CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Activistas bombardean las redes sociales del Museo Británico pidiendo que devuelva la estatua de la Isla de Pascua

Por Jack Guy

(CNN) -- El Museo Británico se enfrenta a nuevos llamados para devolver una enorme estatua moai a la Isla de Pascua, esta vez provocados por una campaña en las redes sociales de activistas chilenos.

La Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui en el idioma local, es una dependencia chilena en el océano Pacífico famosa por las estatuas “moai” que salpican su paisaje.

Los isleños tallaron las enormes estructuras paleolíticas en forma de cabezas humanas para conmemorar a sus antepasados, creyendo que representan encarnaciones de parientes muertos.

Hoa Hakananai'a, o "amigo perdido o robado", fotografiado en el Museo Británico de Londres Dan Kitwood/Getty Images

El influencer de las redes sociales Mike Milfort, que tiene 7,5 millones de seguidores en TikTok, hizo varias publicaciones sobre el moai del Museo Británico, una figura de basalto de 2,4 metros de altura conocida como Hoa Hakananai'a ("amigo perdido o robado") , que fue tomada sin permiso en 1868.

La campaña generó una avalancha de comentarios en publicaciones de Instagram del Museo Británico, muchos de los cuales incluían la frase "Devuelvan el moai".

publicidad

En respuesta, el museo desactivó los comentarios en una publicación, que se realizó en conjunto con el programa de extensión juvenil del museo.

"Los comentarios sólo se desactivaron en una publicación en las redes sociales", dijo un portavoz del museo a CNN en un comunicado el lunes. "Damos la bienvenida al debate, pero éste debe sopesarse con la necesidad de consideraciones de salvaguardia, especialmente cuando se trata de los jóvenes".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también mencionó la campaña en una entrevista con la emisora local Radio Chiloé.

“Los ingleses deberían devolvernos los moai”, dijo Boric el mes pasado, durante una conversación sobre turismo en Chile.

Según el Museo Británico, se erigieron alrededor de 887 moai entre 1100 y 1600 d.C.

La estatua de Hoa Hakananai'a, mostrada aquí en noviembre de 2018. Neil Hall/EPA-EFE/Shutterstock

El moai de Londres es uno de los 14 únicos hechos de basalto. Donado al museo por la reina Victoria, que lo recibió como regalo, se estima que pesa unas 4,6 toneladas.

La campaña en las redes sociales es la más reciente etapa en los esfuerzos para que regrese a la Isla de Pascua.

En noviembre de 2018, el entonces gobernador de la isla instó al Museo Británico a devolver la estatua, alegando que los ingleses “tienen nuestra alma”.

Tarita Alarcón Rapu hizo un llamamiento entre lágrimas al Reino Unido, expresando su esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo de préstamo.

Luego, en junio de 2019, una delegación del museo viajó a la Isla de Pascua para discutir los pedidos de devolución de sus famosos artefactos.

Un portavoz del museo dijo a CNN que otras iniciativas que involucraron a representantes de la Isla de Pascua tuvieron lugar en el Museo Británico en 2022 y 2023.

La ex gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, en la foto durante una visita al Museo Británico en 2018. Adrian Dennis/AFP/Getty Images

“Tenemos buenas y abiertas relaciones con colegas en Rapa Nui”, dijo el portavoz.

"Estos eventos han fortalecido las relaciones con la comunidad y han sentado las bases para futuras colaboraciones", continuaron.

El Museo Británico, al igual que otras instituciones culturales del mundo occidental, enfrenta llamados para devolver muchos artefactos a su lugar de origen.

En enero, el Museo Británico y el Museo Victoria y Alberto de Londres anunciaron que devolverían artefactos de plata y oro saqueados de Ghana en el siglo XIX, después de que se cerrara un acuerdo de préstamo a largo plazo.

Los artículos, relacionados con la corte real de Asante, se exhibirán en el Museo del Palacio Manhyia en Kumasi.