CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

La guardia costera china causó el "pánico" en Taiwán. Esto es solo una parte del plan de Beijing

Por Nectar Gan, Wayne Chang

(CNN) -- King Xia, un barco turístico taiwanés, llevaba a 23 pasajeros en un viaje por las islas Kinmen, en las afueras de Taiwán, a solo kilómetros de la costa sureste de China, cuando fue interceptado por dos barcos de la guardia costera china.

Seis oficiales chinos subieron a bordo y comprobaron el plan de ruta del barco, el certificado y las licencias de sus 11 miembros de la tripulación en una inspección "forzada" que duró aproximadamente media hora, según la guardia costera de Taiwán, que dijo que el rey Xia se había "desviado hacia" el lado chino del agua para evitar bancos de arena.

El encuentro sin precedentes con las autoridades chinas en un momento de mayor tensión entre Beijing y Taipei sorprendió a los pasajeros taiwaneses a bordo.

“Da mucho miedo”, dijo un pasajero al United Daily News de Taiwán en un video al regresar a la costa escoltado por un barco de la guardia costera taiwanesa el lunes. "(Tenía) mucho miedo de no poder regresar a Taiwán".

Kuan Biling, jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, dijo este martes que el incidente provocó "pánico" entre el público taiwanés.

publicidad

Durante años, los recorridos turísticos en barco entre Kinmen y Xiamen, la ciudad más cercana en China continental, han ofrecido a los turistas taiwaneses la oportunidad de contemplar el deslumbrante horizonte de China sin la molestia de los controles fronterizos, y China también opera barcos turísticos similares para sus ciudadanos.

Pero ahora, la ruta popular se ha visto atrapada en crecientes tensiones a medida que la guardia costera de China intensifica las patrullas en el área, en lo que los analistas dicen que es el último esfuerzo de Beijing para inclinar el status quo a su favor socavando el control de Taiwán sobre las aguas.

La escalada se produjo después de que dos pescadores chinos se ahogaran la semana pasada cuando su lancha rápida volcó durante una persecución por parte de la guardia costera de Taiwán, que los acusó de traspasar aguas prohibidas alrededor de Kinmen.

Beijing ha culpado al gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) de Taiwán por las muertes y aprovechó la oportunidad para ampliar su presencia en las aguas.

Desde el fin de semana, Beijing ha negado la designación de Taiwán de “aguas prohibidas o restringidas” cerca de Kinmen, mientras que su guardia costera ha lanzado “patrullas regulares” en aguas alrededor de las islas para reforzar la aplicación de la ley.

El martes por la mañana, un barco de la guardia costera china invadió aguas controladas por Taiwán cerca de Kinmen durante una hora, según la guardia costera de Taiwán, que dijo que envió un barco propio para navegar junto al barco chino y utilizó radio y altavoces para conducirlo. lejos.

Ian Chong, politólogo de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que las últimas medidas son parte de las tácticas de la “zona gris” de China, refiriéndose a acciones estatales coercitivas o agresivas que no llegan a la guerra abierta, algo que Beijing ha utilizado cada vez más en los últimos años en los mares de China Oriental y Meridional, así como hacia Taiwán.

La inspección de un barco turístico taiwanés por parte de la guardia costera de China, que según Chong no había sucedido antes, tenía como objetivo provocar a Taiwán y ver si intensificaría o aceptaría este tipo de comportamiento.

"(La guardia costera china) eligió un barco turístico porque tiene un alto perfil; se esperaría que hubiera mucha gente en el barco con cámaras y teléfonos", dijo.

"Están tratando de erosionar y cuestionar la capacidad de Taiwán para administrar esas aguas".

La guardia costera de Taiwán ha dicho que continuará haciendo cumplir la ley en las aguas que controla y “ajustará de manera flexible sus operaciones para garantizar la paz y la seguridad”.

Kuan, jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, dijo que las autoridades de Taiwán "educarían" a los capitanes de barcos taiwaneses que no necesitan detenerse para las inspecciones de la guardia costera china. En tales casos, deben notificar inmediatamente al consejo para solicitar ayuda, dijo.

Hay mucho en juego, ya que la mayor presencia y la mayor proximidad de los buques guardacostas chinos y taiwaneses plantean el espectro de errores de cálculo que podrían derivar en un conflicto abierto.

Hablando con los periodistas sobre la inspección realizada por la guardia costera china, el Ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-kcheng, destacó tales riesgos y dijo que el Ministerio de Defensa está "muy preocupado" por posibles errores de cálculo.

Para evitar una mayor escalada de tensiones, el ejército de Taiwán no "intervendrá proactivamente" en el incidente, dijo.

La guardia costera de Taiwán inspecciona un barco que volcó durante una persecución frente a la costa de Kinmen el 14 de febrero de 2024.

La guardia costera de Taiwán inspecciona un barco que volcó durante una persecución frente a la costa de Kinmen el 14 de febrero de 2024. (Crédito: Administración de la Guardia Costera de Taiwán/AP)

 Prueba anticipada para el nuevo presidente

China ya aumentó la presión sobre Taiwán después de que el vicepresidente Lai Ching-te , un firme defensor de la identidad y la soberanía taiwanesas, ganara las elecciones presidenciales en enero, otorgando al PPD un histórico tercer mandato consecutivo.

Días después de las elecciones, Beijing se apoderó furtivamente de uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedaban a Taipei: la nación insular del Pacífico de Nauru.

El mes pasado, Taiwán protestó por el ajuste “unilateral” de China de una ruta de vuelo que podría resultar en que aviones civiles vuelen más cerca de la sensible línea media del Estrecho de Taiwán, añadiendo presión sobre Taipei en su seguridad aérea y defensa aérea.

La línea media ha servido durante mucho tiempo como una demarcación informal entre China y Taiwán, que Beijing reclama como su propio territorio. China no reconoce formalmente la existencia de esa línea, pero la había respetado en gran medida hasta los últimos años.

Desde la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei en 2022, los aviones militares chinos han sobrevolado regularmente la línea media a medida que Beijing aumenta la presión militar sobre la democracia autónoma.

Tian Feilong, un jurista de línea dura en Beijing, comparó el aumento de patrullaje de la guardia costera china en aguas alrededor de Kinmen con el “avance” de China en la línea media después de la visita de Pelosi.

No es sólo “una declaración de soberanía” por parte de Beijing, sino también “una demostración gradual y el establecimiento de una nueva normalidad” en la gobernanza y aplicación de la ley de China en el Estrecho de Taiwán, escribió Tian en un comentario en guancha.cn, un periódico nacionalista chino. sitio.

Chong, de la Universidad Nacional de Singapur, espera un aumento de las medidas de la “zona gris” de Beijing en los próximos meses, en el período previo a la toma de posesión de Lai como próximo presidente de Taiwán en mayo.

"(Es) un esfuerzo por poner a prueba a la administración entrante de Lai para ver si dará alguna concesión o si cometerá algún error que Beijing pueda aprovechar", dijo.

“Un comportamiento tan lento y gradual hace que sea difícil responder con fuerza, pero también ceder sería en cierto modo ceder terreno a Beijing”.