CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

David Cameron, canciller del Reino Unido, visitará por primera vez las islas Malvinas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El canciller del Reino Unido, David Cameron, visitará por primera vez las islas Malvinas (Falkland para los británicos) desde que fue nombrado en el cargo, informó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Cameron, quien llegó a la Cancillería del Reino Unido en noviembre de 2023, realizará un viaje de varias paradas: primero visitará las islas; después viajará a Paraguay, lo que significará que es el primer canciller británico que visita este país sudamericano; luego, se dirigirá a Brasil para la reunión de cancilleres del G20 (las principales 20 economías del mundo) los días 21 y 22 de febrero; y finalmente irá a Nueva York para asistir a la ONU.

En su visita a las Malvinas, "Cameron se reunirá con dirigentes del Gobierno de las islas Falkland y conocerá el abanico de comunidades que forman parte de la familia británica cuando visite Stanley y otros lugares de este territorio de ultramar", dice el comunicado de la Cancillería británica.

La disputa por la soberanía de las islas generó una guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982. Hasta la fecha, las diferencias entre ambos Gobiernos sobre este asunto continúan.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, concede una entrevista televisiva en Davos, Suiza. (Crédito: Stefan Wermuth/Bloomberg/Getty Images)

Actualmente, en las islas viven unas 3.000 personas organizadas con un Gobierno propio, y el archipiélago es administrado como uno de los 14 territorios de ultramar británicos.

publicidad

Recientemente, el presidente de Argentina, Javier Milei, y Cameron se reunieron en Davos, Suiza. El mandatario argentino aseguró que puso en la agenda el diferendo sobre las Malvinas "para avanzar en soluciones sobre el tema"; mientras tanto, el canciller británico no se refirió explícitamente a las islas, pero dijo que el Reino Unido y Argentina "pueden lograr mucho trabajando juntos".

Según el comunicado del domingo, Cameron aseguró que la soberanía de las islas "no será objeto de debate" mientras este territorio quiera "seguir formando parte de la familia [británica]".

Para abordar el punto de la soberanía de las islas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido citó en el comunicado el referendo de 2013 en el que "los isleños de las Falkland votaron abrumadoramente a favor de mantener su estatus de territorio de ultramar autónomo del Reino Unido".

En su visita a las Malvinas o Falkland, Cameron "presentará sus respetos a todo el personal británico que prestó servicio y a quienes perdieron la vida durante el conflicto de 1982, y dará las gracias al personal militar británico que presta servicio en las islas en la actualidad. Conocerá el trabajo de los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en las islas".

Con información de Germán Padinger*