CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de la guerra entre Rusia en Ucrania este martes 20 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones recientes haz clic aquí

37 posts

Hace 2 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania dice que derribó 13 de 19 drones rusos durante la noche

Por Svitlana Vlasova y Duarte Mendonca

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo este miércoles que derribó 13 de 19 drones de ataque "Shahed", así como un misil guiado X-59 lanzado por Rusia durante la noche.

"Se utilizaron unidades de misiles antiaéreos, grupos móviles de disparo y medios de guerra electrónica de las Fuerzas de Defensa de Ucrania para repeler el ataque aéreo", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado en Telegram.

Los drones fueron interceptados en las regiones de Járkov, Dnipro, Zaporizhzhia y Donetsk, mientras que el misil fue derribado en la región de Poltava, indicó la Fuerza Aérea, añadiendo que "algunos de los seis" drones rusos que no fueron interceptados "no alcanzaron sus objetivos". "

Hace 2 meses

Rusia produce "miles de drones al día", dice el ministro de Defensa

Por Mariya Knight

Sergei Shoigu habla en una conferencia en Kubinka, región de Moscú, el 15 de agosto de 2023. Alexander Nemenov/AFP/Getty Images/File

Rusia produce "miles de drones al día", dijo este martes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una entrevista con el medio estatal TASS.

Shoigu dijo que Rusia había dado un "paso de gigante" en la fabricación de aviones no tripulados "durante los últimos ocho o nueve meses".

"Hoy en día, nuestro uso de drones FPV asciende a cientos por día, y la producción asciende a miles por día", dijo Shoigu a TASS, añadiendo que la producción de drones "requiere una mejora constante y continua".
Según Shoigu, el aumento significativo de la producción fue posible en parte gracias a "la nueva generación de empresarios" que se involucraron en la producción de drones y equipos militares.

Ucrania también planea aumentar su producción de drones este año.

Durante una conferencia de prensa en diciembre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Kiev planea producir un millón de drones en 2024.

Hace 2 meses

Dos muertos después de que un dron ruso impactara un automóvil en la región ucraniana de Kharkiv

Por Mariya Knight y Maria Kostenko

Dos hombres murieron y una mujer resultó herida después de que un dron ruso impactara un automóvil que transportaba civiles en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, dijo un oficial militar en Telegram el miércoles.

Un hombre con su esposa y un conductor se dirigían a casa desde su trabajo en una granja local cuando el ataque azotó la aldea de Petropavlivka, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Kharkiv.

La mujer fue trasladada al hospital después del ataque, dijo Syniehubov.

Hace 2 meses

11 niños ucranianos regresan a casa después de ser repatriados desde Rusia, dice el comisionado del parlamento ucraniano

Por Mia Alberti
Oleksandr (izq), retenido en un internado estatal en Lugansk, ocupada por Rusia, abraza a su tía Viktoria, después de cruzar la frontera de Bielorrusia a Ucrania, en la región de Volyn, el 20 de febrero.

Oleksandr (izq.), retenido en un internado estatal en Lugansk, ocupada por Rusia, abraza a su tía Viktoria, después de cruzar la frontera de Bielorrusia a Ucrania, en la región de Volyn, el 20 de febrero. Roman Pilipey/AFP/Getty Images

Once niños ucranianos se reunieron con sus familias después de ser repatriados desde Rusia el martes, dijo en X el comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets.

"Hay 6 niñas, entre ellas dos hermanas gemelas de dos años, y 5 niños. El niño más joven que regresó tiene 2 años, el mayor tiene 16 años", escribió Lubinets.

Oleksander, de 16 años, declaró a la Agencia France-Presse (AFP): "Todo mejorará. Al fin y al cabo, con los seres queridos la vida será más fácil a partir de ahora".

Los niños fueron repatriados desde Rusia gracias a la mediación de Qatar y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Hace 2 meses

Primer grupo de pilotos ucranianos completará el entrenamiento del F-16 estadounidense este verano

Por Oren Liebermann

Dos aviones de combate F-16 Fighting Falcon realizan una demostración el 13 de noviembre de 2023. Crédito: ANDREI PUNGOVSCHI/AFP vía Getty Images

Está previsto que los primeros cuatro pilotos ucranianos completen su entrenamiento en aviones de combate F-16 este verano, según la Guardia Nacional de Arizona. Los pilotos comenzaron a entrenar a mediados de octubre con la 162ª Ala de Cazas en Tucson, Arizona. El Pentágono dijo que el proceso de capacitación tardaría varios meses en completarse.

Un segundo grupo de otros cuatro pilotos comenzó a entrenar en enero, según la capitana Erin Hannigan, portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, mientras que un tercer grupo de cuatro está actualmente recibiendo entrenamiento en inglés, el cual es necesario para volar el avión de combate estadounidense de cuarta generación.

Se espera que todos los pilotos completen su entrenamiento entre mayo y agosto, dijo Hannigan, aunque el cronograma exacto depende del progreso del programa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, solicitó cazas F-16 durante meses, creyendo que los avanzados aviones estadounidenses podrían desafiar el poder aéreo de Rusia en el campo de batalla.

El verano pasado, una coalición de naciones encabezada por Dinamarca comenzó a entrenar a pilotos ucranianos en aviones estadounidenses. Los Países Bajos, Dinamarca y Noruega se han comprometido a proporcionar a Ucrania aviones F-16 después del programa de entrenamiento. Estados Unidos también se comprometió a aprobar la transferencia de los aviones tan pronto como finalice el entrenamiento.

Hace 2 meses

El Gobierno de Estonia dice que funcionarios arrestaron a varias personas vinculadas con una operación de influencia dirigida por Rusia

Por Xiaofei Xu

Estonia detuvo a 10 sospechosos por “actuar en nombre de un servicio especial ruso” en relación con una operación de influencia en su territorio, anunció su Gobierno el martes.

Las personas arrestadas por el Servicio de Seguridad Interior de Estonia incluyen ciudadanos rusos y estonios, dijeron las autoridades. El objetivo del grupo ruso era "sembrar miedo y crear tensión en la sociedad de Estonia", dijo el Servicio de Seguridad Interior de Estonia en un comunicado.

Los investigadores sospechan que estas personas fueron reclutadas por el servicio especial ruso para recopilar información y realizar diversas acciones, como destrozar los vehículos del ministro del Interior y varios monumentos. Algunos de los arrestados fueron reclutados a través de las redes sociales, según Margo Palloson, directora general del Servicio de Seguridad Interna de Estonia.

Rusia aún no ha respondido a estas afirmaciones.

Más contexto: con la guerra de Rusia en Ucrania haciendo estragos en la región, los arrestos en Estonia ocurren mientras la tensión entre Talin y Moscú aumentó en los últimos días.

Estonia se unió a la OTAN en 2004 y ha sido un objetivo particular debido a su importante minoría de habla rusa: casi el 25% de la población. El Kremlin también participa directamente en la configuración de las operaciones de influencia rusa en los países vecinos, según documentos de la administración presidencial filtrados el año pasado.

Jim Sciutto de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

Putin califica la retirada de Ucrania de Avdiivka como un "éxito incondicional"

Por Mariya Knight

Una vista de la ciudad de Avdiivka el 19 de febrero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó la salida de los soldados ucranianos de Avdiivka como “un éxito incondicional” durante su reunión con el ministro de Defensa Sergei Shoigu en el Kremlin el martes.

Sin embargo, Putin dijo que el éxito en Avdiivka “necesita ser desarrollado” y que los soldados rusos tienen que avanzar más, bien preparados “con personal, armas, equipo y municiones”.

Putin señaló que hablaría por separado con Shoigu sobre cómo satisfacer las necesidades de los militares en esta área.

Shoigu amplió lo que dijo Putin y estuvo de acuerdo en que la retirada de los soldados ucranianos de Avdiivka es “un gran éxito para el grupo mixto de tropas, unidades, formaciones, para todos sin excepción”.

"Durante nueve años, día tras día, se construyeron pasajes subterráneos, estructuras de hormigón, líneas especiales para que uno pudiera moverse sin tener que salir a la superficie", dijo Shoigu, añadiendo que la fuerza aérea rusa, el ejército y la aviación de ataque desempeñaron un papel importante en la captura de Avdiivka, mientras Rusia ejecutaba “unos 460 ataques aéreos” diarios antes de salir de la ciudad.

Shoigu afirmó que a los líderes de las fuerzas armadas ucranianas se les ordenó retirarse de la ciudad cuando los soldados ucranianos “ya estaban en movimiento y abandonando este asentamiento” y lo llamó “una retirada caótica”. Shoigu señaló que mientras se retiraban, muchos soldados ucranianos fueron capturados porque resultaron heridos en el proceso y no pudieron escapar.

El ministro de Defensa también afirmó que Krynky, una pequeña aldea ribereña situada en la margen izquierda del río Dnipro en la región meridional de Jersón en Ucrania, está "completamente" bajo control ruso en este momento.

El Comando Operacional "Sur" de Ucrania negó las afirmaciones rusas de tener el control de Krynky después del anuncio de Shoigu y lo calificó de "manipulación y falsificación de los hechos".

"Las fuerzas de defensa del sur de Ucrania continúan manteniendo sus posiciones, infligiendo pérdidas significativas al enemigo", dijo el comando.

Hace 2 meses

Misil norcoreano que Rusia disparó contra Ucrania contenía componentes estadounidenses y europeos

Por Natasha Bertrand
misil corea del norte ucrania

Un miembro del escuadrón de bombas trabaja junto a los restos de un misil no identificado después de que edificios residenciales sufrieran graves daños durante un ataque ruso en el centro de Járkiv, Ucrania, el 2 de enero de 2024. Crédito: Reuters

Un misil balístico norcoreano disparado el mes pasado por el ejército ruso en Ucrania contenía cientos de componentes que se remontan a empresas de Estados Unidos y Europa, según un nuevo informe.

Los hallazgos marcan la primera identificación pública de la dependencia de Corea del Norte de la tecnología extranjera para su programa de misiles y subrayan el persistente problema al que se enfrenta el Gobierno de Biden en su intento de evitar que la microelectrónica barata de fabricación occidental destinada a uso civil acabe en armas utilizadas por Corea del Norte, Irán y Rusia.

La organización de investigación británica Conflict Armament Research, o CAR, examinó directamente 290 componentes de restos de un misil balístico norcoreano recuperados en enero en Járkiv, Ucrania, y descubrió que el 75% de los componentes habían sido diseñados y vendidos por empresas constituidas en Estados Unidos, según el informe compartido en primer lugar con CNN.

Otro 16% de los componentes encontrados en el misil estaban vinculados a empresas constituidas en Europa, según los investigadores, y un 9% a empresas constituidas en Asia. Estos componentes constituían principalmente el sistema de navegación del misil y podían rastrearse hasta 26 empresas con sede en Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Suiza y Taiwán, según el informe.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

Funcionarios estadounidenses planeaban un paquete de sanciones antes de la muerte de Navalny, pero ahora lo complementan antes de un anuncio el viernes

Por Kevin Liptak

Los funcionarios estadounidenses habían estado trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia antes de la muerte de Alexey Navalny la semana pasada, y ahora lo están complementando a raíz de la muerte del líder de la oposición, según un alto funcionario estadounidense.

El paquete se programará en torno al segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y los funcionarios coordinan con los socios europeos el nuevo paquete, dijo el funcionario.

El martes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que las nuevas medidas serían un "paquete sustancial" que cubriría una amplia gama de elementos vinculados a la base industrial de defensa rusa y las fuentes de ingresos para la economía rusa que impulsan la "máquina de guerra" del país”.

Sullivan describió el paquete como "otra vuelta de tuerca" después de las fulminantes sanciones occidentales contra Moscú desde el inicio de la guerra de Ucrania. Si bien esas sanciones han obstaculizado la economía de Rusia, no han disuadido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de proceder con la invasión.

A bordo del Air Force One el martes, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que las sanciones existentes han "aislado" a Rusia en el escenario mundial y que la asistencia estadounidense ha degradado el ejército del país.

Dijo que la Casa Blanca estaba siendo cuidadosa al detallar los parámetros exactos de las sanciones para evitar la fuga de capitales antes de que las medidas entren en vigor.

El presidente de EE.UU. Joe Biden planea reunirse con otros líderes del G7 en una conferencia telefónica el viernes cuando se cumple otro aniversario del inicio de la guerra de Ucrania.

Hace 2 meses

Rusia arresta a ciudadana rusaestadounidense acusado de traición por recaudar fondos para Ucrania

Por Sebastien Shukla, Nathan Hodge, Anna Chernova, Maria Kostenko
Rusia detiene a ciudadana con doble nacionalidad 1:42

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) arrestó a una ciudadana con doble ciudadanía estadounidense y rusa acusado de traición por recaudar fondos para organizaciones ucranianas y apoyar abiertamente a Kyiv.

En el sitio web del tribunal regional de Sverdlovsk, donde se abrió el caso, el martes figuraba el nombre de la persona como Ksenia Pavlovna Karelina. Dijo que está siendo acusada en virtud del artículo 275 del Código Penal ruso: traición. Karelina asegura que apelará su arresto, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

El FSB dijo el martes temprano que una residente de Los Ángeles de 33 años fue detenida en la ciudad rusa de Ekaterimburgo por "brindar asistencia financiera a un Estado extranjero en actividades dirigidas contra la seguridad de nuestro país".

Los fondos recaudados se utilizaron para "comprar medicinas tácticas, equipos, armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo el FSB.

"Continúan las actividades de búsqueda operativa y las acciones de investigación. El tribunal optó por una medida preventiva en forma de detención de la acusada", se lee en el comunicado.

El servicio de prensa del Tribunal Regional de Sverdlovsk informó a RIA que la audiencia debía celebrarse hoy, pero debido a la ausencia de un abogado se pospuso hasta el 29 de febrero.

CNN se comunicó con la embajada de Estados Unidos en Moscú para solicitar comentarios.

Hace 2 meses

El Pentágono insta nuevamente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aprobar la ayuda a Ucrania

Por Haley Brtizky

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ofrece una conferencia de prensa en el Pentágono el 26 de enero de 2023 en Arlington, Virginia. Kevin Dietsch/Getty Images

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, instó una vez más el martes a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aprobar la legislación complementaria de seguridad nacional y proporcionar ayuda de seguridad a Ucrania.

Singh señaló que los aliados y adversarios de Estados Unidos están observando. "Así que necesitamos que la Cámara apruebe y actúe urgentemente, y trabaje para aprobar este acuerdo complementario bipartidista que fue aprobado la semana pasada en el Senado", dijo.

Singh añadió que sólo pasarían unos días después de que la Cámara regresara del receso (aproximadamente una semana) antes de que expiren los fondos para la construcción militar, y otra semana antes de que expiren los fondos para todo el Departamento de Defensa.

"El 1 de marzo expirarán los fondos para las actividades de construcción militar del departamento. Y el 8 de marzo, expirarán los fondos para el resto del departamento", dijo Singh. "Esta política arriesgada crea incertidumbre, aumenta los costos y retrasa las misiones y, lo más importante, es una distracción para la fuerza".

Hace 2 meses

Francia y Polonia convocan a los embajadores de Rusia por la muerte de Navalny

Por Caitlin Danaher, Antonia Mortensen, Xiaofei Xu
Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

Más países se suman a la lista de quienes han convocado a sus embajadores de Rusia por la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

El embajador de Rusia en Francia fue convocado el lunes y el embajador en Polonia el martes, según informaron los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés pidió una “investigación independiente y exhaustiva” sobre las circunstancias de la muerte de Navalny. También instó a la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Rusia”.

Del mismo modo, Polonia pidió a las autoridades rusas que asuman la responsabilidad por la muerte de Navalny y lleven a cabo “una investigación completa y transparente”, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

Algunos antecedentes: varias naciones, incluidas España, Suecia, el Reino Unido y Alemania, también han convocado al embajador ruso en sus países por la muerte de Navalny. Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, acusó a los países occidentales de politizar la muerte de Navalny y dijo que la investigación sobre la causa de la muerte "aún no ha concluido".

Hace 2 meses

Un video muestra los últimos momentos de la defensa de Ucrania en Avdiivka

Por CNN
Video: los últimos momentos de la defensa ucraniana en Avdiivka 2:31
Hace 2 meses

Comandante ucraniano espera que las tropas rusas sigan avanzando hacia la ciudad clave de Avdviika, en el este del país

Por Mariya Kostenko

El líder del Cuartel General Central del Cuerpo Nacional, Maksym Zhorin, en una fotografía de archivo (Crédito Pavlo_Bagmut/Ukrinform/Barcroft Media vía Getty Images).

Un comandante ucraniano estacionado en las afueras de Avdiivka dice que Rusia tiene la capacidad de continuar su avance hacia la ciudad oriental y "seguirá haciéndolo".

Maksym Zhorin, subcomandante de la 3ª Brigada de Asalto Separada, publicó en Telegram este martes que las tropas ucranianas son "claramente conscientes de que los rusos tienen suficientes fuerzas en la propia ciudad para continuar su ofensiva".

"La 3ª Brigada de Asalto, junto con otras unidades, ha ocupado ahora las líneas de defensa designadas alrededor de Avdiivka. La intensidad de los combates es alta, pero ciertamente no tan feroz como dentro de la ciudad", escribió Zhorin en la publicación.

Dijo que las tropas rusas se dirigían en dirección a Lastochkyne.

Un poco de contexto: después de años de combates, las fuerzas ucranianas tomaron la decisión durante el fin de semana de abandonar la ciudad, dándole a Rusia su victoria más significativa desde que capturó la ciudad de Bakhmut el año pasado.

Hace 2 meses

Ucrania no habría perdido Avdiivka si se hubieran entregado municiones, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Donald Judd, Christiane Amanpour

Una vista de la ciudad de Avdiivka en la parte de la región de Donetsk controlada por Rusia el 19 de febrero de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

La ciudad de Avdiivka no se habría perdido si Ucrania "hubiera recibido toda la munición de artillería que necesitábamos para defenderla", dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a Christiane Amanpour de CNN en Kyiv.

A los soldados ucranianos "se les debe dar crédito" por resistir ante Rusia y sacrificar sus vidas en el frente, dijo Kuleba.

"Pero la razón por la que tienen que sacrificarse y morir es porque alguien todavía está debatiendo una decisión. Respeto la política interna y no interferiré en ella, pero sólo quiero que todos recuerden que cada día de debate en un lugar significa otra muerte en otro lugar".

Kuleba dijo que la guerra continuará y que "Rusia no tiene intención de hacer una pausa".

El funcionario de la Casa Blanca, John Kirby, también atribuyó la culpa de la retirada de Ucrania de Avdiivka a los republicanos en el Congreso.

"Seamos claros sobre esto: la decisión de Ucrania de retirarse de Avdiivka no fue porque no fueran lo suficientemente valientes, no fue porque no estuvieran lo suficientemente bien dirigidos, no fue porque no estuvieran entrenados, no fue porque no tenían la perspicacia táctica para defenderse y defender ese pueblo. Fue por la inacción del Congreso", dijo este martes.

Hace 2 meses

La Casa Blanca pide "total transparencia" en la causa de la muerte de Alexey Navalny

Por Kevin Liptak

John Kirby en la Casa Blanca en Washington el 10 de enero de 2024. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

La Casa Blanca pidió "completa transparencia" en torno a las circunstancias de la muerte de Alexey Navalny, aún admitiendo que hay poca confianza en que se obtenga una respuesta directa de Rusia sobre cómo murió el líder de la oposición.

"Es difícil llegar a un punto en el que se pueda confiar en lo que los rusos digan sobre su muerte", dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

También apuntó contra el presidente ruso Vladimir Putin y dijo que "independientemente de la respuesta científica real, el señor Putin es responsable de ella".

El cuerpo de Navalny no será devuelto a la familia hasta dentro de al menos 14 días, dijo este lunes su portavoz Kira Yarmish. Su cuerpo será sometido a "algún tipo de examen químico" durante ese período, añadió el portavoz.

La Casa Blanca dijo que sin una "investigación creíble" de la muerte de Navalny, sería difícil encontrar una causa clara.

"Es difícil llegar a un punto en el que podamos simplemente confiar en la palabra de los rusos. Claramente, estamos pidiendo total transparencia por parte del gobierno ruso sobre cómo murió y continuaremos haciéndolo", dijo Kirby.

Hace 2 meses

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Rusia, dice funcionario de la Casa Blanca

Por Camila DeChalus
John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

La Casa Blanca anunciará un importante paquete de sanciones contra Rusia el viernes, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Las sanciones responsabilizarán al presidente ruso Vladimir Putin por los "dos años de guerra en Ucrania", dijo.

El anuncio se produce después de que el presidente Joe Biden dijera a los periodistas el lunes que estaba considerando imponer sanciones adicionales por la muerte del líder de la oposición Alexey Navalny, quien murió en una prisión rusa la semana pasada.

Hace 2 meses

Muere en España el piloto ruso que desertó ante Ucrania en septiembre pasado, según la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania

Por Victoria Butenko, Andrew Carey, Al Goodman
piloto desertor ruso

Maxim Kuzminov en una entrevista publicada en septiembre. (Crédito: Inteligencia de Defensa de Ucrania)

Murió el piloto de helicóptero ruso Maxim Kuzminov, que desertó en Ucrania en septiembre pasado en lo que fue una operación dramática, le dijo a CNN la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania.

La declaración se produce mientras las autoridades españolas investigan la muerte de un hombre asesinado a tiros en España hace una semana.

Inicialmente, la Guardia Civil española dijo que la víctima era un ucraniano de 33 años, pero luego dijo que la identidad del hombre aún formaba parte de una investigación, que había sido sellada por un juez.

Una fuente del GUR de Ucrania confirmó a CNN que el cuerpo del hombre encontrado en España era el de Kuzminov, pero no quiso comentar cómo había muerto.

Cuando se le preguntó este martes si Rusia tenía algún conocimiento de la muerte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no tenía información sobre el asunto.

El director de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, tampoco quiso comentar directamente sobre la muerte de Kuzminov, pero dijo a los periodistas que el desertor se había convertido en "un cadáver moral en el momento en que comenzó a planificar su sucio y terrible crimen", informó RIA Novosti de Rusia.

En septiembre pasado, CNN informó sobre cómo el piloto ruso había cruzado la frontera con su helicóptero de combate Mi8, en una operación dirigida por el GUR de Ucrania. En una entrevista realizada bajo los auspicios del GUR, Kuzminov explicó cómo planeó su deserción y por qué lo hizo, y dijo a los periodistas que se oponía a la guerra.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 2 meses

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania reitera su compromiso con la democracia mientras la nación permanece bajo la ley marcial

Por Christiane Amanpour

Dmytro Kuleba (FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dice que la nación está firmemente comprometida con la democracia, aun cuando no está claro si se celebrarán elecciones este año durante la guerra del país contra Rusia.

Las elecciones suelen tener lugar cada cinco años en Ucrania (la última se celebró en 2019, cuando fue elegido presidente Volodymyr Zelensky), pero no se llevan a cabo mientras el país se encuentra bajo la ley marcial, como lo ha estado desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero 2022.

En noviembre, el presidente Volodymyr Zelensky también dijo que celebrar elecciones durante tiempos de guerra sería "irresponsable". Las elecciones estaban previstas para el 31 de marzo de este año.

En declaraciones a Christiane Amanpour de CNN en Kiev el martes, Kuleba dijo que "la gente simplemente tendrá miedo de ir a votar".

Amanpour preguntó qué significaría para la democracia en el país si no se celebraran elecciones.

"Bueno, primero, no sobreviviríamos al ataque ruso si no fuéramos una democracia, y no ganaremos esta guerra si no seguimos siendo una democracia", dijo.

"No se trata de una cuestión de querer o no celebrar elecciones. Se trata de encontrar respuestas a preguntas muy específicas. ¿Cómo se garantiza la seguridad de los votantes que acudirán a la mesa de votación?", dijo.

Sobre Navalny: Kuleba también comentó sobre la muerte del crítico del Kremlin Alexey Navalny, diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin no puede ser considerado un gobernante legítimo si "no cumple su palabra".

"Este asesinato despojó al presidente Putin del título de presidente", afirmó.

Hace 2 meses

La cuenta de X de Yulia Navalnaya fue suspendida brevemente tras responder al portavoz del Kremlin

Por Pauline Lockwood

 

Cuenta de X de Yulia Navalnaya suspendida el 20 de febrero. (Yulia Navalnaya/X)

La cuenta X de Yulia Navalnaya, viuda del crítico del Kremlin Alexey Navalny, fue suspendida brevemente en la mañana de este martes.

La página @Yulia_Navalnaya mostró el siguiente mensaje: "Cuenta suspendida. X suspende cuentas que violan las Reglas X".

Sin embargo, unos 30 minutos más tarde, la cuenta de Navalnaya había sido restablecida, aparentemente sin explicación. Más tarde ese mismo día, el equipo de seguridad de X dijo que la plataforma marcó accidentalmente la cuenta de Navalnaya como spam. En una publicación, dijeron que rectificaron el problema tan pronto como salió a la luz y que actualizarían su sistema de defensa.

Mientras estaba suspendida, la fundación de Alexey Navalny, la Fundación Anticorrupción, recurrió a X, etiquetó al propietario de la plataforma, Elon Musk: "Por favor, explique exactamente qué reglas violó @yulia_navalnaya".

La cuenta estaba en línea el martes por la mañana, cuando Navalnaya respondió al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov dijo que sus comentarios culpando al presidente ruso Vladimir Putin por la muerte de Navalny fueron "groseros" y "absolutamente infundados", lo que llevó a Navalnaya a responder: "No me importa cómo el secretario de prensa del asesino comente mis palabras. Devuélvan el cuerpo a Alexey y déjenlo ser enterrado con dignidad, no impidan que la gente se despida de él", publicó en X.

Esta publicación se actualizó con la restauración de la cuenta de Navalnaya y el comentario del equipo de seguridad de X.

Hace 2 meses

Los agricultores polacos esparcen granos ucranianos en las vías del ferrocarril como forma de protesta. Esto es lo que debes saber

Por Radina Gigova

Los agricultores polacos con sus tractores y vehículos bloquean la carretera que une Varsovia y Lublin en las afueras de la ciudad de Ryki, región de Lublin, durante una protesta de agricultores de todo el país contra las medidas climáticas de la UE el 20 de febrero de 2024. (Foto de SERGEI GAPON/AFP vía Getty Images)

Ucrania criticó este martes la dispersión de cereales ucranianos en las vías del ferrocarril por parte de manifestantes en Polonia.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó un video que muestra a los manifestantes abriendo vagones de ferrocarril y permitiendo que el grano se vierta sobre las vías.

Los agricultores de Polonia prometieron continuar sus manifestaciones, que comenzaron el 9 de febrero, durante 30 días. También han estado bloqueando las rutas de acceso a los pasos fronterizos con Ucrania.

¿Por qué protestan los agricultores? Los agricultores de Europa central y oriental protestan desde 2023 contra el impacto de las importaciones baratas de cereales ucranianos, que han subvalorado los precios internos y han afectado las ventas de los productores locales. Dicen que no pueden competir con el precio del grano ucraniano y han exigido una compensación a la Comisión Europea.

A Ucrania se la suele llamar el "granero de Europa" debido a las enormes cantidades de cereales que produce. Cuando Rusia bloqueó los puertos ucranianos del mar Negro, generó temores sobre el suministro mundial de alimentos y llevó a la Comisión Europea a establecer lo que llamó "vías de solidaridad" en mayo para facilitar las exportaciones. La comisión también eliminó temporalmente todos los aranceles y cuotas sobre las exportaciones de Ucrania, permitiendo que un exceso de cereales baratos fluyera hacia Europa.

La ira creció después de que la Comisión Europea anunciara un proyecto de decisión para extender las importaciones libres de aranceles y cuotas de cereales ucranianos hasta junio de 2024.

Christian Edwards, Alex Hardie y Antonia Mortensen de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Yulia Navalnaya continúa el legado de su marido: "No tengo derecho a rendirme"

Por Clare Sebastian

La esposa de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya, durante una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de septiembre de 2022. (STEPHANIE LECOCQ/EPA-EFE/Shutterstock)

En un documental de CNN Films de 2022, Alexey Navalny entregó un mensaje al pueblo ruso. Dijo que si lo mataban: "No tienen permitido rendirse".

Tras su muerte el viernes, la tarea que se propuso Navalny de oponerse y exponer los males del régimen de Putin ahora queda en manos de una oposición rusa dispar, desunida y parcialmente desmantelada, con una nueva figura decorativa: la viuda de Navalny, Yulia.

El lunes, Yulia Navalnaya se reafirmó como una fuerza política y prometió continuar con lo que dejó su marido.

"No tengo derecho a rendirme", dijo en un video de 8 minutos publicado en los canales de redes sociales de su marido. "Te pido que compartas conmigo con rabia", agragó.

Esta es la primera vez que Navalnaya hace algo así. Siempre ha estado al lado de su marido, a través de campañas, protestas y encarcelamientos, pero hasta ahora nunca intentó reclamar el protagonismo, punto que enfatizó al inicio de su grabación. "Yo no debería estar en este lugar, no debería estar grabando este video".

Y, sin embargo, detrás de escena, demostró ser una operadora eficaz. Después del envenenamiento de su marido en 2020, Navalnaya tomó el primer vuelo disponible a la ciudad siberiana de Tomsk, donde había aterrizado su avión, y escribió un llamamiento directo al presidente Vladimir Putin para que permitiera su evacuación a Alemania. Incluso después de eso, su determinación de apoyarlo permaneció inquebrantable. Menos de dos meses después, le dijo al periodista ruso y estrella de YouTube Yuri Dud: "Apoyo absolutamente lo que hace Alexey. Estoy siendo completamente sincera. Y dejarlo a mitad de camino no sería nada bueno".

Hace 2 meses

Misil norcoreano disparado por Rusia en Ucrania tenía componentes estadounidenses y europeos, según un informe

Por Natasha Bertrand

Una captura de un video de un ataque de drone en Ucrania, imagen ilustrativa (Handout/Anadolu vía Getty Images)

Un misil balístico norcoreano lanzado el mes pasado por el ejército ruso en Ucrania contenía cientos de componentes de empresas de Estados Unidos y Europa, según un nuevo informe de la organización de investigación Conflict Armament Research (CAR), con sede en el Reino Unido.

Los hallazgos marcan la primera identificación pública de la dependencia de Corea del Norte de la tecnología extranjera para su programa de misiles y subrayan el persistente problema que enfrenta el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden mientras intenta evitar que la microelectrónica barata de fabricación occidental destinada a uso civil termine en armas de Corea del Norte, Irán y Rusia.

CAR examinó directamente 290 componentes de los restos de un misil balístico norcoreano recuperado en enero de Járkiv, Ucrania, y descubrió que el 75% de los componentes fueron diseñados y vendidos por empresas constituidas en Estados Unidos, según el informe compartido primero con CNN.

Otro 16% de los componentes encontrados en el misil estaban vinculados a empresas constituidas en Europa, según los investigadores, y el 9% a empresas constituidas en Asia. Estos componentes comprendían principalmente el sistema de navegación del misil y se podían rastrear hasta 26 empresas con sede en Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Suiza y Taiwán, según el informe.

El año pasado, como informó anteriormente CNN, la República Centroafricana determinó que el 82% de los componentes dentro de los drones de ataque de fabricación iraní disparados por Rusia dentro de Ucrania fueron fabricados por empresas estadounidenses.

Hace 2 meses

La viuda de Alexey Navalny pide a la Unión Europea que no reconozca las elecciones rusas del próximo mes

Por Anna Chernova, Pauline Lockwood

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, sentada junto al jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mientras participa en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (REUTERS/Yves Herman/Pool)

La viuda de Alexey Navalny pidió la Unión Europea no reconocer las elecciones rusas del próximo mes.

Una transcripción publicada este martes reveló la apasionada súplica de Yulia Navalnaya ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea cuando culpó al presidente de Rusia Vladimir Putin por matar a su marido.

"Putin mató a mi marido exactamente un mes antes de las llamadas elecciones. Estas elecciones son falsas, pero Putin todavía las necesita. Para propaganda. Quiere que todo el mundo crea que todos en Rusia lo apoyan y admiran. No crean esto propaganda", dijo el lunes.

Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las acusaciones de Navalnaya contra Putin eran "absolutamente infundadas" y "groseras".

En su discurso, Navalnaya también pidió a la UE y a la comunidad mundial en general que reconsideren sus estrategias contra Putin.

"Él no entiende el lenguaje de la diplomacia y no reconoce ninguna regla del juego. Entonces, ¿tal vez deberíamos dejar de seguir las reglas?", dijo.

"En lugar de hacer declaraciones, debemos actuar. No prometamos lo imposible y no discutamos algo durante años. Hagámoslo", añadió.

Algunos antecedentes: el líder del Kremlin se postula para un quinto mandato como presidente de Rusia en las elecciones del próximo mes, en las que se espera que asegure un mandato que lo mantendrá en el cargo hasta 2030. Ahora es el gobernante ruso que lleva más tiempo en el cargo desde el dictador soviético Joseph Stalin. .

Hace 2 meses

En la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, hay resiliencia y una demanda de más armamento

Por Christiane Amanpour, Maddie Araujo

La gente visita las tumbas de los soldados ucranianos caídos en el cementerio Lychakiv en Lviv el 1 de octubre. (Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

El cementerio militar de Lychakiv en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, se inauguró poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022. Ahora es un mar de cientos de tumbas y banderas de soldados caídos.

Liubov le dijo a CNN que su hijo regresó del extranjero para ofrecerse como voluntario para la pelea. Fue asesinado el mes pasado en la región de Donetsk.

"Fue a liberar nuestra Ucrania", gritó. "Él dijo: 'Mamá, te voy a defender'".

"Los muchachos no tienen armas, no tienen nada con qué luchar", dijo en una gélida mañana de invierno. "¡Créanme, mi hijo solía comprarse el uniforme con su propio dinero!".

Antes del segundo aniversario de la guerra, las familias luchan con la ausencia prolongada y, a menudo, la pérdida de sus seres queridos.

Eso ocurre en momentos en los que el parlamento debate si es necesario hacer un llamado para movilizar más tropas al frente. Ucrania está bajo una presión creciente en el campo de batalla, donde la falta de municiones se ha convertido en un problema crucial.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló con franqueza sobre esto en la Conferencia de Seguridad de Munich el fin de semana.

"Les digo francamente que no tenemos armas de largo alcance", le dijo a Amanpour. "Rusia las tiene y nosotros tenemos muy poco de eso".

En una oficina de reclutamiento para la Tercera Brigada de Asalto del Ejército, CNN encontró a Volodymyr, un constructor de 43 años, inscribiéndose para la batalla.

"Alguien necesita defender nuestra Ucrania", dijo.

Cuando se le preguntó al sargento Pavlo Dokin, que supervisa el reclutamiento en esta oficina, sobre la moral, dijo: "La gente debe entender que estamos luchando contra un enemigo fuerte que no debe ser subestimado y que el ambiente general es duro para todos. Pero no tenemos otra opción, este es nuestro hogar y no tenemos adónde ir".

Hace 2 meses

El hermano de Alexey Navalny fue añadido a la lista de personas buscadas de Rusia

Por Daria Tarasova

Oleg Navalny, hermano de Alexey Navalny, durante una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, Alemania, el 24 de enero de 2023. (Lisi Niesner/Reuters)

El hermano menor de Alexey Navlany ha sido añadido a la lista de buscados de Rusia, según el medio estatal ruso TASS.

Oleg Navalny aparece ahora como "buscado" en la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia por presuntos cargos no especificados en virtud del derecho penal.

Un poco de contexto: Alexey Navalny murió el viernes en una colonia penitenciaria rusa en Siberia tras ser encarcelado al regresar a Rusia en febrero de 2021, según el servicio penitenciario ruso. Se desconoce la causa de su muerte. La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, pidió la liberación de su cuerpo y prometió continuar el trabajo de su difunto marido.

Hace 2 meses

La Casa Blanca llama al Partido Republicano a aprobar la ayuda a Ucrania: "El tiempo es esencial"

Por Arlette Saenz

El presidente Joe Biden (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

La Casa Blanca está nuevamente presionando a los republicanos de la Cámara de Representantes para que avancen con respecto a la ayuda a Ucrania, criticando a los legisladores por tomar un receso de dos semanas mientras la asistencia languidece para el país devastado por la guerra.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes están en el quinto día de unas vacaciones anticipadas e inmerecidas, mientras su inacción causa un daño cada vez mayor a nuestra seguridad nacional", dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en un comunicado. "Rusia acaba de tener sus avances más significativos en Ucrania en casi un año porque Ucrania se está quedando sin suministros y el Congreso no ha logrado aprobar el apoyo que tanto necesita".

"Debemos impedir que (el presidente ruso Vladimir) Putin siga asesinando a mujeres y niños inocentes mientras amenaza nuestra propia seguridad nacional. El presidente Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes deben actuar; el tiempo es esencial", añadió LaBolt.

Se produce en un contexto en el presidente Joe Biden intenta aumentar la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes.

"La forma en que se están alejando de la amenaza de Rusia, la forma en que se están alejando de la OTAN, la forma en que se están alejando del cumplimiento de nuestras obligaciones, es simplemente impactante. Nunca he visto algo así", dijo el presidente el lunes.

Hace 2 meses

Cinco miembros de una familia mueren en un ataque con drones en el noreste de Ucrania, dicen las autoridades regionales

Por Niamh Kennedy, Svitlana Vlasova

Cinco personas, entre ellas una madre y sus hijos, murieron en un ataque con aviones no tripulados rusos en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según la administración militar de la región.

El dron impactó un edificio residencial en la ciudad de Konotop en la mañana de este martes, matando a una madre, a sus dos hijos y a dos de sus familiares (incluida una abuela) que habían viajado desde otra ciudad, dijo la administración en una publicación de Telegram.

La región de Sumy sufrió una serie de ataques a principios de febrero, uno de ellos el 11 de febrero mató al menos a dos personas, según una actualización de la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

Hace 2 meses

Es la hora del almuerzo en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

La gente pasa junto a retratos en el monumento a los activistas de Maidan, también conocidos como "Héroes de los Cien Celestiales", en referencia a las personas asesinadas en las manifestaciones antigubernamentales de 2013-2014, en el centro de Kyiv el 20 de febrero de 2024 ( Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que derribó dos aviones de combate rusos en el este del país, y las fuerzas armadas dijeron que detuvieron una serie de ataques rusos en el sureste.

Mientras tanto, en medio de la creciente preocupación internacional por los menguantes suministros de armamento de Ucrania, Suecia dijo que proporcionaría un paquete de ayuda récord a Kyiv.

En Rusia, los servicios de seguridad arrestaron a un ciudadano con doble nacionalidad ruso-estadounidense acusado de traición, según las autoridades.

Aquí están los últimos titulares:

Ucrania derriba dos aviones rusos: la Fuerza Aérea de Ucrania derribó dos aviones de combate rusos, un Su-34 y un Su-35S, en la parte oriental del país, informó el lunes.

Ucrania repele ataques: las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que detuvieron los ataques rusos hacia la región sureste de Zaporiyia durante una noche "difícil", repeliendo 11 ataques cerca de Malynivka y Robotyne.

Suecia promete US$ 683 millones a Ucrania: Suecia anunció su mayor paquete de apoyo a Ucrania. "A medida que las reservas militares mundiales disminuyan, nos centraremos más en las donaciones", dijo el ministro de Defensa, Pål Jonson, destacando el compromiso de Suecia de "apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

Ciudadano con doble nacionalidad estadounidense arrestado en Rusia: el servicio de seguridad FSB arrestó a un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y rusa acusado de traición por recaudar fondos para organizaciones ucranianas y apoyar abiertamente a Kyiv. El FSB dijo que el residente de Los Ángeles, de 33 años, fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo.

El Kremlin responde a las acusaciones de Navalny: el Kremlin desestimó la acusación de Yulia Navalnaya de que el presidente  Vladimir Putin está detrás de la muerte de su marido Alexey Navalny. La madre del líder de la oposición hizo el martes un llamamiento a Putin para que liberara su cuerpo.

Periodista estadounidense permanecerá en prisión rusa: el Tribunal Municipal de Moscú confirmó la decisión de mantener al periodista estadounidense Evan Gershkovich detenido en Rusia hasta el 30 de marzo. Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, fue arrestado en Rusia en marzo de 2023 acusado de espionaje.

Hace 2 meses

La madre de Navalny publica un discurso en video apelando a Putin: "Déjame ver a mi hijo"

Por Anna Chernova

Lyudmila Navalnaya, la madre de Alexei Navalny, junto al abogado Vasily Dubkov llegan al departamento regional del Comité de Investigación de Rusia en Salekhard, el 17 de febrero de 2024. (REUTERS/Maxim Shemetov TPX IMAGES OF THE DAY)

Lyudmila Navalnaya, la madre de Alexei Nalvalny, ha difundido un video apelando directamente a Putin: "Déjame ver por fin a mi hijo".

Navalnaya filmó el video afuera de la colonia penal en Siberia donde murió su hijo.

"Detrás de mí está la colonia IK-3 "Lobo polar", donde mi hijo, Alexey Navalny, murió el 16 de febrero. No he podido verlo en cinco días. No me entregan su cuerpo. No Ni siquiera me digas dónde está. Me dirijo a ti, Vladimir Putin. La solución al problema depende sólo de ti. Déjame finalmente ver a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Alexey sea entregado inmediatamente para poder enterrarlo humanament", dice, mirando directamente a la cámara.

"Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución al problema depende sólo de usted. Déjeme finalmente ver a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Alexey sea entregado inmediatamente para poder enterrarlo humanamente".

Un poco de contexto: el líder opositor murió mientras cumplía condena en una colonia penal rusa. La causa de su muerte aún no está clara y un portavoz de Navalny dijo el lunes que el cuerpo no será entregado a la familia hasta dentro de al menos 14 días.

 

Hace 2 meses

El Kremlin dice que las acusaciones de Yulia Navalnaya de que Putin mató a Navalny son infundadas

Por Anna Chernova y Radina Gigova
Alexey Navalny, centro, su esposa Yulia, centro derecha, y otros manifestantes marchan en memoria del asesinado crítico del Kremlin Boris Nemtsov en el centro de Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020.

Alexey Navalny, centro, su esposa Yulia, centro derecha, y otros manifestantes marchan en memoria del asesinado crítico del Kremlin Boris Nemtsov en el centro de Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images

El Kremlin ha desestimado la acusación de Yulia Navalnaya de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está detrás de la muerte de su marido Alexey Navalny, calificándola de "absolutamente infundada" y "grosera".

Navalny, el líder de la oposición de más alto perfil en Rusia, murió en prisión el viernes. Días después, Navalnaya publicó un mensaje en vídeo en el que decía "Vladimir Putin mató a mi marido".

CNN pidió al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que comentara sobre su declaración durante una llamada con periodistas el martes.

"No, lo dejamos sin comentarios", dijo.

"Por supuesto, estas son acusaciones absolutamente infundadas y groseras contra el jefe del Estado ruso. Pero dado que Navalnaya se quedó viuda apenas unos días antes, me abstendré de hacer comentarios", dijo Peskov.
CNN también pidió a Peskov que comentara sobre los comentarios de Navalnaya de que el cuerpo de su marido no ha sido devuelto a su familia porque "están esperando que desaparezcan allí los rastros del próximo 'Novichok' de Putin".

Peskov respondió: "Esto no es más que acusaciones infundadas".

"Para ser honesto, no estoy familiarizado con este discurso, pero si contenía tales palabras, entonces esto no es más que acusaciones infundadas", dijo.
"Porque no están vinculados a nada, no están confirmados por nada. En este caso, sólo por razones éticas, no puedo valorar estas palabras como deberían ser", añadió Peskov.

Recuerde: Novichok es un veneno utilizado contra Navalny en agosto de 2020. Una investigación de CNN y Bellingcat descubrió más tarde que un escuadrón del servicio de inteligencia ruso plantó el veneno en su ropa interior.

Cuando se le preguntó por separado si Putin había visto el discurso en video de Navalnaya , Peskov dijo que no.

Hace 2 meses

Rusia arresta a un ciudadano ruso-estadounidense acusado de traición por recaudar fondos para Ucrania

Por Sebastien Shukla y Nathan Hodge

El servicio de seguridad ruso FSB arrestó a un ciudadano con doble ciudadanía ruso-estadounidense acusado de traición por recaudar fondos para organizaciones ucranianas y apoyar abiertamente a Kiev.

El FSB dijo este martes que un residente de Los Ángeles de 33 años fue detenido en la ciudad rusa de Ekaterimburgo por "brindar asistencia financiera a un estado extranjero en actividades dirigidas contra la seguridad de nuestro país".

Dijeron que los fondos recaudados por la mujer se utilizaron para "comprar medicinas tácticas, equipos, armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El FSB dijo que el ciudadano estadounidense participó en acciones públicas que apoyaban lo que llamaron el "régimen de Kiev".

"Continúan las actividades de búsqueda operativa y las acciones de investigación. El tribunal optó por una medida preventiva en forma de detención del acusado", se lee en el comunicado.La declaración no especifica sus supuestas acciones en apoyo de Kiev.

Hace 2 meses

Un tribunal de Moscú rechaza el recurso del periodista estadounidense Evan Gershkovich contra la prórroga de su detención

El periodista estadounidense Evan Gershkovich aparece dentro de la jaula de un acusado antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su detención preventiva prolongada, en el Tribunal Municipal de Moscú, Rusia, el 20 de febrero.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich aparece dentro de la jaula de un acusado antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su detención preventiva prolongada, en el Tribunal Municipal de Moscú, Rusia, el 20 de febrero. Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images

El Tribunal Municipal de Moscú confirmó la decisión de mantener al periodista estadounidense Evan Gershkovich detenido en Rusia hasta el 30 de marzo.

Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, fue arrestado en Rusia en marzo de 2023 acusado de espionaje.

El FSB, el principal servicio de seguridad de Rusia, lo acusó de intentar obtener secretos de estado, una acusación que Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos han negado enérgicamente.

El Tribunal Municipal de Moscú dijo que consideró la apelación pero que apoyaría la decisión tomada anteriormente por el Tribunal del Distrito de Lefortovo de extender el período de detención de Gershkovich.

Ya se le ha ampliado su prisión preventiva dos veces desde su arresto , una en mayo y otra en agosto.

Si es declarado culpable de espionaje, enfrenta hasta 20 años de prisión.

Hace 2 meses

Ucrania recuerda a los manifestantes de los "Cien Celestiales" asesinados en los enfrentamientos de 2014 en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su esposa Olena asisten a una ceremonia de conmemoración en un monumento a los

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su esposa Olena asisten a una ceremonia de conmemoración en un monumento a los "Cien Celestiales", las personas asesinadas durante las manifestaciones masivas ucranianas pro-Unión Europea (UE) en 2014, en Kiev, Ucrania, el 20 de febrero. Prensa presidencial de Ucrania Servicio/Reuters

Ucrania celebra hoy el Día del Recuerdo de los Héroes de los Cien Celestiales, aquellos que perdieron la vida durante el pico de los enfrentamientos entre los manifestantes y el régimen del ex presidente Viktor Yanukovich en 2014.

Las protestas estallaron después de que Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, optando en cambio por vínculos más estrechos con Moscú.

El mayor número de personas, 78, fueron asesinadas en la Plaza de la Independencia de Kiev entre el 18 y el 20 de febrero, según la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform.

Después del 20 de febrero, más de 20 manifestantes murieron a causa de las heridas. Esas más de 100 personas son conocidas como los "Cien Celestiales".

"Hace diez años, se intentó matar a ucranianos en su propio país, en su propia capital, sólo por tomar una decisión pacífica de ser ellos mismos y ser libres", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un comunicado este martes.

"Diez años después, continúan los intentos de destruirnos a nosotros y a nuestra independencia", afirmó.
"Había balas contra los Cien Celestiales desarmados. Ahora son misiles, drones y ejércitos. Pero hace diez años nos levantamos y seguimos en pie", añadió Zelensky.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también elogió a "las almas valientes que sacrificaron sus vidas en el Maidan por la libertad de Ucrania en 2014".

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, dijo que el sacrificio "encontrará para siempre su lugar en la historia de la lucha de Ucrania por ser libre".

Hace 2 meses

Ucrania dice que repelió los ataques rusos en Zaporizhzhia durante la noche

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que repelieron los ataques rusos hacia la región sureste de Zaporizhzhia en lo que describieron como una noche "difícil".

Las fuerzas ucranianas repelieron 11 ataques cerca de Malynivka y Robotyne en la región de Zaporizhzhia durante la noche, según una actualización de este martes del Estado Mayor de Ucrania.

"Anoche fue difícil. Todos los ataques en el sector de Zaporizhzhia fueron repelidos. Los rusos fueron destruidos. La situación está bajo control", dijo el martes el Comando Operacional Occidental de Ucrania en una publicación en Telegram.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el martes que fue atacada durante la noche por dos misiles guiados antiaéreos S-300 o S-400, un misil aéreo guiado y 23 drones de ataque.

Todos los drones fueron derribados en las regiones de Kharkiv, Poltava, Kirovohrad, Dnipro, Zaporizhzhia, Kherson y Mykolaiv, afirmó.

Este lunes, el ejército ucraniano dijo que había frustrado una renovada ofensiva rusa en Zaporizhzhia , diciendo que el personal ofensivo estaba "huyendo" y que su equipo fue "destruido".

El mando militar ucraniano también dijo que las fuerzas rusas intentaron repetidamente "asaltar nuestras posiciones", pero no tuvieron éxito.

Hace 2 meses

Análisis: Las divisiones de Estados Unidos sobre la Rusia de Putin presentan graves implicaciones globales

Por Stephen Collinson

La política estadounidense está ahora dividida por una fractura respecto de Rusia que podría tener implicaciones globales mucho más graves incluso que condenar a Ucrania a la derrota tras la invasión del presidente Vladimir Putin.

La negativa de los republicanos pro- Donald Trump en el Congreso a extender un salvavidas militar para Ucrania, y el regreso del ex presidente a atacar a los aliados de la OTAN en formas que se alinean con los objetivos de Putin, muestran que Trump ya está remodelando las realidades geopolíticas meses antes de su posible regreso a la Casa Blanca. .

El resultado es una creciente alarma sobre las intenciones de Trump en cualquier segundo mandato, incluso sobre si intentaría abandonar la alianza y así desmantelar los acuerdos de seguridad transatlánticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que ganaron la Guerra Fría y condujeron a 80 años de paz en Europa.

Hace 2 meses

La fuerza aérea de Ucrania dice que derribó dos aviones de combate rusos en el este de Ucrania

Por Mariya Knight

Ucrania derribó dos aviones de combate rusos en la zona oriental del país, informó el lunes la Fuerza Aérea.

Según la Fuerza Aérea, los dos aviones destruidos eran un Su-34 y un Su-35S. No se proporcionaron más detalles.

Esto ocurre después de que tres aviones de combate rusos, dos Su-34 y un Su-35, fueran derribados también el 17 de febrero en el este, dijo la Fuerza Aérea.