CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur encarcela a un ex pastor héroe por abusar sexualmente de adolescentes desertores norcoreanos

Por Yoonjung Seo, Jessie Yeung

(Corea del Sur CNN) -- Un pastor surcoreano alguna vez aclamado como un héroe por ayudar a los desertores norcoreanos a escapar a un lugar seguro ha sido encarcelado por abusar sexualmente de menores.

Chun Ki-won fue sentenciado a cinco años de prisión la semana pasada por abusar de seis víctimas adolescentes entre 2016 y 2023, todos ellos refugiados norcoreanos o hijos de refugiados, según el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

“La naturaleza del delito fue mala considerando las circunstancias, método, contenido, período y número de delitos”, dijo el juez, según el tribunal. El juez añadió que Chun había abusado sexualmente de los adolescentes mientras "se encontraba en una posición en la que tenía absoluta influencia sobre las víctimas como director de escuela".

"El crimen de Chun parece haber tenido un impacto negativo en la formación de valores sexuales sólidos de las víctimas, y las víctimas también querían que fuera castigado", dijo el tribunal.

Chun era jefe de la organización de ayuda cristiana Durihana, que, según él, había ayudado a más de 1.000 desertores a llegar a Seúl desde 1999. Según el sitio web de la organización , dirige un internado para que a los niños norcoreanos se les "enseñe la fe cristiana".

publicidad

CNN entrevistó a Chun y describió el trabajo de Durihana en 2019.

Chun fue arrestado y acusado en septiembre pasado de violar la Ley de Protección Sexual de Niños y Adolescentes, según el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

El juez también ordenó a Chun que completara un programa de tratamiento relacionado con la violencia sexual de 80 horas. También se le restringirá el empleo durante cinco años en organizaciones relacionadas con niños y jóvenes con discapacidades.

Los refugiados que huyen de Corea del Norte a menudo hacen el peligroso viaje a través de la frontera hacia China, antes de intentar llegar a Corea del Sur.

China, un aliado cercano de Pyongyang, no considera refugiados a los desertores norcoreanos, sino que los ve como inmigrantes económicos ilegales. En virtud de un acuerdo fronterizo con Corea del Norte, los deporta por la fuerza.

Una vez devueltos a Corea del Norte, los desertores se enfrentan a posibles torturas , violencia sexual, trabajos forzados, encarcelamiento en campos políticos o de reeducación, o incluso ejecución por parte del Estado, según los activistas.

Muchos desertores dependen de una red de rutas secretas y casas seguras , establecidas por pastores coreanos inspirados en el Ferrocarril Subterráneo, los pasajes secretos que los afroamericanos esclavizados utilizaron para escapar a estados libres desde finales del siglo XVIII hasta la Guerra Civil estadounidense.

Chun y Durihana formaron parte de esta red, ayudando a refugiados y víctimas de tráfico y explotación sexual. Miles de refugiados norcoreanos han sido secuestrados o traficados para trabajar en el multimillonario comercio sexual de China, según un informe de 2019 de la organización sin fines de lucro Korea Future Initiative (KFI), con sede en Londres.

La red secreta y los pastores que la dirigen ofrecen un salvavidas vital a las víctimas de tráfico sexual que buscan una manera de escapar, informó CNN en 2019, hablando con refugiados que habían escapado a Corea del Sur con la ayuda de Durihana.

CNN se acercó a Durihana para pedirle comentarios.

Julie Zaugg contribuyó a este informe.