este sábado la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en las elecciones presidenciales del 4 de febrero en las que el actual presidente obtuvo un 84,6 % de los votos.

Nayib Bukele saluda a simpatizantes junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador, el 4 de febrero de 2024. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

Nayib Bukele saluda a simpatizantes junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador, el 4 de febrero de 2024. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

El ente electoral difundió el acta de escrutinio final de la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador para el periodo 2024-2029, en la que ratifica los resultados de la elección.

Nayib Bukele,  se había declarado ganador de la contienda electoral en una declaración publicada en X el domingo 4 de febrero por la noche, que luego reiteró frente a una multitud de seguidores diciendo que ganó las elecciones con el mayor porcentaje de la historia.

El político de 42 años enfrentó poca oposición organizada y disfruta de uno de los índices de favorabilidad más altos de la región, obteniendo regularmente más del 70% en encuestas independientes.

Sus partidarios pregonan una ofensiva contra las bandas criminales en el país que resultó en una caída dramática en la tasa de homicidios, que alguna vez fue la más alta del mundo.

publicidad

Pero los arrestos masivos (El Salvador tiene ahora la tasa de encarcelamiento más alta del mundo) también llevaron a la protesta de grupos de derechos humanos, que alegan que el gobierno de Bukele detuvo a personas inocentes y sometió a prisioneros a condiciones deshumanizantes tras las rejas, incluida la tortura.

La disonancia elevó las elecciones en este pequeño estado centroamericano a un referéndum más amplio sobre la medida en que los votantes están dispuestos a renunciar a libertades básicas a cambio de una relativa paz y seguridad.