CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán pierde un aliado diplomático ante China días después de sus elecciones presidenciales

Por Nectar Gan, Eric Cheung, Wayne Chang

(CNN) -- Taiwán perdió otro aliado diplomático ante China pocos días después de sus elecciones presidenciales, en lo que Taipéi calificó de repentino y diseñado por Beijing para suprimir los "logros democráticos" de la isla.

La nación insular de Nauru, en el Pacífico, anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de vínculos con China, decisión confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.

La medida es el más reciente golpe a los esfuerzos de Taiwán por conservar su cada vez menor número de aliados diplomáticos, y se produce solo dos días después de que los votantes taiwaneses desafiaran las amenazas de China y eligieran a un nuevo presidente aborrecido por Beijing.

Lai Ching-te, actual vicepresidente y firme defensor de la identidad y soberanía de Taiwán, ganó las elecciones presidenciales el sábado, dando al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) un histórico tercer mandato consecutivo.

Beijing había advertido repetidamente a los votantes taiwaneses que su elección aumentaría el riesgo de conflicto.

publicidad

El Partido Comunista de China, actualmente en el poder, considera Taiwán como su propio territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, y ha aumentado la presión diplomática sobre Taipéi en los últimos años, incluso mediante la caza furtiva de sus aliados.

Durante los ocho años de gobierno del PDP, Taiwán ha perdido 10 aliados diplomáticos en favor de China.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó a China en "los términos más enérgicos posibles" por el cambio diplomático de Nauru, que, según dijo, se produjo en "un momento clave" tras las elecciones presidenciales.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Tien Chung-kwang, declaró a la prensa que "China pretende suprimir los logros democráticos de Taiwán".

Tien añadió que la ruptura de lazos era un "movimiento muy repentino" por parte del Gobierno de Nauru, que había felicitado la victoria presidencial de Lai durante el fin de semana.

Tien dijo que Taiwán suspenderá inmediatamente todas las interacciones oficiales con Nauru "para defender la dignidad nacional", incluyendo el cierre de su embajada y pidiendo a la nación insular del Pacífico que cierre su embajada en Taiwán.

La respuesta de Taiwán a Elon Musk por sus comentarios 0:49

Tien también afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán había recibido información de que funcionarios chinos habían cortejado a políticos de Nauru con ofertas de ayuda económica.

Se negó a dar una cifra sobre el supuesto incentivo, pero dijo que estaba "más allá de lo que podemos ayudar a nuestros aliados diplomáticos".

En una rueda de prensa este lunes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China no reveló si Beijing había prometido ayuda económica a Nauru, pero celebró su decisión.

"Es una decisión correcta de Nauru, tomada por voluntad propia como nación soberana independiente, anunciar su reconocimiento del principio de una sola China, su ruptura de lazos con Taiwán y la reanudación de las relaciones diplomáticas con China tras la elección de Taiwán", declaró el portavoz Mao Ning. "Esto también demuestra que el principio de una sola China es una tendencia general y la aspiración común del pueblo".

Es la segunda vez que Nauru rompe relaciones diplomáticas con Taiwán. El país insular del Pacífico cortó los lazos por primera vez en 2002, a lo que siguió una reanudación en 2005.

El Gobierno de Nauru declaró que la reanudación de las relaciones diplomáticas con China era "en el mejor interés" del país y de su pueblo.

"Esto significa que la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China (Taiwán) como un país separado, sino como una parte inalienable del territorio chino, y romperá las 'relaciones diplomáticas' con Taiwán a partir de este día y ya no desarrollará ninguna relación oficial ni intercambios oficiales con Taiwán", afirmó en un comunicado.

El cambio de posición de Nauru deja a Taiwán con solo 12 aliados diplomáticos, en su mayoría pequeñas naciones del Pacífico y Latinoamérica, y el Vaticano.

El anuncio de Nauru se produjo mientras una delegación no oficial estadounidense reafirmaba su "sólido apoyo" a Taiwán durante una visita a la isla para reunirse con sus presidentes actual y entrante.

Washington cortó sus lazos formales con Taiwán en 1979, tras cambiar el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing.

Pero, desde entonces, Estados Unidos ha mantenido estrechos lazos no oficiales con Taiwán y está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Muchos otros países occidentales, incluidos varios europeos, también han mantenido relaciones informales con Taipéi a través de oficinas comerciales.

Los analistas afirman que estas relaciones no oficiales con poderosas naciones occidentales son en muchos sentidos más importantes que los lazos diplomáticos oficiales que mantiene con un puñado de países más pequeños.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas formales permiten a esos países abogar en nombre de Taiwán en organismos internacionales de los que la isla está excluida, como la Organización de las Naciones Unidas.