CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador confirma que desistió de entregar equipos militares soviéticos a EE.UU.

Por Ana María Cañizares

(CNN) –– La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó este lunes durante una comparecencia en la Asamblea Nacional que, por disposición del presidente Daniel Noboa, desistieron de entregar equipamiento militar a Estados Unidos, como lo había anunciado en días pasados el propio presidente Noboa, por considerar al antiguo equipamiento como “chatarra”.

Ante la consulta de un legislador sobre si Ecuador transferirá equipos militares a Estados Unidos para luego ser entregados a Ucrania, la funcionaria indicó que no entregarán material bélico a ningún país que actualmente se encuentre en un conflicto armado internacional, y recordó que Ecuador es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias”, precisó Sommerfeld.

La confirmación de que Ecuador ya no transferirá equipos militares soviéticos a Estados Unidos para que sean transferidos a Ucrania llega luego de que este viernes el embajador de Rusia en Ecuador, Vládimir Sprinchán, adelantara en declaraciones a dos medios estatales rusos que Ecuador desistió del envío de equipamiento ruso a Estados Unidos.

En días pasados, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo a la televisora local Teleamazonas que Ecuador estaba considerando la entrega de equipamiento bélico soviético a Ucrania como parte del acuerdo de intercambio entre Ecuador y Estados Unidos. Tras esto, el Servicio Federal Ruso para la Cooperación Técnico-Militar rechazó que se considere como “chatarra” al equipo militar soviético e informó que Rusia ofreció opciones para mantener los equipos en Ecuador.

publicidad

La decisión del Gobierno de Ecuador de desistir del envío de equipamiento soviético a EE.UU. se dio horas después de que Rusia levantó el veto a la exportación de banano para cinco empresas ecuatorianas.